Acciona una ojeada

Análisis de las acciones cotizadas en el Mercado Continuo
natgel
Mensajes: 14
Registrado: 21 Dic 2005 12:04

Acciona una ojeada

Mensaje por natgel »

ACCIONA consolida su modelo de negocio sostenible en energía, infraestructuras y agua como fórmula anticrisis



- La compañía abonará un dividendo por acción complementario de 1,85 euros a partir del uno de julio

- Daniel Entrecanales, Jaime Castellanos y Fernando Rodés entran en el Consejo de Administración



Madrid, 4 de junio de 2008. José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA, ha manifestado hoy, en su discurso ante la Junta General de Accionistas, su convicción de que el modelo de negocio de la compañía, basado en la sostenibilidad, y centrado en energía, infraestructuras y agua, es una fórmula diferencial para afrontar con garantías el futuro. "El modelo de negocio de nuestra compañía no es otro que liderar desde la vanguardia y la innovación la transición hacia un desarrollo sostenible. El actual entorno económico y financiero de extrema complejidad que vivimos no ha alterado nuestras convicciones. Nuestro posicionamiento estratégico global, basado en la oferta conjunta de Infraestructuras, Energía y Agua constituye una base más que sólida para garantizar el crecimiento y nos otorga, además, un papel trascendente en el diseño de la sociedad del futuro".

José Manuel Entrecanales abordó el balance 2008 en la triple óptica social, medioambiental y económica que configuran el concepto y visión de la sostenibilidad. Así, destacó el esfuerzo de la compañía por mitigar los efectos de la crisis en el empleo y en su plantilla de más de 34.500 profesionales y el hecho de que las actividades de ACCIONA evitaran el año pasado la emisión a la atmósfera de casi siete millones de toneladas de CO2, un 17% más que en 2007.

En el transcurso de la Junta, el presidente de ACCIONA repasó los hitos conseguidos por las divisiones del grupo en 2008. En Energía resaltó el crecimiento e implantación internacional, con la instalación de 781 MW en renovables, hasta alcanzar los 4.871 MW de capacidad total. En Infraestructuras, puso énfasis en la fortaleza que ha aportado la internacionalización y la solidez de la cartera de pedidos, equivalente a más dos años de facturación (7.341 millones de euros al cierre de 2008). En Agua, el tercer pilar del posicionamiento estratégico de ACCIONA, destacó su liderazgo tecnológico y su posicionamiento en países estratégicos.

De cara al futuro, el presidente de ACCIONA destacó dos importantes fortalezas que, unidas a un posicionamiento estratégico y un modelo de negocio diferenciales, permitirán impulsar el crecimiento de la compañía en un entorno económico difícil: la solidez financiera y la capacidad innovadora.

La solidez financiera se hará patente una vez se ejecute la venta de la participación en Endesa y la simultánea compra de los activos renovables, ya que se producirá un notable desapalancamiento del balance.

Con respecto a la innovación, José Manuel Entrecanales destacó que el posicionamiento estratégico de la compañía se basa también en su capacidad de adaptación, de innovar y de anticiparse a los retos del entorno y a la competencia. Esta convicción explica el esfuerzo inversor en I+D+i, que en 2008 alcanzó un total de 71 millones de euros, un 82% superior al año anterior, lo que implica destinar un tercio del beneficio neto a investigación. Esta inversión se ha materializado en 91 proyectos, un 36% más que el año anterior, y en la solicitud de 48 patentes durante el ejercicio.



Acuerdos de la Junta

La Junta de Accionistas aprobó los resultados del ejercicio 2008, así como su aplicación, que prevé la distribución de un dividendo de 2,92 euros brutos por acción, lo que supone un 45% del beneficio ordinario por acción. En consecuencia, se abonará un dividendo complementario de 1,85 euros por acción a partir del uno de julio.

La asamblea aprobó el nombramiento como consejeros de Daniel Entrecanales (dominical), Jaime Castellanos (independiente) y Fernando Rodés (independiente), continuando así el proceso de renovación ya iniciado el año pasado y reforzando el cumplimento de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo. Con estos nombramientos se cubren las vacantes de José María Entrecanales, Esteban Morrás y Alejandro Echevarría.
Responder

Volver a “Acciones Españolas”