Pánico en los Bonos

Todo sobre las emisiones de Deuda Pública y corporativa.
Responder
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12776
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Pánico en los Bonos

Mensaje por X-Trader »

Supongo que todos los que seguís más o menos el día a día de los mercados estaréis al tanto de lo sucedido esta semana: de repente, a los operadores les entra un miedo tremendo a una posible hiperinflación derivada de las inyecciones de liquidez de la Fed y del paquete de ayudas de Biden por importe de 1.9 billones de dólares, y eso provoca el hundimiento de las Bolsas y la caída del precio de los bonos por el repunte de los intereses de la deuda, descontando posibles subidas de tipos en el horizonte. Los siguientes gráficos lo resumen bastante bien:

Imagen

Imagen

Imagen

Sin embargo, hay algo que no cuadra en este esquema: si uno espera un incremento en la inflación, seguramente deberíamos estar viendo al oro volando, ¿verdad? ¿Y qué hizo el oro la semana pasada? Por supuesto, bajar:

Imagen

Por supuesto, el dólar estadounidense se disparó:

Imagen

¿Cómo podemos explicar todo esto? Por un lado, uno podría pensar que los tipos descuentan una recuperación importante de la economía estadounidense y que la Fed va a tener que dar un volantazo en su política monetaria más pronto que tarde.

Esa podría ser una buena explicación si no tuviéramos una pandemia de por medio afectando a toda la economía mundial, pero dadas las actuales circunstancias, probablemente el mercado se equivoca... O peor aún, estamos ante un desequilibrio entre oferta y demanda de bonos: hay una oferta masiva de bonos a la venta por lo que, aunque la Fed está comprando muchos bonos, no está comprando un volumen suficiente. Eso provoca la caída en precio de los bonos y el repunte de sus tipos (ya saben que el precio y el interés de los bonos correlaciona de forma inversa).

Curiosamente, en su último testimonio ante el Senado, Jerome Powell dijo que la Fed podría tardar hasta 3 años en alcanzar su objetivo de inflación del 2%. Dicho de otro modo, a la vista del comportamiento del mercado, trató de tranquilizar a todo el mundo prometiendo no subir tipos en los próximos años. Y es que, si los bonos siguen bajando en precio, a la Fed no le va a quedar más remedio que aumentar el tamaño de los manguerazos de liquidez, esto es, aumentar la QE comprando más bonos de los que están vendiendo los inversores extranjeros. Tenemos que pensar que las tenencias extranjeras de bonos del Tesoro estadounidenses han reducido en 35.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2020. En particular, los chinos han liquidado deuda estadounidense por importe de 8.000 millones de dólares el año pasado. Mientras tanto, la Fed posee un porcentaje récord de deuda estadounidense, pero parece no ser suficiente para mantener el mercado estable.

Probablemente en unos días veamos una o la combinación de las siguientes situaciones que seguramente devuelvan al mercado a su sitio:
  • La Fed anuncia que incrementa el ritmo de compras de bonos a niveles similares a marzo de 2020.
  • El mercado se ajusta por sí mismo, generando una señal de mean reversion en múltiples estrategias de CTAs ante la sobreventa que impulsa las compras de bonos.
  • Tanto fondos de inversión como inversores extranjeros interesados en comprar deuda estadounidense entra en mercado aprovechando los bajos precios.
Y vosotros, ¿cómo lo veis? Porque realmente la inflación yo creo que ni está ni se la espera... por ahora (aunque ojito al petróleo, que podríamos vernos metidos en una situación parecida a la de los años setenta, no lo descartéis).


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Speculator Man
Mensajes: 460
Registrado: 20 Dic 2016 18:28

Re: Pánico en los Bonos

Mensaje por Speculator Man »

Pues la verdad, al ritmo que están aumentando la instalación de energías renovables y fuentes de energía alternativas yo no veo al petróleo subiendo mucho de precio y generando inflación en los próximos tres años.

Es muy sospechoso que "de repente" aparezca en una parte de la prensa económica una gran preocupación por la inflación cuando estamos en medio de una pandemia con el consumo casi parado y esto además haga mover los mercados a corto plazo.
Yo creo que gran parte de la prensa económica está al servicio de las manos fuertes que mueven el mercado a corto plazo y les interesa generar volatilidad y que muchos de ellos después de estas fuertes subidas últimamente en bolsa probablemente estén bajistas. Así que yo apostaría por una manipulación publicitaria a corto plazo, como casi siempre y quizás dentro de mes y medio nadie se acuerde de la inflación.

Respecto a la inflación en dos o tres años yo tampoco la veo venir por:

1) Una población más envejecida no es demasiado dada al consumo.

2) La automatización de la producción, generará más paro y por tanto menos consumo y lo que es más importante generará más capacidad productiva manteniendo a raya el desfase entre oferta y demanda de productos y por tanto conteniendo los precios de éstos.

3) Por lo menos en Europa el BCE no se puede permitir el lujo de subir los tipos de interés ya que eso nos llevaría a otra crisis de deuda en bastantes países europeos.
Así que si empieza a asomar la inflación volverá a apretar mediante la regulación bancaria para que los bancos cierren el grifo de los créditos al consumo. Esta regulación la ha aflojado ahora temporalmente por la pandemia. El BCE obliga a los bancos a destinar recursos propios inactivos para cubrir los posibles riesgos asumidos y mediante la regulación les obliga a valorar como préstamos de mucho riesgo los prestados a los consumidores y como prestamos sin riesgo los prestados a los Estados.

Y si no hay subidas de los tipos de interés los bonos pueden estar sobrevalorados por bastante más tiempos y quizás solo con pequeñas correcciones, sobre todo en Europa, pero los bancos centrales cada vez se copian más y los bonos de USA y Europa cada vez están más correlacionados.
Además al BCE, que depende de los políticos, le interesa que no se desplome el mercado de bonos para que la financiación de los Estados se mantenga de una forma fluida.

Lo dicho, yo apostaría a que dentro de dos meses nadie se acuerda de la inflación.
.
La microeconomía es lo que obtienes, la macroeconomía es lo que aguantas.
mutu
Mensajes: 170
Registrado: 06 Abr 2020 17:25

Re: Pánico en los Bonos

Mensaje por mutu »

A mí también me parece muy raro que de repente todos hayamos empezado a hablar de la inflación. Pero no obstante, debemos tener cuidado porque si los bancos centrales no fueran capaces de controlarla, y puede ocurrir, ya que no será fácil tras la gran inyección de liquidez que han hecho y siguen haciendo, podríamos entrar en un episodio inflacionario.
Yo creo que hay muchos productos que ya acusan la inflación, pero la manera de cálculo del IPC, evita que la veamos claramente.
En resumen, ¿tenemos que seguir pensando "this time is different"? ¿Por qué vamos a tener esa suerte? Yo no me fiaría y un aumento en los tipos de interés podría estar cercano.
P.D. Dice un amigo mío: "Eso no va a pasar, porque en ese caso los bancos no estarían dando hipotecas a tipo fijo bajísimo". En fin. Quizá sea esa la razón por la que van a subir, viendo el pasado.
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: Pánico en los Bonos

Mensaje por sk_c7 »

Un apunte sobre el tema del oro, suele depender mucho de los tipos de interés reales = tipos nominales - inflación
Unos tipos de interés reales al alza hacen perder interés sobre un activo como el oro y a la inversa. Esta semana más que una subida de la inflación hubo una clara subida de los tipos nominales casi vertical, más adelante si la inflación repunta y los tipos se mantienen el oro recuperaría el terreno perdido, pero al ser los tipos lo que primero se mueve y después la inflación el primer movimiento del oro es en función de estos. Adjunto una gráfica de la relación entre tipos reales y el oro. En rojo el precio del oro y en azul tipos de interés reales.
Imagen
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Alchemy
Mensajes: 512
Registrado: 21 Ene 2020 02:40

Re: Pánico en los Bonos

Mensaje por Alchemy »

Afortunadamente la inflación por su complejidad es un fenómeno que queda bastante lejos a la manipulación de los políticos. Sino que le pregunten a los japoneses cuáles han sido los éxitos del B.J. durante los últimos 25 años. Sociedades cada vez más envejecidas, menos productivas y más dadas al ahorro difícil parece que puedan entrar en procesos fuertemente consumistas. Especialmente cuando la renovación de la población se produce con la importación de mano de obra foránea sin cualificar que consume más recursos de los que produce.

En el Mediterráneo europeo economías que basaban su competitividad en la devaluación sistemática de la moneda, como España e Italia, han quedado castradas bajo la mano de hierro del euro. Lo que era saludable para Alemania debido a la alta competitividad de sus productos industriales, en muchos casos insustituibles, se ha convertido en un veneno para España por que el único camino que le queda para competir es proseguir bajando los salarios.

La automatización trae la paradoja del aumento de productividad conjuntamente a la desaparición de los consumidores en economías fuertemente desindustrializadas como la española. No necesariamente así en economías como la japonesa donde coexisten simultáneamente dos Japón distintos, el de las islas que vemos en los mapas y el de las empresas japonesas repartidas por el mundo y que repatrian masivamente capitales a su país. Ese es el origen del 35 % del PIB japonés.

España podría haber elegido convertirse en una potencia industrial en los años 70 si hubiera culminado el plan de Carrero Blanco de convertirse militarmente en una potencia nuclear. Eso le hubiera dado un enorme prestigio de capacidad tecnológica en el tercer mundo y en especial en América Latina. Sin embargo, algunos tuvieron la ocurrencia de firmar los acuerdos internacionales de no nuclearización y la moratoria de las centrales nucleares. Muy pacifista y ecológico todo. Ahora el problema es a ver de qué vamos a comer.

En el año 1975 España era la octava potencia industrial tras Canadá, con un 8 % de paro y el 7 % del PIB en deuda pública. No subo las cifras actuales para no llorar. Kissinger nunca hubiera previsto que sus planes en los años 70 de castrar a España para que no liderara en América Latina pudieran haber sido implementados tan perfectamente por los mismos españoles. Este país es autodestructivo.

Actualmente, sin industria, con deudas impagables, con un mercado interno roto por 18 legislaciones distintas, sin soberanía monetaria y un déficit abusivo provocado por el despilfarro institucional el porvenir del estado del bienestar es cero patatero.

Aunque algunos sueñen con paguitas universales de la sopa boba eso jamás se verá. Porque para repartir primero hay que generar riqueza y eso en España no se ve desde el año 2.004. El razonamiento económico es muy simple de exponer: NO HAY DINERO.

Aquí todo pinta mal y me temo que peor que se va a poner. Aunque siempre nos quedará el recurso individual de hacer las maletas y largarnos, para no tener que contemplar tanto pordiosero rebuscando el sustento de sus familias en los contenedores de basura. Como se ven en España.
.
Alchemy: español, varón, caucasiano, heterosexual y sin vacunar.

Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12776
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Pánico en los Bonos

Mensaje por X-Trader »

Si antes hablamos... El banco central australiano, el Reserve Bank of Australia, debe de ser que nos ha leído, se ha acojonado y ha decidido doblar la apuesta para frenar la subida de los yields de la deuda a 10 años:

https://www.zerohedge.com/markets/futur ... s-daily-qe

¿Quién es el siguiente...? ¿Gerónimo... Lagard(t)e...?


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Alchemy
Mensajes: 512
Registrado: 21 Ene 2020 02:40

Re: Pánico en los Bonos

Mensaje por Alchemy »

X-Trader escribió: 01 Mar 2021 19:43 Si antes hablamos... El banco central australiano, el Reserve Bank of Australia, debe de ser que nos ha leído, se ha acojonado y ha decidido doblar la apuesta para frenar la subida de los yields de la deuda a 10 años:

https://www.zerohedge.com/markets/futur ... s-daily-qe

¿Quién es el siguiente...? ¿Gerónimo... Lagard(t)e...?


Saludos,
X-Trader
Lo siguiente que va a venir es que antes o después vendrá el reconocimiento de que la deuda es impagable y tendrán que hacer quitas o bonos a 100 años o a 1.000 años o 5.000 años, vaya usted a saber qué ocurrencias nuevas llegarán...
Alchemy: español, varón, caucasiano, heterosexual y sin vacunar.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12776
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Pánico en los Bonos

Mensaje por X-Trader »

Atentos que Powell la está liando: el mercado le pedía a Powell más liquidez, incluso una operación Twist v3 y sin embargo simplemente se ha limitado a decir que se preocuparían si vieran unos "mercados desordenados".

¿Consecuencia? Yields volando, mirad el 10 años estadounidense!!! Al 1.52%!!! :? :shock:

Imagen

No sé muy bien cómo va a acabar todo esto, pero no pinta muy bien.


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12776
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Pánico en los Bonos

Mensaje por X-Trader »

Curioso: sale un dato de empleo en EEUU brutal, creándose cerca de más de 200.000 empleos de lo que se esperaba (379K vs 197K exp.) en febrero, los tipos de interés de los bonos vuelan hasta marcar el 1.6% en el 10 años:

Imagen

Los tipos de interés reales hacen lo mismo:

Imagen

Y... ¿qué hacen las Bolsas? Pues subir clarooo!

Lo más normal, séee

Imagen


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Renta Fija”