COL, otra ejecución de garantias

Análisis de las acciones cotizadas en el Mercado Continuo
frankcis
Mensajes: 714
Registrado: 09 Jun 2007 18:41
Ubicación: Al-Andalus

COL, otra ejecución de garantias

Mensaje por frankcis »

La precariedad de su accionariado vuelve a poner en jaque a Colonial, una de las principales inmobiliarias españolas. Según varias fuentes consultadas, la ejecución de garantías de uno de sus socios ha tirado la acción hasta un 13% sin contemplaciones. El broker Venture Finanzas ha puesto en mercado más de cinco millones de títulos en una sola operación, lo que ha llevado el valor a subasta. Desde la entrada de la banca en el accionariado, Colonial vale un 60% menos por los problemas de viabilidad.

“Se trata de una ejecución de garantías”, comenta a este portal un operador consultado que prefiere mantener el anonimato. “Venture ha soltado cinco millones de acciones de golpe, ha llevado a Colonial a subasta y ha roto mínimos”. La inmobiliaria ha marcado hacia las 15:30 horas un nuevo mínimo histórico en 0,33 euros por acción, un 13,15% menos respecto al precio de cierre de ayer. Hasta esa hora, Colonial subía más del 5%.

Según datos de Reuters, el intermediario Venture Finanzas ha vendido de forma neta 5,2 millones de títulos de Inmobiliaria Colonial, una cifra que equivale al 0,3% de su capital social y a más de una tercera parte del volumen total negociado en la sesión. Suficiente para ahogar la negociación por varios minutos.

Los bruscos desplomes en bolsa sufridos por las inmobiliarias en los últimos meses se deben (o al menos se han engordado) a la ejecución de garantías. Muchos inversores se han hecho con importantes paquetes accionariales de forma apalancada –endeudándose, por lo que si el precio de la acción pierde un determinado nivel están obligados a presentar a la banca (contraparte) garantías que cubran la diferencia. Si el cliente no lo hace, el intermediario ejecuta las acciones en mercado, con el consecuente efecto en el precio de la acción.

En las últimas jornadas de 2007, Colonial se hundió un 50% en bolsa por el mismo motivo, aunque en aquella ocasión la cantidad de papel en mercado fue muy superior a la de hoy. La dificultad de los principales socios de la compañía, Luis Portillo, Nozar y Domingo Díaz de Mera, todos ellos apalancados, de aportar las garantías necesarias a la banca provocó el desplome de la acción de 3 a 1,5 euros.

La agitación en bolsa, aparte de enervar a muchos pequeños inversores, tampoco ayuda al plan de salvamento de la inmobiliaria. Desde que la banca se hizo con las acciones de Luis Portillo como modo de pago de los préstamos concedidos, Colonial ha perdido el 60% de su capitalización. Ahora, la cotizada vale 646 millones de euros, cuando su deuda es de 8.900 millones de euros. Lo que hace casi inviable, por ejemplo, una ampliación para captar fondos.

El anterior consejero delegado de Colonial, Mariano Miguel, comentó en la junta de accionistas de junio que la inmobiliaria alcanzaría un acuerdo de refinanciación de su deuda antes de agosto. De momento, las negociaciones entre el actual equipo gestor, encabezado por Juan José Brugera y respaldado por Banco Popular y La Caixa, y la banca acreedora (Goldman Sachs, EuroHypo, Calyon y Royal Bank of Scotland) siguen su curso. Una portavoz de Colonial no ha querido dar a este portal más información “por tratarse de conversaciones confidenciales”.

Ayer, UBS rebajó el precio objetivo de la inmobiliaria un 60% desde los 0,99 hasta los 0,42 euros por acción. “Después de un pésimo comportamiento en bolsa, la cotización parece más ajustada”, expresan los analistas del banco suizo. “Los fundamentales son débiles o se están deteriorando y el apalancamiento es alto”.

Aún así, esta firma se muestra neutral con la compañía porque espera que la banca acreedora “dará al nuevo equipo gestor tiempo para reestructurar” la organización de la compañía y su deuda. El destino de su filial francesa SFL, Riofisa y la participación en FCC son elementos claves del proceso. UBS espera que Colonial pierda 250 millones de euros en el semestre, frente a un beneficio de 317 millones del año anterior.
"Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, podrás luchar en batallas sin miedo a la derrota. Si ignoras tanto al enemigo como a ti mismo, puede estar seguro que perderás todas las batallas"
Sun Tzu
Responder

Volver a “Acciones Españolas”