Volatilidades del SP500 y EURUSD

Análisis de los valores cotizados en NYSE, Nasdaq, Xetra, Euronext, etc.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Rafa7 »

Hermess escribió:

Cuando hablas de ATR histórico, ¿a qué te refieres?
¿Qué quiere decir con que un activo tenga un ATR histórico absoluto de 200?
a tomar la lectura del ATR en valores absolutos, si un activo en valores absolutos de ATR marca 200, ese es el rango medio verdadero histórico
Gracias, Hermess.



Entonces, por ejemplo, si de un activo tienes 8000 velas diarias en tu histórico, ¿el ATR histórico lo consideras como el promedio del TR de esas 8000 velas?

(Sobeentiendo que si de un activo tienes 8000 velas diarias en tu histórico y el del otro activo tienes 6000 velas diarias en tu histórico, promediarás el TR de ambos activos por sus últimas 6000 velas para poder compararlos).



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Hermess »

Entonces, por ejemplo, si de un activo tienes 8000 velas diarias en tu histórico, ¿el ATR histórico lo consideras como el promedio del TR de esas 8000 velas?
Correcto, el ATR en su lectura absoluta marca el rango medio verdadero del histórico que metas, pero hay que tener en cuenta que su lectura va ponderada al nº de periodos del ATR ( si es 14 por defecto) los valores promedio de esas 14 ultimas velas tienen mas peso en esa media que las primeras velas del histórico.
(Sobeentiendo que si de un activo tienes 8000 velas diarias en tu histórico y el del otro activo tienes 6000 velas diarias en tu histórico, promediarás el TR de ambos activos por sus últimas 6000 velas para poder compararlos).

No, no promedio nada, solo tomo el mismo histórico.
El ATR marca el rango medio verdadero del histórico que metas, para comparar entre dos activos generalmente se comparan en el mismo periodo histórico porque si no la lectura puede llevar a conclusiones erróneas si la interpretas mal
El ATR en su valor absoluto no hay que cocinarlo para que mida ese valor absoluto, porque ya lo marca, si lo modificas la lectura que dé no es del rango medio verdadero de ese histórico.

saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 07:24, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Rafa7 »

Hermess escribió: Correcto, el ATR en su lectura absoluta marca el rango medio verdadero del histórico que metas, pero hay que tener en cuenta que su lectura va ponderada al nº de periodos del ATR ( si es 14 por defecto) los valores promedio de esas 14 ultimas velas tienen mas peso en esa media que las primeras velas del histórico.
Entonces lo que haces es calcular el promedio histórico del ATR(14) con el mismo alisado con el que se calcula cada ATR(14). Aunque poco importa si el promedio histórico lo hagas con media exponencial (o sea con otro alisado).
Hermess escribió:
Rafa7 escribió:(Sobeentiendo que si de un activo tienes 8000 velas diarias en tu histórico y el del otro activo tienes 6000 velas diarias en tu histórico, promediarás el TR de ambos activos por sus últimas 6000 velas para poder compararlos).
No, no promedio nada, solo tomo el mismo histórico.
El ATR marca el rango medio verdadero del histórico que metas, para comparar entre dos activos generalmente se comparan en el mismo periodo histórico porque si no la lectura puede llevar a conclusiones erróneas si la interpretas mal
No consideras necesario que en el activo que tiene 8000 velas restringir a las últimas 6000 velas para comparar puesto que usas un promedio con alisado (más peso en los últimos ATR's(14)) y entonces la influencia de las 2000 velas mas antiguas del primer activo están practicamente diluida.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 03 Dic 2015 13:46, editado 2 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Rafa7 »

Hermess.



Creo que lo he entendido, pero tengo una objección. Si consideras que el ATR sirviera para comparar volatilidades de varios activos estarias penalizando aquellos activos cuyos precios son más bajos y llegarías a la conclusión de que, en general (o sea con excepciones) los valores con precios mas bajos tienen menos volatilidad.

Y para ello te recuerdo el caso de Abengoa B, que tiene ATR más pequeños que Aena (debido principalmente a que el precio por acción de Abengoa B es más pequeño que el de Aena), y sin embargo por sentido común una empresa como Abengoa B, con horizontel de suspensión de pagos, es más volátil que otra que no está en tan adversa situación, como Aena.
Y si mis argumentos no te sirven, mira las gráficas de ambos valores y verás a golpe de vista cual de los dos es más volátil.

Si vés que Abengoa B es más volátil a pesar de que su ATR es más pequeño, tendrías que hacer un pensamiento.

Sospecho, Hermess, que tienes un sistema para tradear en el que te es útil omparar volatilidades el ATR en lugar de por el ATR%. Si es así, no es extrapolable a la forma de tradear de los demás.

Yo digo una cosa, la utilidad de medir la volatilidad con un indicador (ATR, ATR%, BBW, etc ...) o con otro, reside en el propósito de la medición. Por ejemplo, si quieres medir la volatilidad para decidir poner un stop loss en un movimiento de pocas velas, te será más útil el ATR que el BBW. Pero si quieres medir la volatilidad para decidir que activo tradear durante una larga temporada, te será más útil comparar activos por BBW que por el ATR, aunque sin perder de vista el comparar activos por ATR%.

Pero dicho esto, no podemos considerar que un activo es más volátil que otro activo por el mero hecho de que su ATR sea más alto, o más bajo, que el del otro. Y esto que digo no solo por los ATR's puntuales de un momento determinado sino también hablando del ATR histórico. O sea, que prefiero comparar por ATR% histórico que por ATR histórico.

Hermess, olvidémonos de formulitas por un momento. MIra lo que dice la RAE sobre que es volatilidad:
volatilidad = Inestabilidad de los precios en los mercados financieros.
Volátil = En los mercados financieros, inestable u oscilante.

Simplemente mirando el gráfico de dos activos deberíamos tener claro cual de los dos es más oscilante o inestable.
Entonces haciendo este ejercicio, verás si es más útil el ATR histórico o el ATR% histórico.

Por favor, reflexiona sobre los gráficos de Abengoa B y Aena. ¿Quér te dicen tus ojos? Lee las noticias. ¿Qué te dice tu sentido común? ¿Cuál de estos dos activos es más volátil en las últimas velas? ¿Poqué entonces el ATR de Abengoa B es más bajo que el de Aena si se supone que Abengoa B es más volátil?

Si localmente el ATR% refleja mejor la volatilidad del momento que el ATR, con mayor motivo el ATR% histórico reflejará mejor la volatilidad histórica que el ATR histórico.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 03 Dic 2015 14:44, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Hermess »

Hola Rango, la volatilidad viene expresada en términos absolutos y relativos como dice la Wikipedia, que uno opinemos una cosa y el otro diferente, da lo mismo porque ese no es el problema, el problema es de medida
“De hecho, ya dije que en cuanto a volatilidad el ATR, al menos bajo mi punto de vista, solo es una aproximación a la volatilidad. Es muy utilizada por su sencillez. Pero realmente, si le das un periodo muy grande a la media, pierde digamos, su carácter predictivo del comportamiento del rango a un futuro próximo. (Vamos, no sirve para nada)

Aquí depende de varios factores, si se utiliza el ATR, por la misma construcción que tiene el ATR va construyendo la media con el promedio de los periodos que metas, si es de 14 por defecto, toma en cuenta las ultimas 14 velas y con eso construye la media, esa media aplicada a un historico de 200 sesiones esta construida con el rango medio verdadero de ese activo en base al ATR, si metes 6 periodos marca la amplitud del rango promedio de las ultimas 6 velas
Como se utilice esa información es otro tema, si yo quiero saber el rango medio de un activo de las ultimas 200 velas, el ATR lo marca e su lectura absoluta, luego la utilidad que cada uno le demos a esa información es otro tema.
“¿Qué el ATR, digamos absoluto, tiene aplicaciones?, pues claro que las tiene, pero esas aplicaciones son absolutamente diferentes en concepto, al propio concepto de la volatilidad, que es una medida de la dispersion respecto a la media central...”


Esa es una definición de volatilidad, pero no está solo esa


Claro que son absolutamente diferentes en concepto, del concepto de volatilidad que queramos medir. El concepto de la volatilidad que dices:” concepto de la volatilidad, que es una medida de la dispersión respecto a la media central...” no es el mismo concepto de volatilidad que es la velocidad del precio, son diferentes y las medidas son diferentes porque estamos midiendo diferentes volatilidades.
En términos absolutos, si un activo en un dia recorre 200 puntos y otro en ese mismo dia recorre 100, el primero es mas volátil porque su velocidad es mayor en el mismo tiempo ya que tiene que recorrer doble recorrido
Si no se indica lo contrario, la volatilidad viene expresada en: recorrido del precio por unidad de tiempo, ese es el concepto de volatilidad al que yo me estoy refiriendo

“La volatilidad histórica es la volatilidad de un instrumento financiero basado en retornos históricos”
Comparar ATR mondos y lirondos entre dos activos, no tiene sentido, si sus valores no son muy parejos, y por no liar mas ni incluso así.

Comparar volatilidades entre dos activos diferentes, si.”
[/quote]

Esa es una opinión muy respetable, pero si yo quiero saber la volatilidad histórica de dos activos, tengo que tomar la lectura del ATR en sus valores absolutos, porque esa es su media de volatilidad histórica.
Si confundimos volatilidad histórica, con la desviación de esa volatilidad media histórica, tendremos un problema porque esos dos conceptos de volatilidad no tienen la misma medida

saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Hermess »

Rafa, yo uso el ATR como esta construido por defecto, no tengo que modificar nada, solo cambiar si quieres el nº de periodos que viene por defecto en 14, NO TE COMPLIQUEs CON MODIFICAR SU MEDIA, ya esta construido por defecto, no tienes que modificar nada

Los sistemas que tengamos o forma de tradear, no los puedes mezclar si estamos debatiendo sobre volatilidad y no sobre sistemas de trading.
“Claro que podrás decir que este razonamiento no sirve en términos históricos. Pero si sirve porque si localmente el ATR% refleja mejor la volatilidad del momento que el ATR, con mayor motivo el ATR% reflejará mejor la volatilidad histórica que el ATR.

Es que ese es el problema Rafa que no terminas de pillar y que tú mismo nombras ahí bien claro, la volatilidad en términos históricos no tiene la misma lectura que la volatilidad puntual de un momento dado, son cosas diferentes, porque la última solo es la desviación de la media histórica y la primera la media histórica.
Olvida un momento el ATR y partamos de una media simple, una cosa es la media simple y otra diferente como oscile esa media, al medir porcentualmente, estas midiendo la oscilación de esa media en un momento dado
Si tomas la lectura del ATR en su valor absoluto, es la media histórica y las oscilaciones de esa media son las desviaciones y no puedes confundir media histórica, con su desviación puntual porque son cosas totalmente diferentes.
Si hoy la volatilidad de un activo expresada en términos porcentuales es del 1%, eso se refiere a la oscilación de hoy de la volatilidad respecto a la media histórica, pero ese activo no tiene una media histórica del 1%, hoy tuvo una desviación de su valor absoluto del 1%

saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 07:24, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Rafa7 »

Hermess escribió: Si hoy la volatilidad de un activo expresada en términos porcentuales es del 1%, eso se refiere a la oscilación de hoy de la volatilidad respecto a la media histórica, pero ese activo no tiene una media histórica del 1%, hoy tuvo una desviación de su valor absoluto del 1%
Hermess,



¿Y qué me dices del ATR% histórico? ¿No lo vés válido para comparar volatilidades de 2 activos?



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Hermess »

Rango
“La volatilidad histórica viene dad por la formula que adjunto, donde la r significa rendimiento. El rendimiento, se calcula en términos porcentuales, por lo que la salida sera en términos porcentuales.”
Esa es tu opinión, pero la Wikipedia tiene otra :
“La volatilidad histórica es la volatilidad de un instrumento financiero basado en retornos
históricos” y puede ser expresada tanto en valores absolutos como porcentuales.
No es el problema de cómo se exprese en términos absolutos o relativos, es un problema de medida o de lo que queramos medir

Mi concepto de volatilidad será diferente a otros, pero lo tomo de la Wikipedia

El ATR en términos absolutos expresa la volatilidad histórica, en términos relativos expresa las oscilaciones de esa volatilidad.
Esa fórmula que pones, si como dices es empleada en el cálculo de volatilidades de opciones puede que se refiera a la volatilidad implícita, la volatilidad histórica es diferente

No pasa nada por discrepar Rango, creo que dando los puntos de vista de cada uno la información crece, para mi volatilidades hay muchas y cada una es diferente.

Sobre como la analizo yo te pondré un ejemplo, porque como utilicemos cada uno la volatilidad ya es otro problema y dejando este tema aparte de las diferentes volatilidades y sus medidas y el ATR, te leí no recuerdo en que post interesado en medir la intensidad de la volatilidad del momento y como atacar el problema entendiéndolo en como prever sus oscilaciones, si te entendí bien, hay un proceso para ese problema que da mucha información, aunque no lo resuelve totalmente por supuesto, pero da mucha información y valiosa

Se toma una tabla Excel

Hace falta el histórico en tick del activo que se quiera analizar

Esos datos se pasan por la Excel para que grafique cada segundo de la sesión con todo el histórico

La Excel debe tener una escala en la base de tiempos y en la parte izquierda escala de precio

Si metes un histórico x por ejemplo un año, la Excel te marcara los movimientos del precio en un minuto dado durante un año promediado, O en una hora o varias a lo largo de la sesión, en esa escala de tiempo que pongas en la base de la Excel, graficara los picos de volatilidad con su amplitud en recorrido y en cada segundo a lo largo de todo el histórico pero representado gráficamente en una sola sesión.

Si metes un índice, veras tres picos a lo largo de la sesión, uno es media hora antes de la apertura europea hasta las 10,30apx, otro desde las 14 horas a las 17,30 y otro de menor amplitud a las 20 horas
Con ese programa se consigue el rango promedio de movimientos en cada minuto de sesión de todo el histórico en movimientos intradia y da la velocidad del movimiento.
Es costoso de hacer pero ese problema que planteas teniendo esta información ya es menos complejo porque partes de datos estadísticos donde se ve la volatilidad promedio de cada activo en cada minuto de sesion, a esos datos ya es aplicarle otras herramientas para terminar de solucionar el problema.

Saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12794
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por X-Trader »

Hola a todos,

Ante todo disculpad la tardanza de mi intervención, he estado bastante ocupado, entre otras cosas con el mercado. Dicho esto y tras repasar el hilo, lo primero que me gustaría decir es que: ¡mira que os gusta retorcer los conceptos! :lol: Es increíble el juego que puede dar el concepto de volatilidad, nunca se me hubiera ocurrido que se pudiese debatir hasta este punto. Dicho esto, algunos comentarios:

- Para poder comparar volatilidades entre diferentes productos o mercados hay que usar medidas porcentuales o normalizadas SÍ o SÍ, no queda otra, so pena de llegar a conclusiones erróneas en caso contrario. De esta forma se armonizan las unidades de medida y se puede comparar resultados.

- Si lo que queremos es fijar stops y/o objetivos para un solo producto da un poco lo mismo usar la versión absoluta o porcentual de la medida de volatilidad, ya que no vamos a hacer comparaciones con nada.

- Por supuesto, si vamos a comparar diferentes productos, su valor monetario debe estar armonizado. Esto es, no se puede comparar la volatilidad del futuro del DAX con la del futuro del Eurostoxx, si no tenemos en cuenta que el tick del DAX vale 25 € y el del Eurostoxx vale 10 €. Lógicamente me diréis, ¿qué pasa si uso CFDs y el valor por punto es el mismo? Ahí ya dependerá de cada uno, a mi personalmente me facilita mucho la labor para poder comparar las cosas porque si estoy operando con CFDs y quiero comparar volatilidades de cara a aplicarlo en mi trading pues tendré que asumir ese valor por tick, no otro.

- Hermesss cita este texto de Wikipedia:
“La volatilidad histórica es la volatilidad de un instrumento financiero basado en retornos históricos” y puede ser expresada tanto en valores absolutos como porcentuales. No es el problema de cómo se exprese en términos absolutos o relativos, es un problema de medida o de lo que queramos medir
Fíjate que la Wikipedia dice "basado en retornos históricos". Ahí está implícita la normalización ya que se usa la tasa de variación del precio, no el precio en sí!!! Es decir, en Finanzas lo normal es que usemos los rendimientos porcentuales de acciones, índices, divisas, etc. en todas las fórmulas, precisamente para evitar el impacto nominal del precio.

Espero que ahora esté todo un poco más claro, sé que es fácil picar y caer en las trampas, pero los conceptos son los que son y las matemáticas siempre funcionan.

En un rato me miro con calma los resultados de Rafa7 y os comento cómo lo veo.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 07:23, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 07:22, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12794
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por X-Trader »

Rango Starr escribió:X-trader,

Mira aun no me había desconectado...

En todo de acuerdo a excepción de la armonización de los valores monetarios. La volatilidad es una salida porcentual independiente del valor monetario. Que la volatilidad es una expresión necesaria, o cuanto menos aconsejable para el "riesgo", si. Pero es cuando vamos a asumir el riesgo o comparar los riesgos entre activos cuando armonizaremos las cantidades, de acuerdo a su valor por ticks. Creo que mas bien es una puntualización de un "pejiguero" como yo, que un problema serio en si.

Saludos!!
No me parece mala tu apreciación, la verdad es que estaba pensando más en el diseño de spreads de futuros (es para lo que se usa normalmente este tipo de comparativas). Como alternativa, podemos suponer que todos los productos tienen un mismo valor monetario en puntos de cara a los cálculos pero en la práctica no debemos olvidar ese hecho si vamos a operar un determinado ratio de productos.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3582
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Volatilidades del SP500 y EURUSD

Mensaje por agmageton »

Calculos de volatilidad en segundos? madre mía...

A ver la volatilidad debe ser interpretable, y requiere alisados, sino para volverse loco...

Para trabajarla se requiere de alisados que dejen determinar una coherencia de valoración.

Os pongo un ejemplo, tengo un algoritmo que me va calculando la velocidad que se mueve el precio, abajo y arriba cada x cantidad de recorrido porcentual (siempre siempre aunque el precio este monetario hablaremos en %)

Formula sencilla para poner el precio en %

"valor anterior+((cierre hoy-cierre ayer)/cierre ayer)"

Aquí se te dibuja el precio porcentualmente, de que sirve esto? pues para poner al precio en normalización con los algoritmos de volatilidad que son todos porcentuales, a nivel de monitorización y forma de actuación.

Bueno, pues esa velocidad que me da si la pongo tal como se produce tenemos esto; (VELOCIDAD DEL PRECIO DE A a B)
Adjuntos
VELOCIDAD DEL PRECIO DE A a B
VELOCIDAD DEL PRECIO DE A a B
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Acciones Extranjeras”