Venta de Opciones: no hacer sin experiencia

El foro de los productos derivados
Responder
Avatar de Usuario
SharkOpciones
Mensajes: 129
Registrado: 27 May 2009 20:44
Ubicación: Somewhere
Contactar:

Venta de Opciones: no hacer sin experiencia

Mensaje por SharkOpciones »

Aquí dejo un listado de conclusiones a las que han llegado (algunos participantes del blog) sobre qué no debería hacer un novato cuando vende opciones:

Pregunta: ¿Qué tipo de opciones no deberías vender hasta no ser un “income trader” experimentado?

a. No vender opciones desnudas (naked)
b. No operar subyacentes volátiles
c. No operar opciones ilíquidas (problemática la horquilla)
d. No trabajar weeklys
e. No llevar las posiciones hasta la semana de vencimiento
f. No vender opciones ITM
g. No vender opciones con earnings o eventos a la vista
h. No ser asignados

Fuente: http://www.rankia.com/blog/opciones/658 ... me-trading

Si os animáis a seguir aportando o a debatir, las puertas están abiertas...
Saludos.
"The money is made in the sitting and the waiting, not the trading" - Jesse Livermore

http://www.sharkopciones.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: Venta de Opciones: no hacer sin experiencia

Mensaje por Sugar »

Como cualquier operador, el vendedor de opciones, cuando opera, toma dos decisiones: cómo y cuando abrir la operación y como y cuando cerrarla.

Todos podemos decidir cuando entramos en el mercado, pero en el caso de la operativa vendedora de opciones, es el asunto del cierre de la posición el que es realmente crítico porque existe la posibilidad real de que el mercado no nos dé la oportunidad de salirnos de la posición de la forma como nosotros hemos previsto y planeado.

Ese es el típico caso de los gaps de apertura, por citar solo un ejemplo.

Nadie debería vender opciones sin ser consciente de este problema.

Por otro lado, los mercados de opciones son tremendamente sensibles a los repuntes de volatilidad y no es extraño ver fallos en la creación de mercado cuando las cosas se ponen difíciles.

Como gestores de riesgos que somos, los vendedores de opciones debemos huir como de la peste de cualquier posición que sea extremadamente sensible a cualquier tipo de discontinuidad en el mercado, ya sean periodos overnight o momentos de volatilidad explosiva. Debemos evitar aquellos momentos en los que no vamos a poder gestionar nuestras posiciones y como eso muchas veces no es posible, debemos evitar las posiciones que estén especialmente expuestas a este tipo de incidentes.

Un buen termómetro del riesgo de una posición es la gamma. Para entendernos, la gamma negativa de una posición vendida de opciones nos mide el potencial de “encabronamiento” de dicha posición. Sé que es una palabra malsonante, pero es muy descriptiva del problema asociado a este tipo de estrategias.

Un vendedor de opciones poco experimentado debe evitar posiciones críticas de gamma negativa intensa en subyacentes poco líquidos.

Esto incluye las weeklys y las grandes posiciones vendidas muy fuera de dinero.

Me llaman la atención la respuesta D (la que propuse yo) y la E. Parecen la misma pero son tremendamente diferentes.

Yo suelo llevar posiciones a vencimiento, pero nunca trabajo con weeklys. Son cosas tremendamente diferentes. Cuando vendo una posición a seis semanas, recojo una prima en función del tiempo a vencimiento. Cuando la llevo a vencimiento es porque la posición está en beneficios y mi margen de maniobra es importante. Si negociara weeklys, por definición estaría vendiendo a unos pocos días de dicho vencimiento y, con el valor de las primas muy disminuido por la caída de valor temporal, mi margen de maniobra sería mucho más estrecho al serlo también las primas ingresadas.

Shark, muy buen aporte para el debate.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
SharkOpciones
Mensajes: 129
Registrado: 27 May 2009 20:44
Ubicación: Somewhere
Contactar:

Re: Venta de Opciones: no hacer sin experiencia

Mensaje por SharkOpciones »

Hola Sugar,

estoy de acuerdo contigo, aunque los gaps de los que hablas, en los índices y ETFs, prácticamente no existen, por lo que ese riesgo ahí lo minimizamos. Eso no significa que en cualquier momento podamos tener un flash crash o un cisne negro. Si para estos casos, uno no tiene una buena estrategia de cobertura, nos puede hacer mucho daño.

Por suerte, el Mercado nos avisa con antelación. Aquí te dejo un link con los mayores crash de la historia, todos con indicadores mostrándonos tendencia bajista. Incluso el flash crash pasado... (aunque ya sabemos que el futuro es incierto y todo puede pasar).
http://www.rankia.com/blog/opciones/429 ... bursatiles

(por cierto, si te miras los comentarios del link, ya en su día hablábamos de esto, :lol: )

Hablas sobre repuntes de volatilidad. Todo depende de cómo configuremos las estrategias. Puedo estar delta neutral o ligeramente positivo y vega positivo, y ese repunte incluso me puede beneficiar, o definir la operación con delta negativo y vega positivo cuando los momentos de mercado parezcan complicados (como la situación de sobrecompra de enero).

Sobre el vencimiento, personalmente a mi me gusta rolar posiciones en las dos últimas semanas antes de expiración, preparando ya el siguiente mes, pero imagino que es cuestión de gustos.

De todas formas, centrándonos en la pregunta, hay que recordar que el autor (Jesús) se refiere a un novato, y personalmente, un novato no debería jugar con gamma en la última semana, lo que no significa que no se puedan mantener las posiciones si son muy favorables, como tú haces. El llevarlo a expiración o no creo que sale de la pregunta: ¿qué relación riesgo/beneficio tengo al mantener mi posición durante la última semana? ¿tengo mucho por ganar o es mayor el riesgo que asumo??

En resumen, más o menos lo vemos igual ;)

Saludos y un fuerte abrazo.
"The money is made in the sitting and the waiting, not the trading" - Jesse Livermore

http://www.sharkopciones.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Theta
Mensajes: 32
Registrado: 11 Ene 2011 20:55

Re: Venta de Opciones: no hacer sin experiencia

Mensaje por Theta »

Hola a todos, estoy bastante de acuerdo con el resumen que se plantea de cosas que hay que evitar en la venta de opciones. Pero doy mis matices.
Lo primero es que para meterse en el mercado, nunca se debe de hacer sin cierta experiencia y da igual si es comprando acciones o con futuros, de hecho creo que hay mas riesgo operando con futuros que vendiendo opciones, simplemente un futuro tiene delta 100 y una opcion por mucha delta que tenga siempre es menos que el subyacente.

2º Creo que vender opciones desnudas no es tan peligroso, siempre que te alejes mucho del precio, de forma que el ruido del mercado no te afecte, tendras que actuar si tu prevision de tendencia cambia radicalmente, y por supuesto fijar una perdida con un stop, algo asi como vender por 200 euros y si cotiza a 500 me salgo y tomo 300 de perdida. Como hariamos con un futuro o una accion.
3º Los subyacentes volatiles lo normal es que ya coticen sus opciones con alta volatilidad, eso significa que si vendes una delta de 5% a lo mejor estas vendiendo a bajadas del 30% a dos meses, quiero decir que si un mercado esta volatil el precio de las opciones ya te obliga a vender legiiiisiimo.
4º Respecto a las horquillas, la unica manera es conocer los activos, por ejemplo en el petroleo es muy normal que si los precios suben el creador amplie la horquilla del Call, y ademas lo hace mucho, pero en el 60% o 70% de precio entre patas, generalmente da contrapartida. Aqui si creo que antes de meter posiciones grandes hay que tantear y arender como actua ese mercado con posiciones pequeñas.
5º Efectivamente y totalmente de acuerdo en alejarse de las opciones semanales, salvo que se trabaje en graficos de 5 minutos, practicamente como si trabjases con futuros, no recomiendo la venta de opciones con menos de 2 meses de vida, simplemente para obtener algo de prima, vendes tan cerca del precio actual que el ruido del mercado te afecta y te puede complicar la vida.
6º Opciones dentro del dinero es lo mismo que operar con futuros, es complicadisimo, asi que ni tocarlas.
7º Lo del vencimiento es mas relativo, yo dependiendo del activo y del movimiento, unas las dejo expirar sin valor y otras las cierro, evidentemente si vendo una opcion a 4 meses y pierde un 90% de su valor, pero todavia le quedan 2 meses, pues la cierro, muy poco que ganar y 2 meses de incertidumbre, no merece la pena.
8º Para mi hay algo absolutamente clave, y es diversificar la venta de opciones, si vendes opciones tienes que hacerlo, en divisas, bolsas, bonos y materias primas y ninguna posicion que supere mas del 5 o 10% de la cartera, si se te encabrona el maiz es posible que el resto este dando beneficios, asi que ningun mercado tiene tal presion que te puede reventar la cuenta.

Es mi opinion y absolutamente abierta a criticas, para eso estamos.

Un abrazo a todos.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”