Buscando mi Sitio

Aquí puedes compartir artículos sobre trading que te hayan parecido interesantes con el resto de usuarios.
Responder
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Buscando mi Sitio

Mensaje por Cuotes »

El primer paso que vamos a dar es decidir en que mercado vamos a negociar ya que tenemos una multitud de mercados disponibles a nuestro alcance.

Desde el cacao al paladio, desde la harina de soja hasta el heating oil, desde cabezas de ganado hasta el uranio, desde el arroz hasta el algodon, desde la madera hasta la leche, las opciones son muchas.

Un mercado crece alli donde hay compradores y vendedores de algo. Hubo un tiempo en que se negociaban activamente pellejos de gato en St. Louis, y si bien no hay un mercado de futuros sobre la uva si que lo hay sobre el aceite de oliva (MFAO).

Funny fact:
A los vendedores se les empezó a llamar “Bears”. Segun el Bailey’s English Dictionary de 1720, encontramos esta definicion: “to sell a bear: to sell what one hath not.” Es una alusion al viejo proverbio que advierte de no vender la piel del oso antes de de cazarlo. EL origen de la palabra “Bull” no se conoce con seguridad.

Asi que deberemos elegir con cuidado nuestro mercado ya que las diferencias operativas y practicas de uno a otro son inmensas. Sobre como elegir nuestro mercado es de lo que trata la mayor parte del blog.

Podriamos empezar haciendo honor al contrato sobre metales preciosos que durante mas tiempo se ha negociado de forma ininterrumpida en el mundo. Lo introdujo en 1956 la New York Mercantile Exchange. No te será muy dificil pensar en el oro, verdad?

Error, es el Platino.

Tambien podriamos coger el primer contrato sobre animales vivos. Lo introdujo la Chicago Mercantile Exchange el 30 de Noviembre de 1964 y empezó a cotizar a un precio de $24.00 con un volumen de 117 contratos.

La ciudad de Chicago lidera el ranking de las ciudades que mas contratos negocian, asi que tomemos alguno de sus contratos. Asi que no vamos a coger los que se negocian en New York, como el cacao, el algodon, el azucar o el cafe.

La Kansas City Board of Trade fue formalmente lanzada en 1876. Mas de un siglo despues, diez millones de bushels anuales de trigo cambian de manos alli. Pero el mayor centro de negociacion de trigo es la Minneapolis Grain Exchange. Asi que dejaremos el trigo a un lado de momento.

Te preguntaras por que las bolsas estan en sitios tan raros. Piensa que en mitad del siglo XIX, era mas sencillo construir estos edificios cerca de puertos e importantes lineas de ferrocarril, ya que la mayor parte de estas commodities se entregaban fisicamente. Hoy en dia, apenas el 4% de los contratos se entregan fisicamente.

Lo que vamos a hacer es empezar por uno de mis mercados favoritos. Ese que en la introduccion dijimos que empezo a negociarse en 1851. El maiz.

La idea es estudiar este mercado. Una vez que veas la mecanica, puedes aplicarla a diferentes mercados y asi encontrar el mejor para ti.

El contrato del maiz (en adelante Corn)
Lo primero es conocer que estamos negociando. En este caso se trata de maiz, esas bolitas amarillas que si se las metes en la boca a algunas chicas salen palomitas. Seguro que has visto alguna mazorca alguna vez.

Es posible que no te guste jugar con las cosas de comer, pero al menos teoricamente este maiz va destinado principalmente al consumo animal, a la fabricacion de sirope de maiz y a la produccion de etanol. Exactamente CME nos dice que el maiz debe ser: #2 Yellow at contract Price, #1 Yellow at a 1.5 cent/bushel premium #3 Yellow at a 1.5 cent/bushel discount. Pues bueno.

Dejemos claro a de que contrato vamos a hablar. El contrato de maiz del CBOT que se negocia en la outcry tiene el simbolo C, pero nosotros operaremos con su version electronica. Nos referiremos al ticker ZC.

Podemos negociarlo de lunes a viernes, de 16.30 a 20.15 CET. Asi mismo hay una sesion de 1.00 a 14.15 CET, pero cuyo volumen es meramente testimonial.

Este contrato se negocia en el ciclo HKNUZ (marzo, mayo, julio, septiembre, diciembre). Ya hablaremos mas sobre esto.

El precio viene dado en centavos de dolar por bushel y el tick es de 1/4 de centavo. Que significa esto? Si vemos un precio de 300.25, lo que indica es que un bushel vale 3 dolares y un cuarto de centavo.

Es decir, que un tick es 0.25 y un punto son 4 ticks. Como el contrato establece que un punto vale 50$ tenemos que un tick son 12.50$. Y como el tamaño de contrato son 5000 bushels, si el precio fuese 400.00 serian 4$ por bushel = 20000$ el contrato.

Como veis un tamaño pequeño para empezar, aunque el tick de 12.50$ puede hacernos algo de daño al principio, especialmente si nuestra cuenta es ridiculamente pequeña. Dependiendo de tu broker, las garantias rondaran los 1500$, lo que tambien lo hace muy asequible para principiantes.

Existe un contrato mini, pero debido a que este es suficientemente pequeño, usaremos este preferentemente. El mini es bastante iliquido incluso para mi. Adicionalmente existen opciones para aquellos interesados en usarlas.

Tambien es interesante conocer que el matching mode es el K: split FIFO / proRata with TOP & LMM. Ya veremos que significa eso y como nos afecta.

Sabias que....?
Un bushel es una medida que equivale a 127 toneladas de toda la vida. Asi que con un contrato controlamos 127 toneladas.
Si tomamos los datos de 2000, donde el yield fue de 137 bushels per acre, veremos que ese contrato controla todo el maiz que se producen en 36.5 acres o lo que es lo mismo, en 15 hectareas de un campo de maiz, mas o menos.


He querido dejar para el final el tema de la liquidez.
Cuando estemos investigando nuevos mercados, debemos tener en cuenta este factor. Necesitamos un mercado con cierta liquidez. En caso contrario podria ser dificl cerrar una posicion, sufririamos bastante slippage y el grafico haria cosas muy raras, los stops saltarian mal y en general sufririamos todo tipo de desgracias e infortunios.

Ahora bien, cuanta liquidez necesitamos? Aqui es donde yo no coincido con la gran mayoria. No me hace falta participar en un mercado que nogocie cientos de miles de contratos al dia en un solo expiry, como el ES, ZN, ZF, E6 y cosas parecidas.

Segun los datos de CME, el corn mueve unos 4 millones de contratos mensuales, y el contrato del mes mas liquido cruza unos 100.000 diarios (segun datos de mi propia observacion). Este volumen es mas que suficiente para que no haya ningun tipo de problemas. El spread no se abre mas de 2 ticks y solo en raras ocasiones y te aseguro que podras entrar y salir al precio que desees.

En general, suelo pedir que el mercado en el que opero haga unos 15000 contratos diarios como minimo. Parece poco, pero es mas que suficiente para no tener problemas. Por encima de 50000 seria lo optimo para mi.

Por tanto, mercados como Lumber, Wood pulp, Oats, Rough Rice, Butter, Milk en todas sus variantes, Cheese y otras rara avis similares quedan descartadas.

Que hemos aprendido hoy?
1. Debemos conocer QUE demonios estamos negociando y en que CANTIDAD.
2. Debemos buscar mercados con una liquidez adecuada. Al menos 15000 contratos diarios del expiry mas activo.



:smt006 Hasta la proxima amiguitos. No olviden hipervitaminarse e hipermineralizarse!!!!

note: no seais timidos, podeis participar. No mordemos a nadie.
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Avatar de Usuario
Russell Edgington
Mensajes: 1942
Registrado: 08 Feb 2009 21:47
Ubicación: Donostia
Contactar:

Re: Buscando mi Sitio

Mensaje por Russell Edgington »

siempre es un placer leerte cuotes (por cierto, cuanto tiempo!)

pero...escribiendo todo esto, cuando carajo operas??

:lol: :lol:

un saludo
Sígueme en Instagram ;) : @tnavis
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Buscando mi Sitio

Mensaje por X-Trader »

Inciso: estoy trasladando los posts de los blogs al foro, este mensaje tiene ya un par de añitos :-D

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Russell Edgington
Mensajes: 1942
Registrado: 08 Feb 2009 21:47
Ubicación: Donostia
Contactar:

Re: Buscando mi Sitio

Mensaje por Russell Edgington »

:lol: :lol: :lol:

al final dejaste de lado para siempre el tema de los blog no x-trader?
Sígueme en Instagram ;) : @tnavis
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Artículos Interesantes”