Análisis Fundamental: ACCIONA

Análisis de las acciones cotizadas en el Mercado Continuo
Responder
FueradeBolsa
Mensajes: 52
Registrado: 31 Oct 2010 17:56

Análisis Fundamental: ACCIONA

Mensaje por FueradeBolsa »

Los numeros de ACCIONA... el ratillo del fin de semana:
http://fueradebolsa.blogspot.com/2018/1 ... .html#more

Saludos.
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Análisis Fundamental: ACCIONA

Mensaje por tartarugap »

Ola Fuera de Bolsa

Voy a dar my humilde opinion sobre este ativo

Pienso que es un error mirar al dividendo, porque pienso que el dividendo es la "cenaoria" de los pequenos inversores

Las empresas quando dan un dividendo pierden parte de la caja (o sea sus fundamentales se peoran) y el inversor pierde dinero:

Primero porque la cotizacion de la acion cae el valor del dividendo
El acionista pierde dinero en las taxas y impuestos o sea los dividendos solo acen perder dinero al acionista

La mejor forma para una empresa retribuir al acionista es la recompra de aciones por esso, para mi mirar al dividendo es una armadilla que puede salir cara (vasta mirar a la acion CTT (portugal) que tiene un dividen ratio bueno pero es una desgracia de acion, porque la admnistracion es muy mala y quiera limpar la caja de la empresa)

Em comparacion con las otras aciones del mismo setor me parece que no es la selecion obvia:
anae - acciona.jpg
bussines.jpg
acciona.jpg
Si mirares al ativo ves que esta en medio de 2 setores : la energia y construccion,

El setor de construccion es un sector que vive de deuda o sea quanto menor la deuda mejor (Este ativo no esta mala porque el ratio es 200% de los ativos, donde la industria de la construcion se situa en 300% a 400%)

Pero comparando com REE o Iberdrola, aciona tiene el doble de la deuda comparativa

Otra cosa que puedes mirar es el largo plazo de aciona que casi no se mueve...

Qual es el driver de ACCIONA, lo que ace realmente que la acion se mueva:

El precio de la energia? La expansion en construcion? NO y NO, lo que ace mover-se este ativo es su deuda y el Yield del Bono Espana 10Y:

Voy a explicar my punto de vista: Si mirares al grafico de precios de acciona veras que los dos ultimos minimos fueron en 2012 y 2015, y en las crisis de deuda..
es10y.jpg
O sea aciona es considerada un ativo refugio y como su deuda es relativamente baja comparativamente al sector de construcion y dentro de los parametros de las utilities, podemos oblidar que pertenece tambien al sector de construcion y incluir-la unicamente en el sector de energia donde sus ingressos son muy estables (o sea pueden andar anos en rangos de precios porque sus ingressos son muy estables y su deuda es tambien muy estable o casi constante)

Lo que ocurre es que quando ay crisis las yields de espana suben o sea aciona y las electricas caen por un fator de arbitrage:

Si las yields de referencia suben, significa que la deuda de corto plazo sube (porque este tipo de empresas hace el rollover de su deuda de corto plazo) y significa que sus metricas valorativas empeoran aciendo que el precio del ativo cayga

Pero tambem ay el efecto de "protecion" porque las yields de las electricas son bajas comparativas a los otros sectores pero quando las yilds del bono Espanol subien el diferencial se acorta o sea quien procura refugio en vez de comprar bonos de aciona compra bonos espanoles porque el diferencial de yiels de acorta

O sea: quando es el mejor momento de compar electricas como aciona: en las crisis de deuda y quando ayga picos de las yields de espana porque es ai que ay desvaloraciones brutales..

O sea el mejor momento de comprar acciona fue en la crisis de deuda europea...

Si es mala la empresa? no digo esso...pero si queremos grandes valoraciones en el tiempo tenemos que mirar otras cosas mas divertidas :)
Speculator Man
Mensajes: 460
Registrado: 20 Dic 2016 18:28

Re: Análisis Fundamental: ACCIONA

Mensaje por Speculator Man »

Hola a todos, he estado un tiempo fuera y veo que en el foro habéis incluido nuevas facetas como el análisis de empresas. Enhorabuena.
Tartarugap como siempre no hay terreno que se te resista, estas hecho un crack.
Un saludo a FueradeBolsa, no te conocía.

Curiosa esta empresa que habéis traído a debate.

- Beneficios. Si sumamos sus beneficios netos de los últimos 5 años tiene un beneficio de -1200 M€ (negativos), -240 M€ de promedio anual.

- Caja generada. En cambio sus flujos de caja libres han permanecido bastante más estables, entorno a +200 M€ de promedio anual, lo cual indican que en la contabilidad de 2013 donde declararon -1972 M€ de pérdidas se dieron un gran baño, es decir exageraron en gran medida las pérdidas por depreciación asignadas a sus activos y que les ha podido servir para maquillar los resultados de los años posteriores (últimos 4 años).

- Deuda. Su deuda aunque la han reducido bastante sigue siendo alta a pesar de que estamos en un momento alto del ciclo económico por lo que me inclino a pensar que cuando el ciclo baje, con menor actividad y mayores tipos de interés, su deuda volverá a aumentar y subir a un nivel excesivamente alto como ya tuvo.

- Rentabilidad. Un ROI (rentabilidad sobre la inversión), ROCE (rentabilidad sobre el capital empleado) y un RNOA (rentabilidad operativa = beneficio operativo entre activos operativos netos) que rondan entre el 3% y el 4% es pobre.

- Crecimiento. Aunque actualmente parece que está creciendo por encima del 5% yo no sería nada optimista a largo plazo en una empresa de estas características. Su baja rentabilidad y su relativamente deuda alta son un freno importante para tener un crecimiento orgánico alto y continuado en los próximos años. Además mantiene su cotización atrayendo a los "cazadores de dividendos", es decir manteniendo alta la rentabilidad por dividendo a base de repartir en dividendos más del 85% del beneficio. Esto también le quita posibilidades de crecer en el futuro.

- Valor intrínseco. Una empresa con unas expectativas de crecimiento a futuro iguales o incluso menores a lo que crece la economía (3%), como es ésta, no debería tener un PER superior a 15 si se quiere mantener a largo plazo.

- Precio. Actualmente cotiza a PER 18 por lo que probablemente esté sobrevalorada y no sería una buena inversión a largo plazo.

- Cotización. Relativamente estable. El accionariado está controlado principalmente por la familia Entrecanales lo que le da más estabilidad a la acción. Por otro lado a pesar de que los beneficios han variado bastante esta empresa ha tenido una habilidad especial a la hora de vender activos y ha sido capaz de generar un flujo de caja bastante estable pudiendo mantener el dividendo y permaneciendo muchos de los accionistas minoritarios, principalmente "caza dividendos" (esos que compran una acción y la mantienen "toda la vida", tela marinera). Esa estabilidad en la cotización le ha heho a su vez más atractiva para éstos "caza dividendos".

- Asignación de la caja generada.
La dedica principalmente a pagar dividendos. En mi opinión está bien que pague muchos dividendos. Es mejor que el dinero se lo de a los accionistas y estos lo inviertan en otro sitio más rentable ya que la rentabilidad operativa de esta empresa está por debajo de la rentabilidad exigida al capital.

Una pequeña parte la dedica a la recompra de acciones. La recompra de acciones agregan valor al accionista cuando se realiza a un precio por debajo del valor intrínseco de la empresa y si se realiza a un precio superior al valor intrínseco destruye valor para el accionista. En este caso a un precio cercano a su valor intrínseco el valor agregado para el accionista es pequeño. En cualquier caso, creo que próximamente llega la fecha de ejecución de unos bonos convertibles en acciones que emitieron creo en 2012 por lo que esta recompra puede ser para atender a esos bonos convertibles con su correspondiente dilución en el número de acciones para el accionista.

- Conclusión. Esta empresa no está dentro de mi radar por no tener la calidad mínima aceptable, principalmente en rentabilidad y deuda por lo que mi estimación es mirando las principales cuentas sin profundizar en ellas.
No me parece una buena inversión a largo plazo.
A corto plazo si sale algún nuevo proyecto aún podría subir su cotización. A corto y medio plazo como empresa atractiva solo por sus dividendos es vulnerable a las subidas de la rentabilidad de los bonos y actualmente podría bajar como consecuencia de la subida del bono americano.

Un saludo.
juansan
Mensajes: 5
Registrado: 13 Dic 2018 10:56
Contactar:

Re: Análisis Fundamental: ACCIONA

Mensaje por juansan »

Respecto al análisis, tengo unas dudas a ver si me podéis ayudar:
- ¿A partir de qué valor de PER se puede considerar sobrecomprada?
- ¿Cuando se indica valor objetivo de la acción, debería indicarse también el plazo de ese objetivo?
Lo pregunto porque he encontrado estos valores en análisis de acciones pero no se si son los que tengo que tener en cuenta o tener en cuenta otros a la hora de invertir.
Speculator Man
Mensajes: 460
Registrado: 20 Dic 2016 18:28

Re: Análisis Fundamental: ACCIONA

Mensaje por Speculator Man »

juansan escribió: 09 Feb 2019 15:55 Respecto al análisis, tengo unas dudas a ver si me podéis ayudar:
- ¿A partir de qué valor de PER se puede considerar sobrecomprada?
- ¿Cuando se indica valor objetivo de la acción, debería indicarse también el plazo de ese objetivo?
Lo pregunto porque he encontrado estos valores en análisis de acciones pero no se si son los que tengo que tener en cuenta o tener en cuenta otros a la hora de invertir.
Sobrecompra y sobreventa lo dan los indicadores técnicos y el PER es un ratio de análisis fundamental.

No hay reglas fijas para el PER.

Si de trata de ver si un índice en su conjunto está sobrevalorado o no, habrá que calcular la inversa del PER en % (100/PER) y compararlo por ejemplo con la rentabilidad de la deuda pública correspondiente al plazo en el que quieres invertir y ver si ese diferencial de rentabilidad compensa el mayor riesgo asumido en bolsa.

Si se trata de ver el PER de una empresa concreta ya es más complicado. Puede haber empresas con un PER bajo que estén correctamente valoradas y otras con un PER alto que también estén correctamente valoradas.
El factor que más influye en el PER es el crecimiento ya que un PER alto puede estar justificado porque los beneficios futuros van a ser más altos, pero no siempre es así ya que el crecimiento consume recursos y si son excesivos puede ser que dicho crecimiento destruya valor para el accionista.
El crecimiento a su vez depende de la rentabilidad de las nuevas inversiones y de la tasa de reinversión, y también de la mejora de la eficiencia, es decir, de la mejora de la rentabilidad de los activos existentes.

Por lo tanto en una empresa todo está relacionado y hay que valorarla en su conjunto. Yo solo utilizo el PER para un primer filtro a la hora de seleccionar empresas pero no para valorarlas ya que el PER depende de los beneficios actuales y el valor de la empresa de los beneficios futuros y para ello hay que analizar bien el negocio y traducirlo a números mediante los conceptos de las finanzas corporativas.

Difícilmente un analista te va a indicar el plazo en el que se va a conseguir el precio objetivo ya que para ello necesitaría una bola de cristal, es decir, no hay ninguna herramienta fundamental para saberlo. Quizás con análisis técnico puedas hacer una aproximación pero eso para mí entra dentro del terreno de lo especulativo.

En cualquier caso, el precio objetivo de la acción que indican los analistas suele ser variado, varios analistas con varios valores diferentes, y todos son pequeñas variaciones sobre el precio de cotización, pero la realidad es que ese precio de cotización en bastantes casos puede estar alejado del valor intrínseco de la empresa y no ser válido como objetivo a largo plazo. Si no quieres complicarte las cosas puedes utilizarlo como precio objetivo a corto plazo el promedio de todos los analistas.
La microeconomía es lo que obtienes, la macroeconomía es lo que aguantas.

AngeldelaRed
Mensajes: 2
Registrado: 15 Oct 2017 08:27

Re: Análisis Fundamental: ACCIONA

Mensaje por AngeldelaRed »

¡Espectacular! Lastima que ya haya llegado tarde. Estaré vigilante para ver este tipo de revisiones. Me ha encantado. Saludos! :D
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Acciones Españolas”