La crisis subprime explicada con sencillez.

Análisis de las acciones cotizadas en el Mercado Continuo
Responder
bolsapirineos
Mensajes: 44
Registrado: 17 Dic 2007 17:45

La crisis subprime explicada con sencillez.

Mensaje por bolsapirineos »

Creo que todavia no he llegado a explicar en que consiste la crisis subprime, y la verdad es que me parece necesario hacerlo, ya que creo que hay mucha gente que puede llegar a pensar que es algo que en España puede suceder exactamente igual que en EEUU, y realmente a mi no me parece posible.
Empezar por aclarar que la crisis subprime, la crisis hipotecaria y la crisis crediticia son lo mismo (pero con distinto nombre.) La palabra subprime se refiere a un tipo de hipteca en EEUU para clientes de un elevado riesgo, es decir clientes potencialmente insolventes a los que se aplica un interes mucho mayor, como en España este tipo de hipotecas no existen, solo pueden compararse con los creditos al consumo (cofidis 6.000 euros en 3 minutos por ejemplo.) Esta es la razon fundamental por la que si existiera una cierta crisis crediticia en nuestro pais, nunca ni siquiera se acercaria a lo acontecido en EEUU, quien ha pedido un hipoteca sabe de sobras que en España los bancos se aseguran mucho mas de que puedas pagarla. Eso no quiere decir que no pueda aumentar la insolvencia y que haya mas gente que no pueda pagar la hipoteca, sino que nunca llegara a alcanzar los niveles de insolvencia a americanos, que en algunos casos como el de Merril Lynch les ha llevado a provisionar el total de todas sus hipotecas subprime (aunque sin los intereses.)
Si todo fuera tan facil, la crisis hipotecaria no se hubiera extendido mucho mas, pero los bancos cedian las hipotecas subprime "amablemente" a los fondos de inversion y fondos de pensiones, a traves de venderles deuda dando como garantia las hipotecas, por esa razon cuando ha llegado la insolvencia en las hipotecas, los fondos tambien han anunciado perdidas.
La crisis de liquidez en parte consiste en que los bancos estadounidenses ya no prestan alegremente el dinero como antes, por tanto la gente no dispone de ese dinero que de otra forma podria gastar, con lo que disminuye el consumo. Asi que ya tenemos la forma en que la crisis subprime acaba llegando a las empresas, que al tener menos beneficios, suben menos los salarios o despiden a la gente, lo que puede acabar en una posible recesion.
El hecho de que sea tan importante la bajada del tipo de interes tiene que ver con que habra menos gente que no podra pagar la hipoteca (ya que pagaran menos) y porque habra mas gente que se animara a sacar un credito, lo que animara al mercado inmobiliario y fomentara un incremento del consumo.
Sobra decir que el fenomeno inmobiliario de España, en que ha estado subiendo muchisimo el precio de la vivienda durante estos ultimos años, y ahora nadie compra una casa tambien ha sucedido en EEUU y es una de las razones del problema.
www.labolsadesdelospirineos.com
Avatar de Usuario
trikero
Mensajes: 739
Registrado: 24 Ago 2006 23:44

Mensaje por trikero »

solo por aportar un contrapunto.

no crees que una hipoteca de las concedidas hasta esta primavera sobre el 120% del valor inflado de tasacion concedido a dos imnigrantes con sueldos precarios no es "subprime".

que pasara cuando el empleo precario de la construccion (80% mano de obra inmigrante) se vaya en buena parte al traste

evidentemente no se estan dando hipotecas a tipos del 12% como algunos casos en USA. pero el resto de componentes, entre ellos la super inflamacion de precios de los inmuebles, si son parte del "subprime" hispanico "sui-generis".

y ojito con las cajas metidas de hoz y coz en promover suelo que ahora no tiene salida, bien directamente, bien por credito al promotor que se metio para engordar la bola del precio.

mirado a nuestra escala, considero que las condiciones del mercado español son peores que el de usa, entre otras cosas por que hasta el tipo de construccion y el modelo de "propiedad" es distinto .aqui todo el mundo quiere presumir de chale acosado en propiedad lo cual implica gran rigidez en los precios, pero la rigidez no es un buen parametro en cualquier mercado para que el tema fluya lo mejor y mas suavemente posible, porque todo aguanta hasta que hace crack (los aviones vuelan gracias a la elasticidad del material si fuesen rigidos no podrian volar).

en fin que tenemos muchas papeletas para aostiarnos pero bien, aunque no le quieran llamar "subprime".

las opiniones son como los culos, cada cual tiene el suyo.
saludos.

p.d. uno de los problemas es haber empaquetado creditos basura como si fuera deuda aaa, ayudados por las agencias de rating y los aseguradores de deuda (monoline) creo que hoy en el confidencial viene un buen articulo sobre estos mono-listos.ese es el gran problema y ojo que eso en españa, la parte de banca, esta bastante bien provisionada, gracias sean dadas al banco de españa, pero como haya que sustanciar las perdidas, los ayes los oiremos hasta en jupiter.

bye.
las gacelas tambien tenemos derecho a pasto
Es probable que Dios no exista. Ahora, deja de preocuparte y disfruta de la vida
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

y por aportar un poco mas....

a lo ke ha dicho trikero y ke estoy bastante de acuerdo, es ke ademas del 120% a 40 años de sake, posteriormente se han añadido financiaciones de deuda vestidas de hipoteca, es decir, refinanciaciones, y eso en España si ke existe también, y se han usado mucho, pero mientras el valor del m2 sea ascendente no hay problema, el problema es cuando el total de la deuda por refinanciamiento o segunda hipoteca supera el valor neto del inmueble por depreciación de éste, algo ke todavía no ha sucedido pero ke podría ocurrir.

Y por matizar un poco lo dicho por bolsapirineos, el problema de likidez no lo produce ke a un señor no le de un préstamo o una hipoteca un banco, el problema de likidez ha surgido por la desconfianza entre los propios bancos reduciendo considerablemente el montante de dinero ke se prestan entre ellos, pues todos tenían la mosca en la oreja a ver si el colega estaba afectado en la medida ke lo decía o mucho mas, y como por naturaleza ellos mismos saben ke todos mienten lo ke pueden :-D , pues grifo cerrado y ves a pedírselo a papi banco central ke yo no kiero líos :-D , de ahí las masivas inyecciones de dinero de la propia FED o el BCE, o el ejemplo de Northern Rock, nadie le prestaba ni una libra y tuvo ke pedir ayuda al BOE, y ya sabemos lo ke le pasó a su cotización :roll: .

El problema de la likidez viene por la desconfianza entre los propios grandes bancos, en el sector empresarial por el especial temor a ke empiecen a bajar los ratings de deuda corporativa ke tan alegremente fueron concediendo y ascendiendo antes. Y ya se sabe, ratings a la baja primas al alza. Y ya se sabe, capacidad financiera reducida para las empresas pues inversiones paralizadas, y ya se sabe, inversiones paralizadas menos empleo y subcontratas, y ya se sabe, menor poder adkisitivo familiar de media, menos consumo. Y volvemos a empezar.

saludos.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Acciones Españolas”