Volatilidades del SP500 y EURUSD

Análisis de los valores cotizados en NYSE, Nasdaq, Xetra, Euronext, etc.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Rafa7 »

Sres. foristas,


He visto que en algún hilo debaten si es más volátil el SP500 o si lo es el EURUSD.
Me sorprendió tal debate y picó mi curiosidad. Entonces me puse a investigar un poco y comprendí porque hay debate, ya que existen varios tipos de volatilidad.

En cuanto a qué es más volátil, si el SP500 o el EURUSD, podemos comparar con las medidas habitaules, que son ATR% (= ATR / Clos * 100) y Bollinguer Bands Width. Si estos dos indicadores los aplicamos a timeframe mensual, sobre el último mes cerrado, o sea octubre, tenemos:
SP500, timeframe mensual, ATR%(14) = 5,58%
SP500, timeframe mensual, BBW(20) = 15,32%
EURUSD, timeframe mensual, ATR%(14) = 4,75%
EURUSD, timeframe mensual, BBW(20) = 36,56%

Así que si medimos con ATR%, podríamos decir que es más volátil el SP500.
Pero si medimos con BBW, podríamos decir que es más volátil el EURUSD.

¿Cuál de los dos es más volatíl?
Depende de como midamos. O sea, depende de si operamos a corto plazo o largo plazo.

Veamos los mismos indicadores en timeframe diario:
SP500, timeframe mensual, ATR%(14) = 1,10%
SP500, timeframe mensual, BBW(20) = 4,11%
EURUSD, timeframe mensual, ATR%(14) = 0,84%
EURUSD, timeframe mensual, BBW(20) = 4,31%

Así que otra vez vemos que si medimos con ATR%, podríamos decir que es más volátil el SP500.
Pero si medimos con BBW, podríamos decir que es más volátil el EURUSD.

Puies depende. Para el trader de operaciones de intradiario, la referencia que le interesa es el ATR%, y el que tiene más ATR% es el SP500. En cambio para el trader extradiario, la referencia que le interesa es el BBW, y el que tiene más BBW es el EURUSD.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12794
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por X-Trader »

Rafa7, interesante estudio pero cometes un error importante: no has usado el mismo período en ambos indicadores! Si pones los dos a 14 o a 20 períodos, tendrás un resultado idéntico. Por mi experiencia, te puedo decir que da igual cómo midas la volatilidad, para un determinado período los resultados son los mismos uses ATR, Desviación Típica o Rendimientos al Cuadrado.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Rafa7 »

X-Trader escribió:Rafa7, interesante estudio pero cometes un error importante: no has usado el mismo período en ambos indicadores! Si pones los dos a 14 o a 20 períodos, tendrás un resultado idéntico.
Gracias X-Trader, ahora lo veré.
Entonces siendo puristas, entonces el ATR debería ser periodo 20 pero con media simple en lugar de alisada.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12794
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por X-Trader »

Rafa7 escribió:
X-Trader escribió:Rafa7, interesante estudio pero cometes un error importante: no has usado el mismo período en ambos indicadores! Si pones los dos a 14 o a 20 períodos, tendrás un resultado idéntico.
Gracias X-Trader, ahora lo veré.
Entonces siendo puristas, entonces el ATR debería ser periodo 20 pero con media simple en lugar de alisada.
Correcto! :smt023

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Rafa7 »

Corrijo con las indicaciones de X-Trader.

Código: Seleccionar todo

Timeframe diario.
ATR = Average True Range con promedio simple
BBW% = Bolliger Bands Width * 100
ATR% = ATR / close * 100

Valor	BBW%(20) ATR%(20)     BBW%(20) / ATR%(20)
SP500   41,1     1,128013777  36,43572519
EURUSD  43       0,831027547  51,74317045
Pues el EURUSD tiene más BBW% y el SP500 tiene más ATR%.

Si no tuviéramos en cuenta comisiones y posibilidades de apalancamiento, para un trader extradiario parece más interesante el EURUSD, ya que tiene más volatilidad direcional (componente principal del BBW%) y menos ruido (componente principal del ATR%) que el SP500. Sin olvidar que el EURUSD tiene una liquidez brutal.
X-Trader escribió: tendrás un resultado idéntico
Pues en este caso, volatilidad en timeframe diario, no es así. Ya que el EURUSD tiene más BBW% y el SP500 tiene más ATR%. Hay una divergencia en la comparativa.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 30 Nov 2015 16:05, editado 6 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Rafa7 »

Sres. foristas,


Código: Seleccionar todo

Timeframe mensual
ATR = Average True Range con promedio simple
BBW% = Bolliger Bands Width * 100
ATR% = ATR / close * 100

Valor	 BBW%(20)	 ATR%(20)	       BBW%(20) / ATR%(20)
SP500	 15,32	    5,23902697	     2,924207126
EURUSD	36,56	    4,445090856	    8,224803763
Se confirma que el EURUSD tiene más BBW% y quel el SP500 tiene más ATR%, tanto en timeframe diario (según mi aporte anterior) como en mensual.

Por lo tanto, el EURUSD tiene más volatilidad direccional y menos ruido.
Desde este punto de vista, el EURUSD es un paraíso comparado con el SP500. (Y esto sin mencionar la brutal liquidez del EURUSD).

¿Cómo lo veis?



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 30 Nov 2015 16:05, editado 3 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 07:08, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Rafa7 »

Rango Starr escribió: Un apunte. Dar un numero aislado, no tiene sentido. En este caso, solo estas dando el tamaño medio de las ultimas 20 velas, o el tamaño medio del recorrido de las ultimas 20 velas. Para tener una medición de lo que esta pasando, debe comparar esto con otros datos para saber si esta aumentando o disminuyendo el rango (la volatilidad). No se si me entiendes la idea..
Gracias, Rango.



Lo que estás proponiendo (tal como te has expresado) no es comparar las volatilidades sino la velocidades de las volatilidades. Y yo solo pretendo comparar las volatilidades.
El punto es si podemos afirmar que el SP500 es más volátil ,o menos volátil, que el EURUSD.
El tema de la comparación de velocidades de las volatilidades es otro tema (que es interesante si antes aclaramos la comparación de las volatilidades).

Si crees que el BBW% y ATR% diarios actuales no son representativos, mírate el BBW% y ATR% mensuales del mes de octubre que confirman que el EURUSD tiene mayor BBW% y menos ATR%.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 07:08, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Rafa7 »

Rango Starr escribió: es que para mi, la volatilidad aislada en si, no tiene mucho sentido.

Para mi, es mas importante saber cual es el comportamiento de la volatilidad a lo largo de su curva.
Rango,



Entonces, ¿qué propones como datos de los cuáles sacar conclusiones?
¿Un rango promedio del BBW%(20) en los últimos 6 meses + - 2 desviaciones típicas?
¿Y lo mismo acerca del ATR%(20)?
Rango Starr escribió:entiende que este hilo lo abres como consecuencia del hilo de Francisca Serrano, en el que hay de todo un poco, y mas alla del infinito....
Pues sí.

Iba a intervenir en ese hilo para debatir sobre las volatilidades de EURUSD y SP500, pero veo un ambiente tan agresivo que he preferido apartarme. Aparte que este tema de por sí merece un hilo aparte.
Rango Starr escribió: Sinceramente la volatilidad digamos, "instantánea", no es un adecuado medidor de dificultad de un activo determinado. Solo es un dato mas, sin valor alguno en si.
Amigo Rango, yo sobreentiendo que eres sincero aunque no lo digas. Así que no es necesario que me digas que lo dices es sincero, porque lo sobreentiendo.

Amigo, te aconsejo que no uses el término"sinceramente". Te lo explico. Si yo digo "Sinceramente" es como reconocer que no soy sincero y en esta ocasión hago una excepción y soy sincero. Lo mejor es ser sincerto siempre y no necesitar decir "sinceramente". Por eso verás que nunca digo "sinceramente", o "lo juro", porque me propongo ser siempre sincero y que nadie me exija que "le jure nada" y si alguien me lo exige le diré "¿te he mentido alguna vez? Pues si no te he mentido no me exijas que te jure". Bueno, este es mi punto de vista.
Santiago 5:12 escribió:Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.


Dicho esto. Yo veo una gran ventaja que en un activo tenga más BBW% y encima tenga menos ATR%. Esto quiere decir que el botín es mayor. Claro que como esto es un juego de suma cero, que el botín sea mayor no significa que lo vayas a conseguir porque otros pretenden lo mismo.
¿No vés que el EURUSD es más ventajoso que el SP500 porque tiene mayor volatilidad direccional y menor ruído? Bueno, la única razón que veo para que el EURUSD sea menos ventajoso (y no estoy hablando de largos o cortos, sino en general) es por si el broker se le ocurre jugar en tu contra (cosa que puede ocurrir especialmente si es Maker Market), o si las comisiones, y deslizamientos, son peores que en futuros (cosa que ignoro).



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 30 Nov 2015 15:32, editado 5 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 07:08, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
jda
Mensajes: 751
Registrado: 27 Abr 2015 17:38

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por jda »

rafa7 dijo:


Amigo, te aconsejo que no uses el término"sinceramente". Te lo explico. Si yo digo "Sinceramente" es como reconocer que no soy sincero y en esta ocasión hago una excepción y soy sincero. Lo mejor es ser sincerto siempre y no necesitar decir "sinceramente". Por eso verás que nunca digo "sinceramente", o "lo juro", porque me propongo ser siempre sincero y que nadie me exija que "le jure nada" y si alguien me lo exige le diré "¿te he mentido alguna vez? Pues si no te he mentido no me exijas que te jure". Bueno, este es mi punto de vista.



jajajaja.Me encanta.Poco puedo aportar en cuanto a volatilidad tecnicamente pero tengo que decirte que ese parrafo me encanta.Dejare de usar sinceramente,jejeje.No te acostaras sin saber algo nuevo.

saludos
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12794
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por X-Trader »

Sinceramente (sic :-D :lol:) no entiendo cómo se puede torcer tan rápido un hilo que promete resultados interesantes... Creo que la respuesta de Rafa7 es quizás un poco enrevesada pero la reacción de Rango Starr, salvo que Rafa7 haya quitado algo al editar su post que me he perdido, me parece algo excesiva.

En fin, volvamos con el tema que nos ocupa... La verdad es que me sorprende el resultado Rafa7, seguramente porque siempre he mirado la volatilidad en términos absolutos y con respecto a un solo producto, y no comparando varios en porcentual. Dicho esto, quizás habría que repetir el ejercicio para varios períodos y varios timeframes, por ejemplo:

Períodos: 30, 50, 100, 200
Timeframes: H1, D1, W1

Dicho esto, Rafa7 ¿te animas a construir una tabla comparando valores para cada período y timeframe? Así podemos ver si se trata de una regularidad o varía en función de ciertos parámetros.

Una vez aclaremos eso, deberemos ver la utilidad de este resultado si fuera constante y ojo, porque ahí entra en juego lo que comentaba Rango Starr... Su aportación (comparar velocidades de las volatilidades) tiene más miga de la que parece.

A ver si entre todos sacamos algo interesante (en lugar de porfiar sobre el significado de Sinceramente :twisted:).

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Rafa7 »

X-Trader escribió: Dicho esto, quizás habría que repetir el ejercicio para varios períodos y varios timeframes, por ejemplo:

Períodos: 30, 50, 100, 200
Timeframes: H1, D1, W1

Dicho esto, Rafa7 ¿te animas a construir una tabla comparando valores para cada período y timeframe? Así podemos ver si se trata de una regularidad o varía en función de ciertos parámetros.
Gracias, X-Trader.



Tengo un problema, y es que uso la versión gratuita de ProRealTime, o sea solo con datos de fin de día.
Podría hacer un cuadro comparando, timeframes Y1, T1, M1, W1 y D1, pero no timeframes intradiarios.
En principio pensaba en comparar solamente SP500 y EURUSD, pero podría incluir más.
En cuanto a los períodos, me centré en el período 20 (tal vez mejor 21) porque es el que "asegura" la mayor normalidad según John Bollinger. Pero podría incluir más.
Entonces, la columnas podría ser valor, timeframe, periodos, BBW%, ATR% y BBW% / ATR%.
X-Trader escribió: Una vez aclaremos eso, deberemos ver la utilidad de este resultado si fuera constante y ojo, porque ahí entra en juego lo que comentaba Rango Starr... Su aportación (comparar velocidades de las volatilidades) tiene más miga de la que parece.
Yo lo veo como dices: "Una vez aclaremos eso". Es que comparar velocidades, es más curro (esa es la miga que veo jejeje)...

¿Cómo se podría hacer con sencillez, sin que cueste demasiado trabajo?
De entrada se me ocurre elegir 4 fechas de este año 2015, una por cada trimestre y ver si hay una regularidad.
La otra es graficar BBW% y ATR% del SP500 y del EURUSD, mediante banda de Bollinger sobre ellos, a ver si por simple inspección ocular vemos una regularidad al comparar ambas gráficas.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 07:08, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Acciones Extranjeras”