Exchange Traded Debt Securities

Todo sobre las emisiones de Deuda Pública y corporativa.
Avatar de Usuario
acvme
Mensajes: 308
Registrado: 18 Mar 2007 21:48
Ubicación: Valencia

Exchange Traded Debt Securities

Mensaje por acvme »

Holas,

Dado que no hay sección de renta fija :-D , coloco aquí en análisis económico y fundamental, una opción de especulación/invesión que seguro que a más de uno le ha hecho tilín en algún momento. Si procece cambiarla de lugar, sea! puede que en acciones extranjeras, ya que cotizan en bolsa y se pueden vender en corto... pero güeno, es renta "fija".

Llevo unos días dándole vueltas y por fin me he lanzado al ruedo y he comprado unas cuantas de ING Groep. En particular he comprado las que cotizan bajo el ticker ISZ en el NYSE. Se trata de deuda perpétua de valor nominal 25$, e interés 7.20% anual, pagadero por trimestres.

Actualmente cotizan cerca de 5$, por lo que la rentabilidad a día de hoy está cerca del 36% anual, que añadido a la potencial revalorización a los entornos de 25$, la convierten en una operación nada desdeñable.

El riesgo está en la quiebra, en este caso de ING. ¿Va a quebrar ING?

Puede que sí, puede que no. Supongamos que quiebra. Esta deuda que he comprado, es deuda de ING, no acciones, de forma que en caso de quiebra, seré acreedor de ING, por lo que calculo que difícilmente perderé mi inversión, dado que la deuda de ING es sobre 25$ y no 5$ a los que cotiza ahora. Por tanto, si en caso de quiebra y concurso de acreedores, algo me deberá tocar; y tiendo a pensar y espero no equivocarme, que incluso en este caso, probablemente más de 5$.

Ahora a ver, si algún experto en estos mercados, que me consta que los hay en el foro, me puede sacar de mi duda. ¿Esta deuda, en forma de Exchange Traded Debt, es menos "senior" que otra que pueda tener ING? En situaciones excepcionales ING puede suspender temporalmente el pago de los intereseses, que en este caso acumularían intereses adicionales... estos hipotéticos intereses acumulados se considerarían igual que el principal, o tendrían preferencia en el cobro?

... y por supuesto, si estoy en un error en algo de lo que comento, ruego que alguien me haga ver la luz!! :-D

Gracias!!
s2
A largo plazo, todos calvos
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

¿Cómo que no hay sección de renta fija? Y esto qué es je je? Gracias por inaugurar este apartado del Foro.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Mensaje por kotelnikovo »

Qué buena iniciativa la del post de RF. Enhorabuena a los proponentes y al "facilitador". Se trata de un mundo igual (o más, en mi opinión) de apasionante que la RV.

Acvme, grosso modo y por lo que comentas, parece que has hecho una buena operación, pero necesitaría que me dijeses el YTM (el yield yo maturity de esa inversión) a efectos de compararla con otras emisiones de riesgo análogo.

Originariamente, estas emisiones mantenían un "seniority" idéntico a otros bonos estándar, con prelación sobre la deuda subordinada y demás, pero no estaría de más que comprobases fehacientemente ese extremo. En tiempos de paz, el porcentaje de recobro a modo orientativo puede estar en torno al 30-40% del nominal, pero a día de hoy yo no me jugaría mucho el pellejo en esperar algo de una eventual quiebra de un banco. Pero vamos, mira el precio de bonos de "Lehman" en el secundario y te harás una idea de lo que se esperar recuperar.

También hay que mirar si la deuda incorpora una call a favor del emisor para recomprar el papel, obviamente por el nominal más el cupón corrido (ó devengado y no cobrado, que queda más fino).

Esto de la deuda y RF es un mundo, y no ha hecho más que empezar.

Un saludo.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Mensaje por kotelnikovo »

http://www.boerse-frankfurt.de/EN/index ... 0299486745

Un bono de OHL con duración casi 3 años, vto. en 2012 y con un YTM anual en torno al 21%. Cotizan dinero y papel a 67.00 : 73.00. Las horquillas están brutálmente abiertas como ocurre a día de hoy en casi toda la RF.

Es sólo un ejemplo de lo que hay por ahí. El problema, por supuesto, es encontrar broker o mesa en banco que te quiera operar por importes inferiores a 100 M €.

Por cierto, ¿la exchange traded debt se puede contratar en IB?, ¿qué broker usais?

Un saludo.
troy
Mensajes: 24
Registrado: 02 Oct 2006 18:09

Mensaje por troy »

Yo desconozco estos productos por completo, estoy mirando por internet pero estaria bien que si alguien del foro conociese bien estos productos nos diera una explicacion de las ventajas e inconvenientes. Por ejemplo en el caso este de ING, se supone que si la empresa al final reflota del todo y sigue su funcionamiento ¿debe de subir este producto a los entornos de 25? ¿ los intereses que dan tambien son fijos?. ¿El unico peligro que tiene es la quiebra de ing? ( aparte de las oscilaciones que tenga el precio ).

Yo sinceramente no creo que al final quiebre ING, tambien estaria dispuesto a comprar algun dinero sobre 4 o 5. A ver si alguien puede explicar algo sobre estos productos.

Gracias.

Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

io te sugiero q hables con un abogao :-D

"legal risk" q se dice en lo q estAs ahora mismo, usea, el riesgo de impago ( DR Default Risk ) existe siempre, aunq sea la reina de inglaterra

digu

usea, puede q no es q si ING pueda o n0 kebrar, SI NO, si estA kebrada YA

es decir, si sus obligaciones s0n superiores a su "activo", etc etc, y en ese caso es tema de abogaos saber en q lugar de la cola me encuentro io pa cobrar

aunq n0 es lo mismo ING q el de la casa de Alabama q cre0 tol tema subprime y demAs, el mecanismo es el mismo, hay alguien q se ha kitao de encima esa deuda de ING ( por algo serA ) y se la ha endosao a otro, q por motivos especulativos ha visto q podrA "sangrar" a ING algUn dia. EXACTAMENTE la misma motivaci0n q tuvieron los q compraron akeios CDOs ligados a la casa de Alabama

en el cso de la casa de Alabama ia sabemos lo q pas0. En el caso de ING estA por ver, pero lo redicho, al final, es cosa de abogaos

"legal risk", pagina 590 del manual :-D legal risk with derivatives...etc etc blabla+

s2!

mi opi
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
acvme
Mensajes: 308
Registrado: 18 Mar 2007 21:48
Ubicación: Valencia

Mensaje por acvme »

Holas,

Cuántas novedades!! Ya hay sección de renta fija, y el hilo se ha animao!!

Sigo investigando, y efectivamente, o mejor dicho lamentablemente para mis intereses futuros, este tipo de obligaciones son subordinadas, usea-se que son junior respecto a la deuda no subordinada que tenga ING. Por tanto, en caso de quiebra, valor cero o casi.

kotelnikovo, yo las he comprado a través de IB. Como bien sabes tienen amplios spreads y para hacerme con unas pocas, bien pocas, me ha costado lo mio para no tener que atacar al papel. Las que he comprado cotizan en el NYSE, por tanto deben ser posible operar con ellas mediante cualquier broker que proporcione acceso a acciones del NYSE.

Hay varias series similares de ING Groep: INZ, ISF, ISP, IDG, IGK, IND, ISG

Todas cotizan en el NYSE y cada una de ellas emitidas en años diferentes, con diferentes intereses y algunas con interes fijo y variable al cabo de un tiempo.

Yo he comprado las INZ, después de tenerlas todas en pantalla, con cálculos sobre su rentabilidad respecto al precio de cotización y mirando los spreads. En fin, un trabajito. Y de atacar al papel ni en broma.

troy, Sobre la quiebra de ING, no hay que descartar nada, y menos dada la debacle de sus acciones y de su deuda.... el mercado está descontando, sin ningún lugar a dudas, un escenario bastante negativo. Hay que darse cuenta que "ING Groep" no es el ING que nos suena en España. Aquí lo más conocido es "ING Direct", que es una filial de "ING Groep". Es una filial rentable, y la podrían vender, o la tendrían que vender en caso de problemas insalvables en la matriz.

La matriz tiene claros problemas con hipotecas, sobre todo en el mercado Holandés.

Pese a todo yo creo más probable que no quiebre, de ahí mi apuesta, en la que creo que el riesgo/beneficio merece la pena. Porque si los nubarrones se despejan, los beneficios pueden ser muy importantes.

Para diversificar riesgos, sigo interesado en más oportunidades en renta fija, pero cuesta bastante obtener información... de hecho en mi banco tradicional me ha sido imposible. Casi nadie sabe lo que es, y todo lo que he conseguido es que me asignen un asesor personal, que lo dicho, no tiene ni $%&# idea, y me quiere vender cualquier fondo chorra de renta fija.... apañaos vamos... le digo que quiero deuda corporativa , y no hace más que enviarme la nueva que están emitiendo ahora.... total, a buscarse la vida.
A largo plazo, todos calvos
Avatar de Usuario
acvme
Mensajes: 308
Registrado: 18 Mar 2007 21:48
Ubicación: Valencia

Mensaje por acvme »

Por cierto, kotelnikovo, sobre el YTM, no lo tengo claro.... INZ se trata de deuda perpétua emitida en el 2002. La pueden recomprar a partir del 2007 al valor nominal y a partir de entonces, o sea a partir de ya, antes de cada fecha de pago de intereses. Por tanto la pueden comprar a 25$, no a menos. Lo que pueden hacer, evidentemente es comprarla en el mercado; cosa que espero que estén haciendo y que en parte esa sea una de las causas de la debacle en los precios.

Por lo que entiendo no tienen fecha de vencimiento... sólo fecha de "redemption". Por tanto tienen un aspecto claramente parecido a las acciones preferentes, sólo que se trata de deuda y pagan intereses en lugar de dividendo.

s2
A largo plazo, todos calvos
Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Mensaje por DarkTemplar »

.
Última edición por DarkTemplar el 31 Mar 2012 21:54, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
acvme
Mensajes: 308
Registrado: 18 Mar 2007 21:48
Ubicación: Valencia

Mensaje por acvme »

Holas,

Uso la web http://www.quantumonline.com

También miro la web de nyse, en el apartado "Structured Products", ahí incorporan los datos de lo que llaman "Retail Debt Securities", pero lo malo es que aparecen todos juntos, sin distinción del tipo de producto estructurado, por lo que hay que ser paciente buscando.

s2
A largo plazo, todos calvos
Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Mensaje por DarkTemplar »

.
Última edición por DarkTemplar el 31 Mar 2012 21:53, editado 1 vez en total.
quercusile
Mensajes: 5
Registrado: 16 Mar 2009 16:55

Mensaje por quercusile »

¿Con qué broker operáis? Yo trabajo tanto con ING DIRECT como con BANKINTER, pero en ninguno de los dos tengo la opción de comprar estos productos (aunque ambos dicen que trabajan con el NYSE). Excepto las "securities" que compró acvme (INZ) no encuentro ninguna.
Avatar de Usuario
acvme
Mensajes: 308
Registrado: 18 Mar 2007 21:48
Ubicación: Valencia

Mensaje por acvme »

quercusile escribió:¿Con qué broker operáis? Yo trabajo tanto con ING DIRECT como con BANKINTER, pero en ninguno de los dos tengo la opción de comprar estos productos (aunque ambos dicen que trabajan con el NYSE). Excepto las "securities" que compró acvme (INZ) no encuentro ninguna.
Holas,

Yo con Interactive Brokers.... vigila, que el INZ que aparece en Bankinter, no es este... lo acabo de mirar por curiosidad y se trata de unas acciones que no tienen nada que ver con este tinglao de ING.

s2
Adjuntos
DeudaING.png
A largo plazo, todos calvos
quercusile
Mensajes: 5
Registrado: 16 Mar 2009 16:55

Mensaje por quercusile »

Las INZ las he visto en ING Direct, y si que son ellas, porque coincide la cotización con la que aparece en el NYSE para ese CUSIP. En Bankinter no me aparece ni esa. Yo opero con cantidades pequeñas, por lo que IB no se adapta demasiado a lo que necesito.
Avatar de Usuario
acvme
Mensajes: 308
Registrado: 18 Mar 2007 21:48
Ubicación: Valencia

Mensaje por acvme »

ok, curioso entonces que sólo estén las INZ.... bueno, en todo caso ojo con los spreads ... y la volatilidad!

s2
A largo plazo, todos calvos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Renta Fija”