Fuerza y Debilidad en el Ibex

Análisis de las acciones cotizadas en el Mercado Continuo
Avatar de Usuario
alcaudon
Mensajes: 129
Registrado: 26 Jun 2007 22:48
Ubicación: España

Fuerza y Debilidad en el Ibex

Mensaje por alcaudon »

Aunque normalmente tratamos al Ibex como un todo, si nos fijamos en cada uno de los valores que lo componen, podemos ver que no tiene nada que ver haber invertido en una u otra empresa. Ahora más que nunca, la diferencia entre las más fuertes y las más débiles es más que sobresaliente.

Si nos fijamos en la rentabilidad obtenida durante el último año, estas serían los 5 valores que se han mostrado más fuertes (de los 35 del Ibex):

Valor Rentabilidad
Grifols +63%
DIA +58%
Técnicas Reunidas +51%
Inditex +48%
Amadeus +39%



Es decir, si hubiésemos mantenido una cartera con estos 5 valores, nuestra rentabilidad anual habría alcanzado el +52%. Espectacular, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en Crisis (no siempre hay que hacer caso al pie de la letra de lo que dicen los periódicos).

Por contra, si echamos un vistazo a las empresas más débiles del Ibex (teniendo en cuenta la plusvalía de los últimos 12 meses) nos encontramos con las 5 siguientes:

Valor Rentabilidad
Sacyr -77%
Bankia -76%
Gamesa -73%
FCC -55%
Popular -55%



Ahora la cosa cambia. Una cartera combinada con estas 5 compañías nos hubiera producido unas pérdidas anuales del -67% en nuestra cuenta. Obviamente, en este caso sí estaríamos notando la Crisis con toda su virulencia.

A destacar que en el último año, el Ibex lleva acumulado un -22% de caída. El resultado contrasta tanto con el +52% de la cartera "fuerte" como con el -67% de la cartera "débil".

Por tanto, hay que empezar a valorar más el "stock picking" y desconfiar cuando nos indiquen que da igual el valor que se compre, que lo importante es estar invertido en el índice global.O, peor aún, la gente que dice que basta con seleccionar los valores tal y como se hace con la "cartera del mono". Cuando oigamos esto, recordemos que la diferencia entre una cartera fuerte (+52%) y una cartera débil (-67%) puede marcar la diferencia para el resto de la vida de nuestra cuenta.



Estamos aquí para ser consistentes a largo plazo y no para simplemente intentar dar un "pelotazo"...

Saludos.
Responder

Volver a “Acciones Españolas”