Volumen Futuro Dax-30

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Volumen Futuro Dax-30

Mensaje por Wikmar »

Oliver Atom escribió:Wikmar: he leído tus posts del mayo/julio pasado. Si ya preguntabas sobre el volumen del futuro entonces, no me imagino que hacías este último octubre/noviembre xdd!!
Pues como cuando se tiene que mover el barco a vela, y tienes vel. aire = 0 :(

--------

El tema del volumen y sus relaciones de causa y/o efecto en general, lo considero muy interesante (y provechoso si conseguimos entender mejor a la bestia). Como véis "siempre" se ha visto mi interés por él. Incluso hay por ahí un hilo sobre volumen (tendría que buscarlo) donde comento que he pasado momentos de tener claro que el volumen es causa, otros efecto, que sí afecta a la formación del precio, y otros que no. Recuerdo que alguien dijo "lógico", etc.

Y es que debe ser causa, efecto, afecta y no afecta. ¿Porqué, cómo?. Porque el volumen debe ser parecido al clima, cuyos modelos de predicción son muy complejos y tiene en cuenta muchos factores que se imbrican complejamente.

Quizá podemos aspirar primero a entenderlo en un primer nivel, y con ello utilizarlo a ese nivel, luego añadir otra capa de información y proceso para tener un segundo nivel, y así tanto como podamos y el asunto merezca.

Concretando algunas cosas más, solo a título de esbozo: creo que hay otros factores sobre el volumen. Por un lado factores no cíclicos o de ciclo muy largo, como pueden ser las coyunturas económicas de los países y como conjunto total mundial. Es evidente que hablar de volumen de negociación en cada década, remontémonos p. ej. a los años veinte, es diferente (masa monetaria mundial diferente, mecanismos de dinamización o ralentización de la economía diferentes cualitativa y cuantitativamente, etc, etc.) Y por otro, factores cíclicos; p. ej en este momento, tipos bajos + principal mercado del mundo (USA) inundado de liquidez (+ Japón, etc). Todas esas cosas también tienen su impacto en el volumen y es muy difícil hacer el modelo. Cuidado al comparar años muy distantes, que aparecen estos efectos.

Alguien dirá "tipos bajos + inundación de liquidez => dinero a los mercados, ¿dónde está el volumen p. ej. en el FDAX?". Pues ahí estamos intentando descifrar a la bestia...

Mucha de la subida de las últimas semanas / meses, se debe a dinero residencial que busca alterenativa a los depósitos y similares, y por otros motivos tb viene entrando dinero institucional. Dinero al paquet, operaciones, unos abren, otros cierran, otros hacen coberturas, etc. Esto, superficialmente debería traducirse en volumen y volatilidad, pero... vemos que no tiene porqué...

Quizá los mercados de contado son más susceptibles al volumen y menos a la volatilidad, y los de derivados viceversa.

Qué condiciones técnico - sociales producen que fuertes entradas de dinero, lo hagan sin volatilidad... (volumen sin volatilidad). Tb sabemos que se da la volatilidad sin volumen. Y también, como hemos dicho en este hilo, con bastante consenso, que volatilidad y volumen parece que van de la mano en relación directa. Bueno pues en este párrafo mismamente, ya hay contradicciones y cada premisa por separado es cierta... el modelo del volumen es complicado.

¿Me he enrollado demasiado, total para decir obviedades, y quizá tonterías?.

S2, buen fin de semana.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Responder

Volver a “Futuros y Opciones”