¿Es posible auto-venderse acciones con la misma cuenta?

Análisis de los valores cotizados en NYSE, Nasdaq, Xetra, Euronext, etc.
Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

¿Es posible auto-venderse acciones con la misma cuenta?

Mensaje por TapeFighter »

OK.
Supongamos unas acciones cuyo mercado actualmente es: 30.10-30.31 100x500.

¿Es posible, utilizando la misma cuenta, poner una orden de venta corta limitada a 30.15, e inmediatamente lanzar una orden de compra limitada a 30.15 para cerrar la operación? ¿Quedaría esa acción reflejada en el volumen y en el gráfico?

La idea es la de crear falsas ventas con tal de manipular los precios de un chicharro con una liquidez media-baja según te convenga, creando euforia y/o pánico comprador/vendedor... :-D
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Mensaje por guevon »

Me recuerda esa pregunta (aunque por distinto motivo) al tipo este que se compraba calzoncillos de 50.000 ptas y camisas de 150.000 ptas... si a ese que le metieron en la carcel por hacer un chiringuito financiero con los dineros del obispado de Valladolid y con los del colegio de huerfanos de la G.C....

Este tipo que ahora mismo no me acuerdo como se llamaba hacia unas 100 a 200 operaciones todos los dias con acciones propias vendiendolas y comprandolas a la vez (solo pagaba por la comisiones de las operaciones)... todo lo hacia al mismo precio... aunque a lo largo del dia como el precio de la accion iba cambiando, al final del dia acababa con 150 ordenes de venta a diferentes precios y 150 ordenes de compra a diferentes precios.... las cuales entre si se casaban perfectamente una a una, pero el (listo que era) aprovechaba esta cualidad para casarlas como el queria... asi... conseguia que unos clientes ganaban pasta siempre y a otros clientes les cargaba todas las perdidas...

Aunque no se me haya entendido esto es cierto y sale en el sumario del juicio donde se le condeno...

La mayoria de las veces solo cargaba a los clientes las ganancias y las perdidas las solia meter en una cuenta de orden de la empresa que estaba a nombre de un pastor de Soria... el cual cuando le preguntaron como el tenia esas perdiodas ni se llego a enterar de que le estaban hablando...

La pena es que no me acuerdo del nombre del tipo este.... pero mas de uno lo recordara... pues hace unos años fue muy famoso...

Un saludo...

S2.
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Re: ¿Es posible auto-venderse acciones con la misma cuenta?

Mensaje por Man Apart »

TapeFighter escribió:OK.

¿Es posible, utilizando la misma cuenta, poner una orden de venta corta limitada a 30.15, e inmediatamente lanzar una orden de compra limitada a 30.15 para cerrar la operación? ¿Quedaría esa acción reflejada en el volumen y en el gráfico?
No se si lo he entendido bien, pero si es lo que creo tu broker estara encantado de que lances ordenes de compra y venta. No vas a tener ningun problema.
con lo que si puedes tener problemas es en casar las operaciones, la primera que llega es la primera que se ejecuta. Y puede ser la de otro.

Guevon. Yo creo que si mirasemos como se gestionan los fondos de inversión igual tambien nos llevabamos sorpresas. No lo se, es solo una sospecha.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
litosnano
Mensajes: 166
Registrado: 12 Jun 2006 00:06
Ubicación: BARCELONA

Mensaje por litosnano »

Cuando operaba en Nasdaq teniamos totalmente prohibido comprarnos/vendernos acciones entre los traders de la empresa. También teniamos prohibido comprar con una cuenta propia acciones que tenias en la cuenta de la empresa.

Segun nos explicaron esto era así porque es ilegal (requisito Nasdaq o la comisión que lleve este tema) comprarse y venderse acciones popias,... aunque a veces lo haciamos,ejejje

Lo que si que era muy normal era poner órdenes de un monton de acciones para enviar el precio donde tu querías; ponías la órden, la sacbaas, ponías la mitad, ponías órdenes ocultas,...
"No es lo que ignoramos lo que nos impide prosperar; nuestro mayor obstáculo es lo que creemos que sabemos y no es así" Josh Billings
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Mensaje por Cuotes »

ME parece una pregunta muy interesante en lo tecnico.
En lo etico o legal es discutible.
En una ECN se podria hacer?
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --

Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

Mensaje por TapeFighter »

Sé que hacer lo que propongo es posible utilizando dos cuentas (es una práctica ilegal llamada Wash Trading). Lo que no se es si se puede realizar con una sóla cuenta utilizando un broker ECN.

PD: Esa técnica quizá sirva para hacer guarradas en las pink sheets y en el mercado de acciones OTC. Esos mercados tienen fama de ser el Lejano Oeste, donde abundan los esquemas Pump and Dump y tomaduras de pelo de todo tipo. La SEC parece hacer la vista gorda en esas tierras...
Un inversor ángel es aquel que, creyendo haber tenido una revelación divina, se mete en tal berenjenal que necesita un milagro para recuperar su dinero.
H.Seldon
Mensajes: 546
Registrado: 26 Abr 2005 14:38

Mensaje por H.Seldon »

por lo que tengo entendido está totalmente prohibido.
Una sola persona/empresa/broker podría venderse y comprarse a un precio que él mismo quiere, haciendo cotizar a la compañía al precio deseado sin asumir riesgos y usando una sola acción.
Vamos, para hablar claro, si yo soy la empresa X que cotiza a 10, y mando a mis colocadores a que compren y vendan una sola acción a 12, de una sucursal o broker a otro, de repente mi empresa ha subido un 20% de valor.
Curioso :-D
POROTUS
Mensajes: 46
Registrado: 04 Mar 2007 00:46

Mensaje por POROTUS »

Te dire sin dudas la respuesta

jamas un broker te permitira que compres y vendas una accion en una misma cuenta o sea si la idea es hacer short y comprar la misma, es imposible, ahora que si compras y luego la pones a la venta y te la recomrpas tu mismo, no esta prohibido pero es un absurdo y de manera tecnica, lo detectara el software y te suspenderan la cuenta quiza de por vida

Es esto considerado un cross trading asi que mejor no lo hagas,

En caso te detecten esto como fraude o sea que si lo hiciste muchas veces sin ser detectado, mejor cambiate de nombre y mudate a Cuba
Saludos
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Mensaje por guevon »

H.Seldon escribió:por lo que tengo entendido está totalmente prohibido.
Una sola persona/empresa/broker podría venderse y comprarse a un precio que él mismo quiere, haciendo cotizar a la compañía al precio deseado sin asumir riesgos y usando una sola acción.
Vamos, para hablar claro, si yo soy la empresa X que cotiza a 10, y mando a mis colocadores a que compren y vendan una sola acción a 12, de una sucursal o broker a otro, de repente mi empresa ha subido un 20% de valor.
Curioso :-D
Bueno... dicho lo dicho... no se ni como contestar... (un inciso... acabo de volver de la sidreria... y la sidra no era muy buena ni el ambiente tampoco)... pero a lo que ibamos...

Comprar y vender al mismo precio??? es eso posible ???? ... yo lo hago todos los dias... y en entidades publicas en internet (en FXCM para mas detalle)... y no es para nada ilegal ni inmoral ni con falta de etica ni con animo de engañar...

A los que me lo permiten???? que voy a decir yo??? si ellos cada vez que yo hago una operacion ganan dinero??? que les puedo decir????...

No entiendo donde esta la falta de etica o de moral en dicha operacion?... si alguien me lo pudiera explicar?

Y si alguien me dice que en una accion de una empresa el comprarla y vendersela a si mismo es inmoral... me rio a carcajadas...

Si alguno de los que me leen en este foro ha estado en una junta de accionistas de cualquier empresa cotizada sabra que todos los consejos de administracion de todas las empresas cotizadas tienen su pequeña prerrogativa de poder comprar-vender hasta un limite (que lo suele aprobar la junta de accionistas) de sus propias acciones para evitar exactamente eso de lo que aqui se esta debatiendo, la especulacion con el precio de la empresa.

Por lo tanto es absurdo hablar de este tipo de cosas cuando son publicas e incluso se publican en las actas de las reuniones cuando estas son publicadas.

He dicho, y todo lo demas es mentira urbana.

Cuando a mi alguien me explique como puedo yo conseguir con una operacion de compraventa de acciones mias un beneficio entonces le creere... mientras tanto todo son fabulaciones y nada mas...

Un saludo a todo el que este despierto todavia y ande por aqui.
POROTUS
Mensajes: 46
Registrado: 04 Mar 2007 00:46

Mensaje por POROTUS »

Que tal amigo..

Entiendo lo que dices pero todo depende como se mire.

por mi parte yo fui suspendido de por vida por hacer cross trading hace unos anhos y tanto yo como mi familia jamas podremos abrir una cuenta de acciones en ese broker por haber hecho cross trading.

Lo hice por anhos y nada paso, pero un dia me llamaron diciendo que lo habian detectado y les dije que eso no era una falta.

Me dijeron que si y discutimos por dias hasta que finalemnte me cerraron la cuenta a cambio de no ser denunciado ante la SEC

En tu caso lo que dices suena asi de legal, pero es muy facil quiza ni yo ni nadie puede negarlo, pero le has preguntado a tu broker???
Eso es lo mas simple y si tienes miedo preguntarselo, pues llama por telefono desde un aparato publico y dile que te llamas juan perez y le explicas si lo que haces esta permitido.

Sobre los brokers y accionistas, recuerda que cuando llenas tu aplicacion te preguntan si eres uno de ellos antes de abrir una cuenta, ellos entonces si estan permitidos a hacer este tipo de transacciones pero tu como un trader natural no lo estas, asi de facil.


Ellos te diran la respuesta.

Saludos
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Mensaje por guevon »

Muy suavemente te contesto colega.

En España, o en el Estado español como queramos llamarlo, es totalmente legal para todas las empresas cotizadas en bolsa el tener un porcentaje de sus propias acciones en autocartera.

Esto deviene en que si dicha empresa comprueba que en la cotizacion diaria bolsistica no tiene la liquidez suficiente para continuar cotizando publicamente (con lo que eso cuesta) ... la misma empresa se compra y vende sus propias acciones para mantener el precio cotizado en la bolsa y no aparecer como falta de liquidez.

En España, o en el estado español como queramos llamarlo, "la liquidez suficiente se consigue con muy pocas acciones a la compra-venta", y por lo tanto esas operaciones se hacen todos los dias del año.

Las operaciones que aqui estais sugiriendo o mas bien insinuando son muy distintas, dichas operaciones son las que calientan un valor "o incluso lo enfrian (conozco el caso concreto)", y eso aqui en España el Master del Universo de ese tipo de operaciones es Telefonica... pero eso ya es otro hilo... y otra historia..., tambien te digo que aprendices de brujo hay muchisimos pero como te digo... el Master de master es : TELEFONICA ... lo lleva haciendo desde el año 80... creo que el pensador de ese tipo de operaciones ya esta a punto de jubilarse y todo...

A lo que ibamos... yo por mi forma de operar compro y vendo a la vez y no hago nada malo ni inmoral... y como yo... miles de brokers...

Yo no soy un brokers eso que conste... soy un simple y sencillo aficionado con algo de tiempo y nada mas.

Un saludo.
POROTUS
Mensajes: 46
Registrado: 04 Mar 2007 00:46

Mensaje por POROTUS »

Amigo, como bien dices:


la misma empresa se compra y vende sus propias acciones para mantener el precio cotizado en la bolsa y no aparecer como falta de liquidez.


Asi que para hacerlo tienes que estar autorizado y ser parte de la misma empresa.

Buno, para concluir este tema polemico, llama a tu broker y pide hablar con el gerente o supervisor para estar seguro

un abrazo
H.Seldon
Mensajes: 546
Registrado: 26 Abr 2005 14:38

Mensaje por H.Seldon »

Hola guevon. Creo que no me expliqué bien, o realmente no entiendo por dónde va la conversación.

- La idea original (la pregunta original) parte de comprar y vender la misma acción en la misma cuenta. Hay varias cosas a tener en cuenta:

1) Estamos hablando de acciones. Hablamos del mercado de empresas, no de forex (ya sé que se puede hacer hedging, pero no hablamos de eso).

2) Nadie se plantea el tema de la moralidad, ética etc. Sólo se habla de si es posible o legal.

3)
guevon escribió:Cuando a mi alguien me explique como puedo yo conseguir con una operacion de compraventa de acciones mias un beneficio entonces le creere... mientras tanto todo son fabulaciones y nada mas....
Supón que eres Botín. Tienes un mazo de acciones del SAN. Un día en el cierre de mercado, preapertura, momentos de muy poca liquidez ... con muy pocas acciones te compras y te vendes a ti mismo en un precio superior. Cuando los "inversores" ven eso (puede ser una rotura de resistencia, o de directriz, etc...) entonces entran a saco, momento en el que tu les das contrapartida, vendiendo tus acciones más caras y ganando pasta.
También se puede hacer hacia abajo, con el objeto de crear pánico y recomprar tus propias acciones más baratas.

4) Otra cosa que planteas es proporcionar liquidez, que no tiene nada que ver. Tu puedes comprar y vender tus acciones a otras cuentas (a otros "inversores") con el fin de dar contrapartida, de compra y de venta. Eso por supuesto es legal, pero es que tus operaciones se reflejan contra otra cuenta, no contra ti mismo.
guevon escribió:A lo que ibamos... yo por mi forma de operar compro y vendo a la vez y no hago nada malo ni inmoral... y como yo... miles de brokers...
Por supuesto, no es esa la cuestión, pero tu lo haces con lotes de moneda, no con acciones de tu empresa.

En definitiva, yo tenía entendido que es ilegal, y así me lo confirma POROTUS, pero nunca me he preocupado en leer las leyes al respecto. Puede que esté equivocado.
También puede que se haga de todas formas, hay mecanismos para encubrir esto. Hecha la ley ...

Finalmente:
POROTUS escribió:Buno, para concluir este tema polemico
No creo que sea polémico, sólo debatimos el tema. No hay que alterarse por debatir algo en un foro.

saludos
Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

Mensaje por TapeFighter »

En forex hacer eso es una tontería, porque para manipular ese mercado haría falta una cantidad de dinero enorme. Lo interesante son los chicharrillos que siguen cuatro gatos y que se puedan manipular con cuatro duros. :-D
H.Seldon escribió: Supón que eres Botín. Tienes un mazo de acciones del SAN. Un día en el cierre de mercado, preapertura, momentos de muy poca liquidez ... con muy pocas acciones te compras y te vendes a ti mismo en un precio superior. Cuando los "inversores" ven eso (puede ser una rotura de resistencia, o de directriz, etc...) entonces entran a saco, momento en el que tu les das contrapartida, vendiendo tus acciones más caras y ganando pasta.
También se puede hacer hacia abajo, con el objeto de crear pánico y recomprar tus propias acciones más baratas.
Sí señor, a esto me refería. Joga Bonito :P
litosnano
Mensajes: 166
Registrado: 12 Jun 2006 00:06
Ubicación: BARCELONA

Mensaje por litosnano »

Pero eso ya ocurre siempre; muchas veces entre bancos se compran y vende acciones a un precio que no es el que cotiza (tanto por encima como por debajo). No se como se llama pero hace tiempo (cuando escuchaba radio intereconomía por la mañana) a eso de las 9:30 (creo recordar) daban unos datos en los cuales comentaban volumen y precio de títulos comprados y vendido entre compañías. Obviamente hablamos de volúmenes superelevados; por eso se hace fuera de mercado; porque si alguien se pone a vender a mercado tal cantidad de acciones (sin haber buscado con anterioridad contrapartida) hunde o despega el mercado (la acción).
En el Level II del Nasdaq eso se iba viendo de vez en cuando con grandes lotes 10 o veces céntimos por encima o debajo del precio actual de la acción!!!
"No es lo que ignoramos lo que nos impide prosperar; nuestro mayor obstáculo es lo que creemos que sabemos y no es así" Josh Billings
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Acciones Extranjeras”