Combinaciones de spreads

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Tras 3 días consecutivos de bajadas significativas, los índices grandes y bien arbitrados como el SPX y en menor medida el RUT suelen subir, algunas veces de manera significativa. Sin embargo, si a tres cuartos de sesión flojean y se muestran abúlicos, como ocurrió ayer día 14-10-14, suele ser indicativo de posteriores caídas en esa misma sesión o la siguiente, no importa lo "sobrevendidos" que estén.

Hoy, sin embargo, no ha pasado exactamente así en el RUT, que tras un mal inicio de jornada parece que ha completado una figura de vuelta, en un punto que sugiere cierta consolidación.

Por tanto, las cuatro put adicionales compradas ayer, en un intento de dulcificar el perfil de riesgo "downside", se han mostrado de momento superfluas, a excepción de su beatífico efecto sobre mi sueño, que no es aspecto baladí.
RUT 14-10.png
Si vemos que podemos irnos arriba de nuevo, intentaremos quitar esas coberturas, aunque la bajada de volatilidad les puede hacer daño y perderemos dinero o ganaremos menos, en ese caso.

Cheers.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Cuando se produce un mercado bajista que nos fuerza a aplanar la curva de riesgo y comprar protección, tenemos que ser conscientes de que hay que tener buen timing con la descarga si el índice se va para arriba, algo que puede ocurrir si estamos en una tendencia alcista primaria bastante definida.

Desgraciadamente, eso del timing es más fácil enunciarlo que llevarlo a cabo, porque tras un fast market, nuestra tendencia es:

a) Aferrarnos a la protección comprada, ante el temor de que se vuelva a replicar el seismo.
b) No querer asumir que hemos comprado volatilidad cara y ahora hemos de devolverla al mercado depreciada.

La vela del día 14-10 me confunde e induce a comprar protección (4 puts), como ya menciono en el último post. (CAGADA macroprudencial)
RUT barra 14-10.png
Sin embargo, los días 15 y 16 se descubre el pastel, y procedo a vender las puts, devaluadas, el 16 y a ajustar la posición eliminando un put calendar, que me genera crédito para paliar el desgaste anterior de las put:
RUT 16-10 ajustes.png
Pasan unos días en los que el índice hace sus cositas y llegamos a la fecha de hoy. Como siempre, medrosos first podemos ir saliendo ya, vendiendo spreads sin tirar la horquilla, aunque pasando por la caja del broker, desde luego.
RUT ahora 21-10-14.png
Damas y caballeros con más tolerancia al riesgo pueden considerar exprimir la posición, en la que todavía hay theta y vega negativas, con algo de delta. Es decir, si sube algo más el RUT, lo que no es descabellado, generararán más y rápido, con posibilidad de llegar al 5% "sin excesivo riesgo" (cada uno que defina el riesgo como quiera), en la medida en que estamos a -13,2 % de las short put (y tras una bajada previa considerable del índice).
Risk chart RUT ahora 21-10.png

Cheers.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por Wikmar »

kotelnikovo, lo primero, gracias por estas muestras de operar con opciones.

Una pregunta, si no es indiscreción; ¿con qué broker operas las opciones?.

S2
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Hola Wikmar,

Utilizo IB, tanto para operar como para las cotizaciones. El Option Net se conecta también a IB para el tiempo real.

Cheers.
taranina
Mensajes: 50
Registrado: 08 Nov 2013 19:35

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por taranina »

Yo opero con IB y siempre he echado de menos una herramienta como la que tienes.

¿Puedes decirme el coste de Option Net? En la WEB habla de 500 libras esterlinas al año. ¿No es mucho?

Gracias kotelnikovo, te sigo.

Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Hola Taranina,

IB le ha pegado últimamente un remozado al apartado de opciones, sin duda atraídos por el volumen de comisiones recurrentes que genera cierta operativa de trading "income" en opciones, con apertura y cierre de múltiples patas.

Lo que ocurre es que de momento, no han llegado (ni siquiera empezado, de hecho) con la parte más sensible, en mi opinión, que es diseñar una plataforma con su gráfico de riesgo que visualice tu posición, algo que además en opciones puede adquirir cierta complejidad, a medida que se suman posiciones compradas y vendidas.

En su momento, TOS (Think Or Swing) ofrecía la posibilidad de abrirse una cuenta DEMO que venía muy bien, porque era una aplicación potentísima y gratis (aunque sin backtesting). Por desgracia, creo que ya no es posible para residentes en España.

Efectivamente el coste de Option Net es ése al año, y no hacen rebajas, hasta donde yo sé. Yo lo veo como algo razonable, dadas las prestaciones y la posibilidad de efectuar backtesting manual de largos períodos históricos en timeframes de 15-30 minutos, por ejemplo.

Hay aplicaciones mucho más extendidas, como el Option Vue, del que me han hablado muy bien, aunque creo que el coste es superior. En USA para el trader retail y semiprofesional lo que más veo es Vue, desde luego.

Hay gente, por último, que opera de una manera tan automática que no necesita un graficador, sino simplemente la posición conjunta en griegas, negociando en función de eso. No es mi caso, desde luego, y aún así, en mi opinión, han de requerir un tiempo real de griegas que han de obtener de algún sitio.

Cheers.
taranina
Mensajes: 50
Registrado: 08 Nov 2013 19:35

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por taranina »

Tienes toda la razón kotelnikovo, IB me parece un buen broker, pero en cuanto a las opciones, a pesar de que van añadiendo herramientas, se solapan unas con otras, sin llegar a ser interesantes y no sólo en gráficos de riesgo, en cuanto a las griegas que suministran, no me fío, lo siento, pero tendría que comprobarlas con otra aplicación, sólo confío en la Delta y con precaución, tal vez por eso trabajo, como tú dices, muy automáticamente, ya que creo que las opciones las comprendo bastante bien.

Otra cosa, podrías decirme que costes te aplican en la compra-venta de opciones. En su página WEB hablan de unas comisiones, pero no me coinciden con las que me aplican a mi, aparte de que cada mercado tiene las suyas.

Haz el favor, dime que pagas por cada opción.

Gracias,
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Vengo saliendo en el entorno de 1$ por opción simple, y unos 1,5-1,8 $ por spread, ya que siempre es más barato hacerlo por patas. Conozco gente que negocia muchísimo y se mueven en costes inferiores, aunque tampoco creas que mucho más.

Creo haber leído algo de Charles Cottle en el sentido de que a los markets makers les interesa mucho más los retail que entran con spreads, porque les permite a ellos balancear su libro más cómodamente (pero vamos, no me hagas mucho caso, porque descifrar la jerga del bueno de Cottle no me resulta sencillo).

De cualquier manera, lo relevante es un filling decente, más que las comisiones en el caso de IB, que son (hasta dónde yo sé) las más baratas con diferencia en la industria.

El impacto de las comisiones de IB en la operativa "Income" de una cuenta "normal" de 25.000-50.000 $ ha de ser, en mi opinión, la última de nuestras preocupaciones.

Cheers.
Avatar de Usuario
manux
Mensajes: 129
Registrado: 12 Ago 2009 12:34
Ubicación: Madrid

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por manux »

kotelnikovo escribió:Cuando se produce un mercado bajista que nos fuerza a aplanar la curva de riesgo y comprar protección, tenemos que ser conscientes de que hay que tener buen timing con la descarga si el índice se va para arriba, algo que puede ocurrir si estamos en una tendencia alcista primaria bastante definida.

Desgraciadamente, eso del timing es más fácil enunciarlo que llevarlo a cabo, porque tras un fast market, nuestra tendencia es:

a) Aferrarnos a la protección comprada, ante el temor de que se vuelva a replicar el seismo.
b) No querer asumir que hemos comprado volatilidad cara y ahora hemos de devolverla al mercado depreciada.
Esto que comentas del timing es la clave para mi.

Estuve unos meses analizando una estrategia de opciones y futuros.

Finalmente me salía más rentable aguantar el DD junto con el índice en las caídas desapalancándome, que intentar salirme o comprar protección cuando "percibía" peligro de caer y volver a entrar cuando "percibía" que le peligro había pasado.

La conclusión fue que es menos malo ir de la mano del índice con poca palanca, aun sabiendo que en el peor de los casos perdería el 50% (2008) y que posteriormente recuperaría, que estar entrando y saliendo continuamente según la perspectiva futura.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Hola Manux,

Coincido contigo en las dificultades de comprar y vender protección en opciones con un timing adecuado. Al final, ése problema es en última instancia análogo a pretender identificar los puntos de giros con una fiabilidad estadística razonable, algo que yo nunca he conseguido.

En mi opinión, se ha entrar en el trade con parte de la estructura de protección ya comprada. De hecho, ése es el sentido de añadir a los credit spreads (vega negativo), debits spreads, calendars, ratios o cualquier otro elemento con vega positiva. No hacerlo así implica que si la necesitas en un momento posterior, te costará más al estar la VI más alta. (Aquí estoy hablando más desde la óptica del trade con sesgo alcista).

Aspecto secundario es luego vender esa protección si lo necesitas. De hecho, el trade habría que montarlo desde origen con la idea de no tener que vender para ser rentable, y si se hace, que sea un elemento adicional de rentabilidad.

Y pese a todo, a veces surgirá la necesidad de añadir protección adicional, limitar el riesgo o simplemente salir, si vemos que nuestras expectativas de movimiento y volatilidad no se ha cumplido.

Lo que nunca hago en opciones, a un plazo de 30-60 DIT, es no comprar protección o dejar de ajustar la posición en un determinado nivel de deltas porque crea que el índice "revertirá en dirección contraria". Ni en el lado alcista ni en el bajista. Sí, es cierto que dada las reglas de apertura que tengo, dicho movimiento es el más probable, pero lo relevante no es que en el 92% de los casos en el que el índice se va alcista acaba volviendo y en el 87% de los bajistas vuelve dentro del área de beneficio (haciendo innecesarias las protecciones compradas), lo realmente significativo es el destrozo que te puede causar a la posición en el porcentaje minoritario de los casos en los que no vuelve.

Para mí, una posición que acaba en pérdidas por haber usado correctamente elementos de protección adicionales en el momento indicado está bien gestionada. A sensu contrario, una posición que ha acabado en ganancias por haber omitido algún elemento en la gestión de riesgo, está mal gestionada.

Saludos y gracias por comentar.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Cuando la volatilidad implícita (IV) es muy baja, se hace difícil justificar no meter una cobertura de volatilidad desde el inicio, ya la razón es obvia: la volatilidad es un proceso estadístico con reversión a la media. Si ahora está en mínimos, lo más probable es que suba.

Muchas veces nos obsesionamos con el trading delta neutral sin reparar en que vega, la otra griega tan característica del trading de opciones, reviste en ocasiones más importancia.

El día 3 de agosto la IV del vencimiento a 28 días del SPX era de algo más del 10%.

Es un valor relativamente bajo para una IV a ese plazo en ese subyacente, e implica que el mercado esperaba movimientos diarios en el próximo mes de +- 0,50% - 0, 65% (grosso modo, se divide la IV entre 16 ó 20, a gusto del consumidor).

Pero como una imagen vale más que mil palabras, mirad la diferencia entre entrar en una posición delta neutral con cierto grado de cobertura de volatilidad (menor vega) a hacerlo sin cobertura. No hace falta decir que podemos disminuir más la vega, aunque a coste de bajar el crédito ingresado:
SPX 3-8-15 full and mild vega.png
Esto es un mero ejemplo, pero como se puede ver, sólo añadiendo un par de calls conseguimos bajar la vega negativa desde -272 a -183, lo que implica que una subida de 1 punto de IV nos haría perder 183 USD, y no 272 USD.

La posición se complementa con 5 credit spreads en el lado put (que no se ven aquí) y un debit spread en el lado put, que le da a la posición su "campana) y actúa también como cobertura de volatilidad.

Saludos.
jda
Mensajes: 751
Registrado: 27 Abr 2015 17:38

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por jda »

Este hilo no lo conocia.Impresionante.Las opciones,ese instrumento maravilloso y poco conocido que dan muchisimas posiblidades.
Yo que llevo muchisimo tiempo dandole a las opciones me siento un analfabeto total.Me cuesta seguir las estrategias que haces.Tengo que releer 3 veces para entender lo que cuentas.Es lo que tiene no salir de la cuna y el cono.No he graficado el riesgo de mis opciones en la vida.Debo reciclarme de algun modo porque aunque me va bien,es bueno conocer otras estrategias.
Te animo a que sigas posteando,tienes aqui a un nuevo lector deseoso de seguir leyendote.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

jda escribió:Este hilo no lo conocia.Impresionante.Las opciones,ese instrumento maravilloso y poco conocido que dan muchisimas posiblidades.
Yo que llevo muchisimo tiempo dandole a las opciones me siento un analfabeto total.Me cuesta seguir las estrategias que haces.Tengo que releer 3 veces para entender lo que cuentas.Es lo que tiene no salir de la cuna y el cono.No he graficado el riesgo de mis opciones en la vida.Debo reciclarme de algun modo porque aunque me va bien,es bueno conocer otras estrategias.
Te animo a que sigas posteando,tienes aqui a un nuevo lector deseoso de seguir leyendote.

Hola jda, gracias.

La intención original del hilo era que sirviera más como un diario de trading público que como una iniciación pedagógica al trading de opciones desde la perspectiva income, porque realmente asume cierto conocimiento previo de lo que son las opciones y los spreads básicos que constituyen el "building block" de las estrategias.

No obstante, ésta es una de tantas maneras de hacer trading con opciones, y es perfectamente posible prescindir de gráficos e incluso de griegas, y tener éxito.

Si veo que tengo tiempo y ganas, intentaré intercalar algún detalle más básico de las opciones y sus spreads, aunque la cantidad de material educativo que ya hay por ahí fuera es enorme.

Un saludo.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Algún apunte más sobre los efectos de vega negativo, con posiciones muy características de generación de crédito.

La siguiente estructura no es más que una iron condor tradicional, si bien descompensada en cuanto a spreads en el lado put frente al call. El objetivo no es otro que tratar de conseguir una posición de partida con el delta neutral o cercano a cero. Como se aprecia en azul, son 8 credit calls vs 17 credit puts, para una delta cercana a 0 y una vega negativa de -560.
Short IC SPX.png
Lo que vemos a continuación no es más que la gráfica (aproximada, modelada por el software) de una variación en la posición como consecuencia de una subida de 2 puntos enteros de la volatilidad y el paso de 1 día. A efectos de más realismo, se modela igualmente una bajada de 30 enteros del SPX en reconocimiento a que dicha subida de volatilidad en 1 día se produciría en un contexto de fuerte bajada. Sin embargo, también se aprecia que incluso sin tener en cuenta el efecto de la bajada del SPX, el grueso de la pérdida latente de la posición se produce por efecto de la vega (entre un 3-4% del margen neto):
Short IC SPX after volatility shock.png
Por desgracia el software en la barra de resultado no muestra cuál sería la pérdida latente en dicho momento, aunque por lo que se aprecia en el gráfico, podría estar en más de 1.000 euros de pérdida.

No es más que un pequeño ejemplo del impacto de los cambios de volatilidad implícita sobre el perfil de beneficio ó pérdida de este tipo de combinaciones, y como muestra de que es un factor más a considerar en el set up de las mismas. No es que sea el más importante (lo es la delta, con diferencia), ni que este tipo de estructuras no acabe en beneficio, muchas veces, pese a estar en pérdidas iniciales en ocasiones debido a estos cambios de volatilidad, pero siempre viene bien el saber cuál es la razón de que podamos estar en pérdidas si hacemos delta neutral con income trading y el subyacente no se ha movido mucho. A menudo es por el cambio en la volatilidad.

Saludos.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Como evidencia empírica de que una cosa son los modelos y otra diferente los mercados de carne y hueso, vemos aquí los efectos en real de una subida de volatilidad implícita, más severos de los que preveía la teoría:
SPX IC 20-08-15.png
La posición pide a gritos un ajuste tendente a moderar deltas, y aplanar la curva de riesgo. Se representa uno de los miles de ajustes posibles, vendiendo algunos call credits para financiar la recompra de puts vendidos, aplanando en la medida de lo posible el perfil de riesgo en el lado put.

¿Qué hubiera pasado con una posición mucho más conservadora en cuanto a vega, aunque tenga un ligero sesgo alcista? Antes que nada conviene aclarar que este tipo de estructura te va exigir un seguimiento y trabajo más constante que una IC "plain vanilla". Se trataría de la siguiente posición, una cosita que no tiene apenas nada la pobre, ni delta, ni theta ni vega siquiera. Quizás sea un poco confusa la amalgama de líneas trazadas, espero se medio distinga:
SPX Free 19-08-15.png
La peculiar estructura obedece a los contratos que se han comprado a lo largo de la cadena de opciones, tanto put como call. No se ven los put spreads que están mucho más abajo.

Los efectos de la misma bajada que ha atacado tanto a la IC asimétrica. Como se aprecia, son menores en este caso, pero no como consecuencia de la bajada en sí (los delta de ambas configuraciones son similares), sino del menor daño que nos hace vega, al ser mucho más pequeña:
SPX Free 20-08-15.png
Esta última configuración nos deja sin duda en mejor posición táctica y psicológica para seguir afrontando el trade, a la espera de ir vendiendo nuestros spreads en función de la evolución del SPX cuando se relaje la volatilidad o tengamos una visión más definida del movimiento del subyacente. Dicho coloquialmente, estamos jugando desde el inicio "a la defensiva". Ciertamente no es un tipo de trade tan estandarizado y "automatizado" como una IC normal, donde los ajustes se pueden establecer ex ante con más precisión; aquí se requiere cierta creatividad y timing correcto, pero en mi opinión supone una dosis de tranquilidad extra muy necesaria para mercados más volátiles como los actuales.

Saludos.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”