Chicharros o Blue Chips

Análisis de las acciones cotizadas en el Mercado Continuo
Responder
Alfred39
Mensajes: 14
Registrado: 12 Sep 2005 19:38

Chicharros o Blue Chips

Mensaje por Alfred39 »

Chicharros o Blue Chips
http://www.dolltoy.com/bar.htm
Muchos inversores se sienten más seguros comprando acciones de grandes empresas, que comprándolas de empresas de pequeña capitalización. Y es que en el mundo de la bolsa hay mucho empollón, que ha memorizado lo que dicen los manuales:

"Los pequeños valores están muy manipulados, se especula de forma feroz en ellos. Se les denomina vulgarmente chicharros".

"Los Blue-chips ofrecen seguridad, son las compañías más importantes de las Bolsas, por ser las que más liquidez y mayor capitalización bursátil tienen".

¿Tienen más riesgo o son más manipulables los Chicharros que los Blue Chips?

Supongo que cada cual opina según le ha ido o le va. Recuerdo ahora mi primera operación de bolsa. Tenía por aquel entonces unos 16-17 años y en el pueblo había mucha afición al tema de la bolsa. Yo me lance a la aventura, invirtiendo 20.000 pesetas en la eléctrica FECSA, a medias con un familiar. Era, o mejor dicho, tenía de ser un valor sólido, muy líquido y con muy buenos dividendos. ¡Ay que tiempos aquellos! En poco tiempo se desmoronaron los dos pilares básicos de la economía catalana dejando en pelotas a muchos inversores: primero la quiebra de Banca Catalana y luego la suspensión de pagos de FECSA. Claro que al menos queda de entonces el grato recuerdo de las aventuras chicharriles de MACOSA. Que brincos pegábamos de la silla cuando en las noticias de la 1 del mediodía, el locutor de Radio Nacional de España decía, "MACOSA, X ptas., dinero sin operaciones".

Bien, creo recordar que las 20.000 pesetas de FECSA se quedaron en 3 o 4 mil. Y a mí aquello de los valores seguros ya me empezó a parecer un cachondeo.

Y esta historia se ha ido repitiendo, por lo que respecta a mis inversiones en grandes valores. Cuándo he metido en alguna acción de las "sólidas", motivado porque acababan de sacar una buena noticia a la CNMV, ¡zas! Resulta que me estaban esperando y en vez de subir te me he quedado enganchado a precios altos. Y luego, encima, has de tragar las lecciones del empollón de turno y apechugar con aquello de "claro hombre, ya se sabe: comprar con el rumor y vender con la noticia".

¡Que rumores ni que gaitas¡ Lo que realmente pasa es que algunos directivos de las empresas ya han cargado acciones a nombre de miembros de su familia y amiguetes cercanos. Cuando la noticia es pública, ya te están esperando para empapelarte.

También es frecuente que si una empresa o agencia influyente quiere desprenderse de un paquete gordo, se saque de la manga una buena noticia, para poder soltar el papel a precios más altos.

Bien y el empollón diría: "Si esto ocurre en las empresas grandes, mucho más ocurrirá en las pequeñas....".

Curioso, pero tampoco es cierto.

Por mi experiencia, en las empresas pequeñas ocurre menos. Y tiene su explicación, como casi todo en la vida.

Esta semana hemos vivido un ejemplo que creo que puede ilustrar el tema. A raíz del comunicado a la CNMV en que INYPSA anunciaba un acuerdo que suponía hacer crecer un 200 % su facturación, era razonable pensar que "algunos" ya hubiesen tomado posiciones (hemos de tener en cuenta que estas negociaciones no se cierran de un día para otro y que hay implicados directivos de dos o más compañías). Pues no ha sido así y si se observa la cotización de los días anteriores no notamos ni aumento de volumen ni aumento significativo del precio de sus acciones. Es como si, realmente, todos los inversores se hubiesen enterado de la noticia en el mismo momento en que se presenta en la CNMV. Luego sí, a partir de aquí la explosión, pero con todos los inversores en las mismas condiciones.

Es solo un ejemplo, pero los encontraríamos a montones en acciones de pequeña capitalización.

Y puede que sea así simplemente porqué los dueños de las empresas pequeñas son más nobles, le tienen mucho más cariño a su empresa, están más cercanos a los pequeños accionistas y les tienen más consideración, o porque suelen estar más tiempo en unos cargos que incluso han sido heredados por tradición familiar.......... o porque los gestores de las grandes corporaciones han llegado al cargo por méritos políticos, están menos tiempo en el sillón y suelen tener menos escrúpulos, o porque......, etc. etc.

Podría ser, pero la verdad es que hay simple y llanamente 2 razones de mucho más peso:

1ª-Las acciones pequeñas suelen mover poco volumen y por tanto la ganancia es más limitada. Un directivo con un buen sueldo no se juega el pellejo ni quiere quedar mal para conseguir hacerse con un paquete de 5000 ó 7000 acciones a riesgo de ser acusado de utilizar información privilegiada.

2ª-En una empresa grande (donde abundan Villalongas y Aliertas) se suelen hacer cientos de operaciones diarias y entre estos cientos es más fácil colar operaciones a nombre de amigos o familiares. En las pequeñas, el volumen y el número de operaciones es más reducido, por lo que este tipo de operaciones quedaría más al descubierto.

Por tanto hemos encontrado dos argumentos GORDOS para afirmar que las acciones pequeñas tienen menos riesgo de ser manipuladas: porque no hay mucho que ganar y porque se notaria.

Así yo lo tengo claro: "Chicharrillos, sí gracias, esto sí, hay que dejarlos crecer".

Saludos

Alfred-Maki
http://www.dolltoy.com/bar.htm
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Que cosas tiene Vd. don Alfredo
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
resistencia
Mensajes: 3
Registrado: 27 Feb 2006 12:40

Mensaje por resistencia »

un valor que puede ser considerado chicharro y que lleva un ritmo constante y creciente es OHL, ¿qué pasa con este valor?. Me causa buena sensación pero debido al volumen que maneja no termino de convencerme. Lo que quiero decir es que las subidas o bajadas de estos valores son con poco volumen y el volumen es siempre (bajo mi punto de vista) importante
Serás dueño de tu silencio y esclavo de tus palabras.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Acciones Españolas”