Duda funcionamiento de Futuros

El foro de los productos derivados
Navileti
Mensajes: 5
Registrado: 29 Ene 2020 19:48

Duda funcionamiento de Futuros

Mensaje por Navileti »

Hola a tod@s,

Soy nuevo en el foro así que gracias por aceptarme y espero poder aprender y compartir en esta comunidad.

Mi duda va en relación a cómo funcionan exactamente los futuros, y a que son aplicables, es decir, no sé si un futuro es un contrato que se realiza sobre un activo o es un mercado paralelo a éste. Es decir, el ejemplo del indice del SP500, el futuro del SP500 en gráfico se formaría desde el inicio de este contrato hasta el vencimiento de éste (ej: 6 meses de histórico totalmente ficticio y descorrelacionado del sp500). ¿O por lo contrario estamos hablando de que se compraría un contrato sobre ese indice?

Si fuese el segundo caso entonces el análisis se podría efectuar sobre el mismo SP500 ya que tendrías histórico para aburrir. Si por lo contrario fuese el primer caso ¿cómo se haría un análisis de data?, ya que carecemos de data.

Y que Software recomendarías para dicho análisis NT, PRT, MT5?

Muchas gracias y perdonar por la pregunta que probablemente sea de lo mas estúpida. :)
Broricos
Mensajes: 61
Registrado: 20 Abr 2013 17:35

Re: Duda funcionamiento de Futuros

Mensaje por Broricos »

Este paper le puede dar una idea:

https://www.investopedia.com/ask/answer ... s-work.asp

Sldos,
Avatar de Usuario
WallStreet
Mensajes: 2150
Registrado: 14 Ago 2006 13:34
Ubicación: blog-wallstreet.com
Contactar:

Re: Duda funcionamiento de Futuros

Mensaje por WallStreet »

Navileti escribió: 30 Ene 2020 17:56 Hola a tod@s,

Soy nuevo en el foro así que gracias por aceptarme y espero poder aprender y compartir en esta comunidad.

Mi duda va en relación a cómo funcionan exactamente los futuros, y a que son aplicables, es decir, no sé si un futuro es un contrato que se realiza sobre un activo o es un mercado paralelo a éste. Es decir, el ejemplo del indice del SP500, el futuro del SP500 en gráfico se formaría desde el inicio de este contrato hasta el vencimiento de éste (ej: 6 meses de histórico totalmente ficticio y descorrelacionado del sp500). ¿O por lo contrario estamos hablando de que se compraría un contrato sobre ese indice?

Si fuese el segundo caso entonces el análisis se podría efectuar sobre el mismo SP500 ya que tendrías histórico para aburrir. Si por lo contrario fuese el primer caso ¿cómo se haría un análisis de data?, ya que carecemos de data.

Y que Software recomendarías para dicho análisis NT, PRT, MT5?

Muchas gracias y perdonar por la pregunta que probablemente sea de lo mas estúpida. :)
El futuro del sp500 es un producto distinto al índice y cotiza en otro mercado distinto paralelo al índice.

Pero el futuro se mueve exactamente igual que el índice, es decir que si el sp500 se mueve un 1% hoy entonces el futuro se moverá prácticamente lo mismo, aunque coticen a precios distintos, salvo excepciones cuando el mercado del futuro está abierto y el mercado del índice está cerrado. Pero en cuanto abre el mercado del índice ya se igualan.

Por lo tanto para operar el futuro, aunque coticen en mercados distintos, te sirve perfectamente analizar el gráfico del índice en cuestión.

Saludos...
Avatar de Usuario
WallStreet
Mensajes: 2150
Registrado: 14 Ago 2006 13:34
Ubicación: blog-wallstreet.com
Contactar:

Re: Duda funcionamiento de Futuros

Mensaje por WallStreet »

Navileti escribió: 30 Ene 2020 17:56 Hola a tod@s,


Y que Software recomendarías para dicho análisis NT, PRT, MT5?

Muchas gracias y perdonar por la pregunta que probablemente sea de lo mas estúpida. :)
Sobre el software, para gustos se pintan colores..., depende del uso que le vayas a dar. Si vas a operar en modo manual, a nivel particular, sin sistemas automáticos ni programación, entonces te vale cualquiera de ellos, ya que los tres te dan lo que cualquier particular pueda necesitar, gráficos, indicadores, etc...

Si lo tuyo es más profesional entonces lo mejor es que los pruebes tu mismo para comprobar si cumplen tus exigencias, todos tienen versiones gratuitas así que lo tienes fácil... :)))

Saludos...
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12776
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Duda funcionamiento de Futuros

Mensaje por X-Trader »

Bienvenido al Foro, Navileti! Como bien intuyes, los contratos de futuros cotizan por vencimiento, es decir, hay varios contratos cotizando como puedes ver en la página web del CME:

https://www.cmegroup.com/trading/equity ... dp500.html

Por tanto, cuando veas un gráfico del S&P 500, en realidad lo que tienes es un gráfico artificial generado encadenando el vencimiento más cercano de todos los futuros sobre el S&P 500. En todo caso recientemente tratamos ese tema en portada, puedes verlo en el siguiente artículo:

https://www.x-trader.net/articulos/trad ... inuos.html

Sobre el software, personalmente creo que debes trabajar usando aquella herramienta con la que te sientas más cómodo. Consigue una demo de cada una (no es complicado) y juega un poco con ellas para ver cuál te resulta más intuitiva. Por supuesto si tienes dudas al respecto no dudes en postearlas en los correspondientes apartados del Foro.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

Navileti
Mensajes: 5
Registrado: 29 Ene 2020 19:48

Re: Duda funcionamiento de Futuros

Mensaje por Navileti »

Muchas gracias a todos por las aportaciones.

Pero ahora con el último dato de X-Trader me he liado un poco más, ya que veo que hay varios tipos:

1) Los contratos continuos.

2) Los contratos a corto vencimiento.

Esto era un dato que desconocía totalmente, ya que que yo había visto datos de futuros y la gráfica no me daba más data que 3 meses atrás (que para mi tipo de operativa es nada, suelo analizar dependiendo del TF del sistema como poco 5-10 años atrás) Y claro, 3 meses... como no opere en M1...

Entonces lo que entiendo es que los contratos continuos se van actualizando y adaptando al mercado real, que entiendo que siendo un mercado centralizado los históricos deberían ser idénticos. Y ahora que sé esto entiendo que tanto si me pongo a analizar histórico de contratos continuos vs histórico mercado real deberían de ser prácticamente idénticos también. Entonces la pregunta es ¿Cual analizo?
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Duda funcionamiento de Futuros

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 17 May 2021 22:03, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Duda funcionamiento de Futuros

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 17 May 2021 22:03, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Navileti
Mensajes: 5
Registrado: 29 Ene 2020 19:48

Re: Duda funcionamiento de Futuros

Mensaje por Navileti »

Rango Starr escribió: 03 Feb 2020 13:09 te lo pongo mas claro:
no continuo.jpg

aunque pone no continuo, en realidad seria continuo pero sin ajustar el historico. Donde estan los rectangulos en los huecos es el cambio de vencimiento.

continuo.jpg

justo ahora ves el contrato en continuo y ajustado... los rectangulos estan donde antes estaban los huecos. digamos que lo que se hace en este caso es un corta y pega. Ajustas las colas-cabezas de forma que no haya hueco Para testear , mejor hacerlo en contrato continuo, de lo contrario tendrias los gaps de arriba , que en realidad, no existen.
Ya veo ya, si que hay bastante diferencia, aunque a simple vista parezcan similares (dejando a un lado los GAPS) Las gráficas son diferentes. ¿Y a la hora de operar entonces sobre cual de las dos gráficas operaríamos? Entiendo que podemos elegir según el tipo de contrato que queramos comprar, ya que si el estudio lo hago sobre el contrato continuo de X indice/accion/m.prima la operativa tendría que ser exactamente sobre ese mismo gráfico que he estudiado anteriormente, no sé si me explico.
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Duda funcionamiento de Futuros

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 17 May 2021 22:03, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Alchemy
Mensajes: 512
Registrado: 21 Ene 2020 02:40

Re: Duda funcionamiento de Futuros

Mensaje por Alchemy »

Navileti escribió: 03 Feb 2020 16:48 Ya veo ya, si que hay bastante diferencia, aunque a simple vista parezcan similares (dejando a un lado los GAPS) Las gráficas son diferentes. ¿Y a la hora de operar entonces sobre cual de las dos gráficas operaríamos? Entiendo que podemos elegir según el tipo de contrato que queramos comprar, ya que si el estudio lo hago sobre el contrato continuo de X indice/accion/m.prima la operativa tendría que ser exactamente sobre ese mismo gráfico que he estudiado anteriormente, no sé si me explico.
Búscate una plataforma decente y analiza el subyacente. En los futuros continuos las horas en las que el mercado está cerrado hay correlaciones de todo tipo ajenas a lo que realmente mueve al futuro. Ejemplo, si analizas el futuro del DJIA te encontrarás parcialmente reflejados los mercados asiáticos y aún más los europeos. Así no se puede trabajar en el supuesto de que busques causas deterministas para predecir el movimiento del precio.

Si tan sólo vas a seguir indicadores tampoco te va a funcionar demasiado bien ya que a cada nueva apertura de mercados se producirán movimientos inesperados. Busca sólo mercados con carácter propio como el DJIA o el DAX.

No intentes picotear haciendo scalping. Eso es trabajo para pobres que tienen aversión al riesgo y lo terminan de perder todo. Busca movimientos amplios en barras de al menos 30 minutos y de 1 día. Opera siempre a favor del movimiento de las barras de 1D. En índices decentes opera siempre largo. Hacerlo te pone a favor de la tendencia creada por inflación y la actividad económica. Nunca te pongas corto si no tienes algún motivo muy claro para hacerlo.

Si crees que vas a ganar dinero fácil te equivocas. Mírate lo máximo que puedas la información financiera disponible en la red. No tires tú dinero en cursos. Quienes los dan son estafadores que han descubierto que es más fácil vender picos y palas que ponerse a cavar. Nadie que tenga capacidad de ganar dinero de verdad se va a poner a perder el tiempo vendiendo cursos. Cualquier información que pretendan venderte en los cursos la podrás encontrar entre las montañas de bibliografía publicada. Últimamente he visto algunas buenas publicaciones editadas en España. No doy nombres para no promocionar nada.

Toda la información financiera especializada que encuentres te servirá para crearte una cultura al respecto. Aunque lo de ganar dinero depende de otras circunstancias más complejas y algunas veces meramente aleatorias.

Suerte.
.
Alchemy: español, varón, caucasiano, heterosexual y sin vacunar.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12776
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Duda funcionamiento de Futuros

Mensaje por X-Trader »

Navileti escribió: 03 Feb 2020 06:13 Muchas gracias a todos por las aportaciones.

Pero ahora con el último dato de X-Trader me he liado un poco más, ya que veo que hay varios tipos:

1) Los contratos continuos.

2) Los contratos a corto vencimiento.

Esto era un dato que desconocía totalmente, ya que que yo había visto datos de futuros y la gráfica no me daba más data que 3 meses atrás (que para mi tipo de operativa es nada, suelo analizar dependiendo del TF del sistema como poco 5-10 años atrás) Y claro, 3 meses... como no opere en M1...

Entonces lo que entiendo es que los contratos continuos se van actualizando y adaptando al mercado real, que entiendo que siendo un mercado centralizado los históricos deberían ser idénticos. Y ahora que sé esto entiendo que tanto si me pongo a analizar histórico de contratos continuos vs histórico mercado real deberían de ser prácticamente idénticos también. Entonces la pregunta es ¿Cual analizo?
Hola Navileti, disculpa si te he liado, no era mi intención. Para que quede claro: el contrato continuo es un artificio, no existe como tal en el mercado. Es el resultado de encadenar artificialmente en el gráfico el comportamiento de los vencimientos más cercanos en cada momento del tiempo, nada más. Si quieres operar un futuro deberás elegir el vencimiento que vas a operar, siendo normalmente más líquido el más cercado (por ejemplo, ahora mismo deberías operar ESH0, esto es, el vencimiento de marzo 2020.

Evidentemente las soluciones que tienes para analizar el futuro son las siguientes:

- Desarrollar sistemas sobre el futuro continuo corrigiendo los huecos que se producen entre vencimientos (es lo que se denomina Back-adjusted). Si no corriges esos huecos te puedes encontrar cosas totalmente irreales.

- Trabajar sobre el activo subyacente que se mueve en paralelo con el precio del futuro.

- Analizar un ETF que replique el comportamiento del activo subyacente.

De todos modos, te paso un artículo en el que se resume muy bien los problemas que puedes encontrarte y las posible soluciones a la hora de construir el gráfico de un futuro continuo.

Saludos,
X-Trader
Adjuntos
Continuous futures data series for back testing and technical analysis.pdf
(594.1 KiB) Descargado 121 veces
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Duda funcionamiento de Futuros

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 17 May 2021 22:03, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Duda funcionamiento de Futuros

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 17 May 2021 22:02, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Navileti
Mensajes: 5
Registrado: 29 Ene 2020 19:48

Re: Duda funcionamiento de Futuros

Mensaje por Navileti »

Rango Starr escribió: 03 Feb 2020 17:30 la operativa la haras con el contrato en vigor del activo... que es el de mayor liquidez.
CL 03-20 (5 Min) 03_02_2020.jpg
ese es el contrato en vigor..
CL 04-20 (5 Min) 03_02_2020.jpg


y este el del proximo vencimiento, que tambien puede tradearse.. pero tiene menor liquidez por lo general...
en la pagina web de cme te salen los settlements, que te indican el volumen por vencimiento que hay...settlements.png

si te fijas en los dos vencimientos de marzo y abril, los precios del crudo son distintos.. (el crudo en realidad es de lo que menos se nota mal ejemplo) por eso se una el continuo para testear.. porque si no tendría esos "saltos" entre la cotización.. pero operar, operas el contrato en vigor el 3...
Genial, con estas explicaciones yo diría que lo tengo bastante claro,
pero sigo teniendo la duda del cómo la gente hace backtesting de data. Entiendo que como comenta el compañero X-Trader se hace utilizando el Back-adjuste. Pero si lo quisiera hacer manualmente para sacar distribuciones de probabilidad lo más exactas posibles (hay que tener en cuenta que no creo que vaya a operar en TFs inferiores a m15 0 m30, lo comento por el tiempo de corrección de éstos)

Muchas gracias por todos los aportes, que aunque conteste con retraso es por tiempo, y que los veo cuando puedo, pero se agradecen y mucho.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”