Predicar y Dar Trigo : Federer vs. Rafa Nadal

El foro de los productos derivados
Responder
Isanchez
Mensajes: 91
Registrado: 23 Ago 2007 16:51
Ubicación: Madrid

Predicar y Dar Trigo : Federer vs. Rafa Nadal

Mensaje por Isanchez »

" A la mayoría de los trades, les Resulta mucho más fácil identificar trades exitosos, que ejecutarlos..." Y de lo anterior puede dar fé un servidor, que me he pasado una buena parte de mi carrera profesional del lado del asesoramiento, y ahora veo las cosas desde el otro lado, con una perspectiva sensiblemente diferente.



En mi opinión son necesarios dos factores principales para desarrollar una operativa exitosa. El primero, lógicamente es contar con un método de Trading, que ofrezca cierta ventaja probabilística, esto es, que la combinación de sus variables de profit-loss y porcentaje de acierto, generen una esperanza positiva del sistema. La segunda, y no menos importante, es la capacidad de ejecutar de forma consistente y con la menor desviación posible, las señales generadas por ese sistema. El error de muchos traders, es concentrar el grueso de sus esfuerzos en el primer factor, descuidando el segundo. La ejecución de forma consistente de la señales de un sistema, se torna especialmente complicada, principalmente en contextos de Drawdowns, pero también a veces, tras una serie importante de aciertos consecutivos.



Creo que una de los principales motivos de la dificultad de ejecutar bien, se deriva de la inmediatez con la que la monetarización del resultado del trade, se traslada a la psicología del trader. En el desarrollo de cualquier otra profesión, la ejecución más o menos perfecta de la misma, no produce un feedback tan inmediato sobre el profesional, como lo puede causar el resultado de un trade, especialmente, de un mal trade. Un abogado puede cometer errores en el desarrollo de un caso, que no se reflejan inmediatamente en su nómina, con lo que percibe menos presión y tiene mayor capacidad de enmendar los errores producidos. Sin embargo, uno de los demonios del trader, precisamente es identificar trades buenos con aquellos que producen ganancias, y malos con los que generan pérdidas (lo cual no siempre tiene por qué ser así, un trade puede finalmente ser bueno, pero a costa de violar el stop y soportar mucho más riesgo del permitido, lo que al final acaba pasando factura más tarde o más temprano...). Se produce pues, un fenómeno por el cual el foco del trader se traslada directamente hacia los resultados individuales de cada trade, en lugar en la de la evaluación de la ejecución correcta del conjunto de trades de una operativa, lo que acaba perjudicando seriamente la capacidad el trader para ejecutar correctamente sus propias señales. La secuencia podría ser como sigue: Trade malo, se genera desconfianza del trader, que no le permite ejecutar la siguiente señal de sus sistema, y perder así una buena oportunidad para recuperarse del error anterior.



Cada día más, los deportistas de élite se entrenan mentalmente para dirigir su foco mental más hacia la ejecución de tareas, que al logro de objetivos, dentro de un contexto de evaluación en un plazo más largo. De esta forma, el foco mental se dirige hacia los factores que el deportista de élite / trader puede controlar, no malgastando energías en aquellos que no puede controlar. Por ejemplo, si Nadal pierde contra Federer, evaluará si ha jugado en su zona de máximo para ese momento, si ha seguido la estrategia de partido planeada, etc. Si las respuestas son afirmativas, y a pesar de ello ha perdido el partido, porque Federer ha sido superior (y ese es un factor extrínseco que escapa de su control), la valoración de ese encuentro debe de ser positiva, pues aunque no lo haya ganado en la actualidad, de seguir por esa línea conseguirá ganarlo en un futuro no muy lejano.



De la misma forma, ningún Trader que yo haya conocido, inicia una operación con el ánimo de que sea mala... sin embargo el resultado de la operación está fuera de su control, dado el entorno de incertidumbre de mercado con el que trabajamos. Por tanto, la evaluación del trade no debería centrarse en el resultado del mismo, sino en factores como ¿ hice correctamente mis deberes de búsqueda de puntos de entrada y estudio de mercado antes de iniciar el trade ?, ¿inicié el trade siguiendo las reglas de entrada de mi sistema? ¿soporté más riesgo del permitido por los parámetros de mi sistema?, ¿la gestión de la posición una vez tomada, fue acorde con las regas de gestión de trades de mi sistema ?... Si las respuestas a las anteriores cuestiones son afirmativas, la evaluación del trade no debería ser negativa aún en el caso de que éste hubiera generado péridas (factor extrínseco fuea del área de control del tader), porque al igual que Nadal, el trader, a pesar de haber perdido ese encuentro en particular, dispondrá de muchas más oportunidades para lograr sus objetivos.


Publicado por Isaac Sanchez para DayTrading: Operativa Intradiaria el 9/29/2009 03:09:00 PM

http://operativaintradia.spaces.live.com/
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Lo mismo hizo Guardiola después de ganar 5-2 al atleti: revisó los errores y llegó a la coclusión de que había jugado horrible...solo que habían tenido suerte y les entró todo. Pero subrayaba que lo importante es saber controlar la situación, que tiene que ser una constante, porque los defectos a la larga se pagan seguro.
De acuerdo estoy. :)
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Mensaje por xiru »

Muy bueno Isaac!!!!!


Saludos.
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Isanchez
Mensajes: 91
Registrado: 23 Ago 2007 16:51
Ubicación: Madrid

Pues si, añado Guardiola a mi artículo !

Mensaje por Isanchez »

erredosdedos escribió:Lo mismo hizo Guardiola después de ganar 5-2 al atleti: revisó los errores y llegó a la coclusión de que había jugado horrible...solo que habían tenido suerte y les entró todo. Pero subrayaba que lo importante es saber controlar la situación, que tiene que ser una constante, porque los defectos a la larga se pagan seguro.
De acuerdo estoy. :)
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”