Combinaciones de spreads

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Personalmente no entraría en una posición vendedora neta de opciones con una curva de futuros del Vix como ésta, en pleno backwardation, que el último día además no se relajó un ápice:
VIX futures.png
Ahora bien, cazadores furtivos e irredentos de premium podrían considerar una posición como la siguiente, con delta positivo para tratar de cazar el dip , theta positivo y vega negativo, para aprovechar una posible caída de volatilidad implícita, pero de valores moderados, no vaya ser que una nueva subida de volatilidad implícita provoque daños:
RUT trade.png
La posición se compone de 20 credit put, situados el short strike a 1025 en el RUT, 3 debit spreads, que son la protección parcial, y una call calendar para regular también vega y empujar un posible movimiento alcista.

Desde el punto de vista de los indicadores "técnicos", existen argumentos para abrir una posición, si bien demasiado arriesgada para mi gusto por la situación de la curva de futuros, tanto del VIX como del RVX:
RUT price chart.png
Saludos,
jda
Mensajes: 751
Registrado: 27 Abr 2015 17:38

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por jda »

Me podrias aconsejar un par de libros,en español mejor pero si solo esta en ingles pues da igual.Me refiero a un par de libros que te gusten y que expliquen estas extrategias que montas.Hablo de libros que no sean para un novato pero tampoco para un superexperto.
Por lo que veo en la subida de la bolsa la inversion de la curva de volatilidad sigue en apogeo.Gracias por la informacion.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Por sorprendente que parezca no hay apenas bibliografía en español acerca de los spreads con opciones.

En inglés es otro cantar, aunque yo personalmente no he topado con el libro "ideal" que combine de una manera efectiva teoría y práctica a un nivel intermedio. Yo me inicié con éste, no sé si se adecuará a tus expectativas:



De cualquier forma, no esperes encontrar en ese libro ni en ningun otro combinaciones iguales a las mías. Lo que te van a enseñar los libros o un curso de trading sobre opciones son los fundamentos de cada spread. El mezclarlos de una determinada manera u otra es ya cosecha propia que se va desarrollando conforme pasa el tiempo y descubres cómo te encuentras más cómodo operando, cómo te va mejor, etc...

Saludos,
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

A partir de la posición anterior, que no es una real porque ya comenté que me parece demasiado arriesgada para mi gusto (sería más correcto decir que la situación de mercado me parece arriesgada, no tanto la estructura concreta), quisiera comentar de manera sucinta la gestión de los spreads de acompañamiento comprados desde el inicio.

En otras palabras, qué se puede hacer con las "tiendas de campaña" o "esas cosas que sobresalen de la estructura". He aplicado un zoom a la imagen para que se vea mejor. El riesgo de la operación sigue siendo el mismo, aunque no se vea toda la estructura, sólo su zona central.

El gran Tony Sizemore habla de que estos debit spreads, calendars o coberturas son "gears" o "palancas" de las operaciones, que no sólo protegen el spread inicial "grande" (que suele ser un buen puñado de bull puts y/ o bear calls) y matizan la vega global de la operación, sino que llegado el caso de que podamos definir o pensemos que exista cierta direccionalidad, se vendan de manera que refuercen nuestra apuesta de deltas en uno u otro sentido.

Para muestra dos botones. En el primero vendemos la call calendar, renunciando con ello a mayores ganancias si el subyacente sube y mejorando modestamente si nos vamos hacia el Sur. En el II vendemos debit puts, mejorando deltas positivos y amplificando ganancias si el subyacente se va hacia arriba. En este último caso, estamos a la vez empeorando nuestro perfil si el RUT bajara, obviamente.

En ambos casos las líneas verdes corresponden al perfil de la estructura después de efectuar el ajuste.
Venta de call calendar- Palanca hacia abajo- Desmontaje tienda lado derecho.
Venta de call calendar- Palanca hacia abajo- Desmontaje tienda lado derecho.
Venta de 2 debit put- Palanca hacia arriba- Desmontaje parcial tienda lado izquierdo
Venta de 2 debit put- Palanca hacia arriba- Desmontaje parcial tienda lado izquierdo
Es una manera más de modular el trade a partir de la configuración inicial.

Saludos,
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Normalmente no suelo operar ni operaciones de débito, ni tan direccionalmente ni tan a corto plazo, pero como todo en la vida hay que evolucionar, desaprender para aprender, y en ocasiones, viene bien cambiar el foco, aunque sólo sea para reafirmar después viejas creencias, ya con nuevos datos sobre la mesa.

Un Bull Call no es más que un spread o combinación de debito, en el que pagas porque compras una opción más cara que otra al estar entre otras cosas más cerca del dinero (ITM). Constituye una apuesta direccional a que el subyacente suba, en este caso:
RUT Bull Call TWS.PNG
RUT Bull Call.png
Estas operaciones, al contrario de toda la gama "income", sangran por el paso del tiempo (si se aprecia en el resumen de las griegas, theta es negativa y nos va restando) por lo que se impone una gestión rápida. Si nos vamos para arriba se cierra rápido y si no...también.

Saludos,

jda
Mensajes: 751
Registrado: 27 Abr 2015 17:38

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por jda »

Que alegria leerte!!!!!

¿cual es tu estrategia favorita de todas las que haces?¿con cual te sientes mas comodo?

saludos
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

jda escribió:Que alegria leerte!!!!!

¿cual es tu estrategia favorita de todas las que haces?¿con cual te sientes mas comodo?

saludos

Hola jda, también me alegro de verte bien por estos lares! Veo que sigues ahí en la brecha, enhorabuena! Probablemente eres tú el que nos tienes que enseñar a nosotros, como ya te dije.

La estrategia favorita dependerá siempre de las expectativas de dirección y volatilidad que tenga en cada momento, así que puede cambiar en función de las circunstancias.

Por ejemplo, la bull call del otro día, que va a ir a pérdidas directamente, realmente no era una mala operación si uno esperaba un reversal fuerte e inminente, tal vez como el que se puede producir hoy en función de cómo van los futuros. Lo que pasa es que era una operación especulativa donde el timing era decisivo, y hay que enfocarla y conceptualizarla desde esa perspectiva.

Sin embargo, en términos de "sentirse cómodo", a mí me gustan más operaciones a más plazo con combinaciones de credit spreads, debits y alguna calendar. Esta tarde si tengo tiempo igual monto algo que tengo en mente, si veo que la curva del RVX tiende a normalizarse. Sería una serie de bull credit spreads en el entorno de los 10 delta, una put calendar o diagonal y luego otra diagonal call o calendar, para darle más delta y una vega probablemente negativa pero no muy negativa. Es difícil "ver" sin el gráfico de riesgo, así que si puedo subo la estructura después.

Un saludo,
Avatar de Usuario
avr001
Mensajes: 64
Registrado: 28 Dic 2015 18:20

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por avr001 »

Una gran ventaja de los spreads verticales de opciones (bull call, bear put) es que apenas les influye la volatilidad y esto es una gran ventaja en entornos como el actual (volatilidades altas)

Es bastante común, sobre todo entre los que empiezan en el mundo de las opciones, comprar calls después de una caída importante y posterior rebote. El resultado es que aunque el precio se mueva a su favor puede que pierdan dinero. Esto es debido a la volatilidad implícita de las opciones.
Cuando hay fuertes caídas (en índices o acciones) la volatilidad implícita (IV) se incrementa enormemente (ya que hay un sentimiento de riesgo mayor) y hay que pagar mucho más por comprar opciones. Cuando el precio se gira y ese riesgo se disipa, la IV cae en picado y el valor de las opciones disminuye, por eso muchas veces la long call aunque se haya movido en nuestra dirección no gana dinero o lo hace en menor medida. Con las verticales evitamos ese problema.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Completamente de acuerdo con lo que comentas, avr001. Si compras la opción a palo seco, te tiene que acompañar mucho la direccionalidad para hacer beneficio, especialmente en el caso de las call, que pierden por el descenso de la IV. Para el caso de las put, sin embargo, un brusco descenso con aumento de la IV les resulta beneficioso.

Las verticales en el caso de venta de opciones se hacen también imprescindible no sólo para mitigar el riesgo máximo, sino también por temas de margen, especialmente si no tienes una margin account.

La curva del VIX sigue mandando y no muestra especial síntoma de relajación en la jornada de hoy. Yo sigo pensando que estamos cerca del rebote, al menos parcial, y creo que este pesimismo generalizado obedece a un factor que está vez es real y justificado, como sería un desplome de situación económica de China, pero enfocado desde la errónea perspectiva: es decir, China probablemente crecerá algo menos, pero lo hará de una manera distinta y no necesariamente desestabilizadora para la economía mundial.
Vix Term Structure.PNG
No obstante, como en el corto plazo lo que manda es el sentimiento, no es mala cosa iniciar posiciones con mucha prudencia y más protección de la habitual en el lado put (de ahí el ratio 1-2 de put como protección), con una diagonal call con "pico" en el "punto teórico dónde creemos que estará el precio a vencimiento" (esto es una quimera, pero como "thumb rule" nos puede servir), poca exposición a vega, delta positiva y en el SPY donde la liquidez es mayor que en los índices y las posiciones más modulables.
SPY 08-01-2016.png
A ver cómo sale la cosa, un saludo.
Avatar de Usuario
avr001
Mensajes: 64
Registrado: 28 Dic 2015 18:20

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por avr001 »

Asi es kotelnikovo, tengo la misma sensación que tú. El cierre del viernes fue feo. La semana que entra vencimiento mensual de opciones y puede que el precio se estabilice o rebote, ya veremos.
maelmonder
Mensajes: 2
Registrado: 16 Ago 2016 22:08

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por maelmonder »

Querido Kotelnikovo
Se te hecha de menos.
Me encantaría ver cual fue tu operatoria con el BRExIT desde el plano de la admiración, sobre todo saber si eres hombre de ajustes aparte de tus imaginativas técnicas de protección. FLYES o ASIMETRICAS (IRON CONDOR PROTEGIDOS)?
Saludos
jda
Mensajes: 751
Registrado: 27 Abr 2015 17:38

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por jda »

Yo tambien me gustaria oirlo.

Se echa de menos leerte y tecnicamente no te llego ni a la suela de los zapatos.

saludos
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12791
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por X-Trader »

Pues la verdad es que a mí también me encantaría conocer la evolución de su operativa en estos meses. kotelnikovo, ¿estás por ahí?

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por kotelnikovo »

Buenas a todos amigos,

No ha habido operativa reseñable estos meses. Estoy de reciclaje académico fuera de mercado, estudiando configuraciones nuevas que en la mayor parte de los casos son variantes de put broken wing butterflies, aunque como siempre la chicha está en los detalles.

No estaba en el mercado cuando el Brexit, así que no puedo decir nada al respecto. Como siempre, movimientos fuertes con subida de volatilidad le vienen mal a este tipo de trading, se diga lo que se diga. Problema que se exacerba con la falta de liquidez en esos momentos. Sigo pensando que lo mejor es entrar en el trade con extraprotección vía put -units muy OTM y tratar de mantener las griegas dentro de parámetros estables.

Espero compartir pronto, aunque en mi caso, como siempre, la principal limitación viene del tiempo. Esto de no ser un pro dedicado a tiempo completo tiene sus inconvenientes (también sus ventajas), y el principal es la falta de tiempo para llevarlo todo adelante con la calidad que uno desearía.

Gracias por vuestro interés y un abrazo. Os sigo leyendo cuando puedo.
jda
Mensajes: 751
Registrado: 27 Abr 2015 17:38

Re: Combinaciones de spreads

Mensaje por jda »

Que alegria leerte!!!

ojala alguna vez encuentres el hueco y nos ilustres porque estoy deseoso de leerte.Me das mil vueltas tecnicamente.

Saludos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”