Los chicharros ¿pueden bajar mas?

Análisis de las acciones cotizadas en el Mercado Continuo
bolsapirineos
Mensajes: 44
Registrado: 17 Dic 2007 17:45

Los chicharros ¿pueden bajar mas?

Mensaje por bolsapirineos »

Hoy ha sido un dia catastrofico en nuestro mercado, uno mas, habra quien desde fuera podra pensar que el Ibex solo ha bajado un 1,73%, y que realmente no es una bajada tan abultada. Pero se da la circunstancia de que los valores que menos han bajado son los que mas ponderan en los indices, en cambio los valores pequeños, y en particular muchos chicharros que por supuesto no estan ni siquiera en el Ibex, han tenido de nuevo bajadas escandalosas que deben sumarse a las anteriores, hoy de nuevo a vuelto a destacar Avanzit en el lado negativo con una bajada del 20%.
La pregunta que se hace mucha genta es ¿pueden bajar mas los chicharros?, y la respuesta para mi es facil en este caso, rotundamente si, si que pueden bajar mas, pero eso no quiere decir que vayan a hacerlo, o que debieran bajar mas, pero poder bajar mas os aseguro que pueden.
He venido recomendando en el blog en infinidad de ocasiones la inversion en valores con solidos fundamentales, a ser posible blue chips con un per de 10 - 12 veces y una rentabilidad por dividendo del 4%. Cualquiera podria decir que estos valores tambien estan bajando, e incluso que podrian bajar mas, pero es muy improbable (en bolsa no hay nada imposible) que empresas como el Santander o BBVA puedan bajar desde los niveles actuales porcentajes muy elevados, pueden hacerlo un 10 o un 20% siendo pesimistas, pero nunca un 60 o un 90% como esta pasando con muchos chicharros, esta es la diferencia entre comprar beneficios o expectativas en este momento.
La razon por la que creo que los valores pequeños con escasos o nulos beneficios pueden seguir bajando, es porque su evolucion bursatil se basa en expectativas, y a dia de hoy el mercado ve pocas expectativas para empresas como Astroc, Colonial, Vueling o Avanzit. El panico se ha apoderado con o sin razon de los accionistas de estos valores, y los cuidadores de las empresas no son capaces de sujetarlos por tanto los han dejado cotizar libremente, y el miedo es libre...
Antes lo comentaba de pasada pero me veo en la obligacion de reiterarlo, en general nunca debe comprarse un valor sin beneficios visibles sin stop-loss, pero ahora mucho menos que nunca. Hace unas semanas habia quien pensaba que las caidas de los small-caps podian haber tocado fondo, ahora despues de caidas adicionales en algunos de ellos del 30 - 40% habra otros que pensaran lo mismo, pero no es descartable que la caida pueda continuar asi que mucha precaucion.
Seguramente a estos niveles tambien habra muchas oportunidades, pero tambien hay valores que no levantaran cabeza, quien sea capaz de distinguirlos deberia comprar, pero nadie deberia comprar solo porque tal o cual empresa ha caido mucho, ya que muchas pueden bajar mas, e incluso hacerlo durante años. Junto a los graficos de arriba de Astroc y Avanzit he puesto el de Dogi de los ultimos 9 años, una imagen vale mas que mil palabras.
www.labolsadesdelospirineos.com
Responder

Volver a “Acciones Españolas”