Volumen Futuro Dax-30

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
Oliver Atom
Mensajes: 287
Registrado: 21 Feb 2014 14:58

Volumen Futuro Dax-30

Mensaje por Oliver Atom »

Buenas tardes,

Vista la sesión de hoy, después de cascarme 5h de aburrimiento intraday a base de capítulos de friends online, me he decidido por colgar las botas hasta el dato de EHS de las 16h y hacer algo que hacía tiempo que tenía pendiente: abrirme cuenta en xtrader y dejar de ser un voyeur... xdd

Opero intradía con el futuro del Dax-30, me va bien y me gano la vida con un buen sueldo, aparte de tener unos clientes con cuentas mínimamente grandes (desde 60.000€ hasta 200.000€) con los que realizo swingtrading a días vista (aunque a veces mucho más tiempo...). Trabajo sobretodo de 9h a 11h, y especialmente de 14h a 17:40h.

Quería abrir este nuevo tema porqué me preocupa un poco el volumen del futuro del Dax-30. Lleva ya tiempo haciendo un poco el panoli, muy a la baja, concretamente desde que empezó el verano del 2013, creo recordar que sobre el mes de julio. Mis análisis personales revelan que la media de contratos diarios del futuro del Dax-30 desde 2006 (01/01) hasta 2011 (31/12), ambos inclusive, fue de 166.000. El año siguiente, el 2012, cayó hasta 140.000. Este último año, 2013, la media se redujo hasta los 103.000 contratos por día.

Para más información, dentro del 2013 tenemos que hasta el 03/05/2013 la media fue de 120.000 (hice un pequeño informe entonces, aunque habitualmente lo realizo al acabar el año), por lo que os podéis imaginar que media (o que mierda!) hubo a partir de julio de 2013: no lo he calculado, pero bueno... Todos recordamos el octubre/noviembre de 2013, con una volatilidad y un volumen de risa.

Alguno me podría esgrimir que, a más valor del índice, podría darse el caso de una reducción de volumen proporcional, ya que el valor fundamental del índice (futuro Dax-30 a 8.000=200.000€ vs. 9.000=225.000€) ha aumentado, pero ese argumento no me vale puesto que la bajada de volumen de contratación está a años luz de la subida proporcional del índice. No se si me he expresado bien pero creo que todos me habéis entendido en lo que quiero decir.

Al menos recientemente (enero) ha habido un repunte importante en volatilidad y volumen de contratación, aunque no veo claro que esto siga así, parece que a pesar de la burbuja financiera, nadie se atreve a vender. Y por lo que hemos hablado, el bueno de Jose Luis Cárpatos concluye lo mismo.

En fin, quería saber vuestra opinión al respecto y si alguien sabe más o puede aportar alguna cosa, bienvenida sea. ;)

Un abrazo y good trading!
"El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia" - Albert Einstein
Avatar de Usuario
Oliver Atom
Mensajes: 287
Registrado: 21 Feb 2014 14:58

Re: Volumen Futuro Dax-30

Mensaje por Oliver Atom »

Nadie tiene ni idea acerca de lo que posteé...? Volumen a la baja alarmante? :(
"El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia" - Albert Einstein
Avatar de Usuario
INtrader
Mensajes: 419
Registrado: 05 Nov 2009 13:54
Contactar:

Re: Volumen Futuro Dax-30

Mensaje por INtrader »

Hola Oliver,

Hace años que no toco el FDAX pero si te puedo decir que el volumen del mismo nunca ha sido una maravilla, en particular la horquilla de negociación se abre exageradamente en algunos momentos entiendo que debido al bajo volumen. Desde luego no es valido para según que estilos de trading, pues los slippages pueden llegar a ser muy considerables.

Saludos
INtrader
I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work - Thomas A. Edison
Sigueme en Twitter: @INtrader_ :smt006
Ayuso Trading
Mensajes: 614
Registrado: 21 Nov 2011 03:03

Re: Volumen Futuro Dax-30

Mensaje por Ayuso Trading »

Oliver Atom escribió:Nadie tiene ni idea acerca de lo que posteé...? Volumen a la baja alarmante? :(
Bienvenido por estos lares Oliver!

No hago el futuro del DAX, no te puedo dar una respuesta. Lo tengo en la pantalla y la liquidez siempre es bastante baja, ni punto de comparación con el SP... Su volumen es cierto que ha bajado desde 2010-2011 que es cuando estuvo en máximos.
Avatar de Usuario
corcha
Mensajes: 139
Registrado: 10 Nov 2008 13:46

Re: Volumen Futuro Dax-30

Mensaje por corcha »

Hola,
te daré mi opinión como home-trader novatillo, puesto que por lo que comentas, en esto, yo no te llego en esto ni a la altura del betún.
Pero si opero con la metodología de Tom Williams, por lo que el volumen es lo más importante en mi estilo de trading. Vaya por delante, que opero en el mini sp, no en el DAx.
Viendo el gráfico semanal que he puesto abajo, se ve claramente que la en 2ª mitad del 2011 dobla en volumen a lo que estamos viviendo ahora. La divergencia de precio/ y volumen es clarísima, y eso puede anunciar cambios.
La tendencia se armó con toda esa acumulación que se ve en los círculo morados. Una vez armada, según dice Tom, el volumen no de be de ser ni demasiado alto, ni demasiado bajo, para ser una tendencia sana. Y es precisamente lo que ha estado haciendo.
Pero sigo con Tom. Él dice que para subir una colina, hay que apretar el acelerador, y está claro que al Dax, le han dejado de apretar; pero tampoco le dejan caer. Los volúmenes de entre el 2 y el 9 de febrero si resaltan con respecto a lo más inmediato que tenemos detrás. El profesional no quiere precios bajos de momento.
Otra cosa que siempre tengo muy presente, es que las tendencias, duran más de lo que nosotros nos pensamos.
Resumiendo, mientras no diga lo contrario, esto sigue alcista.
No se si te ha valido mi comentario para algo.
dax.JPG
"El conocimiento solo se posee si se comparte"

Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12794
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Volumen Futuro Dax-30

Mensaje por X-Trader »

A ver hay que tener en cuenta: el valor nominal del contrato no tiene nada que ver con el de otros futuros. Por tanto, es lógico que algunos futuros negocien mucho más volumen sencillamente porque 1 contrato de Dax equivale a 2.5 contratos de Eurostoxx por ejemplo aunque evidentemente eso no explica la situación actual, ya que el mes pasado se negociaron 21 millones de contratos de futuros sobre Eurostoxx frente a 2.4 millones de contratos de DAX.

Vamos, que definitivamente parece que el DAX se ha pasado de moda, a ver si averiguo el motivo.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
WallStreet
Mensajes: 2150
Registrado: 14 Ago 2006 13:34
Ubicación: blog-wallstreet.com
Contactar:

Re: Volumen Futuro Dax-30

Mensaje por WallStreet »

El dax seria un buen futuro para operar si tuviera un valor por punto más bajo, está en 25 euros el punto, eso es una burrada independientemente del capital que tengas para operar.

Si eurex bajara el valor por punto a 5 euros estoy seguro que multiplicaria el volumen por 10 en lugar de por 5 que sería la parte proporcional.

Con el punto a 5 euros el dax tendría más volumen, más liquidez, menos barridas bestiales y eurex ganaria el doble en comisiones. La verdad no consigo entender como Eurex no ve que el negocio está en bajar el valor de cada punto para así obtener más comisiones.

Pero bueno... allá ellos... a mi no me van a ver el pelo a 25 euros el punto, eso está claro... :-D Sin embargo si lo pusieran a 5 euros es muy posible que sí.

Ahhh... se me olvidaba, son 25 euros el puntos más el spread que suele estar en 2 puntos, o sea que por cada entrada y salida te papan 75 euros por contrato... :shock:

Saludos...
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12794
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Volumen Futuro Dax-30

Mensaje por X-Trader »

Entonces no soy el único que lleva clamando desde el 2000 por un mini Dax a Eurex? :-D :lol:

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Oliver Atom
Mensajes: 287
Registrado: 21 Feb 2014 14:58

Re: Volumen Futuro Dax-30

Mensaje por Oliver Atom »

Hola a todos,

A ver, como Jack el destripador, vayamos por partes...

A) Intrader: efectivamente, la profundidad del Dax-30 no es como la del EuroStoxx-50 o como la del S&P-500, el futuro del Dax-30 suele tener menos contratos, y aunque claro está que su valor fundamental es más grande que los comentados anteriormente (DAX = 240.000€ por contrato, ESTOXX = 31.000€ , S&P = 90.000$ aprox.), no "compensa" esa falta de profundidad con el superior valor del mismo. Totally agreed. ;)

Pero discrepo en lo que comentas sobre la horquilla/spread. A la espera immediata de dato macroeconómico, jamás he visto una horquilla de más de un punto en el futuro del Dax-30. Pero hay algo bueno que sí tiene el futuro del Dax-30 respecto a esos dos: si eres rápido puedes colocarte a una buena posición dentro de la profundidad, cosa que es IMPOSIBLE de realizar en el futuro del S&P-500 si no piensas en 0's i 1's... jejeje! En el S&P-500 es como ir a la carniceria del barrio a las 18h de la tarde, siempre eres el último de la cola!!

B) Ayuso: coño, es que compararlo la liquidez del S&P-500... jejeje!! Me refería a un análisis de la liquidez del derivado en cuestión con el historial del propio derivado.

C) Corcha: la tendendia a la baja es clara, como tu muy bien la muestras gráficamente. Quizá para este análisis que me has expuesto sería mejor relizarlo mediante el gráfico del Dax-30 al contado, con su propio volumen, donde observaras que esa tendencia a la baja que sí existe en el derivado, es inexistente en el contado. :)

D) X-Trader: ahora mismo la paridad en futuros es de: 1 DAX = 7,70 ESTOXX = 2,62 S6P's. El efectivo real de liquidez entre el futuro del Dax-30 vs. el del EuroStoxx-50 es similar, superior el europeo, pero por poquito. El S&P-500 es otra liga, es el Bayern de Guardiola. xd!

E) WallStreet: razón no te falta en el tema comisiones, pero no llames al mal tiempo, hombre! El factor de que sea un derivado "pesado", por tener un valor nominal alto, puede que sea más un tema psicológico, porqué no debería afectar. Es decir, si mi operativa es buena y soy consistente, me da igual realizar 1 futuro del Dax-30 que 7 EuroStoxx-50... Por otro lado, como ya he comentado antes, el spread del futuro del Dax-30 no es tal como lo pintáis, ni por asomo. Además, y esto es muy importante, las tarifas oficiales de Eurex por cada contrato del Dax-30 es una bofetada al EuroStoxx-50: 0,50€ vs. 0,30€ para un valor de 240.000€ vs. 31.000€... No hay color!


Alguien que pueda arrojar algo más de luz sobre el factor volumen? :)


Saludos!!
"El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia" - Albert Einstein
Avatar de Usuario
euxx
Mensajes: 155
Registrado: 14 Oct 2004 13:27
Contactar:

Re: Volumen Futuro Dax-30

Mensaje por euxx »

El volumen del DAX es el mismo que en el periodo 2003/2007 que coincide con tendencia alcista y baja volatilidad.
En el periodo 2011/2014 también tenemos baja volatilidad (ver ATR) y tendencia alcista.
No hay nada diferente.
Cuando vuelva la volatilidad,que volverá, veremos ATR altos ,probablemente tendencia bajista y en consecuencia volumen alto como el periodo 2007/2011 (en rojo).

Por tanto podemos concluir que el "bajo" volumen actual va ligado a la volatilidad del momento.

Referente a la horquilla no es más de medio punto (12.5€), otra cosa es cuando hay noticias que puede pasar cualquier cosa...

En cuanto a la comparativa con el Eurostoxx, 1 DAX = 7,6 Eurostoxx.
Adjuntos
activo001211.hoy0.jpg
http://www.bolsacom.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12794
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Volumen Futuro Dax-30

Mensaje por X-Trader »

Ahí le has dado euxx, buena explicación!

Lo que no entiendo es esto:
En cuanto a la comparativa con el Eurostoxx, 1 DAX = 7,6 Eurostoxx.
Puedes explicarlo? Cuando hacía la comparativa lo hacía en términos de tick value, pero claro también se pueden comparar garantías, ATRs... ;)

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
euxx
Mensajes: 155
Registrado: 14 Oct 2004 13:27
Contactar:

Re: Volumen Futuro Dax-30

Mensaje por euxx »

Ejemplo DAX - Eurostoxx:

DAX cotiza a 9666. Cada punto equivale a 25€.
9666 x 25 = 241.650

Invertir en 1 DAX (sin apalancamiento) son 241.650 €.

Eurostoxx cotiza a 3147. Cada punto equivale a 10€.
3147 x 10 = 31.470

Invertir en 1 Eurostoxx (sin apalancamiento) son 31.470 €.


Para hacer la equivalencia dividimos el mayor por el menor:

241.650 / 31.470 = 7,67
Por tanto Invertir en 1 futuro del DAX equivale a 7.67 eurostoxx.


Yo lo comparo con el valor real de la inversión q es como lo hacen en las Sicavs. Con 2.4M€ solo puedes comprar 9 DAx. ;)
http://www.bolsacom.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Volumen Futuro Dax-30

Mensaje por Wikmar »

Oliver Atom escribió: No se si me he expresado bien pero creo que todos me habéis entendido en lo que quiero decir.
Síiii. Llevo yo tiempo planteando cosas sobre el volumen en el FDAX...

viewtopic.php?f=4&t=17230&p=191822#p191822
viewtopic.php?f=4&t=16374&p=191911#p191911
viewtopic.php?f=4&t=16374&p=193694#p193694
y alguna más.
Oliver Atom escribió: con una volatilidad y un volumen de risa
...
Al menos recientemente (enero) ha habido un repunte importante en volatilidad y volumen de contratación
Es que van relacionados, como bien ha dicho euxx:
euxx escribió:...Por tanto podemos concluir que el "bajo" volumen actual va ligado a la volatilidad del momento.
Yo también creo que esta es la razón principal.

Aunque, como planteé en uno de los enlaces, no sé si el HFT, viene teniendo un impacto variable que quizá se nos escapa... ¿se limitó por regulación hace unos meses?.

Ahora bien;
Oliver Atom escribió: tendencia a la baja que sí existe en el derivado, es inexistente en el contado

Alguien que pueda arrojar algo más de luz sobre el factor volumen?
Esa disparidad creo que se puede explicar por el multiplicador (x25), que afecta claramente más al derivado que al contado y se nota más cuando hay baja volatilidad.
WallStreet escribió:El dax seria un buen futuro para operar si tuviera un valor por punto más bajo, está en 25 euros el punto, eso es una burrada independientemente del capital que tengas para operar.

Si eurex bajara el valor por punto a 5 euros estoy seguro que multiplicaria el volumen por 10 en lugar de por 5 que sería la parte proporcional.

Con el punto a 5 euros el dax tendría más volumen, más liquidez, menos barridas bestiales y eurex ganaria el doble en comisiones. La verdad no consigo entender como Eurex no ve que el negocio está en bajar el valor de cada punto para así obtener más comisiones.

Pero bueno... allá ellos... a mi no me van a ver el pelo a 25 euros el punto, eso está claro... :-D Sin embargo si lo pusieran a 5 euros es muy posible que sí.
Totalmente de acuerdo. A mí, por otras circunstancias (buena adaptación de este mercado a mis sistemas, etc), sí me ven el pelo, con cierto pesar, pero a 5 el multiplicador, me verían más.
X-Trader escribió:Entonces no soy el único que lleva clamando desde el 2000 por un mini Dax a Eurex? :-D :lol:
No lo he dicho, ni tampoco lo clamo en mi interior desde 2000, pero yo tb lo vengo echando de menos desde hace unos años.


En resumen: parece que el bajo volumen se debe principalmente a baja volatilidad. Tengo la duda de un posible impacto de las idas y venidas del HFT. Al haber volatilidad baja, se nota más la ausencia de volumen al compararla con el del contado, y probablemente se deba al multiplicador del derivado.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
corcha
Mensajes: 139
Registrado: 10 Nov 2008 13:46

Re: Volumen Futuro Dax-30

Mensaje por corcha »

Hola Oliver,
si señor, en el contado la cosa está como describes.
Saludos
dax.JPG
"El conocimiento solo se posee si se comparte"
Avatar de Usuario
Oliver Atom
Mensajes: 287
Registrado: 21 Feb 2014 14:58

Re: Volumen Futuro Dax-30

Mensaje por Oliver Atom »

Chicos!

Aprovecho que el futurín (jejeje!) del Dax-30 está en un impasse después de esta hora de datos macro a lo loco para contestaros! Espero que la semana de trading haya ido bien para todos! ;)!

A) EUXX: por supuesto, la evidente correlación positiva entre volatilidad-volumen es lo primero que pensé cuando, en otoño, me di cuenta del bajón en el volumen de contratación, pero bajo humilde punto de vista, ostras, no creo que no se trata de un tema tan simple...

Me explico: si relacionamos el VDAX (o el VSTOXX, como se prefiera) con el volumen, encontramos diferencias notables, especialmente en el último semestre de 2013. En números: si durante el periodo de 2003 hasta el 2007 (inclusives), un periodo que recordaréis de baja volatilidad, con una volatilidad media (simple) de 17, y contábamos con un volumen de X (para hacerlo simple), ahora, en el periodo que abarca de 2013 a 2014 (hasta la semana pasada) contamos con una media de volatilidad de 17 (la misma), pero con un volumen un -30% inferior! :(

B) Wikmar: he leído tus posts del mayo/julio pasado. Si ya preguntabas sobre el volumen del futuro entonces, no me imagino que hacías este último octubre/noviembre xdd!! La verdad es que sobre el tema de la regulación del HFT en Eurex, la normativa decía que se tenía que implementar para este último 4o trimestre de 2013, y la otra parte en abril de 2014 (si mal no recuerdo).

Saludos a todos y buen fin de semana!

PD: El HFT para los alemanes... “Hochfrequenzhandelsgesetz” jajajaja!
"El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia" - Albert Einstein
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”