señales de trading

El foro de los productos derivados
Responder
xori
Mensajes: 5
Registrado: 12 Feb 2017 19:46

señales de trading

Mensaje por xori »

Saludos a todos los foreros,
Llevo un par de años tradeando en real en indices (ibex, dax, etc) con cantidades simbolicas para hacerme una idea de lo que significa operar con dinero de verdad. Ultimamente, y a raiz del auge de las plataformas tipo indexa, feel capital, finizens para fondos, he empezado a buscar informacion sobre las plataformas de señales de trading que pululan por la red (traderalia,tradeo, etoro, etc). También sobre las innumerables salas de trading. La pregunta es: hay alguna plataforma/sala de trading que realmente merezca la pena pagar una mensualidad por recibir sus señales/ consejos? Hay algun profesional serio y reputado detrás de alguna de ellas al que valga la pena seguir? O mejor encauzo mi tiempo y dinero por otros caminos?
Gracias
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: señales de trading

Mensaje por Rafa7 »

Hola, xori.



[quote=""Lo que no funciona..." por Andrés García"]Corolario: Si no conoce a fondo un sistema no lo use; las cajas negras están muy bien en los aviones. Bastante aleatoriedad acarrea ya el mercado como para añadir, por su cuenta y riesgo, otro nuevo grado de indeterminación.[/quote]

Te desaconsejo que tomes señales de nadie, incluso aunque sean buenísimas. La razón es que si sigues las señales de alguien es posible que con ellas construyas un sistema de trading ganador, pero el problema es el DrawDown. Porque pueden ocurrirte cualquiera de estas dos cosas:
1.- Como no conoces el criterio de las señales ni comprendes la estrategia de entrada/salida, cuando sufras un DrawDown, psicológicamente tirarás la toalla y dejarás de seguir las señales.
2.- De entrada no sabes cual es el capital mínimo para que un DrawDown te deje sin capital, y por lo tanto, sin posiblidad de seguir tradeando. Por lo que puede ocurrir que nunca tires la toalla hasta que te quedes sin capital por tradear un sistema sin el capital mínimo que requiere. (Recuerda que todos los sistemas de trading, incluso los que son buenísimos, sufren DrawDowns y tienen un capital mínimo requerido para que los DrawDowns no te dejen sin capital).

Te pongo un símil. Cuando Cristobal Colón iba a las Indias (que en realidad era América) los marineros estuvieron a punto de amotinarse porque estuvieron 2 meses sin ver tierra y sin estar convencidos de llegar a verla. Esto mismo pasa cuando uno sigue las señales de otros.
Las ramitas que salvaron a Colón de un motín a bordo escribió: Las naves habían partido de Palos, Huelva, en agosto de 1492 y tras una parada en las Islas Canarias, en los primeros días de octubre la situación era muy tensa. El viaje le parecía ya a la tripulación largo e inseguro y, tras dos meses de dudas, comenzaba a gestarse un motín. La chispa inicial saltó en la Santa María, capitaneada por Colón, pero se extendió rápidamente a las otras dos naves. Entre los amotinados estaban también los famosos hermanos Pinzón.

La tripulación le dio un ultimátum a Colón: o en tres días habían arribado a algún lugar en tierra firme o el viaje se había acabado y debían regresar por donde habían venido, es decir, cruzar de vuelta el océano hasta las costas conocidas. Entonces unos rastros en el agua salvaron a Colón del motín y pusieron fin al viaje. El propio Colón anotó el 11 de octubre, jueves, lo siguiente en su diario de viaje:
Vieron los de la carabela Pinta una caña y un palo, y tomaron otro palillo labrado a lo que parecía con hierro, y un pedazo de caña y otra hierba que nace en tierra, y una tablilla. Los de la carabela Niña también vieron otras señales de tierra y un palillo cargado de escaramojos. Con estas señales respiraron y alegráronse todos… y por que la carabela era la más velera e iba delante del Almirante, halló tierra y hizo las señas que al Almirante habían mandado.
En el último momento unas ramas en el agua, señal de que había tierra cerca, calmaron los ánimos y presagiaron que habían llegado a su destino, que en realidad no era su destino buscado, pero era tierra al fin y al cabo.
Cuando tu confías en las señales de otros, te ponen en la posición de los marineros de Colón, los cuales desconfían por no tener los conocimientos y la confianza de su capitán.
Pero cuando tu confías en las señales de tu sistema (que aunque sea de otro tu lo has hecho tuyo) te pones en la posición de Colón, el cual tenía la convicción de que yendo hacia occidente llegaría a tierra y no a un abismo.
Y para vencer en el trading es necesaria la convicción.

Es mucho mejor que diseñes tu sistema de trading (que puede ser discrecional o mecánico) y sigas tus propias señales. Ya que:
1.- Como conoces bien tu sistema, podrás hacer bactesting (si el sistema es mecánico) o probar en demo (si tu sistema es discrecional) y de las estadísticad deducir cual es el capital mínimo necesario para poder soportar, si fuere necesario, casi todos los DrawDowns (preveerlos todos es imposible salvo que tengas capital infinito).
2.- Como conoces bien las estadísticas de tu sistema, podrás soportar mucho mejor los DrawDowns, sin tirar la toalla antes de tiempo.

De todas maneras, tanto si has validado tu sistema (que puede ser copia del de otros pero con tu toque personal) en backtesting o si lo has hecho en demo, te falta validar el sistema copn operaciones reales arriesgando lo mínimo (1 lote, minilote o microlote, o contrato, ...) ya que las estadísticas buenas no tienen que ser las de backtesting o las de demo, sino las de las operaciones reales. Y con las estadísticas de las operaciones reales puedes decidir el algoritmo de gestión de dinero a aplicar y recalcular el capital mínimo que necesitas.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
xori
Mensajes: 5
Registrado: 12 Feb 2017 19:46

Re: señales de trading

Mensaje por xori »

Ok, gracias por el consejo Rafa7. En esto de arriesgar lo mínimo estamos de acuerdo. Opero con microlotes, lo justo para experimentar las sensaciones de la operativa real, pero que no comprometen mi capital. El tema de drawdown es evidente que uno necesita tenerlo clarísimo, sino esta condenado al fracaso. Yo lanzaba la pregunta a los foreros por una simple razón: llevo un montón de sistemas provados, pero ninguno me convence. Y dado mi grado de inexperiencia y mis ganas de involucrarme mas en este mundo, consideraba una buena opcion seguir las señales/operativa de gente mucho mas experta y segura de su sistema que yo.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: señales de trading

Mensaje por Rafa7 »

xori escribió:consideraba una buena opcion seguir las señales/operativa de gente mucho mas experta y segura de su sistema que yo.
xori,



Lo que sí te aconsejo es que te fijes en la forma de operar de gente mucho más experta. Eso siempre será muy bueno.
Fíjate en los detalles, como ponen los stop loss, o los trailing stop, si eligen o no objetivos (take profit) parciales o totales. Como piramidal. Como determinan la tendencia, como elijan las entradas, etc...



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
xori
Mensajes: 5
Registrado: 12 Feb 2017 19:46

Re: señales de trading

Mensaje por xori »

Es un consejo interesante. Si me permites la pregunta: donde crees tu que puedo seguir la operativa de gente experta con tanto detalle?
Gracias

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: señales de trading

Mensaje por Rafa7 »

xori escribió:Es un consejo interesante. Si me permites la pregunta: donde crees tu que puedo seguir la operativa de gente experta con tanto detalle?
xori,



La operativa de otros la puedes hayar en buscadores, buscado las frases "Trading en directo" o "Trading en vivo".
Entonces hallaràs sesiones de operaciones grabadas que se hicieron en directo.
De todas maneras, tendrás que fijarte en los detalles, no esperes que el que opere te explique todos los detalles. A lo mejor, por ejemplo, el ponen un stop loss y no explica porque lo pone ahí. Eres tu que tienes que intentar comprender porque lo puso ahí. No es tan sencillo.

Pero más fácil es que mires webinars.
Son muy interesantes los webinars de Archivos de Sesiones Forex incluso aunque no operes en Forex.
Y es muy interesante que, aunque no operes en Forex, hagas el curso Curso de Forex, que fue traducido por X-trader (Alberto Muñoz), el cual puedes seguir sin ni siquiera resgistrarte.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
xori
Mensajes: 5
Registrado: 12 Feb 2017 19:46

Re: señales de trading

Mensaje por xori »

Gracias por la info. Voy a empezar con los webinars. Y tambien buscaré por la web sesiones en directo.
Saludos
realisto
Mensajes: 2
Registrado: 14 Feb 2017 18:59

Re: señales de trading

Mensaje por realisto »

Hola Xori,

siguiendo señales sólo con entrada y salida no aprenderás las técnicas , una opción es seguir ideas de trading que expliquen porque se entra o sale, puedes ver mi perfil en https://es.tradingview.com/u/Realisto_FX/ ,tienes otros muchos usuarios para poder seguir

saludos
xori
Mensajes: 5
Registrado: 12 Feb 2017 19:46

Re: señales de trading

Mensaje por xori »

gracias, Realisto. No conocia tradigview, es muy interesante. Hoy me doy de alta.
Saludos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”