¿Cuando comprar? Analisis Ibex 35, movimiento de ida y vuelt

Análisis de las acciones cotizadas en el Mercado Continuo
bolsapirineos
Mensajes: 44
Registrado: 17 Dic 2007 17:45

¿Cuando comprar? Analisis Ibex 35, movimiento de ida y vuelt

Mensaje por bolsapirineos »

Ciertamente el Ibex 35 ha seguido en estas 5 sesiones patrones tecnicos practicamente perfectos. Vaya por delante decir que un viaje de ida y vuelta de 1.500 puntos en una semana, no solo no es habitual, sino que sera recordado durante años, yo no recuerdo un movimiento siquiera parecido en tan poco tiempo.
Recapitulemos los movimientos prestando especial atencion a lo que nos interesa y dejando de lado los porcentajes, el Ibex abria la sesion el lunes perdiendo
el importantisimo soporte (ahora resistencia) de 13.500 puntos con un hueco de continuidad bajista, una gran vela negra (la mas grande de la historia del Ibex) con apertura en maximos y cierre en minimos, peor señal no podiamos tener, ademas nos llevamos por delante la linea de tendencia alcista principal, que tenia una vigencia de 5 años.
El Martes el Ibex se fue al soporte de 12.000 puntos, era el movimiento mas logico, perdemos un soporte y nos vamos al siguiente soporte importante, por el medio en un grafico de largo plazo no habia ningun otro punto de apoyo para el Ibex. Puntualizar aqui que lo normal hubiera sido que se hubieran tardado semanas en completar el moviento, cosas del miedo y de la especulacion. Primer movimiento de ida, lunes y martes, ya tenemos los niveles que nos interesan, por arriba la resistencia de 13.500 (y el hueco), por abajo el soporte de 12.000 puntos.
Miercoles y Jueves nos movemos dentro del rango, con grandes idas y venidas, destacando el Jueves la mayor subida de la historia del Ibex 35.
Viernes dia del pull-back, la gran subida del Jueves lo habia dejado encaminado, estaba claro que no ibamos a superar la resistencia de 13.500 al primer intento, pero si que podia el Ibex tocarla y eso fue lo que hizo, tocamos el antiguo soporte ahora resistencia de 13.500 y el mercado vuelve a girarse para abajo, completando un movimiento de ida y vuelta ciertamente espectacular.
Conclusion, cualquier recuperacion que tenga visos de continuidad debera conseguir superar los 13.500 puntos del Ibex 35, por abajo el soporte de 12.000 puntos al menos de momento parece fiable.
Mi opinion personal para quien quiera comprar es que tiene 2 opciones, esperar a la superacion de los 13.500 y consolidacion por encima, o comprar cerca del soporte de 12.000 (si volvemos de nuevo.) Siempre habra riesgo y mas ahora con la volatilidad que hay, si compramos por arriba el riesgo es una falsa rotura alcista y que nos volvamos abajo, comprar en el soporte tiene el riesgo que se pierdan los 12.000 y continue bajando.
Mi recomendacion es que si el mercado nos vuelve a dar la opcion de comprar cerca de 12.000 que lo hagamos, el riesgo siempre existe pero a medio plazo es una gran oportunidad para invertir en valores solidos, con buenos resultados los ultimos años y alta rentabilidad por dividendo, ya sabeis mis favoritos Santander, BBVA, Popular, Adolfo Dominguez, Acerinox, Mapfre...
www.labolsadesdelospirineos.com
Responder

Volver a “Acciones Españolas”