Analisis tecnico, fundamental y graficos de Telefonica.

Análisis de las acciones cotizadas en el Mercado Continuo
bolsapirineos
Mensajes: 44
Registrado: 17 Dic 2007 17:45

Analisis tecnico, fundamental y graficos de Telefonica.

Mensaje por bolsapirineos »

No fue telefonica el valor que mas subio en el 2.007, pero si que fue el mas importante de nuestro mercado y en particular del Ibex 35. Gracias a telefonica (y a las electricas) vimos en el 2.007 varios maximos historicos en el Ibex 35, que nunca se hubieran conseguido y de hecho no se explicarian sin su importante subida. Al parecer en el 2.008 tambien Telefonica quiere ser protagonista, mientras la mayoria de los valores estan con abultadas perdidas anuales, telefonica impide que la sangria de nuestro Ibex 35 sea mucho mayor, ya que es de los pocos valores de todo el mercado continuo con subidas (timidas) desde que comenzo el año.
Aunque Telefonica no es un valor caro a estos precios, su potencial por fundamentales ya no es tan elevado como cuando lo incluiamos en nuestra cartera de 5 valores para invertir a largo plazo haya por el mes de Mayo, entonces cotizaba a menos de 17 euros, como recordareis hace poco salia de nuestra cartera para ocupar su lugar Popular. No es que crea que Telefonica esta caro, en mi opinion aun tiene un potencial alcista de un 10% aproximadamente hasta 25 euros, pero las caidas del mercado han dejado valores que tienen un margen de subida mucho mayor, algo que considero que se debe aprovechar desde el punto de vista del analisis fundamental y con la perspectiva del largo plazo. En cualquier caso el dividendo prometido para este año de 1 euro es un buen aval para los accionistas de la operadora, al precio actual un 4,5% de rentabilidad por este concepto. Quien quiera leer una valoracion mas completa de Telefonica puede hacerlo en el siguiente link.
En cuanto al analisis tecnico de telefonica la situacion es bien distinta, mientras el 90% de los valores del Ibex y del mercado continuo han entrado en tendencia bajista o estan cerca de hacerlo, telefonica esta aguantado muy bien el rango lateral en que lleva desde Octubre, los 21,25 euros constituyen el limite inferior (soporte), antes situado en 21,80 y los 23,30 el superior (resistencia.)
Mientras telefonica no salga del rango lateral en que se encuentra lo mas academico es mantener las acciones, aunque tampoco es mala idea acumular en la zona inferior y vender al menos parcialmente cuando nos acerquemos a la zona de 23 euros, ya que nunca se sabe cuando vamos a abandonar la lateralidad y no esta de mas aprovechar las oportunidades que nos presenta el mercado. En cualquier caso donde si hay que tener precaucion es en el nivel inferior, si se pierden los 21 euros lo prudente es vender, comprar si se superaran los 23,50 es una posibilidad, aunque no del todo de mi agrado, el proceso alcista ya esta demasiado avanzado y la ganancia potencial no acabaria de compensar el elevado riesgo.
Mi recomendacion para Telefonica desde el punto de vista fundamental es mantener. Por analisis tecnico mantener con stop-loss en 21 euros en cierres y venta parcial en las cercanias de 23 euros.
http://www.labolsadesdelospirineos.com/
Responder

Volver a “Acciones Españolas”