Combinaciones de spreads

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

No ha ocurrido nada reseñable en los últimos días y la posición languidece en tierra de nadie, con estupor apropiadamente estival.
RUT 30-07-14.png

Como adolece de theta y no se concreta el desplazamiento al alza que yo esperaba, el resultado es de momento el empate.

Vender el call calendar apenas generaría crédito adicional (100 $) y limitaría opciones en caso de movimiento al alza. Mi intención última es venderlo, pero sacando más por él e (idealmente) cuando el movimiento alcista estuviera agotado.

Vender el put spread generaría algo más de crédito, pero no me gusta desprenderme de esa protección cuando todavía existen dudas acerca del desplazamiento en los próximos días. Esa posición nos otorga cierto grado de confort si el índice baja con fuerza, además.

No veo tampoco claras las opociones de añadir theta en la medida en que eso supondría vender más credit spreads, y no veo claro ni los alcistas ni los bajistas en esta tesitura. Si añadimos 5 bear call spread (bcs) el gráfico quedaría así:
RUT 30-07-14 + 5 bcs.png
Pero ya estaríamos hablando de un animalito distinto, un trade más delta neutral, con algo más de theta y vega negativo. Una subida consistente del RUT lo penalizaría en relación con lo que tenemos, lo cual no es óbice para que no sea una opción absolutamente correcta y viable en este trade, si así se prefiere y se estima un rango lateral o a la baja.

A ver cómo va evolucionando en próximas fechas la operación.

Cheers.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

He añadido 5 credit put spreads (CPS en lo sucesivo) para generar Theta, en el mismo strike que los 10 anteriores, porque es bueno ir acumulando las posiciones, en la medida de lo posible, y no desperdigarlas mucho a lo largo y ancho de la cadena de opciones. No queda estético.

Lo hice en atención a que ha subido la volatilidad y es momento de aprovechar mejores precios en la venta. También ha habido caídas del resto de índices que están a nivel de "sobreventa" (lo que quiera que signifique esto) más interesante que antes. Pese a ello, no estamos invertidos del todo, ni mucho menos.

También acumulo un put calendar para que me quite algo de vega negativa y porque siempre es bueno tener puts comprados, por si acaso. Mejor ahora que cuando todo el mundo quiere tenerlos.

Están a un delta de -9, las 15 short put, y por el momento no son motivo de preocupación.

El índice se movió en sentido contrario al que esperaba, como era previsible. De momento, no supone un grave inconveniente porque tratamos de estructurar con holgura y margen. En concreto, estamos a un 11% del breakeven (BE en lo sucesivo) y además actuaríamos en función del empeoramiento de las delta.

El nivel de 1080-1085 parece ser importante para el RUT, por alguna razón que no comprenderemos jamás. El caso es que a juzgar por la imagen tenemos margen y, poco casualmente, es el punto en el que empezamos a montar nuestro "sweet spot" o tienda de campaña, de peculiar anatomía en esta ocasión.

No tengo ni idea si el RUT es el "canario en la mina", como se suele decir, y está avisando de problemas en todos los índices, o de si por el contrario es la oveja negra de la familia y su debilidad no es sintomática ni extensible a los índices mayores, a medio y largo plazo. Yo más bien pienso que lo segundo, que las acciones pequeñas empiezan a comportarse peor que las grandes, como suele ocurrir en la segunda fase de un ciclo alcista en donde se anticipa una política monetaria más restrictiva en EEUU, al menos, aspecto que tiende a perjudicar más al RUT que al SPX ó al NDX.

En cualquier caso, no nos interesa mucho la filosofía mezclada con el trading y seguimos operando en función de lo que tengamos delante de la pantalla.

Las capturas:
RUT 05-08-14. Risk chart.png
RUT 05-08-14.png
Cheers.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Stops en spreads

Mensaje por Wikmar »

Os pongo algo que me ha parecido interesante, del amigo Cagigas:

http://www.onda4.com/files/temp/0730i.pdf
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Stops en spreads

Mensaje por X-Trader »

Wikmar escribió:Os pongo algo que me ha parecido interesante, del amigo Cagigas:

http://www.onda4.com/files/temp/0730i.pdf
Hay una cosa muy interesante en ese artículo, lo tengo marcado en rojo, preparando artículo sobre el tema :smt024.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Vamos a realizar un par de ajustes que quizás vayan con algo de retraso y que buscan acelerar la consecución de beneficio, a costa de asumir un sesgo más direccional. Como siempre con ánimo méramente didáctico y sin que se entienda que constituye recomendación de ningún tipo, mucho menos en el ámbito de un producto derivado especialmente complejo, como son las opciones.

Como es lógico, también tenemos la opción de no hacer nada y esperar a que la posición, que está bastante delta neutral, siga generando beneficio, tanto si se mantiene con rango lateral como si sube.

Actualmente gana en torno al 1,45% y buscamos un 4% aproximadamente sobre margen invertido.

Lo que hacemos: eliminamos un debit spread (en rojo), ahora que parece que vamos hacia arriba, y sustituimos el call calendar por una diagonal con la LC de más delta (morado), a fin de darle un sesgo direccional. En 7 días si subimos en torno a un 2% y baja la volatilidad un par de puntos podemos estar ahí, más o menos.
RUT 13-08-14.png
El margen no sube gran cosa, y como se aprecia (en verde) le hemos dado más delta alcista, que parece que es de lo que va esto ahora.

Estamos a -12,5% por debajo, que es donde está nuestro riesgo y conservamos una put calendar de protección parcial.

Cheers.

Delawer
Mensajes: 429
Registrado: 20 Jun 2014 19:08
Contactar:

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por Delawer »

Perdonad mi ignorancia, esto que son opciones?
"En cada movimiento de un tick, el mundo se divide en ganadores y perdedores"
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Delawer escribió:Perdonad mi ignorancia, esto que son opciones?
Sí Delawer, son combinaciones de opciones compras y vendidas para crear estructuras, cuyo perfil de riesgo y beneficio se resume aproximadamente en el gráfico.

Un saludo.
Delawer
Mensajes: 429
Registrado: 20 Jun 2014 19:08
Contactar:

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por Delawer »

ok genial trabajo =)
"En cada movimiento de un tick, el mundo se divide en ganadores y perdedores"
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Es 19-08-2014 y la posición ha llegado a un punto de inflexión en el que nos debemos plantear si continuamos, cerramos o ajustamos.

Como casi siempre, no hay decisiones necesariamente mejores a priori, y todo depende de nuestra tolerancia al riesgo y nuestras expectativas de precio y volatilidad.

Personalmente, y pese a la falta de oportunidades de entrada a corto plazo que se aprecia en los índices, yo cerraba una vez alcanzado un 4% (en 32 días).
RUT 19-08-14.png
Podemos optar por seguir en la posición, pero hemos de ser conscientes de que ya Theta y Vega no nos van a ayudar si el RUT sigue subiendo, lo que transforma el trade en una apuesta direccional a que subiremos en los próximos días. Según proyecciones, con una bajada adicional de 1 punto de volatilidad implícita los 1.850 del RUT nos podrían dar un 6,5% aprox.

Hay otra alternativa, que sería vender el call calendar; eso implica renunciar a la parte alcista del trade y centrarse en esperar que volvamos a caer y que con el paso del tiempo la posición acabe en el entorno del 1.050...pero estamos hablando de mucho tiempo, casi un mes, y de demasiadas esperanzas. No le veo mucho sentido.
RUT 19-08-14 ajuste 1.png
Otra opción si queremos trabajar con Theta positivo es abrir los BC (con 10 spreads en este caso) a un delta razonable. Las implicaciones son claras a la luz del gráfico: se trata de una posición delta neutral que se beneficiará si no hay mucho desplazamiento del precio, si hay una subida por ejemplo del 2,4% en una semana el beneficio nos baja mucho. Para los que piensen que el RUT no va a ir mucho más arriba en una semana, le vería más sentido a este ajuste que al anterior, y por lógica no consume más margen (de hecho, se podría aumentar hasta los 15 bear spread, puesto que tenemos 15 bull put).
RUT 19-08-14 ajuste 2.png
NOTA: en los gráficos de ajustes está modelizada una bajada de la VI de 1 punto y el paso de 7 días, en ambos casos.

Cheers.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Ayer día 27-08-14 se generó una posible entrada en el SPX para operar en un sentido bajista, lateral ó lateral alcista (vamos, que esperamos que no vaya para arriba muy rápido, hablando en román paladino):
SPX  27-08-14 Price Chart.png
Pese a mi tradicional renuencia a tener riesgo en ambos lados, abrimos también un par de bull put, si bien a un nivel muy inferior a los últimos mínimos marcados en el entorno de los 1.900-1.905. Vamos más cargados de call en el lado que más nos preocupa, que es el alcista por proximidad:
SPX 27-08-14.png
Theta no es gran cosa (apenas 50 $ al día), pero la posibilidad de jugar con vencimientos más lejanos en comparación con vencimientos más cortos, con mayor decaimiento de prima , creo que globalmente compensa.

A ver cómo evoluciona la posición.

Cheers.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

En el transcurso de estos últimos días he ido añadiendo de manera escalonada bull puts, hasta completar 7 spreads, todos en el mismo strike (y en cualquier caso siempre a menos de 10 delta). No me gusta trabajar en ambos lados, pero a veces hay que hacerlo si se quiere conseguir un crédito decente y se vislumbra un movimiento en rango lateral más pesado.

Hoy se suscita la duda acerca de qué hacer con la long call sobrante. Se puede vender y ganar algo de crédito, unos 400 $, o bien aguantarla para que el lado alcista siga estando más protegido.

La verdad es que no sé qué opción es mejor. Si seguimos bajando y no vendo, su precio disminuirá de manera notable y no servirá de nada. Si vendo, rebotamos y nos vamos de nuevo hacia arriba, habré vendido barato y puedo estar amenazado por el lado alcista, el más próximo.

Si la long call estuviera más cercana a vencimiento, me inclinaría por hacer caja. Sin embargo, teniendo un vencimiento más alejado, creo que aunque bajemos en las próximas semanas, me puede todavía prestar buenos servicios a medio plazo si el SPX prosigue con su inercia alcista. Puedo estar equivocado, obviamente, pero en cualquier caso se trata de un error asumible en cuanto a importe. También estaré con una vega negativa menor, si aumenta la volatilidad implícita.
SPX 08.09.14.png
A ver cómo evoluciona la cosa.

Cheers.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Ayer por la tarde a última hora realicé una serie de ajustes (resaltados en la captura de pantalla):
SPX ajuste 09-09-14.png
El racional es que pensé que mejorar sustancialmente el perfil de riesgo (no tanto el de beneficio, que me preocupa mucho menos) en la zona alcista se podía hacer a un coste razonable. Cuando digo coste, me refiero a que el precio a pagar por recomprar 4 call vendidos a 2.080 se compensaba, grosso modo con la venta de dos bull put a los mismos strikes que ya tenemos más la venta de un call Nov a 2.090.

Como consecuencia, la flecha verde representa aproximadamente el nuevo perfil de riesgo en el lado alcista, en comparación con la flecha roja, que sería lo que teniamos con anterioridad. Mejora ostensible en caso de una hipotética subida y nos otorgaría más flexibilidad operativa.

Por el lado bajista, el riesgo sigue estando en el nivel de 1.840, aunque incrementado lógicamente con el número de bull puts.

Cheers.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Los espítitus más sensibles al riesgo pueden ir deshaciendo la posición que tenemos, una vez alcanzados objetivos de beneficios en el entorno de 4,50% aproximadamente (20 DIT). Venderíamos los spreads sin prisa ni tirando la horquilla.
SPX 16-09-14.png

De cualquier manera, ésta es una de esas posiciones agradecidas en las que no sería descabellado llegar al 6-6,50%, en mi opinión, si queremos hacer gestión activa y exprimidora.

Aprovecho para comentar que estamos en un momento particularmente malo si tuviésemos que abrir una nueva posición, con fuerte estrechamiento de BB, RSI alto pero no extremo, una divergencia poco concluyente del MACD y algunos "spikes" de la SD recientes. Barrunto movimiento medio-fuerte próximas fechas, lo que no es, desde luego, el escenario más ideal para el income trading.
SPX Price Chart 16-09-14.png
Cheers.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Dado el clima de enorme pesimismo, creo es el momento apropiado para iniciar una posición alcista o lateral en el RUT, el más vapuleado de los índices, fiel reflejo de un sector small CAP supuestamente destinado a sufrir más en una fase de subida de tipos.

A ver si en breve puedo colgar la imagen de la estructura y explicar algo el racional.

La configuración de entrada es clara, anchura de las BB muy significativa, en nivel de fuerte soporte, doble techo del RVX (índice de volatilidad implícita del RUT, primo hermano del VIX) entre otras lindezas técnicas.
Indice Volatilidad Implícita RUT.png
RUT 08-10.png
Todo eso no significa necesariamente algo, pero el disparador está ahí y se ha de pulsar.

A ver cómo sale la cosa.

Cheers.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Los índices y la volatilidad están furiosos, pero bueno, ya amainarán, tras la tempestad viene más tempestad y al final la calma, etc...el ciclo de la vida y la muerte, etc...

Ha habido algunos bandazos desde la apertura, y lo que queda por menearse, pero bueno, ya haremos cosas si vemos las deltas abajo amenazadas (-14 vigilantes, -17 ojo avizor con el dedo en el botoncito, -20 ya hecho; todo como criterio general).

, el RUT ha "roto soportes de largo plazo y entrado en primaria bajista", pero serían la primera recesión y mercado bajista de la historia no causados por un "tightening" deliberado de política monetaria por parte de la FED, los creadores de la alquimia contemporánea.

Sin embargo, la no ocurrencia histórica de un fenómeno no implica la imposibilidad de su concreción, por lo que vigilaremos.

Gráfico 1 la apertura y 2 el índice en pleno furor.
Risk Chart RUT 08-10-14.png
RUT hoy.png
Cheers.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”