Microestructura de mercado.

Aquí puedes compartir artículos sobre trading que te hayan parecido interesantes con el resto de usuarios.
Avatar de Usuario
YsEkU
Mensajes: 179
Registrado: 02 Ene 2007 23:24

Microestructura de mercado.

Mensaje por YsEkU »

Saludos Hermanos.

Hoy he realizado una entrevista de trabajo para ISBAN.
El puesto es para una seccion que gestiona las cuentas de grandes capitales. Me han explicado que se encargan de buscar CUALQUIER inversion que ofrecer a "grandes cuentas" (recalcando el CUALQUIER) y tambien de la gestion de esas carteras.
Yo por supuesto no haría nada de eso, estaría entre programador y soporte tecnico de sql/cobol.
La verdad es que el puesto me atrae mucho aunque me han dicho de antemano que voy a tener que hacer mas horas que un reloj... jeje en fin a ver si hay suerte...

-------------------------------------------------------------------

Ya de vuelta y para relajarme(aqui se nota que soy un freak), me he puesto a repasar el video de una conferencía que dío Jesús Pascual Peco González en la UCM para la Robotrader.
La conferencia fue mucho mas amplía, pero la parte que me encantó fue la que exponía la Microestructura de mercado, que me gustaría comentaros.

-Comenzamos preguntandonos: ¿Que determina el precio de un activo?, en economia estandar el valor viene dado por la relacion entre oferta-demanda formando un grafico asi,
oferta demanda.gif
...y en el punto médio entre oferta y demanda es donde se situa el precio del activo y la cantidad ofertada.

-Ahora veamos los roles del mercado, fijemonos en el Creador de Mercado o Market Maker... (a estas alturas no voy a explicar quien es quien, pero entendemos aqui Brokers y Market makers como tal)... pero de un modo muy basico y resumido a nuestros propositos, diremos que se encarga de que el mercado tenga liquidez, es alguien tiene que tener continuamente un "stock" de acciones a disposicion de los compradores y ofrecer contrapartidas. De no ser así, el precio siempre estaría entorno a su valor técnico.

-¿Qué sabemos del creador del mercado?. La verdad poquito jejeje, pero sí que sabemos que no esta ahí por estar, sino para sacar beneficios y que su capital es muuuuuucho mayor al nuestro.
Tambien sabemos que debe tener continuamente un "stock" de acciones, y que por mucho dinero que tenga el market maker, este no es infinito.
Puesto que el market maker pone el precio del Ask y del Bid tiene un flujo positivo constante comprando en el BID y vendiendo en el ASK, sin embargo esta limitado por el stock que tenga a ese precio, cuando el stock a determinado precio comienza a escasear, necesita provocar movimientos ensanchando el spread. Veamoslo en datos.
formacion precio.JPG
-Con éstas premisas deducimos que por mucho dinero que tenga el creador de mercado este núnca va a llegar a ser cero, (aunque pueda aproximarse), es decir, el creador de mercado nunca va a exponer todo su capital al mercado porque podria volar de un plumazo.
Ya sabiamos que el creador de mercado siempre tiene que tener un "stock" de acciones, ahora sabemos que por muuuuucho capital que tenga este es finito y nunca puede ser cero, es decir siempre tiene que tener tambien un stock de dinero.
Resumiendo, el creador de mercado tiene dos "montoncitos" (jeje... como en el monopoly) por un lado dinero y por el otro "papel"(acciones) con cantidad X de cada. Éste va equilibrando dinero y papel, sacando dividendos en su equidad total.

Siempre deben estar preparados para comprar y vender los volumenes que se muestran, al precio que se muestran. Y pueden cambiar su precio y volumen cuando quieran. Sin embargo no pueden retirarse del mercado durante una mala racha y entrar en el mercado cuando las cosas les son más favorables.

Los creadores de mercado tienen que responder a cualquier orden dentro en 30 segundos, o pueden infringir violaciónes de los reglamentos. Si el precio comienza a bajar y sus clientes (las grandes instituciones) llaman y quieren vender, el MM debe
vender sus posiciones en primer lugar, independientemente de lo que está sucediendo a su propio inventario.
Es decir, los creadores de mercado sin experiencia pueden perder mucho dinero.

-¿Y como consigue poner el precio?. Pues con un modelo simple de control de inventario:
inventario.JPG
-El spread es el menor posible cuando el creador de mercado se aproxima al inventario deseado y se ensancha cuando el inventario se aleja del equilibrio deseado.
El trading, es un juego de suma cero y si me apuras negativa, el MM debe ocultar sus intenciones con el fin de engañar a los demás y ganar el juego.

-Finalmente y en funcion del creador del mercado, puesto que tiene que tener stocks constantes de dinero y papel, y controla el Spread. ¿A que modelo responde el comportamiento del control de inventario en relacion con el Spread?.
Recoremos el primer y el segundo grafico:
oferta demanda.gif
inventario.JPG
No sabemos que estrategia exacta usara el MM, pero sabemos que respondera a un grafico de este tipo.

*(No me deja adjuntar mas de 3 imagenes???) sigo en el siguiente post...
Última edición por YsEkU el 26 Mar 2010 16:48, editado 3 veces en total.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Microestructura de mercado.

Mensaje por Bill-T »

hombre sigue explicando que dijo, que igual me resuelves mi duda viewtopic.php?p=129817#p129817
Avatar de Usuario
YsEkU
Mensajes: 179
Registrado: 02 Ene 2007 23:24

Re: Microestructura de mercado.

Mensaje por YsEkU »

Dibujo2.JPG
CERO

De esta forma, la banda operativa del precio no se centra en un punto como en el primer grafico sino en una zona de seguridad (zona amarilla) y en cuanto el papel o el dinero escasean, los spreads se ensanchan en una direccion o en otra, manteniendo el equilibrio del control de inventario... Estos movimientos no tienen porque ser lentos, y el sistema puede reequilibrarse rapidamente.

Si se produce un fuerte movimiento alcista el control de inventario se moverá en esta direccion <== y el spread hará lo propio.
Si por el contrario el movimiento es a la baja el control de inventario se movera en esta direccion ==>.
Cuanto mayor es la tendencía mas caro se vuelve el activo, mayor el spread y la oportunidad de que salgan más operaciones contra-tendencia aumenta como lo hace la horquilla, de esta forma puedo mover los precios siendo un MM.

Explicaba tambien principios de correlacion en base al mismo esquema en mi opinion es muy sencillo, (a partir de aqui ya es mi pelicula jeje) unicamente imagina que el MM opere con un Spread/Diferencial/Sintetico (en sentido de combo con sus patitas), ya tienes explicada la correlacion entre activos unicamente con el modelo de inventario que unicamente valora la cantidad de papel y dinero del MM, y no es nada descabellado pensar que su operativa se base en Spreads/diferenciales/sinteticos, ¿si no tuvieras comisiones ni diferencial Ask/Bid, no harias todo sinteticos? jejeje...

Si ademas dispongo de muuuuuucho capital, imaginate cubrir toda la posicion de contrapartida justo al comienzo de la tendencia dar algo de tiempo para que la gente se sume al carro y despues "jugar" con el precio liberando papel o dinero en funcion del grafico anterior hasta que la contra-tendencia gane unicamente un pip en ese instante todo el volumen jugado en toda la tendencia * 1 pip es mio, (a nadie le suena eso de que una tendencia clarisima se gire completamente del reves)...
¿Cuanto ganarán ahí al final de la contra?...jejeje... su juego si que es de suma cero y si me apuras positiva. Y el beneficio pues en funcion del volumen de la tendencia original...(Esto podria ser una operativa simple de MM lo que para el comun de los mortales podria ser el equivalente operativa con 1 lote)...


------------------------------------------------------------------------------------------------------

La conferencia original iba bastante más allá, simulaba el comportamiento de varios perfiles de "jugadores", un MM, varios tecnicos y varios fundamentales cada uno con su rol predefinido.El caso es que emulaba una sesion de trading y lo que ya si que me dejo loco, es que en la simulacion el precio formaba patrones chartistas, elliotistas, hombros/cabeza etc...

Todo con un lenguaje mucho mas tecnico y preciso, con multitud de ejemplos y formulas, y muchas cosas que quiza yo no sepa explicar tan bien o que no entendí y seguro otras que he interpretado a mi manera o resumido demasiado.

Espero que se entienda, aunque solo sea por encima. La verdad es que me parece un tema interesantisimo...

En fin... espero comentarios.

Saludos Hermanos.
Avatar de Usuario
YsEkU
Mensajes: 179
Registrado: 02 Ene 2007 23:24

Re: Microestructura de mercado.

Mensaje por YsEkU »

Saludos Hermanos.
YsEkU escribió:Hoy he realizado una entrevista de trabajo para ISBAN.
El puesto es para una seccion que gestiona las cuentas de grandes capitales. Me han explicado que se encargan de buscar CUALQUIER inversion que ofrecer a "grandes cuentas" (recalcando el CUALQUIER) y tambien de la gestion de esas carteras.
Yo por supuesto no haría nada de eso, estaría entre programador y soporte tecnico de sql/cobol.
La verdad es que el puesto me atrae mucho aunque me han dicho de antemano que voy a tener que hacer mas horas que un reloj... jeje en fin a ver si hay suerte...
...Bueno, pues al final hoy me han llamado, mañana firmo y el lunes empiezo en ISBAN again, a ver que tal esta vez :-D ...
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Re: Microestructura de mercado.

Mensaje por gofiodetrigo »

hey, q buen hilo! gracias por el curro YsEKu! y por compartir! y q tengas suerte en ISBAN tb!

por cierto, me pregunto q diria Raul Castro al hilo de esto q comentas :-D sería interesante ese dialogo, q n0 ? y otra cosa, le echaste el vistazo al "Trading and Exchanges: Market Microstructure for Practitioners" de Larry Harris? merece la pena

bueno, pues eso, q les ISBAN ya bien :D

s2!! :-)
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.

Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Microestructura de mercado.

Mensaje por X-Trader »

Enhorabuena por el trabajo YsEkU!!! Dales duro!!!

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
YsEkU
Mensajes: 179
Registrado: 02 Ene 2007 23:24

Re: Microestructura de mercado.

Mensaje por YsEkU »

X-Trader escribió:Enhorabuena por el trabajo YsEkU!!! Dales duro!!!
gofiodetrigo escribió:hey, q buen hilo! gracias por el curro YsEKu! y por compartir! y q tengas suerte en ISBAN tb!
Mil gracias a ambos, hoy a sido el primer día y al final me han asignado a la parte de banca privada en BANIF en la seccion del datawarehouse, es decir toooda la gestion y base de datos de las grandes cuentas... A si que ya sabeís si teneis cuentaza en BANIF y quereis que vuestras ordenes se ejecuten no me enfadeis :twisted:...

Pero vamos, por ahora, a leer más manuales que cortocircuito de tripi... :lol: jejeje
gofiodetrigo escribió:y otra cosa, le echaste el vistazo al "Trading and Exchanges: Market Microstructure for Practitioners" de Larry Harris? merece la pena
No sé si merece la pena o nó, lo ojeé pero me dio mucha pereza estando en ingles. Tengo demasiados frentes abiertos y muy poco tiempo libre...

Pero vamos, revisando hilos me encontre con este pdf:
microestructura.pdf
(286.43 KiB) Descargado 360 veces

El modelo es muy, pero que muy similar al expuesto en la charla y aunque esta iba mas allá proponiendo el sistema de control de stock y emulando virtualmente todo el conjunto, puede ser muy util para entender todo mejor.

Saludos hermanos.
Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

Re: Microestructura de mercado.

Mensaje por IaM »

YsEKu.. tienes el vídeo por ahí? me gustaría verlo. Actualmente ando investigando estos temas. Un saludo,
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
arquero
Mensajes: 13
Registrado: 10 Dic 2011 02:27

Re: Microestructura de mercado.

Mensaje por arquero »

Gracias Yseku, pero a mí no me resuelve nada. Si no tenemos los datos Exactos de las obligaciones del MM no tenemos nada.

Si puede ensanchar la horquilla a 10^434343 entonces su obligación de estar en el mercado y nada es lo mismo.

Si yo tengo el 60% de las acciones y le quiero comprar al MM el 50% del total; ya me dirás si es que me las roba primero.

Necesitamos datos. Yo creo que un MM es básicamente alguien que va a por la horquilla; que no tiene porque ser solo 1. Si acaso el comprar un acceso privilegiado al libro de órdenes puede incluir ciertos compromisos.

Pero vamos, que sin MM también puede existir mercado. Si el regulador te permite depositar tu oferta en el libro, claro.

Claro, como no le iba a interesar al exchange meter baza en el tema. O hace de MM o que los MM le paguen un tanto. Todo muy bonito, todo fácil, pero trinque puro y duro. Anda que se van a entrampar estos; capaces son de cortar la corriente si les sale un gambler con suerte.
Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

Re: Microestructura de mercado.

Mensaje por IaM »

Ayer encontré el proyecto de final de carrera donde describe todo esto que comentas :) si buscáis un poco por google con el nombre del profesor hay un proyecto de final de carrera descargable y visible.
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
arquero
Mensajes: 13
Registrado: 10 Dic 2011 02:27

Re: Microestructura de mercado.

Mensaje por arquero »

¿el de Gutiérrez?
Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

Re: Microestructura de mercado.

Mensaje por IaM »

No se... pero habla de todo eso cuando llegue a casa os lo digo que lo tengo bajado en mis documentos... Jesús Pascual Peco González ha colaborado en él y un estudiante suyo hizo el proyecto en JADE creo que era.
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Microestructura de mercado.

Mensaje por X-Trader »

Interesante, ¿puedes compartir el enlace o el doc? Gracias.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
YsEkU
Mensajes: 179
Registrado: 02 Ene 2007 23:24

Re: Microestructura de mercado.

Mensaje por YsEkU »

Uff, cuanto tiempo...
Anda que no ha llovido desde que se abrió el hilo... jejeje

Adjunto el pdf a este post para tenerlo localizado.
44a27d3b47324[1].pdf
(1.85 MiB) Descargado 283 veces
(Desconozco si tiene algun tipo de derechos de autor, aunque si el autor considera que el texto no debería estar colgado aquí que se ponga en contacto conmigo o con el administrador y será eliminado inmediatamente... él texto :twisted: )

De todos modos, el articulo esta accesible de forma pública en la direccion: http://www.iit.upcomillas.es/pfc/resume ... b47324.pdf

Un saludo a todos y disfrutadlo hermanos.
arquero
Mensajes: 13
Registrado: 10 Dic 2011 02:27

Re: Microestructura de mercado.

Mensaje por arquero »

La Bolsa es un juego de suma cero. Un juego de suma cero describe una situación en
la que la ganancia o pérdida de un participante se equilibra exactamente con las
pérdidas o ganancias del resto de participantes. Se denomina así porque si se suma el
total de las ganancias de los participantes y se resta el total de sus pérdidas el resultado
es cero.


Pues empieza bien. La bolsa no es un juego de suma cero.

Para generar esta liquidez el creador
de mercado debe enviar pares de órdenes limited de compra y venta continuamente,
de tal manera que mantiene el libro de órdenes en movimiento. Esta labor implica la
obligación de estar proporcionando los mejores precios bid y ask posibles.


No me lo creo. Llevándolo al extremo, solo el creador compraría y vendería.

Es un buen proyecto.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Artículos Interesantes”