Un buen artículo sobre las PROPIETARY TRADING.

Aquí puedes compartir artículos sobre trading que te hayan parecido interesantes con el resto de usuarios.
frankcis
Mensajes: 714
Registrado: 09 Jun 2007 18:41
Ubicación: Al-Andalus

Un buen artículo sobre las PROPIETARY TRADING.

Mensaje por frankcis »

¿qué es una empresa de “propietary trading”?

Una empresa de “propietary trading” es una entidad de inversión que opera utilizando capital propio y usando sistemas, técnicas, y “know-how” de trading desarrollados “in-house” (o dentro de la casa, que por eso es de su “propiedad”). Así es de simple.

¿Y qué es eso de “know-how” de trading desarrollados “in-house”?

Lo habíamos comentado anteriormente, lo que hace la empresa es formalizar, es amoldar los conocimientos previos de uno (y en caso de no poseerlos, aportarlos) a la realidad del trading, mediante lecciones teóricas y prácticas, y sobre todo, el estar ahí y “empaparse del ambiente y la cultura”.

Durante la existencia de la empresa –tanto por sus éxitos como por los fracasos- ha ido acumulando un “saber hacer” o modalidad operacional que luego quieren transmitir a sus “trainees” (aprendices), para que estos luego lo apliquen mientras operan con el dinero de la empresa.

Del mismo modo, es muy probable que la firma también se haya dedicado a crear herramientas propias (software, estadísticas, estudios, e incluso aparatos y dispositivos) que serán empleados por sus propios traders.

¿Y POR QUÉ ES TAN INTERESANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL TRADER?

Fundamentalmente porque al trader se le da la oportunidad de forjarse como un trader profesional. Esto es, se le da la formación y el entorno propicios para desarrollar –o descubrir- su potencial.

Y no sólo eso, lo mejor es que después tendrá acceso a parte del capital de la empresa (es decir, se le asignará una cuenta). Al principio, la cantidad asignada será bastante pequeña –como con el primer coche tras sacarse el carnet, “para darse golpecitos por ahí”-, pero a medida que vaya adquiriendo destreza y planta el trader, pues se le irá incrementando según se vea.

Después, te ofrece la oportunidad de desarrollar una carrera donde las recompensas –y castigos- son consecuencia directa e inmediata de lo que se vaya haciendo en el día a día. Es un reflejo fiel del talento de uno: “tanto vales (mejor dicho, tanto haces ganar a la empresa), tanto te llevas”.

Me acuerdo que donde estuve trabajando un senior trader se llevaba sus buenos 240.000 euros anuales, y apenas superaba los 40 años. Es muy difícil que en otros “curros” ofrezcan tal salario a sus empleados.

¿Pero, quién es tan ingenuo de dar dinero a un “novato”, en lugar de dárselo a un algún gestor de bolsa o de fondos profesional?

Buena pregunta. Lo primero, por cuestiones de rentabilidad. Las casas de propietary trading suelen ser muy agresivas, invirtiendo en todo tipo de activos, y realizando bastantes operaciones intradiarios. Y esto siempre rinde grandes beneficios, muy por encima de lo que pueda dar cualquier gestor de bolsa o fondos.

Otra cuestión, es que las firmas de propietary trading quieren que “todo quede en casa”. Es decir, entrenar a los “traders” de acuerdo con la cultura de la empresa. La finalidad de ésta es porque así es mas fácil guiarlos –pese a que cada trader es un universo distinto, por su estilo, psicología... etc.- y monitorizar sus acciones, puesto que ya que las directrices que seguir.

Ahora, ¿cómo es el día a día dentro de una firma de “propietary trading”?

El horario de trabajo: bueno... si veis alguna oferta de un saco de dormir en el Decathlon, compradlo...

Ahora en serio, la jornada comienza a primerísima hora de la mañana, casi siempre a una hora del comienzo de la jornada (aunque hay situaciones peculiares, que expondremos a continuación), con una hora de comida –pero como estás ganando pasta gansa, o perdiéndola (y por tanto, tienes que recuperar- se te olvida literalmente el hambre-, y saliendo “oficialmente” al cierre del mercado europeo, o sea, poco antes de las 18:00 horas, o cuando el “trader” haya alcanzado su “cuota” o target del día (esto sobre todo en la fase de entrenamiento).

Aquí, de lo que se trata es de ganar dinero –tanto para la empresa, como lógicamente para el trader-. Así que depende de la ambición que tenga cada uno por lograrlo. A modo de ejemplo: si uno quiere operar en mercado japonés, y sabiendo que cierra aproximadamente a las 8:00 (hora española) y que hay una probabilidad elevada de enganchar un buen movimiento en los últimos minutos de la jornada, pues a entrar a las 7:00 de “la madrugada”.

O también, si uno quiere hacer mercado norteamericano, que abre a las 15:30 horas hora española y cierra aproximadamente a las 22:20 horas (incluyendo “after-hours”), pues ya está uno llamando a casa avisando que no viene a cenar. Y ya, para los que deseen operar en divisas –y su casi 24 horas de cotización-, pues sólo es recomendable para personas con nula vida social.

Como habíamos adelantado, aquí se trata de ganar dinero, y el trader debe saber de qué va el juego. Por consiguiente, esto también significa que el trader puede irse de la sala y marcharse a hacer lo que sea (a desayunar, al gimnasio, a comer, a casa... etc.), pero siempre a una hora prudencial y sin abusar, y por encima de todo, debe cumplir con los resultados que se le exige.

BIEN... COMIENZO DE LA JORNADA

Lo primero, mirar los cierres del día anterior, prestando especial atención al S&P (más incluso que al Dow), al Nasdaq 100, al Nikkei y a la cotización de los tres cruces contra el dólar más importantes (euro, libra esterlina, y el yen).

Esto es para conocer el sentimiento del mercado a nivel internacional, y si Europa podría seguir la misma senda. Hay que prestar atención a las noticias destacables de la sesión anterior (tanto datos macro como resultados de empresas relevantes), sin restar importancia a datos políticos que podrían tener algún que otro impacto a los mercados. Y por supuesto, apuntar las claves del día (por ejemplo, reunión de la FED), indicando además la hora exacta y el país.

Después –mi momento favorito- hay que empezar a mirar gráficos y a buscar niveles, patrones, tendencias, cambios de volatilidad, divergencias... etc. Aquí está la clave del día, y hay que tomarse el tiempo necesario para hacerlo correctamente (pero luego a lo largo del día, se puede ir modificando).

El objetivo es el de ir ya creando las posibles líneas de actuación, y las estrategias aplicables para el día: ¿qué objetivos me puedo marcar? ¿cuántas operaciones haré? ¿qué activos/mercados me meteré? ¿a qué distancia podría colocar el stop? ¿hoy hago tendencial, pipeo...? Antes del comienzo de la jornada uno ha de tener buena parte de estas preguntas –si no todas- respondidas.

Entre media-hora a veinte minutos antes de la campanada, se realiza una primera reunión de la sala, donde precisamente los traders se intercambian impresiones e ideas. También el jefe de sala aprovechará para hablar de... no sé, cualquier cosa, casi siempre de su visión del mercado, de los objetivos que quiere de cada uno –o en general- para el día, o de las cosas que haya hablado la noche anterior con la central.

Y ya, a pocos minutos antes de comenzar la jornada, conviene que uno esté ya sentado en su mesa, con todo preparado, y sobre todo, relajado y con las miras claras. El día puede ser largo (o corto, dependiendo de lo que haya hecho uno).

Tratar de describir todo el cúmulo de sensaciones y pensamientos que pasa por la cabeza de un trader durante el tiempo que pasa enfrente de la pantalla es tarea imposible. Lo mejor es vivirlo en las propias carnes.

Por tanto, me saltaré este apartado. Solo comentar que el día en que uno ha alcanzado –o batido- sus objetivos marcados, al final del día le entra a uno tal euforia que tiene la sensación de ser el “rey de la colina” (abstenerse personas con alto grado de líbido). Y por el contrario, un día de pérdidas te quita las fuerzas incluso de levantarte del sitio. Con el tiempo, uno aprende a lidiar y a controlar esta montaña rusa emocional.

Ahora, pasando a la óptica del inversor-socio, ¿cómo funciona este modelo de negocio y cuáles son los beneficios que se llevará


En fin, la firma de “propietary trading” al que nos estamos refiriendo es la más grande de su país de origen, Canadá (para que luego digan que ahí solo hay arces y cantantes de baladas cursi), y una de las más grandes del mundo, tanto por el capital operativo que manejan como por el número de oficinas –tanto propias como afiliadas- como número de operadores –mas de 2.000 individuos- esparcidos por todo el mundo.

Actualmente está llevando a cabo una agresiva campaña de expansión, prestando especial atención a la modalidad de “oficinas afiliadas”. De hecho, ha obtenido el año pasado el premio Barron´s (que otorga una editorial del mismo nombre, muy prestigiosa en países de habla inglesa, y que se especializa en publicaciones del mundo de la empresa y negocios) como una de las 50 empresas que mas han crecido en los últimos años.

QUE ES UNA OFICINA AFILIADA

En cuanto a lo que es una “oficina afiliada”, consiste en una especie de colaboración entre la firma de “propietary trading” (de aquí en adelante, la “central”) y unos socios locales. Así, a modo de franquicia (aunque no exactamente). Por una parte, la central se encarga de dar las infraestructuras (programas informáticos, software para sistemas de trading... etc.), de la preparación del “office manager” -que actuará como director- y del jefe de sala (en algunas ocasiones, puede ser la misma persona).

A tal fin, esta persona (o dos personas) tienen la obligación de desplazarse mas o menos dos semanas en la sede en Toronto, para recibir dicha formación. Pero, sobre todo, lo que aporta la central es el capital operativo –que para este negocio es la maná- y también de acuerdos y condiciones especiales con respecto al mercado (comisiones especiales, accesos en tiempo real ultra-rápidos y baratos... etc.).

Y esto es lo que le diferencia del modelo de franquicia, ya que jamás un franquiciado podrá esperar que la franquiciadora aporte el dinero para realizar las operaciones –mas bien, todo lo contrario-.

Por otro lado, los socios locales se comprometen a sacar adelante el proyecto en su respectiva zona. Entre sus obligaciones, se encuentra la de incurrir en los costes de establecimiento y los gastos de los primeros meses de actividad. A nivel general, estos gastos suelen ser de entre 60,000€ - 90,000€ (ya pasado de dólares), dependiendo por supuesto de la situación particular de cada oficina.

Dicha cantidad irá destinada a la adquisición de hardware (aproximadamente entre 15 a 17 ordenadores, y uno o dos servidores, y algunos routers. Y luego, lo de siempre, como mesas, sillas, la nevera de las cervezas, y la tele plasma con pantalla plana 42 pulgadas...), al acondicionamiento de la oficina, al alquiler de los primeros meses, y un fondo (liquidez) hasta que nuestros principales activos –es decir, los traders- empiecen a ser rentables.

REDUCIR LOS GASTOS

En esta partida, cabe la posibilidad de reducir los gastos de este primer periodo mediante la incorporación de la oficina en algún centro de negocios, en vez de una oficina o local comercial de siempre. Quienes ya conozcan a los centros de negocios sabrán que la ventaja que aporta instalarse en un sitio como éstos es el tremendo ahorro de implantación: financiero, puesto que los pagos mensuales ya incluyen los costes del uso de las instalaciones (oficina, salas de reunión... etc.), de los servicios de comunicaciones (fax, internet, teléfono), secretaria/recepcionista, servicio de limpieza... etc.; y tiempo, puesto que al estar ya todo montado y preparado, se ahorra considerablemente en tiempo de espera que si hubiera que ir contratando los servicios por separado.

Y otra gran ventaja que ofrecen estos centros es su buena comunicación (casi siempre están localizados en los principales distritos financieros y/o empresariales de las grandes ciudades) con su considerable impacto en la imagen en la empresa. Nuevamente repito, es una posibilidad que estamos manejando y pendiente de si se aprueba desde la central.

Luego, los beneficios (en breve haremos un cálculo un poco mas detallado) serán repartidos entre el trader, la central y los socios locales.

En el sitio donde estuve trabajando, el trader se llevaba aproximadamente entre un 30 – 40% de los beneficios netos. No sé exactamente las condiciones en esta nueva firma, pero supongo que irá más o menos por el mismo rango.

De los beneficios restantes (entre un 60% – 70%) se lo reparten la central y los socios locales, siempre llevándose una mayor parte la central, que para eso es quien pone el capital operativo. No obstante, la tajada que se lleva no suele superar muchísimo mas de la mitad de los beneficios restantes. Ahora sí, el resto se lo reparten los socios locales.

Haciendo números, y basándome de la experiencia en mi anterior trabajo, y haciendo un poco de “cuenta a la vieja”, se podría ver de este modo:

Un junior trader –tras unos meses de entrenamiento y otros tantos operando con éxito- podría generar para la empresa beneficios netos anuales (esto es, quitando ya gastos) en torno a los 180.000€ (ciento ochenta mil euros, por simplicidad eliminaremos decimales). Hay que señalar que se trata de una cifra media tirando hacia conservador (un trader con talento –y en una sala suele haber casi siempre dos que son auténticos “cracks”.

ETAPA DE ENTRENAMIENTO

También aparecerá uno o dos traders que “no dan la talla”, pero enseguida son detectados durante la etapa de entrenamiento, y reemplazados. Es duro, pero así es este trabajo).

De estos 180,000€, el trader se llevaría aproximadamente entre 30% – 40%. Como término medio, supongamos que el 35%. Así, el operador en cuestión se llevaría para su bolsillo unos 63,000€. Los 117,000€ restantes (180,000€ – 63,000€), se los repartiría la central y los socios locales.

Supongamos que en la sala hay 12 traders. Es el tamaño ideal –por cuestiones de supervisión y “control”- , aunque con el tiempo y si los resultados acompañan, podrá incrementar su tamaño hasta 15. Por tanto, los beneficios netos anuales que generaría la sala para la central y los socios locales serán 1.404.000€ (117.000€ por trader x 12 traders). Por supuesto, de esta cifra ya está descontada la parte correspondiente a los traders.

De este millón cuatrocientos mil euros (1.400.000€), aproximadamente un 70% se lo lleva la central (que, como habíamos enfatizado anteriormente, es quien aporta el capital operativo). Eso sí, todo sea dicho, tampoco suele coger mucho más de este porcentaje. Esto representa unos 980.000€ (1.400.000€ x 70%).

Por consiguiente, los beneficios netos globales anuales que queda para la oficina (o socios locales), serían unos 420,000€.

Si tal cómo habíamos apuntado al principio, el capital inicial necesario para abrir la oficina en Madrid y para cubrir los primeros meses de actividad (hasta que los traders empiecen a ser rentables) es de entre 60.000€ - 90.000€, entonces obtendríamos una rentabilidad bruta en el rango de los 360% - 600%.

El primero, por la siguiente fórmula: 100 x (420.000€ - 90.000€) / 90.000€ = 360%.

El segundo: 100 x (420.000E – 60.000€) / 60.000€ = 600%.

Así que esto es el negocio a grandes rasgos. Eso sí, estoy elaborando una especie de Business Plan con todos los correspondientes desgloses. Para eso estoy pendiente de que las oficinas locales de la empresa en Cataluña me den algunas pistas sobre sus operaciones (aunque dudo mucho que me digan demasiado, por razones evidentes).

Como habrán podido esperar, se trata de un negocio de verdad; y no otro de esos engañabobos estilo “hágase millonario en dos días invirtiendo tan sólo 1.000€” que desafortunadamente ha ido salpicando este sector en los últimos tiempos, sin hacer mención de grandes estafas de guante blanco como los del Forum Filatélico y, algunos años atrás, de Gescartera.

Por un lado, las rentabilidades ofrecidas, aunque muy elevadas, están dentro de lo verosímil; siendo además claro el “proceso y estructura de generación” de dichos ingresos.

CURVA DE APRENDIZAJE

Y al igual que todo negocio en la vida real, presenta varias curvas de progresión. Por un lado, una curva de aprendizaje –para todos-, tanto para los socios, como para el office manager, como –principalmente- para los traders.

Éstos, pasarán por una fase de entrenamiento exhaustivo, donde recibirán lecciones tanto teóricas, pero sobre todo, prácticas en cuanto a la operativa diaria en los mercados. Habrá lecciones sobre psicología de mercado, “money management”, análisis técnico (y algo de fundamental), y algunas nociones de estadísticas y probabilidades. También aprenderán a manejar herramientas de trading, por ejemplo, el TT, para la gestión de órdenes de compraventa, ó el CQG, para análisis chartista... etc.

Por consiguiente, el “trainee”, aunque vaya a estar operando desde el primer día, no espere que de la noche a la mañana se ya convertido ya en una “fábrica de dinero” (ya quisiéramos todos que fuese así). Pero la realidad y la experiencia dictan que –salvo excepciones- suele transcurrir un tiempo comprendido entre 4 a 6 meses para que un trader puede empezar a ver los primeros frutos. Y otros 6 – 9 meses hasta alcanzar su pleno rendimiento.

Aún así, no hay que desanimarse; puesto que si un trader ve esta oportunidad como una salida profesional (y recalco, profesional) –como ha de ser-, entonces comprenderá que esta etapa es muy común, no solo en este campo, sino en todos.

Evidentemente, esta “curva de aprendizaje” tendrá sus efectos sobre los resultados globales de la oficina...

Mencionábamos que la curva de aprendizaje en que tendrán que incurrir irremediablemente todos los traders, repercutirían directamente en los ingresos del negocio.

Y esto es porque los traders son nuestro activo principal. Son nuestras “vacas lecheras” –quitando cualquier connotación negativa-, ya que son quienes producen el alimento diario –el dinero- para todos.

Durante su etapa de formación, los traders estarán a sujetos a continuos vaivenes en sus hojas de resultados (ganancias y pérdidas), hasta que empiecen a estabilizar dicho resultados, para luego pasar a arrojar ganancias consistentes, y más adelante, al punto de jubilarnos a nuestra casa de la playa en las Islas Caimanes. Pero hasta aquí hay mucho que recorrer.

Desde el momento de inicio de las actividades hasta que los operadores finalicen “formalmente” su fase de aprendizaje (“formalmente” porque –y sobre todo en este campo- nunca se termina de aprender), pueden pasar fácilmente 6 meses.

En este periodo, se compaginarán su tiempo empapándose de todo tipo de conocimientos teóricos sobre los mercados y temas relacionados (psicología, estadísticas... ya lo hemos dicho) mediante libros (dos a la semana), informes, estudios y otras publicaciones; al mismo tiempo que se introducirán en la día a día real de un operador: familiarizándose con el manejo de todo tipo de herramientas y programas, conociendo los tipos de órdenes, aprenderán a leer e interpretar la “profundidad” de mercado, conviviendo con los “senior traders” para compartir impresiones... etc.

También -y ya como tema más delicado- transcurrido este tiempo es cuando se va separando al “trigo de la paja”, de seleccionar y quedarse con los mejores, y de reemplazar a los que no han dado la talla (¿adivinan quién tiene luego la tarea de comunicárselo a los “no elegidos”?... exacto).

DOMAR PÉRDIDAS

Al cabo de 6 meses, la progresión de los traders será exponencial. Esto significa que, pasada la fase dura de “trial and error” (experimentación: pruebo esto-falla-pruebo lo otro-fallo-pues ahora esto otro...) , ahora se entra la parte en que la misión de los traders es tratar de reducir y controlar las pérdidas.

Se anotarán algunas operaciones que registrarán pingues beneficios, y que elevarán su “auto-estima”. No obstante, este no es el objetivo por ahora. Primero, a domar las pérdidas. Esto es más difícil de lo que uno piensa, y llevará sus buenos 4 meses.

Finalmente –y ya transcurridos entre 10 a 12 meses- es cuando el objetivo es “ganar a saco”. Lo que se busca ahora es maximizar los beneficios (sin descuidar el control sobre las pérdidas... que debe ser la obsesión de todo operador).

Por tanto, la oficina estará funcionando “a pleno gas” un poco mas de un año tras su puesta en marcha.

Y de aquí, la necesidad de disponer de un fondo de maniobra hasta llegar al punto en que los traders se vuelvan muy rentables. La central habla de unos pocos meses, pero de nuevo por experiencia y por ser un poco “abogado del diablo”, es preferible estar prevenidos.

ÚLTIMAS REFLEXIONES

¿Cuántos socios financieros quiero tener, y qué porcentaje estoy dispuesto de ceder?

OK. Según mis cálculos, la cantidad ideal para montar la oficina está entre los 60,000 – 90,000€, siendo el término medio –es decir, 75,000€- ya una cantidad aceptable.

Todos los socios financieros interesados son libres de mandarme sus emails y presentarme sus propuestas. De aquí se hará una “selección”.

Una cosa hay que dejar claro: no es cuestión de elegir al Mr. Dollar de turno que tenga pasta gansa a raudales y ya está. Rotundamente NO. El socio ha de aportar “algo” más.

Aquí se pretende que haya compenetración –que todos veamos el mismo horizonte y vayamos juntitos hacia esa dirección- y sobre todo complementariedad –que aporte otros tipos de conocimientos que enriquezca al grupo en general.

Dicho esto, para mí el número de socios financieros “manejable” no ha de ser más de cuatro, siendo tres un número mágico. (Imaginaros tratar de llevar día a día 12 traders, 3 socios financieros y la central... es una gran responsabilidad). En cuanto a la distribución de los porcentajes, al igual que le he dicho por email a un socio potencial, estos aspectos prefiero discutir cara a cara en persona. Es que todo depende.

Una última cuestión es: ¿y qué hago con los beneficios que voy obteniendo cada año?

Pues bien, cabe la posibilidad de ir ampliando operaciones, sea cogiendo más traders (hasta cierto límite) o abriendo nuevas oficinas (no existe conflicto ni problema alguno por parte de la central). Luego, si todavía queda caja para buscar mayores oportunidades, siempre se podrá invertir –conjunta o individualmente- en los mercados financieros.

Pero de eso habrá tiempo, lo importante es sacar primero este proyecto.

¿Quién se apunta?

http://www.finanzas.com/id.9129874/noticias/noticia.htm
"Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, podrás luchar en batallas sin miedo a la derrota. Si ignoras tanto al enemigo como a ti mismo, puede estar seguro que perderás todas las batallas"
Sun Tzu
Responder

Volver a “Artículos Interesantes”