Backtesting de Iron Condors

El foro de los productos derivados
Responder
mamartin777
Mensajes: 25
Registrado: 02 Nov 2007 21:24
Ubicación: madrid

Backtesting de Iron Condors

Mensaje por mamartin777 »

Hola a todos,

vosotros que teneis mucho más conocimiento y experiencia en este entorno, a ver si me podeis dar alguna directriz para mejorar mi backtesting de estrategias de Iron Condors (IC)

Llevo algún tiempo realizando backtesting, para analizar la sensibilidad de mis estrategias a la variación de distintos parámetros que utilizo al abrir y cerrar las posiciones. No me refiero a optimizar (o sobre-optimizar) sino a analizar la sensibilidad para que la estrategia sea más robusta.

Con ello, estoy analizando cosas como :
- que strikes utilizo para construir el IC; cómo de lejos respecto al subyacente; o bien, qué delta utilizo para la selección del strike más cercano
- que spread de strikes (diferencia de puntos entre la opción vendida y la comprada)
- con cuantos días hasta el vencimiento, como mínimo, debo abrir la posición
- con cuantos días hasta el vencimiento, como máximo, debo cerrar la posición
- criterios de apertura de la posición
- criterios de cierre de la posición (% de cercanía del subyacente al strike vendido, stop de pérdidas respecto al valor del IC, o profit target respecto también al valor del IC)
- etc...

Hasta ahora los resultados son bastante esperanzadores, pero tengo un problema a la hora de ser lo más realista posible en cuanto a la valoración de los IC que abro y cierro en el backtesting. Y tiene que ver con los valores antiguos de las volatilidades implícitas (digo valores "antiguos", por no decir históricos y confundir lo que estoy usando)

Uso como subyacente el ETF sobre el SP500, el SPY, porque las opciones son super líquidas y cuando la estrategia la pase a utilizar en real, minimizaré los problemas de slippage, etc... y los resultados serán más próximos a lo que he realizado en backtesting.

Como no tengo la "volatilidad implícita" antigua de cada una de las opciones que utilizo en la apertura de los IC, estoy utilizando como "proxy" el VIX, dado que tengo su histórico desde 1993 y me cubre el histórico que uso del subyacente SPY.

Ahora bien, el VIX me da la vol. implícita del strike ATM, pero en la apertura de IC, utilizo strikes muy OTM.

La pregunta concreta es : ¿hay algún modelo teórico para calcular la "sonrisa de volatilidad" que me podais recomendar para calcular las vol. implícitas de los strikes que uso OTM en el backtesting? ; debería ser un modelo que pueda utilizar desde 1993 hasta la actualidad, es decir, que no haya ido cambiando a lo largo del tiempo.

Muchas gracias de antemano por vuestros consejos y un saludo,
Miguel ANgel.
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: Backtesting de Iron Condors

Mensaje por jogomax »

Bufff, esa es la madre de todas las preguntas. Supongo que conocerás thinkorswim, en su plataforma te pueden ayudar con el "thinkback" mucho me temo que no hasta el 1993, y son datos que yo tomaría con reservas, pero es de ayuda, obviamente.

También creo que el backtesting con los IC por supuesto que es muy útil, pero lo es mucho más la gestión de la posición que no la construcción del IC en sí.

El viejo "axioma" de que ninguna estrategia es un edge en sí mismo.
Avatar de Usuario
incometrader
Mensajes: 5
Registrado: 30 Ene 2011 13:12

Re: Backtesting de Iron Condors

Mensaje por incometrader »

Creo que un proceso de backtesting como el que estás haciendo es muy interesante y clave antes de plantearse probar una estrategia en el mercado real.

Sobre la pregunta concreta la respuesta es que no existe ese modelo teórico aunque puedes comprar los datos para tus análisis. (http://www.ivolatility.com).

Hay alguna suposición que haces que te puede llevar a conclusiones erróneas. Por ejemplo:

Relacionas el VIX con la volatilidad implícita ATM del SPY. La media de 5 años de cada uno de los dos hace que el VIX cotice un 31.78% por encima de la volatilidad implícita ATM.

No vas a tener la misma volatilidad en los strikes OTM de las puts que en la de los calls para un mismo criterio de elección (por ejemplo a 5 deltas).

Por último, tienes razón al elegir el SPY como subyacente (menor slippage) pero ten en cuenta los inconvenientes (alto impacto de las comisiones)

Saludos
IncomeTrader
http://www.sharkopciones.com" onclick="window.open(this.href);return false;
mamartin777
Mensajes: 25
Registrado: 02 Nov 2007 21:24
Ubicación: madrid

Re: Backtesting de Iron Condors

Mensaje por mamartin777 »

Gracias Jogomax e Incometrader por vuestros comentarios.

Estoy realizando backtesting, no sólo para analizar la sensibilidad a los parámetros que uso en la construcción de la posición, sino también para el timing y criterios tanto de apertura como de cierre de posiciones. En cuanto al ajuste de la posición, para poder realizar el backtesting, lo que hago es cierre de la original y apertura de otra (que puede ser la misma pero con menos contratos, o cambiar el strike, etc...).

No conocía la web de http://www.ivolatility.com, le estoy echando un vistazo y tiene muy buena pinta. Quizá aquí encuentre el histórico de la volatilidad implícita ATM del SPY, para no tener que utilizar el indice VIX como proxy. Aún así, he comparado el VIX con la volat implícita ATM del SPY y, aunque no coinciden en valor absoluto, si que siguen movimientos parejos, por lo que a la hora de valorar una posición entre apertura y cierre, no es demasiado descabellado utilizar el VIX, pues si la volat sube, sube en los dos en la misma proporción, y si baja, ocurre lo mismo.

De todos modos, lo ideal sería utilizar en el backtesting los precios reales de las opciones seleccionadas, pero desafortunadamente, al utilizar backtesting con varios parámetros, a priori no sé que strikes se van a seleccionar en cada operación de apertura de posición. Además, yo he programado todo con Easylanguage de Tradestation, y no me permite tener abiertos tantos strikes potenciales como necesitaría a priori. De ahí que deba utilizar una volatilidad de referencia ATM, y desde esa, calcular la volatilidad N deltas hacia arriba o hacia abajo. Por eso busco un modelo aproximado para calcular la "volatility smile", que además no tiene por qué ser simétrica (volatilidad OTM para Puts diferente que para Calls).

Por eso cualquier recomendación es bienvenida.

Aprovecho para hacer otra pregunta.

Los resultados del backtesting son bastante esperanzadores. De momento, el punto más débil es el alto DrawDown. Por lo que necesito diversificar con activos lo más descorrelados posible.

¿qué activos me recomendais que estén muy descorrelados respecto al SPY y que tengan opciones muy líquidas (idealmente casi tanto como las del SPY)?

Muchas gracias por vuestros consejos y un saludo,
Miguel Angel.
Avatar de Usuario
incometrader
Mensajes: 5
Registrado: 30 Ene 2011 13:12

Re: Backtesting de Iron Condors

Mensaje por incometrader »

Hola Miguel Angel.

Yo revisaría la comparación que haces entre la volatilidad implícita ATM del SPY y el VIX. Dices que aunque no tienen los mismos valores siguen movimientos parejos y eso no es correcto.

Te lo intento demostrar.

Aquí tienes una tabla que tiene el valor del VIX divido por la volatilidad implícita de las posiciones ATM del SPX (el SPY tiene una gran correlación). La tabla corresponde a todos los días de trading de Junio.

Si la volatilidad implícita evolucionara pareja a los movimientos del VIX deberías ver el mismo ratio y como ves hay grandes diferencias.

1,08
1,16
1,16
1,26
1,33
1,23
1,18
1,21
1,32
1,46
1,52
1,39
1,27
1,46
1,40
1,36
1,45
1,33
1,34
1,33
1,35
1,35

Sigo sin ver posible como calcular un modelo aproximado del volatility smile pues esta condicionado a las expectativas del mercado y es difícilmente predecible.

¿Qué dd te da?

¿Por qué no te planteas otros métodos de diversificación en lugar de buscar subyacentes descorrelacionados?

Saludos
IncomeTrader
http://www.sharkopciones.com" onclick="window.open(this.href);return false;

jacheca
Mensajes: 91
Registrado: 04 Dic 2006 15:58

Re: Backtesting de Iron Condors

Mensaje por jacheca »

Interesante investigacion la que planteas, y muchas veces me he preguntado las preguntas que indicas ¿que herramientas estas usando para hacer ese backtesting?¿como lo estas planteando?, ¿con excel?
Hablais del termino volatility smile ¿que significa?, es la forma de la curva de la volatilidad implicita segun los diferentes strikes?.
Hasta ahora solo he conocido alguna regla para apertura de IC como aperturar los verticales en un delta de 0,2, con un periodo de 30-40 dias a vencimiento, un rendimiento del 10% y una probabilidad del 80%, y a partir de ahi hacer ajustes si se acerca al punto de rendimiento, pero..¿por que no utilizar otras configuraciones del IC?.¿por que no utilizar IC con vencimiento a 6 o 7 dias para aprovechar al maximo el time decay?, etc
nachig
Mensajes: 76
Registrado: 18 Dic 2007 18:37

Re: Backtesting de Iron Condors

Mensaje por nachig »

Buenas tardes,

en mi opinión el Vix es un buen indice para valorar la volatilidad implicita del S&P, ya que su cálculo se realiza utilizando la volatilidad implícita de un conjunto de ocho opciones del S&P (cuatro calls y cuatro puts) cercanas a ATM dentro del primer y segundo plazo de vencimiento. El primer vencimiento debe de estar alejado en más de 7 días, ya que en general las opciones con un vencimiento menor a una semana presentan niveles extremadamente altos de volatilidad. El segundo vencimiento corresponde a la segunda fecha de expiración más cercana. Para cada vencimiento se escogen dos strikes diferentes lo más cerca ATM posible, justo por encima y por debajo del precio de contado.

Saludos y muchas gracias,

Nachig
mamartin777
Mensajes: 25
Registrado: 02 Nov 2007 21:24
Ubicación: madrid

Re: Backtesting de Iron Condors

Mensaje por mamartin777 »

Hola,

os respondo a algunas preguntas.

Jogomax:

Estoy de acuerdo contigo, como tú dices, día a día hay cierta diferencia entre VIX y Volat implicita del SPY. Sin embargo, como se ve en este gráfico, que cubre los últimos 12 meses, día a día, del VIX y de la volat implicita del SPY se observa que se muevn de forma pareja en periodos "más largos":
compara VIX - Implicita SPY.png
Como las operaciones tipo venta de IC suelen durar varios días, en mi caso en media 55 días, la tendencia del movimiento de la volatilidad y del VIX es común. Ten en cuenta que si tuviera la volat del SPY desde 1993, la utilizaría, pero como , de momento, no la tengo, uso el VIX como la aproximación "menos mala".

El máximo DrawDown que de momento tengo es del 25% de mi curva de equity.

No estoy muy puesto en temas de diversificación, pero se me ocurre diversificar con diferentes sistemas (descorrelacionados) con el mismo activo, o con diferentes parámetros del mismo sistema, o con el mismo sistema pero diferentes activos. Como de momento tengo un sistema con cierta buenas expectativas, creo que lo mejor es aplicar este mismo sistema a diferentes activos (descorrelacionados). Si me recomiendas otra cosa, bienvenido sea. Por ello, de momento, os pregunto qué activos descorrelados al máximo respecto al SPY (oro, petóleo, usd/euro, Bonos,... ) , tienen muy alta liquidez sus opciones.

Jacheca:

Uso Tradestation, y programo con su lenguaje EasyLanguage, que por cierto tiene muchas limitaciones, por ejemplo, no puedo tener muchos activos abiertos simultáneamente, p. ej. varias opciones con vencimientos y strikes diferentes.

El resultado de la programación lo exporto a un fichero que luego proceso con Excel, p. ej. para crear "superficies" para analizar la sensibilidad a las variaciones de diferentes parámetros.

Con estos análisis valoro, como tú dices, diferentes aspectos de la estrategia y de la construcción del Iron Condor.

Por ejemplo, yo inicialmente tenía la duda que tienes tú respecto a si es mejor abrir los IC's en los últimos días de su venbcimiento, para aprovechar el rápido decrecimiento del valor temporal. Resultado, no te lo aconsejo, pues con pocos días a vencimiento, la gamma es altísima y peligrosísima, por lo que tienes un altísimo riesgo direccional; en definitiva, en la valoración de las opciones tan cerca de vencimiento tiene mucho más impacto un pequeño movimiento del subyacente que la caída rápida del valor temporal.

Con el backtesting, al menos para mi estrategia, me sale que lo más consistente es abrir los ICs entre 60 y 90 días a vencimiento, y no mantenerlos cuando queden menos de 20 días a vencimiento.

Nachig:

Sobre el papel, llevas razón, el VIX debería ser muy similar a la volat implócita del SP, por la forma de construirlo, pero en la realidad, como dice Jogomax, se diferencian día a día y en valor absoluto.

Un saludo,
Miguel ANgel.
Avatar de Usuario
incometrader
Mensajes: 5
Registrado: 30 Ene 2011 13:12

Re: Backtesting de Iron Condors

Mensaje por incometrader »

Supongo que lo referente a Jogomax en tu comentario es para mí. Te doy mi opinión sobre el tema en base a mis datos (y es solo mi opinión, nada más):

Trabajando con ese tiempo a vencimiento (7-10 semanas) necesitas precisión para aumentar las probabilidades de la estrategia a tu favor.

Como te decía la media en 5 años del ratio VIX/IV es de 1.3178 eso implica una gran diferencia (más del 30%). Jeff Augen da de referencia 1.30 y tiene toda la razón.

La media del último año es del 1.5320 de ahí el gran revuelo que hay en USA sobre la descorrelación del VIX con el mercado este último año.

Asumir que la volatilidad implícita ATM es similar al VIX es un error que se nota trabajando con opciones en el corto plazo. Un error de 1 punto en la volatilidad impactará en los beneficios

De todas formas con las Iron Condors la volatilidad implícita que has de usar es la OTM y también tienes diferencias con la ATM.

El beta del VIX sobre la volatilidad implícita ATM del SPX en 5 años es de un 1.09. Por que te hagas una idea es la misma que tiene Mastercard o el ETF QQQ con el SPX.

Trasladar el argumento de que el VIX es similar a la IV es como decir que los Movimientos del SPX son replicados al 100% por Mastercard o por el QQQ.

Saludos
IncomeTrader
http://www.sharkopciones.com" onclick="window.open(this.href);return false;
danielm
Mensajes: 7
Registrado: 24 Feb 2011 18:36

Re: Backtesting de Iron Condors

Mensaje por danielm »

Buenas a todos,

expongo mi estrategia , que equivocada o no es lo que me funciona mejor,

Lanzo IC's con entre 6 y 8 semenas para el venciemento en :

USO, TLT, GLD , SPY y Eur


Despues de pensar mucho en la diversificación y la descorrelación de subyacentes esta ha sido mi mejor opción, evidentemente si el precio se lanza sobre mis calls del SPY casi seguro lo hará tambien en mis puts del TLT, pero...... , es la estrategia que creo mas se ajusta a mi operativa y la que mejor me deja dormir.

soy usuario de TS pero no lo utilizo para las ocpiones , prefiero el TOS incluso hasta mejor IB que TS
mamartin777
Mensajes: 25
Registrado: 02 Nov 2007 21:24
Ubicación: madrid

Re: Backtesting de Iron Condors

Mensaje por mamartin777 »

Disculpa por la confusión Incometrader, en efecto los comentarios iban dirigidos a tí.

Además, también estoy de acuerdo con tu precisión acerca de las diferencias entre VIX y Volat Implícita del SP.

Lo que voy a hacer es tratar de encontrar el histórico de volatilidades implícitas ATM del SP para hacer más correctos mis testeos (supongo que en la web http://www.ivolatility.com que me recomendaste lo encontraté).

Aún así, para ser más correcto el backtesting, sigo necesitando un modelo de "volatility smile" para las opciones OTM. Ya tengo claro que no hay nada preciso, pero cualquier "aproximación" será más fiable que el no hacer nada. Así que, de nuevo, cualquier sugerencia es muy bienvenida.

Respecto a los de diversificar de otras formas, ¿tienes alguna sugerencia?

Y respecto a subyacentes descorrelacionados con opciones muy líquidas, ¿alguna recomendación?

Gracias por adelantado y un saludo,
Miguel ANgel.
mamartin777
Mensajes: 25
Registrado: 02 Nov 2007 21:24
Ubicación: madrid

Re: Backtesting de Iron Condors

Mensaje por mamartin777 »

Hola danielm,

gracias por la sugerencia de subyacentes descorrelados.

No conozco el USO, TLT, etc... los buscaré ahora;

son también ETF's como el SPY ? con opciones muy líquidas?

Yo uso el TS, que no está muy bien pensado para opciones, pero porque ya tenía yo mucho código desarrollado a mi medida para realizar backtesting de mis estrategias primeras (sin opciones) y lo he aprovechado para no empezar de nuevo desde cero.

¿TOS te permite hacer backtesting de estrategias de opciones facilmente, y con posibilidad de exportar datos para hacer post-procesamiento posterior?

Gracias y un saludo,
Miguel ANgel.
Avatar de Usuario
incometrader
Mensajes: 5
Registrado: 30 Ene 2011 13:12

Re: Backtesting de Iron Condors

Mensaje por incometrader »

Hola Miguel Angel

Sobre la diversificación la posibilidad que indica Danielm es válida. Y lo más importante es lo que comenta sobre que es su estrategia y a él le funciona. Creo que el objetivo es ese: “conseguir una estrategia con la que te sientas cómodo”.

En mi caso la opción de Danielm no me resulta operativa. Necesito conocer al detalle el subyacente con el que trabajo y una diversificación como la que plantea (Euro, Oro, SP500, Bonos y Petroleo) para mi requeriría un trabajo inmenso.

En mi caso la diversificación la planteo operando distintos vencimientos y aplicando diferentes estrategias al mismo subyacente. Al final es la que me resulta más cómoda y con la cual me siento más a gusto.

En relación al modelo de “volatility smile” sigo sin verlo posible pero seguiré atentamente tu evolución con el tema y espero que encuentres una forma o modelo de aproximación. Será un gran logro

Saludos
IncomeTrader
http://www.sharkopciones.com" onclick="window.open(this.href);return false;
jamealberto
Mensajes: 240
Registrado: 12 Oct 2010 18:29
Ubicación: España y Colombia
Contactar:

Re: Backtesting de Iron Condors

Mensaje por jamealberto »

Donde se puede seguir aprendiendo sobre este tipo de estrategias?
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”