Paul Tudor Jones: el arte del trading agresivo

Aquí puedes compartir artículos sobre trading que te hayan parecido interesantes con el resto de usuarios.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Paul Tudor Jones: el arte del trading agresivo

Mensaje por Bill-T »

Paul Tudor Jones, el arte del trading agresivo

Octubre de 1987 fue un mes devastador para mucho inversores, en la medida en que los mercados bursátiles mundiales fueron testigos de un crash que rivalizó en virulencia con el de 1929. Ese mismo mes, el Tudor Jones Fund, gestionado por Paul Tudor Jones, registró un increible retorno del 62%. Jones siempre ha sido un trader muy independiente. Su estilo de trading es único y sus resultados están descorrelacionados de otros gestores. Tal vez sea aún más importante remarcar, el haber logrado lo que muchos consideraban imposible: conseguir durante 5 años consecutivos retornos superiores al 100% con pérdidas intermedias muy pequeñas.

Jones ha tenido éxito en todas las grandes aventuras que ha emprendido. Empezó en el negocio como broker y en su segundo año ingresó más de un millón de dólares en comisiones. En el otoño de 1980, fue al New York Cotton Exchange (mercado de algodón) como trader de parquet independiente. De nuevo fue muy exitosos, haciendo millones durante los siguientes años. Lo realmente impresionante de sus logros, no era la magnitud de sus beneficios, sino la consistencia de sus resultados. Durante sus tres años y medio como trader del parquet, solo tuvo un mes de pérdidas.

En 1984, por aburrimiento y por miedo a echar a perder sus cuerdas vocales - un peligro para los traders del parquet - Jones abandonó su exitosa carrera para emprender una nueva aventura: dedicarse a la gestión de capitales. Lanzó el Tudor Futures Fund en septiembre de 1984 con 1,5 millones de dólares bajo gestión. Al final de 1988, por cada 1,000 dólares invertidos en su fondo desde el principio, se hubiera obtenido una cantidad final de 17,482 dólares. Y en esos 4 años la cantidad de dinero gestionado pasó de aquéllos 1,5 millones hasta los 330 millones. De hecho, la cantidad bajo gestión podía ser mayor, pero Jones dejó de aceptar nuevos fondos desde octubre de 1987.

Tudor Jones es un compendio de contrastes. En la conversación privada se muestra relajado, pero como trader grita las ordenes de compra y venta con la ferocidad propia de un sargento. Su imagen pública es la de un fanfarrón y egoista, pero en el cara a cara es fácil de tratar y sin pretensiones. Los medios de comunicación frecuentemente exageran los elementos más llamativos de su estilo de vida - mansión en Chesapeake Bay, finca de 3000 acres, mujeres bonitas, buenos restaurantes - pero el también se dedica a ayudar a los pobres a través de su fundación.

Tudor Jones ha imitado al empresario Eugene Lang, creando un fondo para financiar la educación universitaria de 85 chicos de la zona más deprimida de Brooklyn. No se trata solamente de donar dinero, Tudor Jones está personalmente involucrado y se reúne con los estudiantes una vez a la semana. Aparte de eso, recientemente, ha creado una fundación: la Robin Hood Foundation. Esta organización, haciendo honor a su nombre, capta dinero de los ricos para distribuirlo a grupos de ayuda a los necesitados.

Tudor Jones ha dispuesto nuestra entrevista para las tres y cuarto de la tarde, una hora en la que los mercados de futuros ya están cerrados, excepto los futuros sobre índices. Incluso siendo así, estaba un poco preocupado con empezar a esa hora, ya que sabía que Tudor Jones principalmente opera en el futuro del índice S&P . De hecho, cuando llegué lo encontré tradeando el S&P.

Esperé hasta que acabó de lanzar ordenes a través del interfono, y le expliqué que no quería interrumpir su trading. "Tal vez deberíamos retrasar la entrevista hasta que cierre el mercado" dije, pero me respondió con un "sin problema, venga empecemos".

Aquella tarde, Tudor Jones no estaba simplemente tradeando el S&P, sino que estaba tomando una importante posición en anticipación de una rotura a la baja del mercado. La intensidad con la que Tudor Jones emplaza una orden, recuerda a la manera en que un jugador de tenis agresivo devuelve la bola. ("¡Compra 300!, ¡vamos!, ¡vamos!, ¡vamos! ¿estamos dentro?, ¡háblame!") es el tipo de gritos que profería al interfono en mitad de nuestra entrevista, sin embargo, no le costaba cambiar el foco de atención hacia mí rápidamente.

Tudor Jones habla con admiración hacia su primer mentor en este negocio, el legendario trader del algodón Eli Tullis. Quizás, el hecho diferencial que causó la mayor impresión en Tudor, fue el gran control emocional de su mentor. Tudor Jones recuerda como Eli Tullis podía llevar una educada y relajada conversación con unas personas que le habían ido a visitar, a pesar de que sus posiciones en futuros estaban mostrándole fuertes pérdidas.

Tudor Jones también es muy natural a la hora de recibir sus visitas, hablar al personal o al participar en esta entrevista mientras negocia y mantiene fuertes posiciones en el S&P. Un rally en el S&P en los últimos minutos de este primer día de la entrevista, le hicieron perder 1 millón de dólares, aún así, se mostraba muy calmado y tranquilo. De hecho no supe que perdía esa cantidad hasta que volví a mi casa y comprobé el cierre del mercado.

No había tiempo suficiente para completar la entrevista en un solo encuentro. Parte de la entrevista tuvo lugar dos semanas más tarde. Hay que destacar de este segundo encuentro, que a pesar de que Tudor Jones era muy bajista (y así estaba posicionado) el día de nuestro primer encuentro, ahora su opinión de corto plazo sobre el mercado era alcista. La incapacidad del mercado para caer más de lo que pensaba, le convenció de que el mercado se dirigía a nuevos máximos en el corto plazo.

Este giro de 180 grados en su opinión de mercado, y en tan poco espacio de tiempo, ejemplifica la extrema flexibilidad que ha caracterizado el éxito de Tudor Jones. No solo abandonó rápidamente su posición inicial, sino que estaba dispuesto a tomar la posición contraria una vez que la evidencia demostraba que su primera opinión era errónea.


¿Cuándo te interesaste por primera vez en el trading?

Cuando estaba en la universidad, leí un artículo de Richard Dennis que me causó una gran impresión. Pensé que Dennis tenía el mejor trabajo del mundo. De todas maneras, yo ya tenía alguna idea de lo que era el trading, dado que mi tio, Billy Dunavant, era un exitoso trader del algodón. En 1976, cuando acabé la universidad, fui a ver mi tío y le pregunté si me podía ayudar a empezar en este mundo. Me envió a Eli Tullis, un famoso trader del algodón, que vivia en Nueva Orleans. "Eli es el mejor trader que conozco", me dijo mi tio. Así que fui a ver a Eli y me ofreció un trabajo en el parquet del algodón de Nueva York.

¿Por qué empezaste a trabajar para Eli Tullis y no para tu tío?

Porque mi tío estaba principalmente involucrado en el trading al contado y la comercialización del algodón, y yo solo estaba interesado en convertirme en un trader.

¿Cuanto tiempo trabajaste en el parquet y cuál era tu trabajo allí?

Yo era un administrativo, que es por donde todo el mundo empieza. Pero también hice montón de análisis, observaba el mercado intentando figurarme que hacía moverlo. Estuve así 6 meses, y finalmente regresé a Nueva Orleans para trabajar directamente con Eli.

¿Aprendiste mucho sobre trading de Eli?

Totalmente. Trabajar con Eli era una experiencia magnífica. El operaba posiciones de 3,000 contratos cuando el interés abierto del mercado era de solo 30,000 contratos. Operaba más volumen que cualquier otro trader. Era alguien a quien realmente no se podía perder de vista.

¿El se dedicaba al arbitraje o tomaba posiciones direccionales?

Eli era un especulador puro. Lo increible era que debido a que siempre usaba el mismo broker en el parquet, todo el mundo sabía con exactitud cual era su posición en el mercado. Era muy sencillo seguirlo. La actitud de Eli sobre esto era la de "Al demonio con eso, voy a ganar de todas maneras".

Osea, ¿todo el mundo conocía su "mano"?

Exacto.

Pero, ¿eso no le perjudicaba?

No.

¿Eso era una excepción? ¿Tú intentas ocultar tus posiciones?

Lo intento. Pero siendo realistas, la gente del pit que lleva 5 o 10 años saben que soy yo. Todo el mundo sabe cuando tradeo. Una cosa que aprendí de Eli, es que, en última instancia, el mercado va a ir a dónde tiene que ir.

Entonces, ¿piensas que no es importante ocultar tus posiciones?

Creo que es importante hacer un esfuerzo. De hecho, mis ordenes eran particularmente fáciles de identificar porque operaba en multiplos de 300 contratos. Ahora intento dividir un poco mis ordenes, ordenando a un broker que negocie 116 contratos y a otro que opere 184. Tengo al menos 4 brokers en cada Pit.

¿Qué mas aprendiste de Eli Tullis?

El era el mayor hijo de #@#!%# que jamás he conocido. Me enseñó que el trading es muy competitivo y que tienes que lograr salvar tu culo bajo toda circunstancia. No importa como lo hagas, hay enormes subidones y bajones emocionales psicológicos en este negocio.

Eso suena como una lección general de la formación del carácter. ¿Qué me cuentas específicamente sobre el trading?

Tullis me enseñó sobre el volumen. Cuando estás operando con un gran volumen, tienes que salir cuando el mercado te deja, no cuando tu quieres. Me enseñó que si quieres manejar una gran posición, no esperas hasta que el mercado haga un nuevo máximo o mínimo, porque allí puede haber muy poco volumen si se demuestra que es un punto de giro.

Una cosa que aprendí como operador del parquet fue que, por ejemplo, si un anterior máximo era 56.80, entonces probablemente va a haber muchas ordenes stop de compra a 56.85. Si en un momento dado el mercado se negocia entre 56.70 el bid y 56.75 el offer, el mercado como conjunto tiene un interés creado en seguir comprando hasta tocar el stop a 56.85, y así liquidar las posiciones alcistas gracias a la liquidez creada por esos stops. Esto es una práctica muy común. Todo este conocimiento, unido a lo que Eli me enseñó, me hizo ver que si quería cubrir (cerrar) una posición en ese tipo de situaciones, lo haría de la siguiente manera: en 56.75 cerraría la mitad de mi posición, de tal manera que no me tengo que preocupar de liquidar toda la posición en la zona donde se encuentran los stops. Siempre liquido la mitad de mi posición antes de nuevos máximos o nuevos mínimos, y el resto más allá de esos puntos si es posible.

CONTINUA AQUÍ http://hugodeferrer.blogspot.com/2011/0 ... ading.html
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Re: Paul Tudor Jones: el arte del trading agresivo

Mensaje por gofiodetrigo »

eso es del libro de las entrevistas...n0 : ? y como es q no lo pone : ? parece le hayas hecho la entrevista tU...

y por cierto, curioso q no digan q la posici0n corta en el 87 empez0 con perdidas de un par de millones, aunq un % bajo en su global pues era pasta de clientes mayormentey q se basaba en analisis de ondas de elliot................, entre otras cosas...en base al crash de 1929, y q se fuE a nueva york por q lo despidieron en new orleans donde empez0, confesi0n q hace él mismo hace un par de años, q creo lo puse por aqui, traducci0n incluida, por q se qued0 dormido en su puesto de trabajo ( q conistia en pillar el telefono..) despuEs de una noche de juerga con sus colegas...

eso sí, lo q mAs valoro de este personaje es su fundaci0n Robin Hood en nueva york...eso si q son 00s y lo demAs tonteria

ah, y q se supone q desde los 1100 del sp estA corto...n0 : ?

s2! :-)
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Paul Tudor Jones: el arte del trading agresivo

Mensaje por Bill-T »

gofiodetrigo escribió:eso es del libro de las entrevistas...n0 : ? y como es q no lo pone : ? parece le hayas hecho la entrevista tU...

y por cierto, curioso q no digan q la posici0n corta en el 87 empez0 con perdidas de un par de millones, aunq un % bajo en su global pues era pasta de clientes mayormentey q se basaba en analisis de ondas de elliot................, entre otras cosas...en base al crash de 1929, y q se fuE a nueva york por q lo despidieron en new orleans donde empez0, confesi0n q hace él mismo hace un par de años, q creo lo puse por aqui, traducci0n incluida, por q se qued0 dormido en su puesto de trabajo ( q conistia en pillar el telefono..) despuEs de una noche de juerga con sus colegas...

eso sí, lo q mAs valoro de este personaje es su fundaci0n Robin Hood en nueva york...eso si q son 00s y lo demAs tonteria

ah, y q se supone q desde los 1100 del sp estA corto...n0 : ?

s2! :-)
joer que quejica. pues sí, le entreviste yo en su gulfstream.

por otro lado te centras en lo menos interesante. A mi lo que hizo en un caso concreto me parece novelesco. Lo de las ondas de elliot es de coña, lo cual demuestra que puedes hacerte rico leyendo visceras de cabra.

¿que está macroeconomicamente corto desde 1100? ni idea, será. Pero si el tio solo busca puntos de giro con poco riesgo y tiene clase para eso, entonces no se arruina. Y si se sigue equivocando pues baja el riesgo. Y el día que acierte pues se forra. Eso sí, hay que saber pillar suelos y techos. Lo de los techos ya puede ser bueno, porque solo he visto a la gente equivocarse una y otra vez.
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Re: Paul Tudor Jones: el arte del trading agresivo

Mensaje por gofiodetrigo »

Bill-T escribió: joer que quejica.
bueno...viniendo de un tio de derecho como tU...

q lo Unico q se nos pide para respetar los derechos de propiedad intelectual en internet sea citar la fuente........
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Paul Tudor Jones: el arte del trading agresivo

Mensaje por Bill-T »

joer, como se nota que ha vuelto el viento y no hay olas.

en mi blog, si lo ves esta perfectamente citado, pero se me fue la olla aqui.

además no existe el libro en castellano, no creo que les moleste mucho

pero por si acaso para todos los tksmks

el libro es market wizards: interview with the top traders o algo asín (asín es valido por la rae)

Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Re: Paul Tudor Jones: el arte del trading agresivo

Mensaje por gofiodetrigo »

lo has traducido tU : ?

por curiosidad
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Paul Tudor Jones: el arte del trading agresivo

Mensaje por Bill-T »

cual es la curiosidad?

lo he traducido libremente, creo que capto la esencia de lo que dice al 98%
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Re: Paul Tudor Jones: el arte del trading agresivo

Mensaje por gofiodetrigo »

la curiosidad era saber quien

me alegro lo hayas traducido tU, y claro q es libre, como todas las traducciones.

s2
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Paul Tudor Jones: el arte del trading agresivo

Mensaje por Bill-T »

y xq te alegras q lo haya hecho yo?
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Re: Paul Tudor Jones: el arte del trading agresivo

Mensaje por gofiodetrigo »

Bill-T escribió:y xq te alegras q lo haya hecho yo?
y a ti q te importa : ? :-D
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Paul Tudor Jones: el arte del trading agresivo

Mensaje por Bill-T »

oye, tengo una tabla de mierda que no me flota, que era demasiado pequeña para mi.

no se el material de que está hecho, ¿tienes alguna guia para saberlo? es que la quiero revender aunque sea por 100 pabos y no quiero que me estafen
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Re: Paul Tudor Jones: el arte del trading agresivo

Mensaje por gofiodetrigo »

en realidad no te flota no por el peso, principalmente, sino por la distribuci0n de estos, es decir, si consiguieras ponerte de piE ( q si dices q te queda tan pequeña mAs q ponerse de piE uno lo q hace es casi saltar encima, y en olas potentes, q consiguen elevarte ) es decir, si una vez de piE, y con el centro de gravedad en su debido sitio, con la velocidad q lleva, flotaria, es como los superpetroleros, ya sabes, si fuera por peso, estarian todos criando mejillones bajo el agua

fijatE por ejemplo en surfers como Jordy Smith, o Owen Wright, q s0n dos maromillos, y pueden ir con 5'11s o menos, y no solo flotan sino q vuelan

pero sip, no es facil y lleva muuuuchos años de prActica diaria y dirigida. En fin, q lo normal es q las tablas son en general ( sobre todo eran ) un corcho de poliespan de esos, divididos por una madera de balsa, y cubierto todo de fibra de vidrio, en laminas, liquido, y un reactivo para q solidifique, y vamos, q no soy shaper eh y te hablo de segunda mano ( como si me lo hubiera traducido otro ; ) ) pero q si quieres info de primera mano, si te pasas por el local de sef0n en la santa ( si sigue alli ), q esa gente hacen tablas, o hacian, y sabian un mont0n, seguro q te ponen al dia rApido. El shaper era francEs, creo

y a dia de hoy hay muchas tablas q s0n de otro tipo de resinas, como las de epoxy, q son mAs complicadas de hacer, al menos a mano

si me dices la marca y la medida, q suele venir en lapiz en la parte de abajo, junto al "alma" ( la tirilla de madera de balsa q divide los dos lados ), a la altura de las quillas, pues podria decirte mAs

y por 100 leuros, si la tienes sin muchos toques, y es una buena medida y un buen shape, te la quitas de las manos pronto fijo

s2! ;-)
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Paul Tudor Jones: el arte del trading agresivo

Mensaje por Bill-T »

esta de menos de 20 usos seguro. es corta y puntiaguda. flotar flota cuando cojo la ola, pero en horizontal no flota un carajo y no soy pequeño precisamente.

ya te digo la marca y medida a ver si me orientas en el precio. es una tabla hecha aqui y el material muy ligero pero no se calidad. así pregunto a unos cuantos a ver que me dicen.

la mierda de lz es que en famara rompe toda la playa, e ir a buscar la ola es un coñazo. sino sería el mejor deporte del mundo.

y todo lo demás esta copado o es peligroso para un novato.

la verdad, soy mas de ski que es mi deporte favorito. dios le da pan a quien no tiene dientes. o como dijo cervantes:

Busco en la muerte la vida,
salud en la enfermedad,
en la prisión libertad,
en lo cerrado salida
y en el traidor lealtad.

Pero mi suerte, de quien
jamás espero algún bien,
con el cielo ha estatuido,
que, pues lo imposible pido,
lo posible aún no me den.
Sherlock
Mensajes: 1104
Registrado: 08 Feb 2007 18:43
Contactar:

Re: Paul Tudor Jones: el arte del trading agresivo

Mensaje por Sherlock »

Dignas de recomendar las dos partes del artículo, se agradece la traducción.

Una curiosidad: en el inicio de la segunda parte, se descuelga diciendo que, luego de probar multitud de sistemas (automáticos), ya ha encontrado uno con elevadas expectativas de éxito pero que, por motivos comprensibles, no rebelará. :shock:
Sicut me videtis, videtis.
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Re: Paul Tudor Jones: el arte del trading agresivo

Mensaje por gofiodetrigo »

ya ves, el cervantes, la de libros q habrA vendido en todo este tiempo

pues sip, lz es lo q tiene, como la mayoria de sitios, mucha distancia entre picos, cosa q por otro lado es lo bueno de fv, el norte, q estAn muy pegaditos, o en Peniche en Portugal tb estA bastante bien, pero sip, por alli es todo o muy petado o muy peligroso, aunq ahora en verano no empieza a salir el este : ? pillatE un bic de plastico, un 7'3, y ya verAs lo q es disfrutar. Eso si, 300 leurazos nuevo, pero q es eso para un tibu como tU :-D :-D ;)

ya me dirAs la marca, y las medidas, tienen q venir tres cifras, una del largo q serA algo como 6 algo, en pies, y luego otra medida en pulgadas del ancho, q seria algo como 18 y algo o 19, y el grosor, q eso es muy importante para el peso, 2 y 1/2, 2 3/8, o cosas así

si quieres me mandas un privao o un mail y así no intoxicamos mAs el hilo, o si quieres hacemos un contrato de futuros de la tabla o algo así, jejejejeje

s2! ;-)
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Artículos Interesantes”