Venta de Opciones

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: Venta de Opciones

Mensaje por Sugar »

Bueno, la verdad es que el recibimiento por parte del personal no ha podido ser mejor. Muchisimas gracias a todos, de verdad. Esperamos poder estar a la altura aunque, desde luego, por falta de ganas no va a ser, eso seguro.

He hablado con un par de compañeros de aquí del foro que me han comentado que han rellenado la solicitud de información adicional, pero lo cierto es que a mi no me ha llegado nada. Hemos comprobado que el formulario no ha funcionado correctamente y hace justo un momento me han confirmado que el problema ya estaba resuelto.

Afortunadamente sólo han sido un par de días pero a pesar de la celeridad con la que han actuado para solucionarlo no se han podido recuperar los datos de las solicitudes ya enviadas, por lo que aquellos que estéis interesados en recibir más información tendréis que volver a rellenarlo.

Disculpad las molestias.

Un abrazo,
Fran
slait73
Mensajes: 204
Registrado: 25 Oct 2007 21:08

Re: Venta de Opciones

Mensaje por slait73 »

Hola Sugar

Parece que tu aventura docente con TP va viento en popa, ¡¡te felicito por ello!!

Resucito este hilo y redacto este post ante las dudas que me asaltan en la relectura del mismo y de otros que llevo haciendo desde hace unos dias.

En concreto me asaltan las dudas en relación a un tema que creo no se tocó en su momento y que a mí me parece de importancia, al menos desde el plano teórico y al que tal vez quisieras darle cabida entre los temas de divulgación que estás llevando acabo, aunque lo que aquí se solicite sea una explicación más practica y remitida a la operativa concreta que desarrollas y que expusistes.
Me refiero al tema de la valoración de opciones, y sobre los que me gustaría una opinión de un entendido como tú acerca de lo acertado que pudiera estar el la practica lo que la teoría enuncia.

El método Black & Scholes p.e. ,valora la posibilidadad de que la opción vendida, en este caso entre ITM en función de la Delta, en tu caso proponias la venta del spread con la delta vendida baja, entre 15 y 18 como alguna vez se explicó. Por lo que si mi deducción es correcta esa opción tendria, de manera teórica, una probabilidad del 80 -85% de expirar OTM.

Y es ahí donde me asaltan las dudas y necesito la aclaración (que estoy seguro será demoledoramente aplastante con mis pensamientos). SI esas premisas las consideras correctas desde la practica la operativa que al menos en el primer mes se mostró y que dejaba los spreads que iban a cortracorriente llegaran ATM (casi ITM), aprox el 30% de los mismos sufririan una gran perdida, que en mis números no compensa con los demás spreads vendidos y que la lleva a terrenos de la esperanza matemática negativa. Me explico:

Supongamos que vendieras 8 spreads por vez para simplificar (sé que no es así pues aprecio una cierta graduación de posiciones), por vencimiento aprox
Tú vendias el spread por 0.4 lo que te proporcionaba un credit de 400$, por lo que 400x8: 3200$
Si la probabilidad de esos spreads de entrar ITM era del digamos 15%, al menos uno de ellos fracasaría en su intento de expirar OTM, por lo que 1x500(perdida máxima)x10: 5000$.

3200-5000: es negativo.

Probablemente es un análisis burdo y sé que tienen que haber tantas cosas que no tengo encuenta, que creo que como fiel seguidor del hilo, podias explicar un poco más y despejar. Con ello no quisiera que veas que trato de desacreditarte ni poner en duda la operativa, es sólo que no acierto a ver las posibilidades de la forma de opera que nos mostraste.

Saludossss
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: Venta de Opciones

Mensaje por Sugar »

Hola Slait,
te comento como veo el tema.

Voy a matizar los números que tu haces siguiendo tu misma lógica.

Vamos a suponer que vendemos ocho spreads a 0.40 y con un riesgo máximo para cada uno de ellos de 4.60 (no 5.00, porque hay que descontar la prima cobrada) y que de esos ocho uno acaba padeciendo precisamente esa pérdida máxima.

Entonces tendríamos:

+7 x 0.40 = 2.80 = +280$
-1 x 4.60 = 4.60 = -460$

Visto así el saldo es negativo.

Ahora te doy mi opinión.

En una operativa con esperanza matemática (EM) positiva las dos variables que determinan si esa EM es realmente superior a cero son el porcentaje de aciertos y el ratio resultante de dividir la ganancia media por la pérdida media.

Es un error considerar que el porcentaje de aciertos de una operativa con spreads te lo da la delta de la pata vendida de ese spread. Son parámetros completamente diferentes que no tienen nada que ver. El porcentaje de aciertos lo tendrás que sacar de los resultados de tu propia operativa porque cuando tu decides como y cuando entrar le estás añadiendo un sesgo que el modelo de valoración de opciones no tiene ni puede tener en cuenta. Son cosas diferentes.

En cuanto al ratio beneficio y perdida media, no podemos utilizar como valores medios los valores máximos, en ambos casos, los valores máximos previstos para el spread.

En el caso de los beneficios debería asumir que todo spread en positivo lo has llevado a vencimiento sin la necesidad de tener que llevar ningún tipo de ajuste o cobertura parcial por el camino y eso, muchas veces no pasa, de forma que un spread que tenía que darte 0.40 de beneficios acaba arrojando un beneficio mucho menor.

En el caso de las pérdidas el asunto es aún peor. Para empezar, siguiendo tu lógica, para la posibilidad de perdida máxima debería utilizar la delta de la pata comprada, no la vendida, porque es en ese punto donde realmente tienes esa perdida máxima.

Pero es que, además, estás considerando que, en tu operativa, vas a permitir que todos y cada uno de los spreads cerrados en pérdidas lleguen a asumir el mayor coste posible para la operativa.

Precisamente las posiciones en pérdidas se gestionan, se ajustan y se cierran, cuando es necesario, precisamente para evitar que el desastre máximo previsto llegue nunca a producirse.

En mi operativa estoy utilizando, en estos momentos, cinco patrones. Dos seguidores de tendencia, uno contratendencia, otro para coberturas y acabo de añadir uno para estrategias delta neutral. Además también compro volatilidad cuando es necesario, comprado opciones o, recomprado directamente, los spreads en pérdidas.

Con los patrones de entrada intento aumentar el porcentaje de aciertos. Con el patrón de coberturas y el sistema de compra de volatilidad y cierre de posiciones, intento que el ratio ganancia/pérdida media no caiga por debajo de valores asumibles.

Es de ahí de donde salen mis números y es así como creo que el tema funciona a largo plazo y eso, no tiene nada que ver con la delta de la pata vendida y el ratio riesgo/beneficio máximo de los spreads que vendo.

Evidentemente ahí mucho más matices a añadir, pero vaya... creo que he respondido a tu comentario. En ningún caso no me ha molestado, al contrario, es un placer leerte por aquí de nuevo. ;)

Un abrazo,
Fran

pd ¿Estará en la webinar del día 11?
slait73
Mensajes: 204
Registrado: 25 Oct 2007 21:08

Re: Venta de Opciones

Mensaje por slait73 »

Hola Fran

Código: Seleccionar todo

Es un error considerar que el porcentaje de aciertos de una operativa con spreads te lo da la delta de la pata vendida de ese spread. Son parámetros completamente diferentes que no tienen nada que ver. El porcentaje de aciertos lo tendrás que sacar de los resultados de tu propia operativa porque cuando tu decides como y cuando entrar le estás añadiendo un sesgo que el modelo de valoración de opciones no tiene ni puede tener en cuenta.
Entiendo y te doy las gracias por tu respuesta, pero permíteme ser obstinado en mi razomiento y ahondar en él.

Estamos deacuerdo que el sesgo en la operariva es lo fundamental, y que un buen análisis de la tendencia e interpretacion de los patrones adecuados pueden poner al operador en el lado correcto del mercado, aumentando las probabilidades del spread de expirar sin valor.
Desconozco hasta que punto la delta de determinada opción contiene dicha información, y supongo como tú dices, que no la contempla, pero si definomos la delta como la probabilidad de que esa opción vendida entre ITM, no sé si mi análisis es tan correcto cuando presupongo que si vendo una opción p.ej delta 10(independiente mente del sesgo en la operativa), por lo que sus probabilidades son del 10%, cuando haya vendido 100 opciones con esa misma delta, un 10% de esa cantidad habrán expirado ITM. ¿o esa suposicion es falsa en la practica del mercado?
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: Venta de Opciones

Mensaje por Sugar »

slait73 escribió:...pero si definomos la delta como la probabilidad de que esa opción vendida entre ITM, no sé si mi análisis es tan correcto cuando presupongo que si vendo una opción p.ej delta 10(independiente mente del sesgo en la operativa), por lo que sus probabilidades son del 10%, cuando haya vendido 100 opciones con esa misma delta, un 10% de esa cantidad habrán expirado ITM. ¿o esa suposicion es falsa en la practica del mercado?
Antes de nada, permíteme un matiz. La delta de la opción define la probabilidad de que la opción expire ITM, ojo con esto. Una opción puede expirar OTM a pesar de haber estado un tiempo ITM. Como estas opciones no tienen "path dependency" el modelo no contempla esta variable. Te lo comento porque en tu definición hablas de la probabilidad de que la opción entre ITM y no se trata de eso. Las probabilidades de que una opción con delta 0.10 se ponga en algún momento ITM son muy superiores al 10% (Intuitivamente diría que son del doble, de algo así como del 20%, pero no me hagas mucho caso en este punto concreto)

Cuando el mercado valora una opción, simplemente le pone precio. Tú, posteriormente, decides, en función del modelo matemático que decidas usar, que probabilidad de acabar ITM le está otorgando el mercado. Pero eres tú el que decide que modelo utilizar para interpretar ese precio con el que el mercado está valorando la opción.

El mercado no sabe lo que es la delta de una opción en particular. El mercado negocia precios y punto.

Ahora bien, tu decides utilizar el modelo de Black-Scholes para interpretar el precio de la opción y su evolución. Es el modelo el que te dice la volatilidad cotizada y las griegas de dicha opción, pero eso ya son interpretaciones del modelo en cuestión. Diferentes modelos equivalen a diferentes interpretaciones.

¿Qué pasa si el modelo te dice que la delta de la opción es 0.10? Nada. Tu puedes decidir comprar dicha opción, venderla o, simplemente, no actuar.

Pero una cosa es evidente, si tú decides vender dicha opción, le estás diciendo al mercado que la está sobrevalorando. Esto es así. Toda operación nuestra tiene ese punto de prepotencia, pero es así. Cuando decidimos comprar una acción o vender un futuro, lo que estamos haciendo es decirle al mercado que se equivoca en la valoración de dichos activos.

slait73
Mensajes: 204
Registrado: 25 Oct 2007 21:08

Re: Venta de Opciones

Mensaje por slait73 »

Edito, y borro dado que en cierta medida me contestas, pero no me siento contestado( o lo más probable no entiendo), no sé si refutas o te adhieres a mis consideraciones
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: Venta de Opciones

Mensaje por Sugar »

:shock:

¿En qué no te he contestado? :smt102

No sé, pregunta de nuevo porque no te pillo. :smt100
slait73
Mensajes: 204
Registrado: 25 Oct 2007 21:08

Re: Venta de Opciones

Mensaje por slait73 »

¿Qué pasa si el modelo te dice que la delta de la opción es 0.10?
Pues que estadísticamente:
cuando haya vendido 100 opciones con esa misma delta, un 10% de esa cantidad habrán expirado ITM. ¿o esa suposicion es falsa en la practica del mercado?
¿o no?

Por lo menos son las probabilidades que el modelo le otorga, y ahí es dónde quiero ir a parar: el modelo ¿se desvía mucho de esa estimación teórica en la practica?
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: Venta de Opciones

Mensaje por Sugar »

¿Qué modelo? El tuyo, el mío, el de Black,...

En mi opinión el mercado es muy eficiente valorando opciones. Eso es lo que yo creo, ahora bien, no sé lo que piensas tú.

Lo que sí que creo es que te he respondido con creces a lo que me has preguntado sobre mi operativa y sobre los conceptos que de ella se derivaban.

A partir de ahí, no sé que más decirte.

Saludos,
Fran
diariodeuntrader
Mensajes: 202
Registrado: 30 Ene 2010 14:14

Re: Venta de Opciones

Mensaje por diariodeuntrader »

hola, NO sigo todo el lio pues No tengo mucho tiempo.
Lo que quiero explicar es que la delta de 10% significa que existe una probabilidad del 10% de que esa opción entrará en dinero, pero No dice cuanto entrará en dinero (valor intrinseco de la opción) a vencimiento. Lo que es absurdo o malentendido es afirmar que el 10% de nuestras opciones entraran en valor. O entran todas o No entra ninguna , amigo!!
En cuanto a la valoración del modelo, ningun modelo te va a decir si la opción entrará en dinero, pero por lo conseguido hasta hoy día con la enorme aportación de Black, Scholes, Merton y compañia podemos valorar mejor las opciones con ciertos parámetros más objetivos a partir de la evolución del subyacente y la volatilidad histórica. Si no te complace la volatilidad implícita, puedes valorar si comprar o vender una opción, otra cosa es lo que el mercado haga que condicionará la volatilidad futura. Al final solo nos quedan 2 parámetros desconocidos para valorar la evolución de una opción a vencimiento:
-precio del subyacente en los próximos dias, semanas, meses posteriores, y
- volatilidad futura (como será la volatilidad implícita de aquí unos dias, semanas, meses posteriores).

un saludo!
slait73
Mensajes: 204
Registrado: 25 Oct 2007 21:08

Re: Venta de Opciones

Mensaje por slait73 »

Pues la verdad, creo que me va a pasar como cuando estudiaba matemáticas. Claro que yo era durillo, pero es que tampoco se daba una explicación de otra manera a ver si así se lo entendia...

Salvando las distancias, y teniendo muy encuenta que tú no tienes obligación de contestarme a nada y mucho menos de perder el tiempo conmigo, apelo a tu recien estrenada condición docente y no me quede a verlas venir como me sucedía en el colegio.

En realidad no pregunto tan concretamente sobre tu operativa, si no más bien en general. Será que si tú operas como operas, es porque entiendes que esa estimación que el modelo B-S hace en función de la delta y las probabilidades que le concede de expirar ITM es errónea y estimas de otra manera esa probabilidad. De ahí mi interés en conocer tu opición acerca de la validez de la teoría.

Porque yo creo que una cosa es el sesgo que se imprime a la operativa con un buen timing de entradas y otra la estadística que para el caso del modelo B-S nos dice que que en función de la delta existen unas determinadas probabilidades de éxito. Se podria deducir, no sé si de manera errónea que cuando estamos vendiendo upna opción p.Ej. delta 0.10, y por ende tengamos un 10% de posibilidades de que expire ITM, va a dar igual si lo hacemos con un buen timing de entradas o no, si a favor de la tendencia o no... Por lo que cuando hayamos vendido el suficiente número de opciones con los mismos parámetros tendremos ese 10% cumplido de opciones expiradas ITM.

Claro que hay que tener encuenta las demás variables que para eso están, y que la expresión de las griegas no es más que la foto fija de un momento que puede cambier con mucha rapidez, y que no garantiza nada.

La verdad es que no pensé que mis inquietudes acerca de la validez de la teoría de Black-Scholes en la aplicación practica pudieran ser tan controvertidas...

Saludos
slait73
Mensajes: 204
Registrado: 25 Oct 2007 21:08

Re: Venta de Opciones

Mensaje por slait73 »

Viendo que tardabas en contestar he caido en la cuenta de que hoy es el dia del webinar. Estarás muy ocupado.
Espero poder saludarte.

Exitossssss¡¡¡¡¡¡
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: Venta de Opciones

Mensaje por Sugar »

No es que tarde en contestarte, es que hoy no me toca guardia. :-D

En cuanto a lo que comentas, te repito que creo que estás confundiendo la delta de una opción con la probabilidad de éxito de una operación y son dos cosas tremendamente diferentes, a no ser que te dediques a abrir posiciones con opciones para sólo cerrarlas a vencimiento haga viento, llueva o truene.

Si ese es tu caso, y lanzas una moneda al aire para decidir como entrar y, además, te crees a pies juntillas el modelo de valoración de opiciones que estés utilizando en ese momento, entonces, y sólo entonces, es tal como tu dices.

Pero como no es mi caso... no puedo responderte con propiedad. De todas formas, como vendedor de opciones, tiendo a creer que el mercado sobrevalora ligeramente las opciones y que es interesante estar del lado vendedor de las mismas.

En la webinar del viernes día 11 explicaré el por qué lo creo así (no es hoy)

Por lo demás, todo lo que tenía que decir al respecto ya te lo he dicho. Te he respondido lo mejor que he podido. Ahora tu verás.

Por cierto, mi actividad docente no tiene nada que ver con lo que estamos hablando aquí. Siempre he respondido lo mejor que he sabido a las cuestiones que se me han plantedado. Eso no ha cambiado ni va a cambiar, por lo menos por mi parte.

Saludos.
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Venta de Opciones

Mensaje por guevon »

En la especulacion de un valor, hay que tomar dos decisiones.

1.- Arriba, abajo.

2.- Cantidad de Desplazamiento.

En la especulacion de opciones (derivados), tambien hay que tomar dos decisiones, incluso... yo diria que tres.

1.- Comprarlas, venderlas.

2.- Distancia del precio

3.- Tiempo a vto.

Sin ningun otro conocimiento mas, ateniendonos, unicamente a estas premisas, pensariamos que la especulacion de valores es mas "facil" que la de opciones "derivados".

Siempre es mas facil acertar dos cosas que acertar tres.

Ampliando y profundizando, podemos decir que la decision numero 1 de las opciones "1.- Comprarlas, venderlas", podemos obviarla, y reducirla a "media" decision, es decir, podemos comprar a la misma distancia o vender a la misma distancia, a la vez, pensando que solamente estamos la mitad de equivocados (de ahi todas las estrategias de opciones, spread, mariposas, conos, embudos, etc...), con esto reducimos nuestra comparacion a tener que tomar dos decisiones, o tomar dos decisiones y media...

Vemos entonces que tomar dos decisiones y media es mas "riesgo" que tomar unicamente dos decisiones, y... si profundizamos algo mas... comprobamos, que en las opciones (derivados), el riesgo no es lineal, sino que es curvo (en cualquier sentido que llamemos curvo).

Por eso, vienen dadas todas esas letras griegas, que nos van marcando, el riesgo que estamos corriendo...

...

Huy, hoy he bebido algun blanco de mas, me voy a callar.

S2.

Perdonar por haberme entrometido en la conversacion.
Me voy a dormir un poco la siesta.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: Venta de Opciones

Mensaje por Sugar »

La curvatura de la que hablas es un concepto fundamental en la operativa con opciones. Sabes mucho más de lo que dices saber, so brivón.

En cuanto a las variables, operando con otros productos la variable se reduce al movimiento del precio, con las opciones las variables son sólo dos: precio y volatilidad. No es poco... pero no son tres (miento, a largo plazo podrías introducir la variable de los tipos de interés,... pero vaya, a muy largo)

Saludos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”