Conocer los Objetivos Globales en una Operativa de Trading

El foro de los productos derivados
Responder
Isanchez
Mensajes: 91
Registrado: 23 Ago 2007 16:51
Ubicación: Madrid

Conocer los Objetivos Globales en una Operativa de Trading

Mensaje por Isanchez »

Me gustaría conocer vuestra opinión a cerca de la importancia de conocer y planificar los Objetivos globales y parciales en una Operativa de Trading. Lo he visto ocurrir en muchas ocasiones, especialmente a los Traders poco experimentados que comienzan a tener sus primeros lances con el mercado en nuestro Programa de TradeCoaching: tras una muy buena sesión europea, el Trader se siente eufórico y decide continuar su operativa en la sesión americana, con el anhelo de explotar al máximo su acertada visión del mercado, solamente para deshacer el camino andado…., o incluso incurrir en pérdidas. Un Trader experimentado y consciente de esas variables, una vez sobrepasado su Objetivo Diario, apagaría su máquina y esperaría a la sesión siguiente para continuar su operativa, ¿ Por qué ?

Nos encontramos aquí, ante un error de exposición innecesaria a Riesgo de Mercado, derivado en la mayoría de las ocasiones, de un desconocimiento tanto de los Objetivos Globales como parciales de la operativa del Trader. No conocer la dirección y el rumbo de nuestra Operativa, nos puede hacer cometer este tipo de errores.

Para evitarlo, el Trader debe de tener clara la respuesta a la siguiente cuestión: ¿ Qué necesito hacer hoy, para conseguir mi Objetivo Global (anual) de Trading ?... y lógicamente antes deber de tener fijado un Objetivo Global de Trading.

Supongamos que el Trader aspira a un objetivo Global de conseguir una rentabilidad anual de doblar su capital, esto es una rentabilidad del 100% sobre su cuenta. Vaya por delante, que estamos hablando de un objetivo muy ambicioso y por tanto difícil de conseguir, pero es ilustrativo a modo de ejemplo como veremos a continuación.

Lo siguiente que debemos de hacer, es descomponer ese Objetivo Global anual, en escalas temporales inferiores. De esa forma tenemos que capitalizando los resultados, si cada mes alcanzo una rentabilidad del 5,95%, la sumo a mi saldo y al mes siguiente vuelvo a obtener una rentabilidad igual, durante 12 meses, al final del año alcanzaría mi Objetivo Global del 100%. De la misma forma, si cada semana alcanzo una rentabilidad del 1,36%, y lo hago sin fallar durante las 52 semanas del año, al final acabaría alcanzando el Objetivo Global propuesto.

Ahora bien, fijándonos en el plazo semanal, a primera vista un +1.36% de rentabilidad semanal no parece ser un objetivo demasiado elevado. Pero es que además tenemos que tener en cuenta, que uno de los vehículos más idóneos para hacer Trading, son los Futuros sobre Indices de amplia base, los cuales con las garantías oficiales que piden las cámaras de compensación, ofrecen un apalancamiento entre 10 y 15 veces. Por tanto, para el caso del Futuro sobre el EuroStoxx 50, que es donde hacemos la mayoría de las prácticas de nuestro Programa de TradeCoaching, con un apalancamiento entorno a 10 veces, para alcanzar ese Objetivo Semanal de +1.36%, necesitaríamos un movimiento del Futuro del 0.136% aproximadamente, que para un EuroStoxx cotizando en torno a los 3.200 puntos, supondría alrededor de 4 pipos netos de comisiones al final de la semana.

Luego el Trader debe de ser consciente, de que si es capaz de conseguir un saldo neto al final de la semana de 4 puntos de Futuro del Eurostoxx por contrato utilizado, se está acercando a un Objetivo Global de doblar su capital a final del año. ¿ Por qué entonces seguir exponiéndose a Riesgo de Mercado, si en la sesión europea ha conseguido ya 20 pipos ?

Lógicamente, las cuentas anteriores se refieren a un escenario, donde el Trader es capaz de conseguir infaliblemente cada semana, su objetivo, y esa situación no es real. Por tanto, es recomendable pedir un margen que nos otorgue cierto colchón de seguridad, para cuando entremos en una fase de DrawDown en nuestra operativa. Para ello, lo que enseñamos en nuestro Programa de TradeCoaching, es doblar los objetivos capitalizados requeridos para alcanzar el Objetivo Global anual. De esa manera, estaríamos contentos con un objetivo semanal de entorno a 2 veces el 1,36% comentado, que equivaldrían a entorno a 8 puntos de Futuro de EuroStoxx al final de cada semana. Doblando de nuevo ese objetivo en el tramo diario, podríamos decir que alcanzar entorno a 16 pipos en el día sería más que suficiente, para dejar de operar, pues estaríamos alcanzando en una sóla sesión, el objetivo necesario en 4 semanas, para alcanzar un Objetivo Global del 100% al final de un año de operativa. Tener esas cifras en mente, es importante, porque restará ansiedad al Trader, y le ayudará a tomar la decisión de cuando dejar de operar, siendo conocedor de que está haciendo las cosas de la manera correcta e inicialmente planeada.


S2, Isaac Sánchez
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Conocer los Objetivos Globales en una Operativa de Tradi

Mensaje por Rafa7 »

Isanchez escribió:MUn Trader experimentado y consciente de esas variables, una vez sobrepasado su Objetivo Diario, apagaría su máquina y esperaría a la sesión siguiente para continuar su operativa
Hola Isanchez,


Sobreentiendo que estas hablando de trading intradiario.

Si uno hace una única operación intradiaria en cada sesión, lo que dices me parece lógico. Abres una operación y como sabes que tienes que cerrar la operación para evitar el riesgo nocturno, aplicas un take profit.

Pero si uno haciendo varias operaciones intradiarias, por muy bien que te vaya durante la sesión no deberías dejarlo (y no creo que los profesionales lo hagan). Lo que tienes que hacer es que si tienes una racha de n operaciones perdedoras (n fijo decidio por tí) producidas durante la sesión, dejar de operar.

Te pongo un ejemplo. Supongamos que estás operando en una sesión,y, tras varias operaciones, llevas acumuladas unas ganacias superaceptables. ¿Deberías dejarlo? Noooooo, debes aprovechar y ganar más. ¿Cuando dejarlo? Pues, por ejemplo, cuando tengas dos pérdidas consecutivas o el final de la sesión esté muy próxima.

¿No conoces el principio de "cortar las pérdidas y dejar correr las ganancias"? Este principio es bueno aplicarlo al intradiario no necesariamente en el sentido de hacer trailing stop sino en el sentido de que mientras te vaya bien seguir operando en la sesión.

Si bien tiene sentido que pongas un límite de pérdidas diario, es absurdo poner un límite de ganancias diario, salvo que por sistema hagas una única operación en cada sesión.


Yo creo que en un buen plan de trading es necesario porner límites de perdida por sesión, por mes, por año, ... pero no poner límites de ganancias.


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: Conocer los Objetivos Globales en una Operativa de Tradi

Mensaje por Gratphil »

Bajo mi punto de vista los objetivos deben marcarse en el denominador, es decir en los riesgos, que es lo que realmente podemos controlar y limitar.

Creo que en el apartado de la rentabilidad no es conveniente plantearse objetivos, simplemente debe de ser una consecuencia de operar sistemas con edge positivo y con un posicionamiento del riesgo adecuado y controlado.

Saludos
Avatar de Usuario
dtp
Mensajes: 188
Registrado: 17 Oct 2013 17:24

Re: Conocer los Objetivos Globales en una Operativa de Tradi

Mensaje por dtp »

Buenas,

Mi opinión: Importancia baja. Los objetivos deben formar parte de cualquier operativa, pero como en cualquier negocio, y el trading no es diferente, los objetivos son componentes motivadores, nada mas. No deberían determinar si parar o no.

Un componente de alta importancia en cualquier operativa es el conocimiento de como se ven afectadas mis emociones cuando estoy operando. En el caso del trader que comentas, la euforia le ha llevado a esa situación. Un exceso de confianza en si mismo y su operativa hace que quiera seguir operando y después de ver que va perdiendo lo ganado, le ha llegado el turno a "querer recuperar o volver a la situación inicial", por tanto falta de aceptación en sus perdidas.

Este trader carece de objetivos emocionales para operar y diferentes aspectos psicológicos como la euforia, el anhelo, la acertada visión, la muy buena sesión...se han convertido en su timón, para al final convertir un día positivo en un desastre. No somos maquinas, carentes de emociones e indiferentes. En cualquier operativa manual, sin un plan emocional de nada le van a servir los objetivos. El objetivo es solo un fin, el control emocional es el medio para conseguirlo.

Saludos
Isanchez
Mensajes: 91
Registrado: 23 Ago 2007 16:51
Ubicación: Madrid

Re: Conocer los Objetivos Globales en una Operativa de Tradi

Mensaje por Isanchez »

Para Rafa7: si, efectivamente me refería a la Operativa Intradía. Desde mi punto de vista, el principal objetivo la operativa intradiaria, en contra de lo que muchos pudieran pensar, es reducir el riesgo soportado por el Trader. A lo largo de mi carrera porfesional, primero como director de análisis, y luego como especialista en operativa intradía , he podido constatar que aquellos que obtenían mejores resultados de forma consistente en evaluaciones de periodos largos de tiempo, eran aquellos que utilizaban este tipo de Operativa.

Para Gratphil: es correcto que los riesgos son una de las pocas cosas que están 100% dentro del control del Trader (si se elige el vehículo de Trading adecuado, las herramientas de control adecuadas, y el plazo intradiario, claro está...), pero éste puede ejercer cierto control sobre sus objetivos, que limiten así su exposición al mercado, y por tanto al riesgo.

Para dtp: buen análisis del componente emocional, y del origen del problema. Pero precisamente porque somos humanos y no somos máquinas, el Trader inteligente es conocedor de sus debilidades, y por tanto lo adecuado en estos casos, es poner los medios (en este caso la estrategia de parar la operativa, cuando se sabe que se ha conseguido con mucho lo que se necesita para hacerlo realmente bien en relación a un objetivo global de trading), para no tropezar varias veces con la misma piedra.

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Conocer los Objetivos Globales en una Operativa de Tradi

Mensaje por Rafa7 »

Isanchez escribió:Para Rafa7: si, efectivamente me refería a la Operativa Intradía. Desde mi punto de vista, el principal objetivo la operativa intradiaria, en contra de lo que muchos pudieran pensar, es reducir el riesgo soportado por el Trader. A lo largo de mi carrera porfesional, primero como director de análisis, y luego como especialista en operativa intradía , he podido constatar que aquellos que obtenían mejores resultados de forma consistente en evaluaciones de periodos largos de tiempo, eran aquellos que utilizaban este tipo de Operativa.
Hola Isanchez,

¿cuando hablas de este tipo de operativa a que te refieres? ¿a un límite de pérdida por sesión y también a un límite de ganancia por sesión?

En lo del límite de pérdida por sesión, toalmente de acuerdo.
En cuanto a lo del límite de ganancia por sesión, la cosa no está tan clara.
Si se introduce un límite de ganancias por sesión tiene una grabn ventaja: el porcentaje de sesiones ganandoras será el gran beneficiado. Pero también un gran inconveniente: el ratioW/L por sesión (cuanto ganas en las sesiones en las que ganas / cuento pierdes en las resiones en que pierdes) será el gran perjudicado.

Y una cosa, en una operativa con límite de ganacia, ¿que ratioW/L por sesión recomiendas? ¿2:1? ¿3:1? ¿1:2?

En una operativa sin limite de ganancias, pero con un límite de perdidas consecutivas, siempre se obtendrá un mejor ratioW/L que en una operativa con ratioW/L fijo. Esta sería una forma de aplicar el principio de "cortar las pérdidas y dejar correr las ganancias".


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Delawer
Mensajes: 429
Registrado: 20 Jun 2014 19:08
Contactar:

Re: Conocer los Objetivos Globales en una Operativa de Tradi

Mensaje por Delawer »

Bajo mi humilde punto de vista, yo creo que el mismo trader debe saber cuando esta sobreoperando...
Por ejemplo, querer ver cosas donde no las hay... cumples unos objetivos previstos y vas a buscar una aguja en un pajar, eso es un operativa peligrosa.
Pero si despues de tu objetivo ves una señal clara, yo personalmente la cogeria. Puede ser una trampa, puede no darme mi objetivo fijado... pero en esos casos buscaría una salida óptima, o cierro la operación. En todo caso habría valido la pena.

Un saludo.
"En cada movimiento de un tick, el mundo se divide en ganadores y perdedores"
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Conocer los Objetivos Globales en una Operativa de Tradi

Mensaje por Rafa7 »

Delawer escribió:Bajo mi humilde punto de vista, yo creo que el mismo trader debe saber cuando esta sobreoperando...
Por ejemplo, querer ver cosas donde no las hay... cumples unos objetivos previstos y vas a buscar una aguja en un pajar, eso es un operativa peligrosa.
Pero si despues de tu objetivo ves una señal clara, yo personalmente la cogeria. Puede ser una trampa, puede no darme mi objetivo fijado... pero en esos casos buscaría una salida óptima, o cierro la operación. En todo caso habría valido la pena.
Hola Delawer,


Estoy de acuerdo en que si te propones unos objetivos por sesión y los consigues y continuas operando, es una mala estrategia.
Pero se pueden hacer otro tipo de planteamientos en los que no hay límite de ganacias.

Un ejemplo sería, cada día no voy a tolerar una pérdida parcial del 3%. Entonces si mientras no incurres en dicha pérdida, vas operando. Supongamos que haces varias operaciones, llegas a acumular un 11% de ganancias en esa sesión (¡wow!), pero tras una serie de operaciones las ganancias acumuladas bajan al 8%. ¿Qué tienes que hacer? Pues dejar de operar en esa sesión porque tu plan consiste en solo dejar de operar tras una pérdida parcial del 3%.

Mi propuesta es que no halla límite total sino parcial para seguir el principio "cortar las pérdidas y dejar correr las ganancias".
Porque si tienes un buen día, ¿porque cortar las ganancias?

Lo importante, para no ser esclavo de las emociones (temor y codicia) es seguir el plan que te propusistes, ya sea con ganancias limitadas y pérdidas limitadas como con ganancias ilimitadas y pérdidas parciales limitadas.

Para mi hay dos modelos válidos alternativos:
1.- Ganancia de sesión limitada y pérdida de sesión limitada.
2.- Ganancia de sesión ilimitada y pérdida parcial de sesión limitada.

Los 2 son válidos. Pero ¿cuál de los 2 es mejor?

Pues aunque parezca mas seguro el plan 1, es posible que en el plan 2 se produzcan drawdowns históricos mas bajos !!!!!!! debido a que el ratioW/L del plan 2 sea muy superior (aunque sacrificado un mejor porcentaje de sesiones ganadoras). No pasa siempre, solo digo que es posible ...

Al margen de consideraciones matemáticas también están las psicológicas. Es posible que hayan traders que les resulte fácil ser disciplinados con el plan 1 y casi incapaces de seguir el plan 2. A esos trader les recomiendo el plan 1, independientemente de que los drawdowns sean mejores o peores con respecto al plan 2. Pero si un trader puede ser disciplinado con el plan 2, va a conseguir mejores resultados en cuanto a rentabilidad/riesgo.


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Delawer
Mensajes: 429
Registrado: 20 Jun 2014 19:08
Contactar:

Re: Conocer los Objetivos Globales en una Operativa de Tradi

Mensaje por Delawer »

Lo primero perdona porque he contestado desde el punto de vista de la operativa forex que es lo que domino algo mejor.
Te digo como lo hago yo PERO, no sé si esto sirve para futuros, ya yo no se realmente como funciona.
Bueno al grano pues =) Si yo entro al mercado es porque:

1- tengo un objetivo (donde creo que en un 80% de posibilidades, va a llegar el precio).
2- tengo un plan de salida. Si el precio se me intenta dar la vuelta cierro y me quedo con las ganancias que en un 90% de posibilidades me da mas de break even.
3- entro en un momento en el que el mercado QUIERE moverse, y donde más o menos sé que los que mueven el precio están posicionados de una manera u de otra.

Bajo estas condiciones.. que riesgo hay? En realidad muy poco porque como mínimo me llevo algo más de break even.
Ahora bien, si el caso es que estoy operando triangulos.. hombros cabeza hombros.. etc y movidas de esas sin más, que la mayoría del tiempo son trampas o están diseñadas para llevarse la mínima parte, Hasta luego, entonces ya te digo yo mas vale retirarse en cuanto se mueva algo.
(espero ayude)
"En cada movimiento de un tick, el mundo se divide en ganadores y perdedores"
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Conocer los Objetivos Globales en una Operativa de Tradi

Mensaje por Rafa7 »

Delawer escribió: 1- tengo un objetivo (donde creo que en un 80% de posibilidades, va a llegar el precio).
2- tengo un plan de salida. Si el precio se me intenta dar la vuelta cierro y me quedo con las ganancias que en un 90% de posibilidades me da mas de break even.
3- entro en un momento en el que el mercado QUIERE moverse, y donde más o menos sé que los que mueven el precio están posicionados de una manera u de otra.
Hola Delawer,


El punto de este hilo no es sobre estrategia de una operación, que es lo que estás exponiendo, sino de estrategias de varias operaciones durante una sesión (o mes, o año, ...).
La pregunta que planteo, si debe haber un límite de ganancias por sesión tras el cual dejar de hacer operaciones durante la sesión o no.


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Delawer
Mensajes: 429
Registrado: 20 Jun 2014 19:08
Contactar:

Re: Conocer los Objetivos Globales en una Operativa de Tradi

Mensaje por Delawer »

Ok bueno resumiendo,en mi opinion depende del trader. Supuestamente ayer a eso de las 8 en el euro no habria mas oportunidades...con lo cual era una tonteria entrar,pero en la sesion asiatica movieron el precio pr lo k surgieron nuevas oportunidades.
Si al trader le apetece operarlas podria.. Pero vaya ganas..
"En cada movimiento de un tick, el mundo se divide en ganadores y perdedores"
Isanchez
Mensajes: 91
Registrado: 23 Ago 2007 16:51
Ubicación: Madrid

Re: Conocer los Objetivos Globales en una Operativa de Tradi

Mensaje por Isanchez »

No le busquéis tres pies al gato.... la mejor forma de reducir el Riesgo, es minimizando el tiempo de exposición al mercado. Si has conseguido varias veces tu objetivo semanal en una sesión, apaga máquinas y disfruta del resto del día.

S2, Isaac.
toptrader
Mensajes: 2
Registrado: 05 Ene 2015 16:57

Re: Conocer los Objetivos Globales en una Operativa de Tradi

Mensaje por toptrader »

Rafa7 escribió:
Delawer escribió:Bajo mi humilde punto de vista, yo creo que el mismo trader debe saber cuando esta sobreoperando...
Por ejemplo, querer ver cosas donde no las hay... cumples unos objetivos previstos y vas a buscar una aguja en un pajar, eso es un operativa peligrosa.
Pero si despues de tu objetivo ves una señal clara, yo personalmente la cogeria. Puede ser una trampa, puede no darme mi objetivo fijado... pero en esos casos buscaría una salida óptima, o cierro la operación. En todo caso habría valido la pena.
Hola Delawer,


Estoy de acuerdo en que si te propones unos objetivos por sesión y los consigues y continuas operando, es una mala estrategia.
Pero se pueden hacer otro tipo de planteamientos en los que no hay límite de ganacias.

Un ejemplo sería, cada día no voy a tolerar una pérdida parcial del 3%. Entonces si mientras no incurres en dicha pérdida, vas operando. Supongamos que haces varias operaciones, llegas a acumular un 11% de ganancias en esa sesión (¡wow!), pero tras una serie de operaciones las ganancias acumuladas bajan al 8%. ¿Qué tienes que hacer? Pues dejar de operar en esa sesión porque tu plan consiste en solo dejar de operar tras una pérdida parcial del 3%.

Mi propuesta es que no halla límite total sino parcial para seguir el principio "cortar las pérdidas y dejar correr las ganancias".
Porque si tienes un buen día, ¿porque cortar las ganancias?

Lo importante, para no ser esclavo de las emociones (temor y codicia) es seguir el plan que te propusistes, ya sea con ganancias limitadas y pérdidas limitadas como con ganancias ilimitadas y pérdidas parciales limitadas.

Para mi hay dos modelos válidos alternativos:
1.- Ganancia de sesión limitada y pérdida de sesión limitada.
2.- Ganancia de sesión ilimitada y pérdida parcial de sesión limitada.

Los 2 son válidos. Pero ¿cuál de los 2 es mejor?

Pues aunque parezca mas seguro el plan 1, es posible que en el plan 2 se produzcan drawdowns históricos mas bajos !!!!!!! debido a que el ratioW/L del plan 2 sea muy superior (aunque sacrificado un mejor porcentaje de sesiones ganadoras). No pasa siempre, solo digo que es posible ...

Al margen de consideraciones matemáticas también están las psicológicas. Es posible que hayan traders que les resulte fácil ser disciplinados con el plan 1 y casi incapaces de seguir el plan 2. A esos trader les recomiendo el plan 1, independientemente de que los drawdowns sean mejores o peores con respecto al plan 2. Pero si un trader puede ser disciplinado con el plan 2, va a conseguir mejores resultados en cuanto a rentabilidad/riesgo.


Saludos.
Me parece brillante tu planteamiento. Te leo con mucho interés, denotas mucho sentido común.
Saludos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”