INVERTIR EN SUBIDA TIPOS DE INTERES

Todo sobre las emisiones de Deuda Pública y corporativa.
Responder
taranina
Mensajes: 50
Registrado: 08 Nov 2013 19:35

INVERTIR EN SUBIDA TIPOS DE INTERES

Mensaje por taranina »

Buenas tardes a todos:

Tenía intención, además de especular, en crearme una cartera de valores como inversión a largo plazo (0 a 10 años). Tengo varios sectores como inversión a largo... oil, gas, plata... y otro que no se como hacerlo, se trata de un valor o subyacente que se revalorice con la subida de tipos de interés, en especial de la zona euro, aunque puede valerme usa.

Podríais ayudarme en lo de los tipos de interés... ¿que se puede comprar que se beneficie de la subida de tipos de interés?

Os agradecería vuestra ayuda, ya que es un sector que desconozco su funcionamiento... sólo se que quiero invertir en que subirán los tipos de interés, aunque sea a largo plazo.

Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: INVERTIR EN SUBIDA TIPOS DE INTERES

Mensaje por Wikmar »

taranina escribió:¿que se puede comprar que se beneficie de la subida de tipos de interés?
El sector bancario, empresas concretas que no estén endeudadas, etc.

No obstante, los proveedores de CFDs, no sé si la mayoría, algunos, etc., te ofrecen CFDs directamente de tipos de interés.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
taranina
Mensajes: 50
Registrado: 08 Nov 2013 19:35

Re: INVERTIR EN SUBIDA TIPOS DE INTERES

Mensaje por taranina »

Buenos días Wikmar y gracias por interesarte.

Invertir en sector financiero, tanto bancos (regionales) como compañias de seguros es lo que estan aconsejando... pero no me convence, eso de que a mayor tipo de interés, más ganaran, esta por ver, también mayores tipos de interés darías más morosidad y posibles quiebras. No me convence para lo que quiero. Aunque en mi plan de inversión a largo esta la renta variable, y algún banco.

Sobre los ETF, es lo que estoy buscando, pero he ido a las mejores páginas sobre este producto y no lo localizo, en las notas informativas que leo no veo nada que se adapte... seguiré buscando.

Lo dicho, muchas gracias y un saludo,
Avatar de Usuario
WallStreet
Mensajes: 2150
Registrado: 14 Ago 2006 13:34
Ubicación: blog-wallstreet.com
Contactar:

Re: INVERTIR EN SUBIDA TIPOS DE INTERES

Mensaje por WallStreet »

taranina escribió:Buenas tardes a todos:

Tenía intención, además de especular, en crearme una cartera de valores como inversión a largo plazo (0 a 10 años). Tengo varios sectores como inversión a largo... oil, gas, plata... y otro que no se como hacerlo, se trata de un valor o subyacente que se revalorice con la subida de tipos de interés, en especial de la zona euro, aunque puede valerme usa.

Podríais ayudarme en lo de los tipos de interés... ¿que se puede comprar que se beneficie de la subida de tipos de interés?

Os agradecería vuestra ayuda, ya que es un sector que desconozco su funcionamiento... sólo se que quiero invertir en que subirán los tipos de interés, aunque sea a largo plazo.

Gracias y un saludo
Históricamente y estadísticamente las subidas de tipos de interés: "afectan de manera negativa a las bolsas y las bajadas de tipos de interés afectan de manera positiva a las bolsas. La explicación es muy sencilla, con los tipos de interés bajos las empresas pueden incrementar beneficios al reducir gastos y acceder al endeudamiento a costes más bajos lo que les permitirá ejecutar diferentes inversiones. Al incrementarse los tipos de interés, los proyectos de inversión son menores al tener que seleccionar aquellas inversiones que ofrezcan un retorno superior al coste de la financiación. Evidentemente, existe un periodo de adaptación ya que desde que se bajan o suben los tipos de interés hasta que ésta política monetaria afecta a las cuentas de resultados de una empresa, trascurre un cierto tiempo"

La prueba la tienes bien cercana en el tiempo, desde que se empezaron a bajar los tipos de interes en USA hasta llegar a cero ¿que han hecho los índices bursátiles americanos? pues subir a máximos históricos desde niveles bajísimos.

Entonces, en mi opinión, si creemos que subirán los tipos de interés lo que hay que hacer es vender indices bursátiles, sobre todo los americanos que son los que más probabilidad tienen de explotar la burbuja que llevan de subida.

Puedes vender futuros del dow, del nasdaq, del sp 500, del mini russell 2000, etc... O también CFDS de indices americanos, pero cuidado con este producto, bueno más bien cuidado con los brokers que ofertan este producto puesto que la mayoría son unos estafadores...

Saludos...
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: INVERTIR EN SUBIDA TIPOS DE INTERES

Mensaje por X-Trader »

Hola Taranina, lo que podrías hacer para aprovechar una posible subida de tipos sería lo siguiente:

* Vender índices (aunque no hay tienen mucho potencial bajista a priori)
* Comprar la divisa afectada por la subida de tipos (por ejemplo, Dólar)
* Vender bonos (sobre todo me gusta el Bund)
* Vender futuros Euribor o Eurodollar (son futuros sobre tipos de interés, al venderlos estamos comprando tipos)
* Comprar acciones bancos, pensando en que su negocio se beneficiará de una ligera subida de tipos aumentando sus márgenes de beneficio.
* Incluso podemos plantear un spread: comprar un ETF del sector bancario vs. vender un ETF del mercado en general.

Esta es la teoría, en la práctica puede pasar cualquier cosa, ten en cuenta que el impacto de las (posibles) subidas de tipos es limitado, sobre todo en EEUU donde está más que descontado, incluso podría darse el caso de que la Fed indique que por ahora no subirá más los tipos y que el mercado se lo tome al contrario.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: INVERTIR EN SUBIDA TIPOS DE INTERES

Mensaje por tartarugap »

Hola Taranina tienes que colocar las cosas en contexto:

Primero de todo tienes que saber que empresas son beneficiados com los aumentos de los tipos de interes e los que son prejudicados.

En la figura de abaxo indica que no ay una correlacion indirecta entre tipos o bolsa o sea la bolsa puede subir con los tipos de interess a subir
fed rates.jpg
fed rates.jpg (7.91 KiB) Visto 2371 veces
Aora pudes apostar qual son los sectores que se benefician mas (ou seja los interessados) e los que se benefician menos (los que aumento de tipos de referencia aumente los costes)

Ay una dualidad interessante:

Financieras e banca son las que aprovechan tipos altos

Utulities e telecomonunicaciones son las que son afectadas devido a teren altos costes de reinversion de infra-estruturas e altos dividendos, lo que significa que pierden ventaja (a los papa dividendos) quando los tipos suben poes son menos atractivas por su rentabilidad, e pierden mas por causa de sus costes altissimos com la banca.

Aqui poderiamos hacer un long-short para eliminarmos la direcionalidad: Apostar en Banca e vender telecons
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: INVERTIR EN SUBIDA TIPOS DE INTERES

Mensaje por Wikmar »

X-Trader escribió:* Comprar la divisa afectada por la subida de tipos (por ejemplo, Dólar)
* Vender bonos (sobre todo me gusta el Bund)
Cuidado: los bonos, también vender los afectados directamente (bonos USA).

Draghi habla en nombre del BCE el 8 de Diciembre y no sería de extrañar que anunciara con más medidas o no, una estabilidad todavía prolongada en los tipos UE, remarcando la diferencia en ciclo y una diferencia competitiva respecto a USA. En este caso, el Bund puede repuntar en precio.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
taranina
Mensajes: 50
Registrado: 08 Nov 2013 19:35

Re: INVERTIR EN SUBIDA TIPOS DE INTERES

Mensaje por taranina »

Hola y gracias a todos, sabía que me ayudariais.

No tengo claro, ni creo que sea el momento de ponerse corto en bolsa... y más a largo plazo ¿vosotros veis bajista la bolsa? y estoy hablando de la americana, que es la madre. Y más a largo plazo. Tampoco los bancos y financieras tienen que subir porque los intereses bajen, depende más del mercado global, creo que hay otros factores más importantes. Puede que se vea claro que unas empresas se beneficiaran más que otras de una subida de tipos de interés, pero su revalorización a largo depende de más fundamentos.

El spread comprado de bancos y vendidos de mercado en general me parece con más sentido para lo que busco, aunque estar vendido de ETF significa un pago de intereses por préstamo de acciones y hacerte cargo de los dividendos.

Mi intención es no suponer e invertir en el subyacente en si, en este caso, los tipos de interés. Voy a tomar como base el Euribor, éste índice esta perjudicado, no sólo por los tipos de interés sino además por la desconfianza entre los propios bancos en prestarse dinero. Entiendo que si los intereses suben y los bancos mejoran su situación el Euribor se vera afectado por estos dos factores, produciéndose una subida "doble" (malo para las hipotecas, bueno para los bancos).

Me inclino por el futuro de Euribor, en mini son contratos pequeños que permiten aumentar posiciones si sigue bajando... hasta que los bancos tengan que pagar a los hipotecantes por sus hipotecas referenciadas al Euribor. Los CFD sobre este futuro no tienen gastos de financiación, aunque si que obliga al roo-lover. He hecho una comparativa de gráficos y siguen la misma pauta, no al 100% pero suficiente.




No estoy seguro si he incluido la imagen de los gráficos.

El bund podría ser otra alternativa, pero no lo conozco tanto, tengo que estudiarlo mejor.

Repito, gracias a todos

Pd. La bajada de índices pretendo tenerla cubierta con la inversión en Plata y la renta variable con EWP y EWQ, mercados español y frances.
taranina
Mensajes: 50
Registrado: 08 Nov 2013 19:35

Re: INVERTIR EN SUBIDA TIPOS DE INTERES

Mensaje por taranina »

X:

Cuando dices comprado de futuros Euribor, querrás decir vendido en el futuro, ya que por lo que he visto llevan sentido opuesto, si el Euribor sube, el futuro baja, y viceversa.

No he sabido incluir la imagen de los gráficos Euribor y su futuro. Hace tiempo insertaba imágenes pero ahora no se como hacerlo. Le pincho a Img... ?y qué?

Un saludo, y perdona :oops:
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: INVERTIR EN SUBIDA TIPOS DE INTERES

Mensaje por X-Trader »

taranina escribió:X:

Cuando dices comprado de futuros Euribor, querrás decir vendido en el futuro, ya que por lo que he visto llevan sentido opuesto, si el Euribor sube, el futuro baja, y viceversa.

No he sabido incluir la imagen de los gráficos Euribor y su futuro. Hace tiempo insertaba imágenes pero ahora no se como hacerlo. Le pincho a Img... ?y qué?

Un saludo, y perdona :oops:
En efecto, tienes toda la razón, se me ha ido el santo al cielo, en efecto es vender futuros, lo corrijo.

Sobre los gráficos, simplemente coge la imagen, arrastrala y suéltala sobre la caja del mensaje y automáticamente se sube como adjunto. Una vez subida, simplemente le das a Insertar en Texto y ya lo tienes ;)

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Renta Fija”