High-frequency trading ¿Ya no funcionan?

El foro de los productos derivados
Responder
Avatar de Usuario
WallStreet
Mensajes: 2150
Registrado: 14 Ago 2006 13:34
Ubicación: blog-wallstreet.com
Contactar:

High-frequency trading ¿Ya no funcionan?

Mensaje por WallStreet »

Ningún sistema funciona eternamente, por mucha tecnología que se tenga. ¿Le ha llegado la hora a los High-frequency trading? ¿Volverán al sistema del cruce de dos medias de 15 y 30 minutos... jeje :-D ?

http://www.enriquedans.com/2012/08/high ... -roto.html

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2 ... et---2916/

http://www.cotizalia.com/noticias/2012/ ... ares-2859/
High-frequency trading: una evidencia más de un sistema roto

Es el último escándalo en los mercados financieros, seguramente pudiste verlo en los medios hace un par de días: un algoritmo mal calibrado en la firma Knight Capital, especializada en la ejecución de transacciones para brokers, provoca pérdidas de 440 millones de dólares sobre transacciones de ciento cincuenta valores del NYSE.
Los mejores análisis a posteriori del tema los he leído en el New York Times y en Wired, en donde aparece un muy recomendable artículo de cinco páginas, “Raging bulls: how Wall Street got addicted to light-speed trading“, que define perfectamente el escenario en donde esta trama ha tenido lugar: el mundo del high-frequency trading, HFT o negociación de alta frecuencia. Transacciones de una fracción de un centavo cada vez, multiplicadas por cientos de acciones, decenas de miles de veces al día. Posiciones que se mantienen abiertas durante escasísimas fracciones de segundo, en posiciones que son saldadas al final de cada día.
Ordenadores llevando a cabo transacciones a mucha más velocidad de la que los humanos pueden plantearse analizar o reaccionar. El high-frequency trading comenzó a tener lugar en 1999, cuando la SEC autorizó los intercambios electrónicos: a principios del 2000, una operación media de compraventa tardaba varios segundos, pero en 2010 este tiempo había disminuido, primero hasta los milisegundos, después hasta los microsegundos. Se trata de un tipo de negociación en los mercados financieros que se ha mantenido escasamente conocida fuera del sector financiero desde su creación, y cuyos protagonistas se alejan bastante del estereotipo de las películas de brokers de Wall Street.
Básicamente, un escenario que evidencia un sistema roto, que ha escapado al control de las reglas que lo diseñaron, y cuya finalidad se ha perdido completamente: ya no se trata de un mercado diseñado para obtener financiación para las actividades económicas, sino de uno pensado específicamente para la más pura especulación. Un sistema que precisa de la mayor reorganización que la economía ha vivido en toda su historia, de un auténtico “borrón y cuenta nueva”: si inviertes hoy en bolsa no eres más que el peón absurdo de una enorme partida en la que todos los elementos escapan a tu control. O, mejor dicho, escapan a todo control. En este entorno, que los bancos se conviertan en un cártel que manipula el LIBOR para timar a sus clientes, que manipulen y reordenen los recibos de sus clientes para incrementar los cargos por descubiertos, que coloquen productos financieros complejos a jubilados e inversores inexpertos o que tenga lugar el más alucinante de los saqueos de todo el sistema de cajas de ahorros de todo un país pasa a entrar dentro de lo que ya casi ni se considera noticia. Es lo que hoy en día cualquiera puede esperar de su banco. Eso, y que no parezca haber el más mínimo interés por buscar a los responsables y meterlos entre rejas.
Y no, la culpa (obviamente) no es de la tecnología, sino de la naturaleza humana. A día de hoy, la totalidad del sistema financiero está roto, y necesita un urgentísimo rediseño desde cero que nadie parece estar en disposición ni tener capacidad de hacer. No, los escándalos y los errores no son el problema. Son solo el síntoma. Lo que viene detrás es mucho peor.
Knight busca comprador tras las pérdidas millonarias en Wall Street

El creador de mercado estadounidense Knight Capital no podrá sobrevivir en solitario a las pérdidas multimillonarias de 440 millones de dólares sufridas esta semana en Wall Street. La compañía tramitó una cantidad ingente de órdenes erróneas en la Bolsa de Nueva York. Asumir ese coste es imposible y la empresa de New Jersey está buscando a la desesperada un comprador.

Knight Capital ha abierto sus libros a los potenciales compradores, entre los que se incluyen firmas de capital riesgo e incluso algún competidor en el segmento de los creadores de mercado. Goldman Sachs y Sandler O’Neill & Partners son los asesores de Knight en el proceso de venta.

El desplome del grupo en bolsa –perdió un 75% de su valor en los dos días siguientes al fallo técnico- es la mejor expresión de cómo las pérdidas generadas han expulsado a Knight del sector. Los analistas creen que el creador de mercado está obligado a mover ficha rápidamente para frenar las especulaciones sobre una quiebra inmediata.

Knight tenía 365 millones de dólares de liquidez al cierre de mes de junio y alrededor de 70 millones disponibles a través de distintas líneas de crédito. Una rebaja del ráting del 'market maker' podría provocar cambios en las condiciones de pago de esos préstamos. Además, los inversores tienen 375 millones de dólares en títulos convertibles de Knight, cuyos poseedores son, entre otros, Goldman Sachs, Oaktree, Invesco y Citadel.

Los hechos

Los problemas sufridos por Knight el miércoles en Wall Street también hicieron rememorar el llamado "flash crash", un incidente ocurrido en mayo de 2010 que pulverizó casi un billón de dólares en cuestión de minutos después de que un error humano se multiplicase debido a las órdenes de compraventa preprogramadas informáticamente.

Las operaciones fallidas provocaron el miércoles una auténtica revolución en el parqué neoyorquino. Prácticamente desde que sonó la campana que da inicio a las contrataciones en Wall Street y durante alrededor de 45 minutos, cerca de 150 valores que se cotizan en ese parqué neoyorquino registraron el miércoles unas actividades atípicas que dejaron a los corredores de bolsa preguntándose qué estaba ocurriendo.

Por ejemplo, las acciones de la tecnológica Wizzard Software registraron en alrededor de media hora más del doble del volumen de transacciones que suelen tener durante todo un día, lo que provocó que sus títulos llegasen a dispararse momentáneamente un 300%.
Los errores técnicos sufridos en Wall Street cuestan 440 millones de dólares

Los problemas técnicos sufridos el miércoles en Wall Street, que provocaron un volumen insólitamente elevado en más de un centenar de valores, le costarán aproximadamente 440 millones de dólares a la firma de corretaje que los provocó, Knight Capital.

"Este problema estuvo relacionado con la instalación de un software para realizar transacciones en los mercados y que provocó que Knight enviase numerosas órdenes erróneas de valores cotizados en la bolsa de Nueva York (NYSE)", explicó hoy la empresa de Nueva Jersey en un comunicado.

Prácticamente desde que sonó la campana que da inicio a las contrataciones en Wall Street y durante alrededor de 45 minutos, cerca de 150 valores que se cotizan en ese parqué neoyorquino registraron el miércoles unas actividades atípicas que dejaron a los corredores de bolsa preguntándose qué estaba ocurriendo.

Por ejemplo, las acciones de la tecnológica Wizzard Software registraron en alrededor de media hora más del doble del volumen de transacciones que suelen tener durante todo un día, lo que provocó que sus títulos llegasen a dispararse momentáneamente un 300 %, según datos recopilados por Nanex citados por The New York Times.

Los problemas, que llevaron al NYSE a cancelar las transacciones de un total de seis valores, entre ellos Wizzard Software, provocaron que Knight Capital se quedase repentinamente con millones de acciones a un valor artificialmente elevado que, después de pasar el caos, se depreciaron rápidamente.

Por ello, la firma ha desvelado hoy que esos problemas le pueden haber costado alrededor de 440 millones de dólares, aunque aseguró que esas irregularidades no afectaron negativamente a ninguno de sus clientes y seguirá operando hoy en los mercados de valores como de costumbre.

La empresa ya reconoció la pasada sesión ser el foco de los errores registrados en Wall Street, por lo que sus propias acciones cerraron la jornada con un desplome del 32,82 % en la bolsa de Nueva York, donde hoy se despeñaban otro 50,43 % minutos después de la apertura.

Estos nuevos problemas en el parqué neoyorquino han minado aún más la confianza de los inversores, que ya vieron con verdadera preocupación las dificultades técnicas que atravesó el mercado Nasdaq durante la salida a bolsa de la red social Facebook en mayo pasado.

Los problemas sufridos el miércoles en Wall Street también hicieron rememorar el llamado "flash crash", un incidente ocurrido en mayo de 2010 que pulverizó casi un billón de dólares en cuestión de minutos después de que un error humano se multiplicase debido a las órdenes de compraventa preprogramadas informáticamente.

El nuevo incidente ha vuelto a despertar inquietudes sobre la capacidad de la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) para regular los mercados de valores mientras sigue aumentando su sofisticación y la velocidad en la que se realizan las transacciones.
predator75
Mensajes: 353
Registrado: 16 Dic 2011 12:31

Re: High-frequency trading ¿Ya no funcionan?

Mensaje por predator75 »

Eso es lo que dicen, pero no creo que sea cierto. El HFT se basa en probabilidades, basandome en lo que se de estadisticas es imposible que pierdan a largo plazo.

Ademas aun pensando en un suceso aislado dentro del conjunto estadistico, no creo que personas que manejen sistemas tan complejos de trading tengan una gestion de riesgo tan mala que les lleve a la bancarrota en tan poco tiempo.

A mi lo que me parece es que estan publicando noticias de ese tipo o han forzado una gran perdida porque realmente han encontrado una muy buena forma de ganar dinero, y no quieren mas competencia en ese mercado.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: High-frequency trading ¿Ya no funcionan?

Mensaje por Rafa7 »

predator75 escribió: Ademas aun pensando en un suceso aislado dentro del conjunto estadistico, no creo que personas que manejen sistemas tan complejos de trading tengan una gestion de riesgo tan mala que les lleve a la bancarrota en tan poco tiempo.
Hola predator75,

Este episodio demuestra el riesgo de que se lancen por error informático múltiples órdenes es real, y que debería tenerse en cuenta en la gestión de riesgo.
Lo que ha fallado es la gestión de riesgo porque no ha tenido en cuenta el riesgo de error informático.

Y este hecho no es un hecho aislado. Este hecho va a provocar que los que se dedican al HTF, en su gestión de riesgo tengan en cuenta el riesgo informático.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”