Las Commodities

Aquí puedes compartir artículos sobre trading que te hayan parecido interesantes con el resto de usuarios.
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Las Commodities

Mensaje por Cuotes »

Seguro que conoces el mercado de acciones...

El mercado de acciones comenzó un lluvioso 17 de mayo de 1792 cuando 24 brokers y mercaderes firmaron el Buttonwood Agreement, reunidos en el Tontine Coffee House en la esquina de las calles Wall y Water de New York.

La Amsterdam Stock Exchange empezó mucho antes, en 1602.
El Dow Jones Industrial Average fue creado por Dow Jones & Company en 1896.
El Massachusetts Investors Trust fue el primer mutual fund oficial, creado el 21 de Marzo de 1924.


Curious fact:
El primer ticker no llegó hasta 1867 de la mano de Edward A. Calahan


No vamos a hablar de acciones. Solo queria poner unas fechas para poner en perspectiva los mercados de los que trataremos.

Este artículo pretende mostrar que hay otros mercados de derivados que van mucho mas allá de los indices como el SP500, el Nasdaq100 o el DAX.

Hablamos de las commodities.

Y que es una commodity?
Una mercancia, un producto fisico, como pueda ser el cobre, la soja, el azucar o el algodon (incluiremos interest rates tambien).

Pero esos mercados seran muy pequeños e iliquidos. Será dificil operar con mi fabulosa fortuna de 60mil euros sin mover el precio, no? Y eso si encuentro contrapartida!


Sabias que...?
Un mercado ridiculamente pequeño como el de Zumo de Naranja Concentrado Congelado mueve mas dinero del que se
mueve en toda Las Vegas.
El mercado del eurodollar mueve un volumen de contratos que hace palidecer al e-mini SP500.

No te confundas...
Un eurodollar no es el cambio EURUSD :smt018

Funny facts:
El eurodollar (GE), el contrato de futuro mas negociado del mundo, fue el primer futuro settled in cash.
El contrato de opciones mas negociado es sobre el indice de la Korea Stock Exchange.


Uno de los primeros registros escritos sobre trading con derivados está en el libro de Aristoteles "Politics".
Cuenta la historia de Thales, un filosofo pobre de Mileto, quien desarrolló un dispositivo financiero de aplicacion niversal. Thales predijo que la cosecha de olivas seria excepcionalmente buena para el proximo otoño. Confiando en su prediccion llegó a acuerdos con los dueños de las prensas de oliva del lugar. Deposito dinero en ellos a fin de asegurarse el uso en exclusiva de las prensas cuando la cosecha estuviera lista.

Consiguió negociar precios muy bajos porque la cosecha era un bien futuro y nadie sabia si seria mala o buena, y los dueños de los molino sestaban mas que dispuestos a cubrirse ante el riesgo de una ncosecha muy pobre. Cuando la cosecha llegó, la demanda de uso de las prensas se disparó. Esto le permitió vender esos contratos a los dueños, a un precio muy superior, ganando asi una enorme cantidad de dinero.

Y desde entonces existen los futuros. La primera bolsa de futuros moderna y organizada empezo en Osaka, Japon, en 1710. Fué la Dojima Rice Exchange.

Como ves, un poquito antes de Wall Street.


En 1848 nace el Chicago Board of Trade (CBOT). Al principio solo se negociaban forward contracts. El primer contrato fue escrito el 13 de Marzo de 1851, y fue un contrato de Maiz. En 1865 se introdujeron los contratos estandarizados, y el uso de margenes de garantia.

En 1874 nace el Chicago Produce Exchange y mas tarde renombrado a Chicago Butter and Egg Board en 1898 y mas tarde reorganizado en el Chicago Mercantile Exchange (CME) en 1919.

En 1972 el International Monetary Market (IMM), una division de CME, se formó para ofrecer contratos de futuros sobre divisas: British pound, Canadian dollar, German mark, Japanese yen, Mexican peso y Swiss franc.

En 1881, un mercado regional fue fundado en Minneapolis, Minnesota. Y en 1883 introdujo los futuros por primera vez. Hoy la Minneapolis Grain Exchange (MGEX) es la unica bolsa del planeta para los futuros y opciones sobre hard red spring wheat.

La decada de los 70 vió el desarrollo de los financial futures contracts, los cuales permitian el trading sobre el futuro valor de los tipos de interes. Estos, en particular el contrato sobre 90-day Eurodollar, introducido en 1981, tuvieron un enorme impacto en el desarrollo del interest rate swap market.

La commodity mas negociada es el petroleo.

Y la segunda? El café.
Aunque el café no es una commodity tecnicamente (es un producto fresco; su valor se ve directamente influenciado por la cantidad de tiempo que esta almacenado), el café es comprado y vendido por tostadores, inversores y especuladores como una commodity negociable.

Curious fact about coffee:
it is said that the ownership of this item can change up to 17 times due to trading between the time ships laden with it
leave the country of origin and reach their destination.


Verdadero o falso...?
P. Las opciones me permiten diseñar estrategias que no se pueden llevar a cabo con futuros. R. Casi cualquier estrategia
con opciones puede ser copiada usando futuros.


Pero estos mercados se mueven lo suficiente para poder coger beneficios cuantiosos? Seguro que un futuro sobe indices se revaloriza mas en un año!

Si tomamos como referencia el 30 de Diciembre de 1999... cual ha sido el marcado que ha experimentado una mayor revalorizacion?

Seguramente pienses en el petroleo o en el oro.
best-commodities.gif
best-commodities.gif (15.45 KiB) Visto 303 veces
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Responder

Volver a “Artículos Interesantes”