estimación precios del gasóleo

El foro de los productos derivados
cbl2011
Mensajes: 12
Registrado: 04 Feb 2012 21:58

estimación precios del gasóleo

Mensaje por cbl2011 »

Hola. Por mi empresa suelo comprar bastante gasóleo. Me he suscrito a una página web que me dan una estimación de si el gasóleo va a subir o bajar o cual es su tendencia en base unos parámetros. Como me va bastante dinero en ello y no acabo de fiarme, os agradecería me dijeseis si sabéis como realizan esos cálculos o llega a esas estimaciones. Os dejo unos gráficos de la información que me da por si os sirven. Gracias
Adjuntos
Dibujo3.jpg
Dibu1joq.jpg
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: estimación precios del gasóleo

Mensaje por X-Trader »

Hola cbl2011, aunque podría equivocarme a ojo diría que usan una simple media móvil para hacer seguimiento de la tendencia. Lógicamente para eso no necesitas pagar, simplemente te pones un gráfico, la media que prefieras y listo.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
cbl2011
Mensajes: 12
Registrado: 04 Feb 2012 21:58

Re: estimación precios del gasóleo

Mensaje por cbl2011 »

Ante todo, muchísimas gracias por la respuesta. El problema es que como no soy experto en análisis, no acabo de entenderla bien. Sería tan amable de explicármelo en lenguaje un poco menos experto. Y eso de que no necesito pagar? como podría yo hacerme un gráfico y la media que yo quiera?. Gracias
cbl2011
Mensajes: 12
Registrado: 04 Feb 2012 21:58

Re: estimación precios del gasóleo

Mensaje por cbl2011 »

Perdón, una duda más. Me comentas lo de hacer un gráfico pero ¿que referencias tomaría?. Según la web que te digo, ellos no toman el brent sino literalmente: se tiene en cuenta las transacciones físicas y mercados físicos, el cambio eurodólar, las circunstancias particulares en España, y nos da un resultado en euros/litro, una identificación clara de lo que se espera para el día siguiente en el precio de su gasóleo físico y real

Yo en cambio no tengo acceso a los datos de esas transacciones físicas y mercados físicos, las circunstancias particulares de España, etc.....

Es decir, me podría hacer un gráfico con una media pero no tengo acceso a los datos que ellos usan como referencia a aplicar al gráfico..........
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: estimación precios del gasóleo

Mensaje por Kosparuk »

Pero si es facilísimo de calcular:

Si el Brent sube 5$, el gasóleo y la gasolina suben 5cts. Si el Brent baja 5$, el gasóleo y la gasolina bajan 2.5cts.

cbl2011
Mensajes: 12
Registrado: 04 Feb 2012 21:58

Re: estimación precios del gasóleo

Mensaje por cbl2011 »

Pues según ellos, no toman como referencia el brent literalmente porque: el Brent es tan solo una cotización de crudo, no es una referencia válida para el profesional gasolinero o distribuidor que no compra crudo, ya que el crudo Brent puede estar subiendo de precio y el gasóleo bajando.

Según ellos, toman como referencia: se tiene en cuenta las transacciones físicas y mercados físicos, el cambio eurodólar, las circunstancias particulares en España, y nos da un resultado en euros/litro, una identificación clara de lo que se espera para el día siguiente en el precio de su gasóleo físico y real
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: estimación precios del gasóleo

Mensaje por Kosparuk »

cbl2011 escribió:: ya que el crudo Brent puede estar subiendo de precio y el gasóleo bajando.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
cbl2011
Mensajes: 12
Registrado: 04 Feb 2012 21:58

Re: estimación precios del gasóleo

Mensaje por cbl2011 »

Pero yo creo que la referencia que ellos aplican no es el Brent. Si os fijais en los gráficos que he adjuntado, se habla el día 3 de una cotización máxima de 965,8, una mínima de 950,4 y una cotización de apertura de 952,5. El Brent cerró el 3 a 114,61, con un máximo 114,69 y un mínimo de 111,63. Nada que ver. Ahí mi duda: ¿que referencia de cotización toman?. El Brent no creo......
geoffbond007
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jul 2011 20:47

Re: estimación precios del gasóleo

Mensaje por geoffbond007 »

Hola. Voy de salida, que me voy a Boston unos dias.

Amigo, si quieres saber la tendencia de los derrivados de petroleo, solo tienes que mirar los Cracks. Tambien es la mejor manera de encontrar el fair value. Ahora mismo el heat crack (gasoleo vs crudo) esta caliente. Trata de mirar la curva en los cracks.

Es importante saber que el petroleo sigue a sus derrivados y no al revez como la mayoria cree. Ahora mismo el heat crack esta sobre los $30 el barril. Si usan el brent heat crack deben tomar en consideracion el hecho de que el Brent suele estar en backwardation desde hace 12 meses casi siempre.




Suerte.
cbl2011
Mensajes: 12
Registrado: 04 Feb 2012 21:58

Re: estimación precios del gasóleo

Mensaje por cbl2011 »

Gracias. Nosotros nos guiamos por dos referencias la del último cambio euro/litro y la del último cambio dolar/ton. Pero no tengo ni idea de donde sacan esa información. Que es eso de último cambio euro/litro y la del último cambio dolar/ton? Cómo lo calculan?
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: estimación precios del gasóleo

Mensaje por X-Trader »

Hola cbl2011, disculpa que no haya contestado antes, te explico un poco cómo veo el asunto: existe un futuro sobre gasolina negociado en EEUU denominado New York Harbor RBOB Gasoline cuyas especificaciones puedes ver aquí:

http://www.cmegroup.com/trading/energy/ ... tions.html

La descripción del subyacente la puedes encontrar aquí:

http://www.cmegroup.com/trading/energy/ ... _more.html

En particular:
New York Harbor RBOB Gasoline conforms to industry standards for reformulated regular gasoline blendstock for blending with 10% denatured fuel ethanol (92% purity) as listed by the Colonial Pipeline for fungible F grade for sales in New York and New Jersey. RBOB is a wholesale non-oxygenated blendstock traded in the New York Harbor barge market that is ready for the addition of 10% ethanol at the truck rack.
Puedes encontrar históricos de cierres diarios en la siguiente web:

http://wikiposit.org/w?filter=Finance/F ... 0Gasoline/

Si bien no es exactamente lo mismo que te están proporcionando en ese informe, te puede servir perfectamente como proxy. Asimismo puedes pasar los valores a euros simplemente dividiendo la cotización diaria del RBOB por el cierre del EURUSD.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: estimación precios del gasóleo

Mensaje por Kosparuk »

cbl2011 escribió:Pero yo creo que la referencia que ellos aplican no es el Brent. Si os fijais en los gráficos que he adjuntado, se habla el día 3 de una cotización máxima de 965,8, una mínima de 950,4 y una cotización de apertura de 952,5. El Brent cerró el 3 a 114,61, con un máximo 114,69 y un mínimo de 111,63. Nada que ver. Ahí mi duda: ¿que referencia de cotización toman?. El Brent no creo......
Sí, tienes razón. En los telediarios hablan del Brent, pero el que verdaderamente se mueve es el CL o el WT.
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Re: estimación precios del gasóleo

Mensaje por eu »

Kosparuk escribió:Pero si es facilísimo de calcular:

Si el Brent sube 5$, el gasóleo y la gasolina suben 5cts. Si el Brent baja 5$, el gasóleo y la gasolina bajan 2.5cts.
Fómula cas in-falible :D y encima en las gasolineras (o lo mismo es coincidencia donde yo lleno el depósito) cuando sube el crudo, la gasofa sube el viernes y cuando baja, la bajan el lunes :evil:

Saludos

PD La referencia para el crudo mundial es WT
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
cbl2011
Mensajes: 12
Registrado: 04 Feb 2012 21:58

Re: estimación precios del gasóleo

Mensaje por cbl2011 »

Muchas gracias a todos. Fantastica información.
geoffbond007
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jul 2011 20:47

Re: estimación precios del gasóleo

Mensaje por geoffbond007 »

El gasoleo crack cotizaba en $30 cuando puse el post, hoy esta en $36. Eso significa que un barril de gasoleo cuesta ahora mismo $36 dolares mas que uno de crudo WTI. Y es un poco menos pronunciado si se usan otros tipos de crudos. Una tonelada metrica de WTI equivale a 7 barriles ( eso varia del tipo de crudo)y teoricamente en el GasoleoCrack esta incluido el costo del flete. (teoricamente, porque si el louisiana blend vs gasoleo esta en $30 en el mercado fisico, los traders y refineria daran sus quotes en el crack del nymex y asi calcular extra oficialmente el transporte, esta es una practica comun, aun cuando ese no sea el rol oficial del nymex crack).
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”