Volatilidades del SP500 y EURUSD

Análisis de los valores cotizados en NYSE, Nasdaq, Xetra, Euronext, etc.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Rafa7 »

agmageton escribió: Formula sencilla para poner el precio en %

"valor anterior+((cierre hoy-cierre ayer)/cierre ayer)
Gracias, agmageton.



¿Qué es "valor anterior"? ¿Se trata de una fórmula iterativa?
¿El valor inicial estaría en la segunda vela como F(0) = (cierre hoy - cierre ayer) / cierre ayer.
Y a partir de hay, vela por vela aplicas F(n + 1) = F(n) + ((cierre hoy - cierre ayer) / cierre ayer)?

¿Lo he entendido?



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por agmageton »

si Rafa, vas cogiendo el valor que se va generando por barra y lo sumas a las diferencias de cierre porcentuales de la barra seguiente.

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Rafa7 »

Rafa7 escribió:El valor inicial estaría en la segunda vela como F(0) = (cierre hoy - cierre ayer) / cierre ayer.
Y a partir de hay, vela por vela aplicas F(n + 1) = F(n) + ((cierre hoy - cierre ayer) / cierre ayer
agmageton escribió:si Rafa, vas cogiendo el valor que se va generando por barra y lo sumas a las diferencias de cierre porcentuales de la barra seguiente.
agmageton,



lo que estás haciendo es sumando las diferencia porcentuales. Y eso no es muy recomendable en una fórmula iterativa. Por ejemplo, si quieres hacer un promedio de diferencias porcentuales no es correcto hacerlo con media una media aritmética.

Si lo que quieres es sumar en lugar de multiplicar te sugiero que hagas esto:

F(0) = Ln(cierre hoy) - Ln(cierre ayer), en la segunda vela más antigüa.
F(n + 1) = F(n) + Ln(cierre hoy) - Ln(cierre ayer), a partir de la 3ª vela más antigüa.

Es mejor considerar diferencia logaritmicas que porcentuales. Todo se simplifica.
Además hay otro motivo por el que te aconsejo que uses diferencia logarítmicas: los rendimientos tienen "aproximadamente" una distribución lognormal. Por lo tanto un motivo más para usar diferencias logarítmicas en lugar de diferencia porcentuales.

Para rendimientos muy pequeños es cierto que Ln(cierre hoy) - Ln(cierre ayer) es aproximadamente (cierre hoy - cierre ayer) / cierre ayer, pero esta diferencia es brutal si estás usando una fórmula iterativa.

¿No te parece mejor lo que te sugiero?



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por agmageton »

Rafa, depende para que lo quieras, si tienes que normalizar el precio para dar significancia por ejemplo a estudios de volatilidad, es mucho mejor de esta manera, las diferencias del precio en monetario o porcentual son similares, "iguales" si no te dejas engañar por la visual.

El negro es monetario, el crema es porcentual (le he puesto un factor 10 de multiplicación para que se vea mejor, que apenas las diferencias son visuales).

Que ganas haciéndolo porcentual, en primer lugar normalizas con todos los activos, en segundo lugar, como los cálculos de procesos de volatilidad y otro tipo de esquemas de análisis, van todos en porcentual. Tienes una visión más real de lo que estas manejando.

Yo realizo los cálculos en barras de 1 minuto y luego los aliso, pero también los tengo en barras de minutaje, hasta 1 hora, en diario no lo trabajo pero no creo que haya mayor problema.

saludos.

PD: tampoco entiendo muy bien lo que me quieres decir, lo que hago es pasar el precio de monetario a porcentual sin más, la representación gráfica es la misma, lo que cambia es el factor escala, no hay ninguna variación (si te pones a mirar visual quizás por los cambios de precio en monetario te confundan, pero en porcentual esta todo más claro, a cuanto se esta moviendo el precio??? yo te puedo decir porcentualmente a cuanto, tu deberías de hacer la formula para saberlo...

AUNQUE IGUAL TAMPOCO ME HAS ENTENDIDO, LO QUE HAGO ES SUMAR LAS DIFERENCIAS PORCENTUALES DEL PRECIO A EL RESULTADO DE LA DIFERENCIA PORCENTUAL DE LA BARRA ANTERIOR, SUMA Y SIGUE, REPRESENTA LO MISMO QUE EL MOVIMIENTO DEL PRECIO EN BARRAS. PERO CON CARACTER PORCENTUAL. A partir de aquí se utilizan las misma herramientas y algoritmos que el precio monetario, pero cambiando la fórmula en normalización para porcentual.
Adjuntos
Snap 2015-12-03 at 20.11.35.png
Snap 2015-12-04 at 15.00.29.png
Snap 2015-12-04 at 14.31.32.png
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Rafa7 »

agmageton escribió: AUNQUE IGUAL TAMPOCO ME HAS ENTENDIDO, LO QUE HAGO ES SUMAR LAS DIFERENCIAS PORCENTUALES DEL PRECIO A EL RESULTADO DE LA DIFERENCIA PORCENTUAL DE LA BARRA ANTERIOR
agamgeton,



He interpretado que tu utilizas estas fórmula:
F(0) = (cierre hoy - cierre ayer) / cierre ayer, en la 2ª barra más antigüa.
F(n + 1) = F(n) + ((cierre hoy - cierre ayer) / cierre ayer, a partir de la 3ª barra más antigüa en adelante.

Si estás fórmulas son las que aplicas. Te he entendio.
Si no, es que no te he entendido.

¿Són estas las fórmulas que aplicas?



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Rafa7 »

Gracias, agmageton,



Lo que no entiendo ni jota es la imagen de hoja de cálculo.
No tengo ni idea que significa cada columna.
Le doy vueltas y vueltas y no se de donde sacas los pordentajes.

Y veo que los porcentajes siempre con signo positivo. ¿Casualidad o es que el signo no te interesa porque en la volatildiad no interviene el signo?

Por favor, dime ¿qué significan las 3 columnas y de donde sacas los porcentajes?



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por agmageton »

ajjaja Rafa, pero si es muy sencillo, en serio que lo puedes hacer en un minuto ahora y sales de dudas, verás como es lo mismo.

A ver si con la imagen te aclaras más....

Empezamos de 0% (valor del precio del activo porcentual) 4.63 $ valor del activo monetario.

Hazlo y veras que no hay diferencias sólo de escala.

LO DE LA COLUMNA DE VELOCIDAD Y ESO, OLVIDALO, ESO ES OTRA COSA..
Adjuntos
MAS JODIDO SERÍA ESTA FORMULA DE DETECCIÓN, PERO LA QUE TE PUESTO ES MUY SENCILLA
MAS JODIDO SERÍA ESTA FORMULA DE DETECCIÓN, PERO LA QUE TE PUESTO ES MUY SENCILLA
Snap 2015-12-04 at 15.14.24.png
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Rafa7 »

agamageton,


Pues entonces lo he entendido.
Voy a poner tus dos columnas mas una tercera que te explico:

Código: Seleccionar todo

4,63000000 		
4,63000000 	 0,00000000 	 0,00000000 
4,63900000 	 0,00194384 	 0,00194196 
4,62100000 	-0,00193630 	-0,00194385 
4,65300000 	 0,00498861 	 0,00496474 
La primera columna son los precios.
La segunda columna es tu fórmula,. o sea la acumulación de de diferencias porcentuales, o sea D21 = D20 + (C21 - C20) / C20, en formato porcentual.
La tercera columna es mi fórmula, o sea la acumulación de diferencias logaritmicas, o sea D21 = D20 + LN(C21) - LN(C20).

Los resultados son casi idénticos. Pero pienso que es mejor usar la versión de diferencias logarítmicas.

Así que tu fórmula es:
F(1) = 0
F(n) = F(n - 1) + (C(n) + C(n - 1)) / C(n)

Y la que te propongo es:
F(1) = 0
F(n) = D(n - 1) + Ln(C(n)) - Ln(C(n - 1))

Donde C(n) es el cierre de la barra n-ésima y F(n) es la acumulación de movimiento relativo de la barra n-ésima respecto a la anterior.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por agmageton »

Es que son dos cosas diferentes, la base es D, luego con D se hacen las formulas que quieras, para lo que vayas a necesitar, claro que medias aritméticas se hace con la diferencia no con el porcentaje de la diferencia de este modo sencillo modo A-B, en Vez (A-B)/B. pero la base siempre va a partir de D. A partir de ahí lo que quieras para tus necesidades.

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Rafa7 »

agmageton,



A mi un profesor de bolsa me enseñó a calcular la volatilidad siempre por diferencias logarítmicas. (Así lo hacía para después calcular las Betas de los valores).

Lástima que no pregunté al profesor porque él prefería hacerlo de esa manera en lugar de por diferencias porcentuales.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por agmageton »

Pero que no te estoy diciendo eso RAfa, te estoy diciendo que primero normalizas el precio, mi formula y luego haces los cálculos que te viene en gana con el precio normalizado, si quieres hacer medias, por ejemplo exponenciales sobre la volatilidad atr (SI DECIDES QUE D ES EL RESUTLADO DE LA ATR DEL MOVIMIENTO % DEL PRECIO EN EJEMPLO BARRAS DE UN MINUTO) entonces; (X20+($D21-X20)*(2/(($X1$16*$F21)+1)), donde x (es el precio anterior de la propia columna de la media exp), d es la atr de 1 minuto, x1 es el coeficiente de días que quieres la media, F es el factor de barras de un minuto por dia.

Aquí te da la media del movimiento del precio porcentual D que puedes hacerlo servir como atr o buscar una atr no en cierre sino en la diferencia de máximos y mínimos de barras...etc etc etc.

Y tu de una simple formula que he expuesto para sólo normalizar el precio te vas a una media aritmética para calcular la volatilidad, que son dos cosas totalmente diferentes.

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por agmageton »

De todas formas Rafa, un purista calculo de la atr del precio (normalizado o no) sería de este modo;

precio normalizado=Dn+(C20-C19)/C19)

ATR = A= Dn1-Dn2 (diferencia entre el d´s)

MEDIA = MEXP X= (X20+($A21-X20)*(2/(($X1$16*$F21)+1)) (Como explique anteriormente)


saludos.


pd; corrijo A es la diferencia entre el precio normalzado n1 y n2
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Hermess »

Hola Alberto, gracias por la aclaración.

En LA DISCURSION hemos intervenido muchos y no sé si interpretaste bien mi postura y si lo hizo Rango. No se trata de retorcer conceptos creo, más bien de partir desde un punto de entenderlos igual y está claro que en este caso no es así .

Los conceptos si no los entendemos igual puede dar lugar a confusiones y está claro que todos no entendemos igual el concepto de volatilidad si comparamos el riesgo de dos activos sobre un mismo capital en cuenta, si solo existiera una volatilidad o una forma de medirla no habría confusiones , otro tema es la comparativa DE RIESGO entre varios activos, porque dependerá de las variables que tomemos en cuenta, yo daba por hecho que se entendía que me refiero a operar dos activos con el mismo valor por tick y esas lecturas porcentuales no se corresponden con el riesgo en este caso porque la variación del 1% del dax comparada con la variación del 1% del stxx50, con el mismo valor el tick en términos porcentuales dan una lectura errónea porque el 1% del dax puede suponer 140 puntos frente al 1% del stxx50 con 35 puntos, los dos tienen una variación del 1% pero con el mismo apalancamiento al tick, el riesgo del dax es 4 veces mayor al stxx50 y los dos han podido tener una variación porcentual del 1% y es a esto a lo que yo me referia y que no quedo claro porque parece que nadie lo entendió

Si yo comparo el riesgo del EURO/DÓLAR con el STXX50 yo asumía que se entendía que me refería a un mismo valor por tick por eso aclare varias veces que en el euro se aplica al 4º decimal y al STXX 50 al punto por el multiplicador del contrato estándar que lleva y el riesgo operativo que representa cada uno sobre un mismo capital en cuenta y no comento nada sobre nominales, ni garantías , solo sobre riesgo entendiéndolo por el recorrido del precio por unidad de tiempo.
Si en el EURO con el mismo apalancamiento puedo perder-ganar casi el doble que con el stxx50, para mi cuenta es mucho más volátil el EURO independientemente de los retornos históricos, por eso hice hincapié en repetidas ocasiones a la volatilidad entendiéndola como recorrido del precio por unidad de tiempo, mi error fue dar por entendido que me referia al mismo valor al tick al comparar dos activos ya que ese riesgo es modelable si podemos subir-bajar el apalancamiento al gusto, por eso supuse que se entendía que la comparativa se hacía con el mismo valor al tick ya que estamos midiendo con el mismo valor de medida respecto a medir el riesgo sobre un mismo capital en cuenta

Comparar volatilidades de dos activos SI, pero entendiendo que esa volatilidad refleja el riesgo operativo sobre un mismo capital en cuenta con un mismo valor por tick, no es lo mismo que comparar la volatilidad entendiéndola como la desviacion estándar o rendimientos históricos, porque esto último no me aporta mucho si no tengo forma de saber la volatilidad futura de un periodo de tiempo dado. Esa medida estará bien para medir los rendimientos de una cartera, pero para el riesgo operativo de alguien que se acerque al trading al hacer la transición de acciones a derivados no le veo la utilidad si se entiende que comenzara con un solo activo y no con varios y partimos de este contexto, no de medir rentabilidades de activos en una cartera.

No tiene mucho sentido comparar la volatilidad porcentual entre varios activos sino es para operativa de spread o rendimientos anualizados de una cartera, llevar ese termino de “volatilidad” a la definición que aquí se entiende da lugar a confusión si no hablamos del mismo concepto de riesgo.

Esta discusión parte dentro de un contexto en la que se pone un duda unas opiniones mías en respuesta a Rafa y en las que explico una serie de razones porque entiendo que el forex es un mercado más complejo y con más riesgo operativo respecto a los índices. De esa discusión llegamos a un punto de comparar el riesgo por la volatilidad de dos activos, el problema que deriva esa discusión es que no partimos entendiendo igual el concepto de riesgo operativo porque yo para comparar el riesgo entre dos activos asumo que debo hacerlo sobre un mismo valor el tick y repito constantemente que esa es mi interpretación del riesgo= recorrido del precio por unidad de tiempo. Esa es la volatilidad que a mi me interesa medir al comparar dos activos, el potencial riesgo-beneficio sobre un mismo capital y mismo valor el tick y ahí las medidas porcentuales del ATR me dan lecturas erróneas y tomo los valores absolutos. Por esto decía que no son comparables el 1% de un millón al 1% de 10 euros porque en valores relativos al comparar las variaciones diarias o rendimientos anualizados, estamos comparando porcentajes sobre valores absolutos distintos, pero entendiéndolo dentro del contexto que se debate y dando por hecho que se entiende que al comparar el potencial de riesgo-beneficio entre activos utilicemos un mismo capital y mismo valor por tick sin modelarlo al gusto porque entonces el valor de medida no es el mismo.

Rango
Entiendo que no es cuestión de quien invente las fórmulas para que sean válidas o no porque dependerá mucho del modelo que se aplique para medir la volatilidad y hay unos cuantos y diferentes conceptos de riesgo dependiendo del contexto

Saludos y suerte con la operativa porque entiendo que la suerte también cuenta, no tanto por el sistema que se opere (que también) como por elegir el momento del mercado más propicio para esa operativa y como nadie somos adivinos, la buena suerte aquí se debe entender como que el momento del mercado sea el más propicio y tengas buenos resultados.

Por el terrorismo foril ese que dices en otro hilo, hemos llegado al punto de tener que definir que entiendo por buena suerte, no vaya a ser que alguien lo entienda diferente y me diga que aquí la suerte no pinta nada.

saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por sk_c7 »

Sin palabras...
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Acciones Extranjeras”