Analisis de la caida de hoy de los small-caps

Análisis de las acciones cotizadas en el Mercado Continuo
Responder
bolsapirineos
Mensajes: 44
Registrado: 17 Dic 2007 17:45

Analisis de la caida de hoy de los small-caps

Mensaje por bolsapirineos »

El analisis mas basico que se puede hacer de lo sucedido hoy, es que no se ha distinguido entre valores, sino que todas las empresas de baja capitalizacion y con una o varias de las siguientes caracteristicas, han caido de manera considerable:
- Tienen un per alto o estan en perdidas.
- Alto nivel de endeudamiento.
- Tienen gestores de dudosa reputacion.
Luego hay 2 casos especiales, aunque tambien tienen alguna caracteristica de las anteriores:
- Han sido noticia hoy (la seda adquisicion de Interquisa.)
- No son noticia y deberian serlo (no hay noticias de la opa a Corp. Dermoestetica.)
Si mirais la imagen superior podreis ver las empresas de nuestro mercado que mas han caido hoy, a todas ellas podemos asigarles al menos 1 de las caracteristicas que hemos comentado, y a muchas las 3. Solo hay una excepcion, PAC (Europac) que creo que es el unico valor que no cumpliria ninguna de las condiciones mencionadas.
Por tanto creo que coincidireis conmigo que los valores que mas han caido hoy son los de perfil mas especulativo, valores que dependiendo de la evolucion de sus negocios pueden llegar a valer el precio al que cotizan o incluso mucho mas, pero que a dia de hoy (sin tener en cuenta las perspectivas de futuro) no tienen unos resultados que puedan justificar su cotizacion.
Aunque hoy dentro de los valores de perfil especulativo el mercado no ha distinguido entre mejores y peores (todos han tenido un castigo considerable), yo creo que hay algunos (pocos) que no merecen el batacazo de hoy ni el de los ultimos meses. En particular la seda de Barcelona me parece que lleva una caida en los ultimos meses inmerecida, creo que esta haciendo las cosas bien, crece para ser el lider de su sector, se esta integrando verticalmente, y hoy se le ha castigado por comprar interquisa quiza algo mas caro de lo que esperaba el mercado, aunque en realidad todavia no tenemos muchos detalles al respecto de la compra.
Por ultimo solo comentar que aunque no voy a decir que esperaba lo de hoy, si que vengo recomendando con cuentagotas en los ultimos meses la entrada en valores de perfil especulativo, ya que en mi opinion la mayoria de ellos habian subido mucho y el mercado sigue dudando de ellos.
Por fundamentales en las ultimas semanas solo he recomendado la seda, Montebalito (per de 10 veces) y quiza algun valor mas que no recuerdo. Por tecnico no he podido contenerme de intentar entrar en algunos valores, a veces se ven tan claras las operaciones en los graficos que es dificil dejar de proponerlas. Cuando lo he hecho el mercado me ha castigado duramente por mi osadia, haciendo fracasar en la mayoria de ocasiones las pocas operaciones intentadas, eso si al menos los stop-loss han reducido las perdidas. En realidad una de las pocas operaciones abiertas en small-caps hasta hoy era la de Avanzit, y ya veis lo que ha pasado, aunque al menos para 2 de las 3 veces que propusimos entrar en el valor todavia hay beneficios.
Hoy mas que nunca creo que pese a los muchos errores cometidos en mis analisis, el recomendar tantas veces comprar valores con buenos fundamentales y sobre todo el sector bancario es un acierto. Siempre he pensado que con una cartera conformada en un 70 % por blue chips con mas de un 4% de rentabilidad por dividendo y un per de 10 - 12 veces, no nos divertiremos tanto como comprando Avanzit, Ercros, Fersa o Solaria, pero posiblemente nos ahorremos disgustos.
www.labolsadesdelospirineos.com
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Pos yo creo que el per y demás no valen pa ná en esto de la especulación bursátil. Casi un siglo después del crack del 29 y entoavía parece que hay quien piensa que las acciones tienen valor, que el capitalismo es un sistema de valoración...Quevedo hace casi 400 años lo tenía más claro: "todo necio confunde valor y precio".

"En particular la seda de Barcelona me parece que lleva una caida en los ultimos meses inmerecida" ¿qué significa caída inmerecida? ¿Cuál es el sentido de hablar de justo o injusto en el mercado de acciones? No hay merecimientos ni justicia, ni valor...solo precio, precio que va, precio que viene...y que muchas veces no tiene nada que ver con el valor como diría Quevedo. Por eso es el estudio del precio (análisis técnico) el que tiene sentido. Que no te funciona, pues mejora, pero vamos, que el análisis del valor de las empresas es una pérdida total de tiempo.
Desde mi punto de vista, lo que ha pasado hoy no es más que una muestra de pánico que suele aparecer de forma más manifiesta al final de las ondas C. Y por eso creo que hay un suelo cerca.
Aquí pongo una explicación que me parece convincente:

El fuerte retroceso experimentado por los valores de pequeña capitalización de la bolsa española, nos pone de manifiesto que es muy probable que los inversores particulares (las manos débiles) estén capitulando.

Esta frase es de Cava.
Viva el interés compuesto!
Responder

Volver a “Acciones Españolas”