PaperTrading: Inconvenientes y Soluciones

El foro de los productos derivados
Isanchez
Mensajes: 91
Registrado: 23 Ago 2007 16:51
Ubicación: Madrid

PaperTrading: Inconvenientes y Soluciones

Mensaje por Isanchez »

Por PaperTrading, entendemos la simulación que un trader realiza con respecto de su operativa, esto es sigue sus señales de entrada, stop y objetivos, sin enrutar las órdenes al mercado real. En cierto modo es un testing, en un entorno seguro de su propio Sistema de Trading. Ahora bien, hay quien defiende la utilización de esta metodologia, como una herramienta muy importante en el proceso de formación de un Trader, y quien piensa que realmente es una pérdida de tiempo por sus importantes limitaciones e inconvenientes:

Dado que en el Paper Trading no conlleva riesgo de pérdida, las decisiones se toman en un estado mental distinto al del Trading Real, lo que puede generar importantes divergencias en ambas operativas. El Trader entrena su sistema, pero no entrena la toma de decisiones en un entorno de stress, que es a lo que se va enfrentar cuando opere en el mercado real.

Es complicado tener en cuenta los costes de Slipagge, esto es la diferencia entre el precio teórico de entrada generado por la señal del sistema, y el precio real al que se entra.

También es difícil saber si la orden teóricamente generada, finalmente se hubiera ejecutado dado que primero deberían de negociarse el resto de trades con preferencia en el libro de órdenes.

Finalmente, también existe el riesgo de engañarse a uno mismo, sesgando las operaciones positivas frente a las negativas.
Siendo todo lo anterior cierto, estos inconvenientes no invalidan la utilización del PaperTrading como fase previa necesaria al Trading Real. Es como si un deportista que practica el sky acrobático, no practicase primero sus saltos en el agua, porque no conllevan el riesgo y el stress de probarlos en la dura nieve...Se trata como veremos más adelante en este artículo, de utilizar las herramientas necesarias para minimizar esos 4 efectos negativos, de forma que los resultados alcanzados en el entorno de Trading sean los más parecidos a los generados en un entorno real, para así poder evaluar la valided del Sistema de Trading, y de la Toma de Decisiones en la Gestión del Riesgo del propio Trader. Es más, el PaperTrading puede ser una herramienta valiosísima para las fases de DrawDown de los Traders ya experimentados, que de esa forma pueden temporalmente ajustar sus Sistemas de Trading en situaciones adversas de mercado, pero vayamos por partes...

Primero veamos cómo hacer bien el Paper Trading, intentando minimizar sus efectos negativos.

Ejecutado de una forma correcta, el Paper Trading le enseñará muchas cosas del mercado, sin soportar el riesgo de pérdidas, siempre y cuando se actúe de forma honesta y responsable. Como cualquier Sistema de Trading, el Paper deberá de disponer de una reglas de entrada y salida del mercado, tanto en forma de stop como de objetivos alcanzados. La gestión de los trades exitosos deberá hacerse mediante stops dinámicos, lo que le permitirá involucrarse en el mercado y reajustar sus decisiones según este evolucione. Para ello es importante que la toma de decisiones se realice en Tiempo Real, y por ello deberá disponer de un feed de Tiempo Real sobre el activo sobre el que desee realizar el Paper Trading.

Es particularmente importante seguir en detalle la gestión de las operaciones malas. La principal diferencia entre el Paper Trading y la Operativa Real, es que en el primero los stops se ejecutan con mayor disciplina que en el segundo, al no existir nada en juego en el Trade. Es frecuente ver cómo un Sistema de Trading funciona bien en un entorno de Paper, para luego tornarse en negativo en un entorno real, precisamente por la divergencia comentada respecto de la disciplina de ejecución de stops... Esto tiene mucho que ver con el inconveniente Number One, planteado al comienzo de este artículo. El Trader, o aspirante a Trader, debe realizar el Paper en un entorno de Tiempo Real, y no exento de cierta presión o Stress. Una forma de simular esto es el Trading Grupal.

En nuestro grupo de Traders, algunos comienzan en fase Paper, y otros se meten temporalmente en ella tras una mala rachas de Trades. Ambos hacen públicas sus señales en Tiempo Real, por lo que aunque no estén arriesgando económicamente, se genera cierta presión al estar su Trade auditado por el resto de miembros de Grupo, lo que reduce la divergencia comentada en el punto uno de este artículo. El publicar las entradas, objetivos, stops y modificaciones de las órdenes, simula la rutina de enrutar órdenes en un entorno de Tiempo Real, lo que también ayuda a reducir las divergencias. Si queremos afinar más, en relación a los inconvenientes 2º y 3º, el Trader en fase de Paper, puede publicar también a la vez de sus señales de entrada y salida, el número de contratos en cola en el momento de efectuarlas. De esta forma se tiene una idea aproximada de la teórica situación del trade en el libro de órdenes, y controlando los contratos negociados se puede estimar con cierta seguridad, si el Trade se hubiese realizado y el precio del mismo, en fase de Paper. Con esto minimizamos también el inconveniente Nº4, esto es, el riesgo de sesgo del Trader de la contabilidad de sus trades buenos, dado que para ello no sólo se tiene Autoengañar, sino también quedar en evidencia ante el resto de Traders del Grupo, que están siguiendo el mercado y su Paper Trading.

El Objetivo del Paper Trading es probar la valided de un Sistema de Trading, y créanme desde mi experiencia les puedo decir que esto no es fácil en un entorno de Trading en Grupo como el que les he comentado, como tampoco resulta fácil en un entorno de Trading Real. Por tanto de esta forma se reducen las divergencias comentadas, y el Trader o Aspirante a Trader, dispone de un información más fiable a la hora de tomar la decisión de dar el salto hacia la Operativa Real.... Lo anterior también es perfectamente aplicable para el caso de que un Trader activo, entre en fase de Drawdown, en la que su porcentaje de acierto y ProfitLoss disminuye de forma dramática. El mercado es una realidad cambiante, y lamentablemente un sistema que va bien para una fase de mercado, puede ser nefasto para otra, en caso de que el mercado cambie. Lo inteligente en estas ocasiones, es dejar de operar temporalmente, sin embargo, esto desconecta al Trader del mercado lo que tampoco es bueno. Una solución es saltar de forma temporal al Paper, aliviando la presión que viene sufriendo el Trader, y dándole una oportunidad de ajustar su sistema en un entorno de menor Stress. ¿ Hasta cuando ? Una vez vuelva a entrar en unos ratios aceptables de Porcentaje de Acierto y ProfitLos, podrá volver de forma gradual a su Operativa Real.

http://operativaintradia.spaces.live.com
Responder

Volver a “Futuros y Opciones”