Para los que invierten en empresas de Ibex 35

Análisis de las acciones cotizadas en el Mercado Continuo
pongori
Mensajes: 177
Registrado: 20 Sep 2010 07:56

Re: Para los que invierten en empresas de Ibex 35

Mensaje por pongori »

APROXIMACIÓN CUANTITATIVA A IBEX 35
Cada miércoles (con los datos al cierre del martes), cada viernes (con datos al cierre del jueves) y cada domingo (con datos al cierre del viernes) cualgo 2 post en los que se distribuye el estudio de las curvas de desviación estándar y de la curva acelerada del macd semanal, para cada valor de Ibex 35. Sobre las 8 de la mañana los tenéis colgados hoy domingo 26 de sept.

Se trata de una aproximación objetiva y sistematizable ya que no entra la subjetividad humana en la genesis de este informe.

Me gustaría recalcar una vez más lo imposible de valorar adecuadamente las variables que influyen en un sistema dinámico no lineal tan complejo como son los mercados financieros. Lo que en estos post tienen es una constatación de lo que ha estado ocurriendo en cada valor de Ibex 35 hasta el cierre de la seción del viernes.
El lunes 27 de sept no tenemos ni idea de lo que puede ocurrir, y lo que haré será considerar que el mejor predictor es lo ocurrido hasta el cierre del viernes 24 de septiembre. De esta forma, apostaré por que la tendencia de corto plazo mostrará recurrencia y que durante el lunes, las tendencias que se dibujan en este análisis pueden continuar en cada valor de Ibex 35.
Mi capacidad de cálculo me permite actualizar una vez al día este análisis, para así volver a lanzar un nuevo informe (lo ideal sería poder actualizar varias veces al día, aunque a día de hoy está fuera de mi alcance).
Cada uno debe reflexionar sobre la capacidad de vaticinio que puede tener este informe.

Aunque se repasan todos los valores que cotizan en Ibex 35, estos serían los destacados, según esta herramienta, al analizar la pendiente de la curva de desviación estándar y la curva acelerada del macd semanal son respectivamente:
Con mayor pendiente positiva y por ello con el mejor aspecto SACYR Y INDITEX
Con mayor pendiente negativa y por ello con el peor aspecto EBRO Y GAS NATURAL (se repite GAS NATURAL ya que las pendientes de ambos estudios arrojan el mismo valor).
pongori
Mensajes: 177
Registrado: 20 Sep 2010 07:56

Re: Para los que invierten en empresas de Ibex 35

Mensaje por pongori »

PLANTILLAS CON INDICADORES EN CADA VALOR DE IBEX 35

A las 13:00 acabo de colgar un post que actualizo a diario con una amalgama de indicadores sobre cada valor de Ibex 35.

Tenéis una tabla con la estructura de max y min y el volumen en las últimas 5 sesiones, en cada valor de Ibex 35.
También tenéis una tabla con las curvas de desciación estándar montadas sobre 150 y 500 sesiones de cada uno de los valores. Me gusta emplear la matemática de las curvas de desviación estándar ya que transformamos la evolución de un activo en una especie de oscilador que "suele" moverse entre + 2 y - 2 desviaciones estándar. Nos puede servir como estimador de lo que puede ocurrir y si observamos que algún valor se encuentra cerca de algún extremo, nos puede estar indicando que es factible pensar en una reversión a la media en el medio plazo. En este apartado se incluye una tablita en la que se explicita la posición de cada valor en la jerarquía global de los valores de Ibex 35 según esta herramienta.

El siguiente indicador que se incluye es el MACD semanal. Además se divide la tabla en 2 partes, en la izquierda se refleja lo que está haciendo la curva acelerada del macd y en la parte de la derecha lo que hace la curva retardada del macd. También se incluye una tabla que explicita la ubicación de cada empresa del Ibex dentro de la jerarquía blobal. Es una forma de ver si estamos en un valor muy alcista, alcista, neutral, bajista o muy bajista, siempre desde la órbita de la matemática del oscilador seguidor de tendencias MACD.

Por último, se incluye información del oscilador RSI de cada valor de Ibex 35. El RSI se calcula en varias franjas temporales.

A mi me parece que son unas plantillas interesantes para seguir la evolución de los valores de Ibex 35 que tengamos en cartera. Ya me contaréis si echáis algo en falta

Os dejo el vínculo directo al post genérico en el que tenéis el acceso a las plantillas de todos los valores de Ibex 35
http://gestionarpatrimonios.com/3361sus ... sibex5555/
pongori
Mensajes: 177
Registrado: 20 Sep 2010 07:56

Re: Para los que invierten en empresas de Ibex 35

Mensaje por pongori »

Ya están colgados los post con las tablas y los gráficos circulares para Ibex y para las 50 empresas de Mercado Continuo que seguimos a diario.

Tras el cierre de sesión se certifica una nueva vuelta a la neutralidad aunque con cierto sesgo alcista. Los apartado en los que se incluyen más empresas son los de max crecientes y min crecientes. El 80% de las empresas muestran max crecientes con respecto a la anterior sesión y el 80% presenta min crecientes. Sólo el 14% de las empresas presentan min decrecientes con respecto a la anterior sesión.
Si tornamos la mirada a las tablas que muestran la recurrencia en la estructura de max y min, se observa incremento en el nº de valores que presentan max crecientes en las últimas 2 sesiones y min crecientes en las últimas 2 sesiones. Sólo 2 empresas presentan min decrecientes en las 2 últimas sesiones.

MÁXIMOS CRECIENTES
Tras el cierre de sesión, el 80% de las empresas de Ibex 35 fija máx crecientes con respecto a los máximos de la anterior sesión.
1 empresas mostraban max crecientes en las últimas 3 sesiones y 19 empresas mostraban max crecientes en las últimas 2 sesiones.
Al cierre de la anterior sesión eran 3 las empresas que mostraban las 2 últimas sesiones con max crecientes.
A destacar SACYR con las últimas 5 sesiones con max crecientes.

MÍNIMOS CRECIENTES
Tras el cierre de sesión, el 80% de las empresas de Ibex 35 fija min crecientes con respecto a los mínimos de la anterior sesión.
2 empresas mostraban min crecientes en las últimas 3 sesiones y 20 valores muestran min crecientes consecutivos en las últimas 2 sesiones.
Al cierre de la anterior sesión eran 4 las empresas que mostraban las 2 últimas sesiones con min crecientes.
A destacar SACYR con 6 sesiones consecutivas mostrando min crecientes.

MÁXIMOS DECRECIENTES
Tras el cierre de sesión, el 20% de las empresas de Ibex 35 fija máx decrecientes con respecto a los máximos de la anterior sesión.
2 empresas mostraban max decrecientes en las últimas 3 sesiones y 2 empresas mostraban max decrecientes en las últimas 2 sesiones.
Al cierre de la anterior sesión eran 6 las empresas que mostraban las 2 últimas sesiones con max decrecientes.
A destacar TELE5 con las últimas 4 sesiones con max decrecientes.

MÍNIMOS DECRECIENTES
Tras el cierre de sesión, el 14% de las empresas de Ibex 35 fija min decrecientes con respecto a los máximos de la anterior sesión.
0 empresa mostraba min decrecientes en las últimas 3 sesiones y 2 empresas mostraban min decrecientes en las últimas 2 sesiones.
Al cierre de la anterior sesión eran 6 las empresas que mostraban las 2 últimas sesiones con min decrecientes.
A destacar GAMESA y TELE5 que presentan min decrecientes en las 2 últimas sesiones.
pongori
Mensajes: 177
Registrado: 20 Sep 2010 07:56

Re: Para los que invierten en empresas de Ibex 35

Mensaje por pongori »

En el sondeo que acabamos de realizar a las 10:30 horas, se constata un nuevo frenazo en la inercia alcista. Volvemos a ir a la base del rango lateral en el que llevamos unas cuantas sesiones. Aún así, el aspecto no es muy negativo y todavía no se acumulan porcentajes ni datos negativos preocupantes. El 0% de los valores muestran max crecientes con respecto a la anterior sesión y el 9% presentan min crecientes con respecto a la anterior sesión. Vuelve a incrementarse notablemente el nº de compañías con max decrecientes y el % de empresas con min decrecientes frente a los mínimos de la anterior sesión es del 91%.
Si tornamos la mirada a las tablas que muestran la recurrencia del patrón de max y min en las últimas sesiones, destaca la apatía generalizada. Sólo 3 empresas presentan 2 sesiones consecutivas con min decrecientes.

MÁXIMOS CRECIENTES
En el sondeo que acabamos de realizar a las 10:30 horas, el 0% de las empresas de Ibex 35 fija max crecientes con respecto a los maximos de la sesión anterior.
0 empresas mostraban max crecientes en las últimas 3 sesiones y 0 empresas mostraban max crecientes en las últimas 2 sesiones.
Al cierre de la anterior sesión eran 19 las empresas que mostraban las 2 últimas sesiones con max crecientes.
A destacar ninguna empresa presenta las últimas 2 sesiones con max crecientes.

MÍNIMOS CRECIENTES
En el sondeo que acabamos de realizar a las 10:30 horas, el 9% de las empresas de Ibex 35 fija min crecientes con respecto a los mínimos de la sesión anterior.
1 empresas mostraban min crecientes en las últimas 3 sesiones y 1 empresas mostraban min crecientes en las últimas 2 sesiones.
Al cierre de la anterior sesión era 20 las empresas que mostraban las 2 últimas sesiones con min crecientes.
A destacar IBER RENOVABLES con las últimas 2 sesiones con min crecientes.

MÁXIMOS DECRECIENTES
En el sondeo que acabamos de realizar a las 10:30 horas, el 97% de las empresas de Ibex 35 fija max decrecientes con respecto a los máximos de la sesión anterior.
2 empresas mostraban max decrecientes en las últimas 3 sesiones y 7 empresas mostraban max decrecientes en las últimas 2 sesiones.
Al cierre de la anterior sesión eran 3 las empresas que mostraban las 2 últimas sesiones con max decrecientes.
A destacar TELE5 con las últimas 5 sesiones con max decrecientes.

MÍNIMOS DECRECIENTES
En el sondeo que acabamos de realizar a las 10:30 horas, el 91% de las empresas de Ibex 35 fija min decrecientes con respecto a los mínimos de la sesión anterior.
1 empresa mostraba min decrecientes en las últimas 3 sesiones y 3 empresas mostraban min decrecientes en las últimas 2 sesiones.
Al cierre de la anterior sesión eran 1 las empresas que mostraban las 2 últimas sesiones con min decrecientes.
A destacar TELE5 que muestran 2 sesiones consecutivas con min decrecientes.
pongori
Mensajes: 177
Registrado: 20 Sep 2010 07:56

Re: Para los que invierten en empresas de Ibex 35

Mensaje por pongori »

APROXIMACIÓN CUANTITATIVA A IBEX 35

Acabo de colgar las tablas con el resultado del análisis de las curvas de desviación estándar y de la curva acelerada del MACD, con datos al cierre del martes 28 de sept.

Los valores destacados, según esta herramienta, al analizar la pendiente de la curva de desviación estándar y la curva acelerada del macd semanal son respectivamente:
Con mayor pendiente positiva y por ello con el mejor aspecto IBERDROLA RENOVABLES Y ACS
Con mayor pendiente negativa y por ello con el peor aspecto TELE5 Y GAS NATURAL

Recuerdo que este análisis se realiza con datos al cierre de la última sesión y por ello consiste en constatar como se distribuyen o jerarquizan los valores de Ibex 35 en base a datos pasados.
El poder predictivo de esta herramienta tiene que interpetarlo cada uno.

No caigamos en el handicap de la ILUSIÓN DE CONTROL. Aunque en este estudio aparezca una determinada empresa con una pendiente alcista exagerada, puede ocurrir un evento tipo "caída de las torres gemelas" que trastoque las expectativas vertidas en este análisis.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Acciones Españolas”