Correlación de un 92%= MUERTE

Análisis de los valores cotizados en NYSE, Nasdaq, Xetra, Euronext, etc.
Responder
Gordon Geko
Mensajes: 1141
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Correlación de un 92%= MUERTE

Mensaje por Gordon Geko »

Esta Semana el duelo fue con un tipo duro de Dinamarca encargado de las operaciones mayoristas en Saxo Bank

Le comente que el mercado esta en correlacion a nivel global en un 90% en todos los parámetros que yo controlo y que era una sandez el ofrecer toda esa gama de productos que puden llegar a mas de 8000 en Saxo Bank

Me dijo que esos datos que yo tenia eran erróneos y que me equivocaba basando todas mis estrategias en el Dow solamente..............me acusaba de cometer un grave error de centrar todas mis operaciones en un solo activo.......

En total interactuan 7 modelos sobre el Dow en distintos espacios temporales en busca de un absolut return en donde la técnica va un punto mas alla de predecir y tan solo interactua con los movimientos del precio.

Le rete...........abri una cuenta demo y compuse un portfolio integrado por 132 activos que estaban divididos por Zares de distintos paises.

En total :

-11 paises con una ponderación por pais equitativa en numero de activos
-29 sectores totalmente en teoria descorrelacionados
-cada operación estaba proporcionadamente equilibrada via position sizing para que los rendimientos fuesen equitativos desde n punto %.

Lo unico que no realice fue la diversificación Long/short que era la que me interesaba tirarle por la cara asi que deliberadamente todas las 132 operaciones eran de compra.

A dia de hoy los resultados son: 132 activos

- 121 activos presentan perdidas
- 11 activos presentan ganancias

Los resultados han dado la razón a mis calculos y se mantiene la estructura inicial de una correlacion de los mercados a nivel Global del 90%.

NO EXISTE NINGUNA COMPOSICIÓN DE MAS DE 3 ACTIVOS QUE REDUZCA EL RIESGO INICIAL.

AL CONTRARIO LA AUMENTA.

La conclusión es que la era de los portfolios con distintos activos ya es historia y que la especialización en un solo activo es la base del éxito de una estrategia de posicioanmiento múltiple.

Solo existen tres formas de reducir el riesgo y la correlación a dia de hoy :

-Distintos modelos/sistemas sobre un mismo activo
-Distintos espacios temporales sobre un mismo activo con una misma estrategia
-Long / Short Hedge sobre un mismo activo via estrategias con Opciones y Futuros sobre un mismo activo.

Ampliar el numero de activos en cartera solo conduce a un aumento del riesgo

Y a una situación como la que os he descrito en la que todos los activos marcan una correlacion positiva en los momentos en los que el mercado realmente se mueve.


Claro que el de Saxo Bank no lo ve asi................
pai
Mensajes: 19
Registrado: 25 Ene 2007 19:34

Re: Correlación de un 92%= MUERTE

Mensaje por pai »

Gordon Geko escribió:Esta Semana el duelo fue con un tipo duro de Dinamarca encargado de las operaciones mayoristas en Saxo Bank
¡.

O sea que en una semana con una cuenta demo te has cargado la teoría de las carteras de Markowitz, premio nobel de economia.

Si que eres listo, sip. Para que luego digan k en España no tenemos genios :-D
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Mensaje por Tiotino »

Precisamente lo que hace es confirmar a Markowitz,

Pero no comparto que distintos modelos/sistemas nos proporcione correlaciones bajas o incluso negativas, SI tu pones distintos sistemas sobre un mismo subyacente estarán correlacionados al 90%.

Lo mismo ocurre con distintos espacios temporales, aunque aqui puede que sea menor, pero una correlación del 50% no solucionaría nuestro problema.

La estrategia long short-hedge, no implica necesariamente esa descorrelación, aunque pudiera haberla, dependiendo del gestor.

yo utilizo mucho http://www.mataf.net y veo las correlaciones de pares de divisas y mediante el position sizing para que los rendimientos fueran equitativos busco formar una cartera no correlacionada y le aplico el mismo sistema a cada par.

Creo que esto es Markowitz.

Ahora aplico markowitz a la venta de pisos, selecion de negocios, etc,...

Por cierto Warren ha venido y no me ha llamado :-D
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
ciclista
Mensajes: 169
Registrado: 11 Ene 2007 13:13
Ubicación: MADRID

Mensaje por ciclista »

Gordon dijo:

- " Solo existen tres formas de reducir el riesgo y la correlación a dia de hoy :

-Distintos modelos/sistemas sobre un mismo activo
-Distintos espacios temporales sobre un mismo activo con una misma estrategia
-Long / Short Hedge sobre un mismo activo via estrategias con Opciones y Futuros sobre un mismo activo"


Yo añadiría una cuarta relacionada con las dos primeras y casi me atrevería a decir que mejor :
- El mismo modelo/sistema sobre el mismo timeframe pero aplicado en distintos momentos. Es decir, si un sistema funciona bien por ejemplo en media hora, me da igual que la media hora pase entre las 15:00 y las 15:30 que entre las 15:15 y las 15:45 h, con lo cual si voy poniendo órdenes siguiendo el sistema cada vez que pase el marco temporal establecido, creas el portfolio totalmente descorrelacionado y con un drawdown mínimo que es lo que buscamos al final.

Enhorabuena Gordon por tus mensajes, eres un crack¡¡¡¡ desde que te leo he aprendido lo que es un ORB, una EE, los ID y por supuesto, he borrado todos los indicadores que tenía en los gráficos, excepto uno, claro está, el ATR. Como ves, alguno sí que te hacemos caso y ponemos en práctica las ideas que viertes, como denunciabas en algún mensaje reciente.

Chicos, olvidaros de indicadores y demás parafernalia que acompaña a este circo. Sólamente hay que ejecutar, pues adivinar es imposible.

Un saludo
No pain, no gain.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Acciones Extranjeras”