Duda OESX

El foro de los productos derivados
Responder
raul
Mensajes: 2
Registrado: 15 Abr 2010 00:02

Duda OESX

Mensaje por raul »

Hola a todos,
tengo una duda que no me deja "dormir", quiero empezar con opciones de EuroStoxx pero no lo veo claro. Según veo en las especificaciones del contrato el subyacente es el índice (EuroSTOXX50) y no su futuro, pero no me salen los cálculo y además mi broker (interdin) me da información referida al futuro ¿?¿? Qué lío!!!

Ahora mismo:
OESX Call Mayo 2010 Strike 2900 está a 104.60€
El índice ha cerrado a 3008 puntos !!! No debería tener la opción (al menos) su valor intríseco, esto es 108?
Tengo que descontar los dividendos al índice? OK, como puedo hacer eso?

Porqué mi broker se refiere al futuro Euro Stoxx para Mayo a la hora de hacer los cálculos, si encima no existe un futuro para Mayo, no? Se trata de un error?

Por otro lado, para dibujar mis estrategias utilizo OptionsOracle, que en principio está bien, pero todos lo cálculos los realiza en base al índice, con lo que para esta opción no es capaz ni de calcular la vola, ya que obtine un error (al no tener la opción ni tan siquiera su valor intríseco daría "negativa", digo) ¿Que otro software hay por ahí? ¿podéis decirme que utilizáis?

Muchas gracias de antemano.
santiagoo
Mensajes: 132
Registrado: 18 Mar 2008 23:31

Re: Duda OESX

Mensaje por santiagoo »

raul escribió:Hola a todos,
tengo una duda que no me deja "dormir", quiero empezar con opciones de EuroStoxx pero no lo veo claro. Según veo en las especificaciones del contrato el subyacente es el índice (EuroSTOXX50) y no su futuro, pero no me salen los cálculo y además mi broker (interdin) me da información referida al futuro ¿?¿? Qué lío!!!
Bienvenido, y vamos por partes. En primer lugar: el subyacente es el índice, y punto. No sé por qué lo hace así interdín, lo mejor sería que les preguntases. Aquí tienes -aunque supongo que ya lo habrás visto- las especificaciones del contrato:
http://www.eurexchange.com/market/quote ... _C_en.html
Ahí puedes ver claramente que el subyacente (underlyng) es el EURO STOXX 50® Index.
raul escribió: Ahora mismo:
OESX Call Mayo 2010 Strike 2900 está a 104.60€
El índice ha cerrado a 3008 puntos !!! No debería tener la opción (al menos) su valor intríseco, esto es 108?
Tengo que descontar los dividendos al índice? OK, como puedo hacer eso?
Ahora tenemos el mercado cerrado. Una breve consideración, en primer lugar, y a efectos prácticos: cualquier precio que ponga con mercado cerrado no nos sirve para nada. Porque mañana será otra historia y:
-si estás abierto, nada te indica que mañana vayas a poder cerrar a ese precio, y si piensas abrir posición, lo mismo. Ya sé que es una perogrullada, pero es importante. Y, ahora, vamos al precio:

Según mi broker (interactive brokers) el último precio de hoy es 103.10.
Según la web de eurex, el último precio es 102.70 14.04.10 17:11:22. ¿?¿?
Según la web de eurex, el Daily Settlement Price (precio de liquidación diaria)es de 104.60.
http://www.eurexchange.com/market/quote ... _C_en.html

También según la web de eurex, en
http://www.eurexchange.com/market/quote ... _C_en.html
dice esto:
Daily Settlement Price

The Daily Settlement Price is establischd by Eurex. The Daily Settlement Prices for equity index options (as well as Weekly Options) are determined through the Black/Scholes 76 model. If necessary, dividend expectations, current interest rates or other payments are taken into consideration.

O sea, que el precio de liquidación diaria lo determina eurex según el modelo de black sholes, teniendo en cuenta los dividendos. Qué lío, ¿no?

Por último, según el options oracle, el último precio de hoy es 102.7. En este caso, coincide con el que da la web de eurex.

Para aclarar todo esto, vamos con los precios de liquidación diaria de esa serie para varios vencimientos, según la web de eurex:
Abril: 112.50
Mayo: 104.60 (curioso, el precio de liquidación de mayo es menor que el de abril, siendo que tiene más temporal).
Junio: 119.70.

Además, aquí entra en juego el futuro: a las 17.30 (hora del 3008 del cierre del índice) el futuro andaba por 2938, 70 puntos por debajo del índice. Ya sabes que esto quiere decir que si el mundo se parase y no sucediese nada (excepto los anunciados pagos de dividendos) el índice eurostoxx el día 18 de junio valdría 2938 puntos, por efecto del pago de dividendos.

Pero claro, eso será el 18 de junio. El 1 de junio también tendrá un valor teórico, y el 21 de mayo, por ejemplo, también, pero eso no se publica. De ahí el efecto ilusorio que puede producir ese precio de liquidación de 104.60 que aparentemente no cubre ni siquiera los 108 puntos de valor intrínseco. Si no fuese así, mañana mismo podrías arbitrarlo vendiendo un futuro y comprando la call, y ganando seguro la diferencia. Demasiado fácil.

Es decir, el subyacente es el índice, sí, pero el precio del índice 3008 es el precio al que ha cerrado HOY. ¿Qué valor tendrá esa cesta el 21 de mayo después de pagar unos cuantos dividendos? Pues un valor menor, pero no se publica. ¿Qué valor tendrá en junio? el valor del futuro de junio.



raul escribió: Porqué mi broker se refiere al futuro Euro Stoxx para Mayo a la hora de hacer los cálculos, si encima no existe un futuro para Mayo, no? Se trata de un error?
Tu broker no debería mencionar un futuro que NO EXISTE, sin más. Eso es liar al personal.
raul escribió: Por otro lado, para dibujar mis estrategias utilizo OptionsOracle, que en principio está bien, pero todos lo cálculos los realiza en base al índice, con lo que para esta opción no es capaz ni de calcular la vola, ya que obtine un error (al no tener la opción ni tan siquiera su valor intríseco daría "negativa", digo) ¿Que otro software hay por ahí? ¿podéis decirme que utilizáis?

Muchas gracias de antemano.
Yo también tengo el oracle, aunque no lo uso, y es cierto que hay problemas ahora mismo para calcular la vola de ese precio. Yo no uso software, en la plataforma de mi broker, (interactive brokers) hay una herramienta que me calcula las griegas en tiempo real, excepto la gamma, y en la tabla de precios salen las volas en tiempo real también. A veces hay divergencias con el oracle. El oracle está curioso, pero lo dejé de usar porque los modelos de predicción que tiene no me sirven, porque no tiene en cuenta, a la hora de valorar una posición, que cuando baja el subyacente también sube la vola. Bueno, esto no lo tiene en cuenta ningún programa porque entre otras cosas es imposible saber cuánto subirá la vola con una caída. Pero el caso es que sube. No te lío más.

Bueno, que ánimo con el tema y al toro, ve despacito al principio hasta que te vayas familiarizando, con posición poco voluminosa y con más ganas de aprender que de ganar.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: Duda OESX

Mensaje por Sugar »

El subyacente es el índice, pero ojo, lo es a vencimiento, por lo que en el cálculo de la prima de la opción hay que descontarle los dividendos a repartir de aquí a ese vencimiento.

Esto es lo que hace interdin y, si lo hacen bien, que no lo sé, me parece cojonudo que le ofrezcan este servicio al cliente.

De hecho, en este caso concreto, el mercado les da la razón pues sólo los 60 puntos que proponen descontar en dividendos entre el vencimento de abril y mayo justifica que ahora mismo esas calls 2900 cotizen 6 puntos más caras las de abril que las de mayo, porque en términos de diferencial de volatilidad entre vencimientos parecería del todo injustificado y perfectamente arbitrable, pero claro... eso no se lo traga nadie.
raul
Mensajes: 2
Registrado: 15 Abr 2010 00:02

Re: Duda OESX

Mensaje por raul »

Entendido entonces, gracias a los dos... Existe alguna forma de conocer esos dividendos anunciados? más aún, existe forma humana de saber cuantos puntos de índice suponen esos divindendos sin tener que hacer todo el cálculo (valor por valor con sus respectivos pesos dentro del índice) y no morir en el intento?

Y por último, dejadme que insista en lo del software (existe algún otro?), ya que el oracle hace todos los cálculos sobre el valor del índice sin descontar div. (y no permite cambiarlo a mano) con lo que no lo veo muy útil en esta situación?

Gracias.
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: Duda OESX

Mensaje por jogomax »

raul escribió:Entendido entonces, gracias a los dos... Existe alguna forma de conocer esos dividendos anunciados? más aún, existe forma humana de saber cuantos puntos de índice suponen esos divindendos sin tener que hacer todo el cálculo (valor por valor con sus respectivos pesos dentro del índice) y no morir en el intento?

Y por último, dejadme que insista en lo del software (existe algún otro?), ya que el oracle hace todos los cálculos sobre el valor del índice sin descontar div. (y no permite cambiarlo a mano) con lo que no lo veo muy útil en esta situación?

Gracias.
Hombre, tampoco me parece tanto trabajo ir calculando los puntos valor por valor, además así sabes que día exacto se van a descontar de la cotización. Y además Interdín ya te los resta al facilitarte ese "artificial futuro".

Aquí te puedes bajar el peso de cada componente

http://www.stoxx.com/resources/images/i ... active.png

Y, por ejemplo, en yahoo te facilitan la cuantía del dividendo y la fecha en que se descuenta

http://es.finance.yahoo.com/q/cp?s=^STOXX50E

El resto, coser y cantar :wink:

Respecto al software, yo estaba encantado con Oracle pero le veo algunas peguillas, y me voy desenvolviendo con mis cálculos en Excel donde voy modificando las cosas a mi gusto. Tengo en mi lista de "things to do" hacer un programilla, pero lo voy dilatando. Con otros brokers también te facilitan softwares, destacando el de thinkorswim (te puedes abrir una paper sin compromiso) pero para el mercado europeo te quedará cojo.

Saludos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”