Operación "dividendo de TL5". Análisis

Análisis de las acciones cotizadas en el Mercado Continuo
frankcis
Mensajes: 714
Registrado: 09 Jun 2007 18:41
Ubicación: Al-Andalus

Operación "dividendo de TL5". Análisis

Mensaje por frankcis »

Llega abril y con él llegan los famosos dividendos de TL5 y ATV3. El próximo dia 9 tenemos la junta de TL5 que va a proponer un pago de nada menos 1,29 € por acción que al precio de hoy supone un 9,22 %.

No soy partidario de buscar estas jugadas pero este caso es muy excepcional ya que partimos con el tiempo suficiente para engordar la vaca y llevarnos el jugoso premio.

Analizando el historial de pagos de TL5, si se tomaba asiento al menos 15 sesiones antes de dicho pago se salía integro con dicho dividendo y se le ganada para tomar café. Aunque también eran otros tiempos de tendencias alcistas, por ello vamos a ver su situación técnica para ver si es interesante ir tomando asiento antes del festín.

En el gráfico semanal podemos ver una figura de ida y vuelta, con máximos en 23,10 (según gráfico sin ajuste por dividendos) y un claro retorno a los precios de entrada en el parquet del año 2.004. Tendencia bajista en todos los níveles de tiempo.

Podeis ver el resto del análisis en este enlace.

http://www.elmercadillodeeuropa.elnuevo ... eview=true

Un saludo
"Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, podrás luchar en batallas sin miedo a la derrota. Si ignoras tanto al enemigo como a ti mismo, puede estar seguro que perderás todas las batallas"
Sun Tzu
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

hola frankcis...espero que no te moleste que te responda a tus post...pero siempre me parecen interesante...al fin y al cabo te mojas y eso es importante y yo solo pretendo charlar y debatir, lo que dices. Verás no se mucho del mercado de acciones. Vamos a ver...la junta de accionista, decide el dividendo...¿cuando se entregaría ese dividendo? se sabe o se puede saber cuando mas o menos?

y otra cosa...ante tal rentabilidad del dividendo, no sería interesante comprar acciones y cubrirte con futuros y asegurarte el cobro de ese 9,22%

saludos
frankcis
Mensajes: 714
Registrado: 09 Jun 2007 18:41
Ubicación: Al-Andalus

Mensaje por frankcis »

Vil-trader escribió:hola frankcis...espero que no te moleste que te responda a tus post...pero siempre me parecen interesante...al fin y al cabo te mojas y eso es importante y yo solo pretendo charlar y debatir, lo que dices. Verás no se mucho del mercado de acciones. Vamos a ver...la junta de accionista, decide el dividendo...¿cuando se entregaría ese dividendo? se sabe o se puede saber cuando mas o menos?

y otra cosa...ante tal rentabilidad del dividendo, no sería interesante comprar acciones y cubrirte con futuros y asegurarte el cobro de ese 9,22%

saludos
Hola Vil-trader, gracias por tus comentarios pero escribo para que la gente lo lea y si no estan de acuerdo me den su opinión, con estos estudios el primero que aprende soy yo por que vaso mi operativa en ellos.

Me preguntas de cuándo se paga el dividendo, pues bien la junta es el dia 9 pues en ese día deciden la fecha y si aceptan la propuesta de 1,29 € que hizo el consejo de administración. Normalmente otro años los han pagado a finales de abril o principios de mayo, la horquilla sería entre el 25/04 y el 07/05 más o menos.

En otros años entrando un mes antes se podía salir con el premio aunque no se ganara por la diferencia de la cotización pero el no tener que pasar por caja en la declaración de la renta ya es muy beneficioso.

Un saludo
"Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, podrás luchar en batallas sin miedo a la derrota. Si ignoras tanto al enemigo como a ti mismo, puede estar seguro que perderás todas las batallas"
Sun Tzu
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

ok gracias por la info...y la idea de cubrirte con el futuro y pasar de la cotizacion?

suerte y buen finde
frankcis
Mensajes: 714
Registrado: 09 Jun 2007 18:41
Ubicación: Al-Andalus

Inistimos en la operación dividendo Telecinco

Mensaje por frankcis »

Hace unas semanas os hablaba de la operación “dividendo Telecinco” (Ver enlace) ,cuando nos acercabamos a la zona alta del canal bajista por lo que personalmente creía a ver hecho una buena entrada analizando lo ocurrido en otros años. Naturalmente fuí pateado por el stop, las ansias de estar allí me pasó factura, pero la estrategia sigue vigente aún ya que no se ha vulnerado ningún soporte relevante.

La tendencia a muy corto plazo es bajista, tanto a largo, medio como corto plazo, pero la formación de una cuña puede tener también su calado para un posible rebotillo, ya que me extraña mucho lo que estoy viendo en el valor, precisamente hoy han sido agencias internacionales las que han estado castigando el valor llevandose dos casi el 50 % de las ventas.

Podeis ver el resto del análisis en este enlace.

http://www.elmercadillodeeuropa.elnuevo ... com/?p=910

Un saludo
"Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, podrás luchar en batallas sin miedo a la derrota. Si ignoras tanto al enemigo como a ti mismo, puede estar seguro que perderás todas las batallas"
Sun Tzu

Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

oye, y no era más interesante coger el dividendo posicionandonos el dia antes...y saliendo al primer minuto del dia siguiente?

y una pregunta... el dividendo T5 lo reparte mañana sabado no?

saludos franckis
frankcis
Mensajes: 714
Registrado: 09 Jun 2007 18:41
Ubicación: Al-Andalus

Mensaje por frankcis »

Vil-trader escribió:oye, y no era más interesante coger el dividendo posicionandonos el dia antes...y saliendo al primer minuto del dia siguiente?

y una pregunta... el dividendo T5 lo reparte mañana sabado no?

saludos franckis
Vil trader y voy a llevar un mes trabajandome este valor para hacer lo que tu comentas, no te has enterado de la filosofia de este dividendo.

El juego es sacarle un 10 % de beneficio limpio y desgrabable, es decir si entro en 13,00 , pagan 1,30 y suben la cotización hasta 14,30 pero el dia del pago (07-may) descuenta el dividendo, por lo que el precio vuelve a 13,00 pero le he sacado un beneficio por el cual no tengo que pasar por caja en el próximo IRPF.

Es el ejemplo del granjero con la vaca, que se preña (dividendo), llega el dia del parto (pago) por lo que tienes la madre y el ternero, pero del dividendo el socio Solbes no entra en el reparto.

Comprendes ahora .
Última edición por frankcis el 02 May 2008 21:37, editado 1 vez en total.
"Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, podrás luchar en batallas sin miedo a la derrota. Si ignoras tanto al enemigo como a ti mismo, puede estar seguro que perderás todas las batallas"
Sun Tzu
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

frankcis escribió:
pero le he sacado un beneficio por el cual no tengo que pasar por caja en el próximo IRPF.

Comprendes ahora .
:smt017 :smt108

él no sé, yo NO comprendo.
sea por plusvalía o por dividendo por supuesto ke tienes ke pasar por caja, a no ser ke tengas un colega extranjero ke te haga el lavadillo de cupón, es ese el caso ?

de lo contrario el dividendo tributa y además te cascan la retención ya de entrada, cosa ke con la plusvalía no, de modo ke a efectos de cash , la operación te sale igual pero con menos cash.

sdos.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
frankcis
Mensajes: 714
Registrado: 09 Jun 2007 18:41
Ubicación: Al-Andalus

Mensaje por frankcis »

Dkvas escribió:
frankcis escribió:
pero le he sacado un beneficio por el cual no tengo que pasar por caja en el próximo IRPF.

Comprendes ahora .
:smt017 :smt108

él no sé, yo NO comprendo.
sea por plusvalía o por dividendo por supuesto ke tienes ke pasar por caja, a no ser ke tengas un colega extranjero ke te haga el lavadillo de cupón, es ese el caso ?

de lo contrario el dividendo tributa y además te cascan la retención ya de entrada, cosa ke con la plusvalía no, de modo ke a efectos de cash , la operación te sale igual pero con menos cash.

sdos.
El dividendo esta exento en los primeros 1.500 euros y aunque tiene el defecto de la retención del 15 %, prefiero que me hagan la retención si despues no tengo que pasar por caja y recuperarla para otras operaciones. No se como iran tus números pero no me gusta estar trabajando todo el año para que llegue hacienda y solo comparta mis beneficios.
"Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, podrás luchar en batallas sin miedo a la derrota. Si ignoras tanto al enemigo como a ti mismo, puede estar seguro que perderás todas las batallas"
Sun Tzu
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

frankcis escribió: no me gusta estar trabajando todo el año para que llegue hacienda y solo comparta mis beneficios.
a nadie, ni a los ke están en nómina tampoco, pero así funciona el sistema, habrá ke aportar algo para el beneficio común , no?

sds.

pd : Hacienda también comparte tus pérdidas por compensación durante 5 años, si las declaras claro.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
frankcis
Mensajes: 714
Registrado: 09 Jun 2007 18:41
Ubicación: Al-Andalus

Mensaje por frankcis »

Dkvas escribió:
frankcis escribió: no me gusta estar trabajando todo el año para que llegue hacienda y solo comparta mis beneficios.
a nadie, ni a los ke están en nómina tampoco, pero así funciona el sistema, habrá ke aportar algo para el beneficio común , no?

sds.

pd : Hacienda también comparte tus pérdidas por compensación durante 5 años, si las declaras claro.
El problema es que aqui los que más pagan son los currantes, los de la nómina, seguro pago yo más impuestos en correlación a mi capital que Emilio Botin en relación al suyo y como este hombre tiene un monton de asesores para contribuir lo menos posible a la causa, intento aprender de ellos.
"Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, podrás luchar en batallas sin miedo a la derrota. Si ignoras tanto al enemigo como a ti mismo, puede estar seguro que perderás todas las batallas"
Sun Tzu
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

en eso no puedo decir ke vayas desencaminado :? , aunke la nómina de sus empleados contribuya :lol: y la empresa como tal tenga tmb una función social generadora de rikeza, pero vaya eso ya es otro tema muy muy largo.

saludos.

pd. : el porcentaje de retención ya es el 18% ;-)
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

oye dkvas como es eso de los 5 años y las perdidas compartidas??

perdona mi ignorancia frankcis, pero la verdad que las acciones apenas las toco, por eso me parece tan interesante cosas como estas.

el tema, es que cobran 18% al dividendo y a la plusvalia tambien que entrarian en ganancias del capital (gracias zapatero) , el dividendo, por encima de los 1500 euros... eso ok.

Entonces sigo sin entender la filosofia de esta inversion, porque si compras con antelacion para intentar cobrar plusvalia más dividendo, estas asumiendo un riesgo de que la acción se hunda o genere perdidas, y especialmente en las circunstancias en la que se encuentra la renta variable que no sea las electricas y santander. Si tienes argumentos tecnicos para comprar, ok...pero yo vería demasiado riesgo, cuando puedo comprar el dia 6 y vender el 7 a las 9 dela mañana....y vaya, y aqui pregunto.... ¿que es eso de descontar el precio del dividendo el dia de pago? ¿eso es automatico, quien lo hace? ¿es valido para el primer minuto de la mañana o para el ultimo del dia de pago?

por ejemplo ENCE repartio un buen dividendo el otro dia, parecido al de T5 y sin embargo el dia de pago creo recordar que se aprecio incluso...entonces no entiendo nada....y además yo vería que el riesgo de que la acción baje el 10% en un dia es remoto, y remotísimo si eres el primero que vendes por la mañana....o es así de simple como creo o me estoy perdiendo algo con eso de descontar el precio del pago.... :?

y otra pregunta para quien me la sepa responder...esto de posicionarte el dia antes y cobrar en que paises ocurre? porque he leido ligeramente por ahi que en Europa, como que no se puede, que tienes que estar posicionado, te toman nota y si sigues posicionado el dia de pago te pagan, sino no. otra pregunta, que me parece interesante, sería saber a donde va el dinero de los que estaban posicionados el dia de inscripción pero que no estaban el dia de pago ¿el dinero se destruye o se transforma?

have a nice weekend.
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

MUY buenos DIAS

Mensaje por d_vin@ »

Vil-trader escribió:....
¿el dinero se destruye o se transforma?
.

la clave?

:smt023
frankcis
Mensajes: 714
Registrado: 09 Jun 2007 18:41
Ubicación: Al-Andalus

Mensaje por frankcis »

Viltrader en España normalmente los dividendos los suelen fraccionar en varios pagos excepto el gran dividendo de TL5 que es de 1,30 € por acción, este año, en un solo pago, es decir a la cotización de hoy supone casi un 10 % del valor que casualmente lo suelen poner cuando llegan las fechas de que empieza la campaña del IRPR, cuando es más efectivo el pago, ya que la gente esta haciendo números para rascarse el bolsillo..

Si se analiza la cotización de TL5 desde su llegada al parquet, todos los años entrando dos o tres semanas antes la cotización se mueve solo en una dirección y al cabo de este tiempo digamos que la cotización seguía en el mismo punto, (tomando el ejemplo de la Vaca) pero con un beneficio adicional del dividendo (ternero), es decir es una operativa de riesgo bajo ya que las manos fuertes suelen venir también a buscar este dividendo por la desgravación fiscal que supone.

En cuanto la legislación española para cobrarlo solo hace falta amanecer el dia 7-mayo como accionista, pero esa no es la filosofía de mi operación, yo no pretendo solo cobrar un dividendo, también se puede hacer ya que la pérdida la puedes compensar con otras ganancias y el dividendo utlizarlo para desgravación por si solo, pretendo sacar un beneficio por el cual no tenga que tributar, asi de sencillo.

Naturalmente no todo es de color rosa el problema es la retención que hacienda hace al pago pero no es un dinero pérdido ya que es un pago a cuenta del proximo IRPF, también se puede salir el dia antes a última hora y pasar del dividendo pero no del beneficio.

En mi caso tengo la media de compra en 13,30, espero que para el martes a las 17:30 esté cerca de los 14,50/60 y entonces valorar si ha funcionado o no la estrategia.
"Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, podrás luchar en batallas sin miedo a la derrota. Si ignoras tanto al enemigo como a ti mismo, puede estar seguro que perderás todas las batallas"
Sun Tzu
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Acciones Españolas”