Una visión sobre las finanzas en el Islam

Sólo para inversores de largo plazo
Marimahadevappa
Mensajes: 3
Registrado: 26 Abr 2012 03:50

Una visión sobre las finanzas en el Islam

Mensaje por Marimahadevappa »

El siguiente artículo me ha llevado a pensar que la campaña que lleva adelante occidente en contra del Islam, probablemente se deba a que aquellos que manejan las finanzas a nivel mundial, tengan temor a que occidente sufra un contagio; no religioso, sino en el sentido práctico de las finanzas; que aparezca un movimiento entre la clase trabajadora y pequeños empresarios, que busque privar a los grandes capitalistas de la libertad de cobrar intereses por préstamos. Si eso ocurriera, desaparecerían los bancos. O desaparecerían sus prácticas usurarias, y no les quedaría otro recurso que participar de los riesgos junto con sus clientes y percibir, solamente, un porcentaje de las utilidades, pero sólo cuando el negocio arrojara utilidades. Veamos cómo lo plantea el Islam:

El Sagrado Corán prohibe fijar intereses o riba sobre el préstamo de dinero. Es importante entender ciertos principios del Islam en los que se basan las finanzas islámicas. La Sharí'ah consta de los mandamientos coránicos como se han establecido en el Sagrado Corán y en las palabras y obras del Profeta Muhámmad (saws). La Sharí'ah proscribe la riba y existe un consenso generalizado entre los economistas musulmanes acerca de que la riba no se limita a la usura sino que comprende también los intereses. El Sagrado Corán es claro acerca de la prohibición de la riba, la cual es definida a veces como interés excesivo: "Creyentes: temed a Dios y renunciad a las ganancias pendientes de la usura, si es que sois creyentes" (Sagrado Corán, 2:278).
Los sabios musulmanes han aceptado que la palabra ribasignifica todo pago de interés fijo o garantizado sobre adelantos de efectivo o sobre depósitos. Algunos pasajes coránicos expresamente amonestan al creyente para que evite el interés.

Las reglas acerca de las finanzas islámicas son bastante simples y pueden ser resumidas de la siguiente manera:

a) Todo pago predeterminado por encima del monto real del principal está prohibido.

El Islam permite sólo una clase de préstamo, y este es qard-al-hásan (literalmente, buen préstamo) por medio del cual el prestador no carga ningún interés o monto adicional sobre el dinero prestado. Los jurisconsultos musulmanes tradicionales han construido este principio tan estrictamente que los beneficios indirectos o vinculados también están prohibidos.

b) El prestador debe participar en las ganancias o pérdidas originadas en el emprendimiento para el cual el dinero ha sido prestado.

El Islam alienta a los musulmanes a invertir su dinero y asociarse con el fin de compartir beneficios y riesgos en los negocios, en lugar de convertirse en acreedores. Como está definido en la Sharí'ah, o ley islámica, las finanzas islámicas se basan en la creencia de que el proveedor de capital y el usuario de capital deben participar igualitariamente en los riesgos de los emprendimientos, se trate ya de industrias, granjas, compañías de servicios y simples acuerdos comerciales.

Traducido en términos bancarios, el depositante, el banco y el solicitante del préstamo deben compartir los riesgos y recompensas de la financiación de emprendimientos. Esto es diferente del sistema bancario comercial basado en interés, en el cual toda la presión está sobre el solicitante del préstamo: debe devolver el crédito con más el interés acordado, sin importar el éxito o fracaso de su emprendimiento.

c) Hacer dinero a partir del dinero no es islámicamente aceptable.

El dinero no es más que un medio de intercambio, una forma de definir el valor de una cosa; no tiene valor en sí mismo, y por consiguiente no debería permitirse que diera origen a más dinero, a través del pago de intereses, por el sólo hecho de ser colocado en un banco o prestado a otro. El esfuerzo humano, la iniciativa y el riesgo involucrados en un emprendimiento productivo son más importantes que el dinero usado para financiarlo. Los jurisconsultos musulmanes consideran al dinero como capital potencial más que como capital, significando que el dinero sólo se convierte en capital cuando es invertido en un negocio. En consecuencia, el dinero adelantado para un negocio como préstamo es considerado una deuda del negocio y no capital y, como tal, no está legitimado para ningún reintegro (es decir, interés). Los musulmanes son alentados a adquirir y desalentados para mantener el dinero ocioso de modo que, por ejemplo, acumular dinero es considerado inaceptable. En el Islam, el dinero representa poder adquisitivo.

d) El Gharar (incertidumbre, ambigüedad o especulación) también está prohibido.

Bajo esta prohibición, toda transacción realizada debe estar libre de incertidumbre, ambigüedad o especulación. Las partes contratantes deben tener perfecto conocimiento de las contraprestaciones a ser intercambiadas como resultado de la transacción. Además, las partes no deben predeterminar una ganancia garantizada.

Esto está basado en el principio de "ganancia incierta" el cual, estrictamente interpretado, no permite siquiera un compromiso por parte del cliente para devolver el principal prestado con más un monto a cuenta de inflación. El fundamento de esta prohibición es el deseo de proteger a los débiles de la explotación. Por lo tanto, los futuros y opciones son considerados antiislámicos, así como las operaciones de cambio de moneda, puesto que los precios están determinados por diferenciales de interés.

e) Las inversiones deben apoyar solamente prácticas o productos que no estén prohibidos, o incluso desaconsejados, por el Islam.

Yo creo que, argumentando que somos partidarios del multi-cultural-ismo, deberíamos insistir en que occidente debería adoptar este sistema, por ser ecuánime e inclusivo. De ese modo sabríamos si es esa la causa por la que occidente busca acabar con TODOS los musulmanes del mundo y sus alrededores... :D
Deitanus
Mensajes: 23
Registrado: 15 Abr 2012 23:11

Re: Una visión sobre las finanzas en el Islam

Mensaje por Deitanus »

No será al revés, ¿que son los musulmanes los que intentan acabar con todos los infieles del mundo?.
Vaya lógica la tuya. Si el post es de coña, te felicito. Si no...

Un saludo.
La tendencia "no me ajunta".
Avatar de Usuario
rtrader
Mensajes: 611
Registrado: 07 Oct 2006 05:02
Ubicación: Argentina

Re: Una visión sobre las finanzas en el Islam

Mensaje por rtrader »

.......................................................................................................
Última edición por rtrader el 27 Abr 2012 13:58, editado 1 vez en total.
No intente predecir la dirección del mercado de valores, de la economía, de los tipos de interés o de las elecciones (Warren Buffet)
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Re: Una visión sobre las finanzas en el Islam

Mensaje por Man Apart »

Marimahadevappa escribió:El siguiente artículo me ha llevado a pensar que la campaña que lleva adelante occidente en contra del Islam, probablemente se deba a que aquellos que manejan las finanzas a nivel mundial, tengan temor a que occidente sufra un contagio; no religioso, sino en el sentido práctico de las finanzas; .....:
Seguro que es eso, lo de las finanzas.

Recuerdo como en Marzo de 2004 murieron casi doscientas personas, atrapados entre los hierros de unos trenes cuando iban a trabajar. Cuentales a sus familiares que es una cuestión de finanazas.

El islam como muchas religiones basadas en textos escritos, posee multiples interpretaciones y a veces contradictorias. Los grupos terroristas que son pocos, pero que son apoyados por millones de personas entienden que a los infieles (esta palabra en si misma es un insulto) hay poco menos que aniquilarlos. Solo cuando tu religión te promete el paraiso en otro mundo, eres capaz de abandonar este, matando a seres inocentes, hombres mujeres y niños.

Asi que , no se quien comenzo primero,pero hay un derecho que se remota a la noche de los tiempos y se llama "Legitima Defensa". De esto seguro que tambien se abusa y por ello se quiere justificar la invasión de un pais y el sufrimiento de los inocentes.

Respecto a los banqueros. La historia habla mucho de ellos en el pasado , creo recordar que los cristianos tambien tenian prohibido prestar dinero y cobrar por ellos (a l menos estaba muy mal visto por la iglesia). Asi que otras religiones como la judia hacian el trabajo sucio. Trabajo que por otro lado era IMPRESCINDIBLE ayer y hoy.

Si quieres emprender una empresa o comprarte una casa, en la mayoria de las ocasiones necesitas dinero no un socio y casi siempre lo mas justo es haber pagado un interés siempre que no sea usura. Por otro lado ¿a quien le interesa prestar dinero sin cobrar intereses?

En fin que si puedo opinar y ya lo estoy haciendo, las religiones son un remora para el progreso. En Europa la religion sumio a Europa en un oscurantimso de casi mil años y los musulmanes ni siquiera asoman la cabeza.

Es mi opinión, pero ya llegará alguien insultando.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
Avatar de Usuario
wenomeno
Mensajes: 125
Registrado: 27 Mar 2009 01:57

Re: Una visión sobre las finanzas en el Islam

Mensaje por wenomeno »

Yo no entiendo que problema tiene la gente con que los prestamistas cobren intereses y a la vez, les parezca fantástico que los inversores reciban dividendos.

Al fin y al cabo las dos cosas, intereses y dividendos son la remuneración del capital. La primera una remuneración fija y la segunda una remuneración variable.

En mi opinión la gente tiene muchos prejuicios contra los bancos. En otro foro un tipo discutía que no existe el dinero para pagar los intereses que cobra la banca, sin embargo el dinero para pagar los dividendos sale del ahorro de las familias. En fin ...
Pensar es el trabajo más duro que existe, por eso hay tan poca gente que lo hace.

Avatar de Usuario
rtrader
Mensajes: 611
Registrado: 07 Oct 2006 05:02
Ubicación: Argentina

Re: Una visión sobre las finanzas en el Islam

Mensaje por rtrader »

No intente predecir la dirección del mercado de valores, de la economía, de los tipos de interés o de las elecciones (Warren Buffet)
Avatar de Usuario
wenomeno
Mensajes: 125
Registrado: 27 Mar 2009 01:57

Re: Una visión sobre las finanzas en el Islam

Mensaje por wenomeno »

rtrader, si el vídeo que has puesto iba dirigido a mí, te lo agradezco, pero las cosas no son así exactamente

no sé si el autor del vídeo obra con mala fé o si el error se debe a la falta de conocimientos, en cualquier caso como explican en cualquier manual de macroeconomía la Fed controla la oferta monetaria de varias formas:
- la mayor parte del dinero creado lo introduce en la economía comprando bonos del Gobierno en el mercado secundario, es decir, SIN INTERÉS (ya sé que el Gobierno le pagará intereses, pero hay que tener en cuenta que ha dejado de pagárselos al anterior tenedor del bono)
- el tipo de descuento que es el interés fijado por la Fed. Por esta vía si que se crea dinero con interés, pero hay que tener en cuenta dos atenuantes. Primero, el dinero creado por esta vía es una cantidad minúscula. Segundo, el banco central actúa como banco para los bancos, y de la misma forma que estos pagan un interés por los préstamos que reciben, también pueden depositar allí su excedente de caja y COBRAN intereses por ello, con lo que el resultado global se compensa casi en su totalidad.

así que de esclavitud derivada de la deuda, nada de nada, el problema de la deuda es un gasto excesivo, sin más

por cierto, aunque no estoy seguro, tengo entendido que el volumen en el mercado de deuda USA es unas 15 veces mayor que el volumen en el NYSE, supongo que algo tendrá que ver la FED

P.D.: creo que por ahí tengo en pdf el manual de macro de Samuelson, por si a alguien le interesa
Pensar es el trabajo más duro que existe, por eso hay tan poca gente que lo hace.
Avatar de Usuario
rtrader
Mensajes: 611
Registrado: 07 Oct 2006 05:02
Ubicación: Argentina

Re: Una visión sobre las finanzas en el Islam

Mensaje por rtrader »

No intente predecir la dirección del mercado de valores, de la economía, de los tipos de interés o de las elecciones (Warren Buffet)
Avatar de Usuario
FxDelgado
Mensajes: 680
Registrado: 21 Ago 2011 15:56
Ubicación: Málaga

Re: Una visión sobre las finanzas en el Islam

Mensaje por FxDelgado »

El Sagrado Corán prohibe fijar intereses o riba sobre el préstamo de dinero (...)
Algunos necesitamos el dinero para emprender negocios y/o actividades económicas. No tenemos cabras ni ovejas en el corral con las cuales hacer frente a los pagos y deudas que contraemos.
La paciencia es una fruto que crece en el árbol de la virtud y no crece en el jardín de todo el mundo
Triade
Mensajes: 195
Registrado: 23 Feb 2012 10:36

Re: Una visión sobre las finanzas en el Islam

Mensaje por Triade »

De hecho en el cristianismo también está prohibida la usura (cobro de intereses), os acordais de la expulsión de los judios...

El tema es que en el cristianismo se buscaron un subterfugio para 'camuflar' la usura detras de otro nombre...

Saludos!
Triade
Mensajes: 195
Registrado: 23 Feb 2012 10:36

Re: Una visión sobre las finanzas en el Islam

Mensaje por Triade »

Recordais el cristiano que mató a más de 70 personas en finlandia?

Es culpa de los cristianos o del individuo? lo mismo es aplicable a los terroristas islamicos...

Vamos, es de sentido común...
Avatar de Usuario
FxDelgado
Mensajes: 680
Registrado: 21 Ago 2011 15:56
Ubicación: Málaga

Re: Una visión sobre las finanzas en el Islam

Mensaje por FxDelgado »

El colgado de Breivik actuó sólo y no cuenta con las simpatías de nadie. Los terroristas islamistas cuentan con grandes organizaciones de apoyo más o menos legales y cuentan con la simpatía de miles y miles de musulmanes.

No es lo mismo.
La paciencia es una fruto que crece en el árbol de la virtud y no crece en el jardín de todo el mundo
Triade
Mensajes: 195
Registrado: 23 Feb 2012 10:36

Re: Una visión sobre las finanzas en el Islam

Mensaje por Triade »

Al igual que las cruzadas o la inquisición, que también gozaban de las simpatias de la millones de creyentes...

Es cuestión de evolución... tanto la biblia como el corán como la 'tolrrá'? dicen cosas realmente salvajes que en otro tiempo quizas tenian sentido.

Por ejemplo, la no utilización de métodos anticonceptivos, común en el cristianismo y el corán, tiene su origen en la idea de conseguir el mayor número de población con el fin de conseguir la supremacia, en este caso, religiosa...

Repito, es cuestón de sentido común y, tanto en una como en otra religión, hay gente con sentido común y piadosa y gente que no.

Saludos!
Avatar de Usuario
rtrader
Mensajes: 611
Registrado: 07 Oct 2006 05:02
Ubicación: Argentina

Re: Una visión sobre las finanzas en el Islam

Mensaje por rtrader »

No los entiendo, se habla de Repsol YPF y salen con Argentina vs. España. Se habla de deuda más intereses y siguen con islamismo vs. cristianismo. :smt017 :smt017 :smt017 :smt015 :smt015
No intente predecir la dirección del mercado de valores, de la economía, de los tipos de interés o de las elecciones (Warren Buffet)
Deitanus
Mensajes: 23
Registrado: 15 Abr 2012 23:11

Re: Una visión sobre las finanzas en el Islam

Mensaje por Deitanus »

Veo Rtrader que has editado el mensaje en el que me llamabas bestia. Siendo así me puedo guardar la contestación que te iba a dar a tal afirmación.

Pero sí que te quiero contestar a la cuestión de abrir la mente y eso.

El Corán:

"Narró Abdullah. Pregunté al profeta: "¿Qué acción es la más querida a Allah?" Contestó "Ofrecer oraciones en sus horas establecidas." Pregunté: "¿Cuál es la siguiente?" Contestó "Ser bueno y obediente a los padres." Pregunté de nuevo: "¿Cuál es la siguiente?" Contestó: "Participar en la yihad en la causa de Allah".
(1,300,10.5.505)

"Narró Abu Huraira. El enviado de Allah dijo: "Se me ha ordenado combatir a la gente hasta que digan: "Nadie tiene derecho a ser adorado salvo Allah, y cualquiera que lo diga salvará su vida y su propiedad...".
(2,274,24.1.483)

"Narró Abu Huraira. El enviado de Allah dijo: "No quedará establecida la Hora hasta que combatáis con los judios y la piedra detrás de la que se esconda un judío diga: "¡Oh musulmán! Hay un judío que se esconde detrás de mí, así que mátalo".
(4, 110,52.94.177)

"Narró Jalid bin Madan. El profeta dijo: "Se perdonarán los pecados del primer ejército de mis seguidores que invada la ciudad de César (Roma)".
(4,109,52.93.175

"Al que entregue dinero espontáneamente para la guerra santa de Dios, Éste se lo multiplicará muchas veces..."
(2,246).

"Narró Ikrima. La declaración del enviado de Allah: "a cualquiera que cambie su religión islámica, matadlo".
(9,45,84.2.57)

" Narró Abu Huraira. El profeta dijo: "El paraíso tiene un centenar de gradas que Allah ha reservado para los mujahidun, y la distancia entre cada dos gradas es como la distancia entre el cielo y la tierra".
(4,40,52.4.48)

Hay muchas más referencias, tanto en el Corán como el en resto de la tradición islámica. Hay que pensar que en este mundo hay más de 1000 millones de personas que cumplen los preceptos de esa religión escrupulosamente.

No te voy a poner lo que dice de las mujeres, los homosexuales, etc, etc.

¡ABRE TU MENTE! y no te quedes con el discurso progre de que el Islam es una religión de amor y todas esas patrañas. Los tipos que volaron las Torres Gemelas, la Casa de España en Casablanca o los Trenes de Madrid lo hicieron cumpliendo con su religión.
La tendencia "no me ajunta".
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”