Sobre el mini-sp ...

El foro de los productos derivados
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Sobre el mini-sp ...

Mensaje por Guille »

muchas gracias cls,
Realmente si conozco algo de programación de objetos en Easylanguage para tradestation y hay métodos para obtener datos de profundidad de mercado, pero me gustaría aclararme con algunos conceptos que no tengo muy claros
El volumen up/dwn que puse es referido futuros (sobre divisas) pero no forex... porque en futuros se que el volumen es real y según el manual de Easylanguage, cuando usas la palabra Upticks se obtiene el volumen tradeado en los ticks up y la palabra Downticks se obtiene el volumen tradeado en los Downs ticks, de forma que en cada barra tienes un valor para upticks y otro para Downticks

Luego hay otras palabras reservadas (bidsize y asksize) que se refieren al número de unidades en el mejor bid y en el ask
y entonces una cosa es el volumen tradeado realmente en contratos de compras/ventas y otra son los volúmenes ofertados/demandados en el bid/ask ¿cierto?
Entonces no se como interpretar esto bien... un mayor volumen tradeado en Upticks pero hay mayor unidades en el ask, ¿significa que esa fuerza de compra es débil o fuerte? Es que no encuentro información sobre esto... y son cosas que hay que tener muy claras para poder empezar a interpretarlo y hacer algún sistemilla
lo malo es que en tradestation no tiene datos históricos de profundidad de mercado y eso es un problema
Saludos
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Sobre el mini-sp ...

Mensaje por Guille »

¿alguien sabe donde puedo encontrar información sobre todo esto del funcionamiento de la profundidad de mercado en castellano?
Ahora que hay que estar por cojones en casa me vendría bien para leer
Gracias y saludos
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Sobre el mini-sp ...

Mensaje por cls »

Aprovechando el encierro, aquí va otro tocho-post.

Cuando la gente habla de orderflow se está refiriendo exclusivamente a la cinta (que sólo contiene órdenes a mercado). Un término más correcto que evitaría confusiones sería marketorderflow.
Porque el flujo de órdenes también incluye a las limitadas que están en el DOM (y que incluso es más voluminoso que las órdenes a mercado) y que sería el limitorderflow.
Un trade es un cruce entre una orden a mercado y una limitada, y a fin de día habrá participado el mismo volumen de unas y otras en los cruces, pero el flujo de datos (adiciones, modificaciones, removes) es muchísimo mayor en las limitadas.

Guille escribió: 15 Mar 2020 10:31 Realmente si conozco algo de programación de objetos en Easylanguage para tradestation y hay métodos para obtener datos de profundidad de mercado, pero me gustaría aclararme con algunos conceptos que no tengo muy claros
El volumen up/dwn que puse es referido futuros (sobre divisas) pero no forex... porque en futuros se que el volumen es real y según el manual de Easylanguage, cuando usas la palabra Upticks se obtiene el volumen tradeado en los ticks up y la palabra Downticks se obtiene el volumen tradeado en los Downs ticks, de forma que en cada barra tienes un valor para upticks y otro para Downticks
Ahí no puedo ayudarte porque desconozco cómo se maneja en EasyLanguage el tema de orderflow. Todo lo que comento es para NinjaTrader.

El problema radica en saber si un tick es de compra o de venta. Cuando se recibe un tick no se sabe per se, si es compra o venta. Se lleva al volumen y ya está. Si la barra cierra alcista, pues volumen de compra. Es muy simple pero así lo usan muchos (me suena que hay metodologías muy renombradas que usan algo así).

Un paso más allá es trabajar a nivel de tick en vez de a cierre de barra, y comprobar el precio del tick recibido con el inmediato anterior.
Si el nuevo tick tiene un precio mayor, se supone que es una compra (no siempre, pero es una aproximación razonable). Y si tiene un precio menor es una venta, lo que también es razonable. Pero si viene con el mismo precio, se asume que se repite la acción compra o venta, asignada al último tick. Y en esta asunción es donde se acumulan los errores. Porque ya no es razonable y muchas veces no se cumple. Y así es como funciona el up-down. Cuando no tienes cinta, es lo que hay.

El bid-ask funciona parecido en cuanto a que se realizan comparaciones de precios, pero accediendo a la horquilla para saber si el tick es compra o venta. Si el precio del tick recibido coincide con el precio Bid de la horquilla se trata indefectiblemente de una venta, y si coincide con el ask, de una compra. Aquí no hay suposiciones y el cálculo es exacto. La horquilla te la da el propio marketorderflow, así que no hay que acceder al DOM.
(Se podría hablar de los ticks AboveAsk, BelowBid, Between que no coinciden con el Bid Ask de la horquilla, pero es otro tema y se debe a limitaciones de la tecnología para la transmisión de datos; si eso, para otro post).
Guille escribió: 15 Mar 2020 10:31 Luego hay otras palabras reservadas (bidsize y asksize) que se refieren al número de unidades en el mejor bid y en el ask y entonces una cosa es el volumen tradeado realmente en contratos de compras/ventas y otra son los volúmenes ofertados/demandados en el bid/ask ¿cierto?
Entonces no se como interpretar esto bien... un mayor volumen tradeado en Upticks pero hay mayor unidades en el ask, ¿significa que esa fuerza de compra es débil o fuerte? Es que no encuentro información sobre esto... y son cosas que hay que tener muy claras para poder empezar a interpretarlo y hacer algún sistemilla
BidSize es el volumen en el bid de la horquilla (órdenes limitadas de compra) y el AskSize es el volumen (no el número) de las órdenes limitadas de venta en el ask de la horquilla. (Sin contar las icebergs). Y a la espera de ser filled. Estos datos no se suelen usar salvo que quieres comprobar que hay liquidez suficiente en la horquilla.
Lo que se usa es el BidPrice y el AskPrice (precios de la horquilla) para hacer las comparaciones que ya mencioné.

Los volúmenes de las órdenes a mercado se cruzan con los volúmenes de la horquilla y originan los prints de la cinta (son las barras de 1-tick que verías en ninja en un chart de 1-tick). El volumen tradeado es el volumen de órdenes a mercado que se ha cruzado con el volumen de órdenes limitadas, y que será el mismo por ambas partes. Eso es lo que se contabiliza y lo que muestran todos los indicadores de OrderFlow. Cuanto mayor volumen de compras, mayor será el acumulado del Ask. Y cuantas más ventas, mayor el volumen acumulado en el Bid. Si la barra es alcista lo normal es que el Ask > Bid y la Delta positiva. Y al revés, si la barra es bajista la Delta será negativa. Pero esto no siempre pasa y da lugar a divergencias, y a partir de ahí se pueden sacar sistemas. Las divergencias delta es de lo primero que se analiza en OF.

Guille escribió: 15 Mar 2020 10:31 lo malo es que en tradestation no tiene datos históricos de profundidad de mercado y eso es un problema
Saludos
El DOM no lo necesitas para los cálculos bid/ask; sólo la cinta. Pero si conviene tener histórico de la cinta, o al menos un replayer de la sesión, para procesar datos offline.

Guille escribió: 15 Mar 2020 10:34 ¿alguien sabe donde puedo encontrar información sobre todo esto del funcionamiento de la profundidad de mercado en castellano?
En su día visitaba el blog de marketdelta y me leí su manual. No sé si seguirá existiendo, pero habían buenos pdfs. Y por aquél entonces era lo único que existía. Ahora hasta tienes código abierto en el foro de ninja, etc para poder ver cómo se codifica el OnMarketData (método que va recibiendo todos los prints de la cinta) e ir aprendiendo.

La siguiente aplicación no la conozco más que de oídas, pero tiene un paper muy bueno sobre órdenes icebergs, supongo que también tendrá información más básica sobre la cinta.
https://bookmap.com/wiki/Main_Page

S2
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Sobre el mini-sp ...

Mensaje por Guille »

Muchas gracias cls,
La verdad, me has aclarado mucho
Pero no entiendo porqué no se le da importancia al bidSize y asksice, porque si lo he entendido bien, el asksize al ser el volumen de ventas limitadas , si este volumen es grande y mayor que el de bidsize , ¿no significa presión vendedora?
Por otra parte, si por ejemplo tengo un swing alcista en velas de 15 M , por ejemplo, ¿puedo considerar que ese swing está agotado si el volumen acumulado en los bid es mayor que el acumulado en los ask, esto es , si en todo el swing el Delta es negativo?
Es que mas que en una vela concreto, que quizás el delta podría valer como un disparador, me interesa más el tema oferta/demanda en los swing (que bueno, pensandolo bien, no sería más que el delta de ota vela en un TF superior pero que al no ser fijo las velas de 15 M que tendría ese swing...sería como obtener el delta de una vela de un TF superior , pero no fijo, no sabemos que TF sería....no se si me explico)
Saludos
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Sobre el mini-sp ...

Mensaje por cls »

Guille escribió: 15 Mar 2020 15:57 Muchas gracias cls,
La verdad, me has aclarado mucho
Pero no entiendo porqué no se le da importancia al bidSize y asksice, porque si lo he entendido bien, el asksize al ser el volumen de ventas limitadas , si este volumen es grande y mayor que el de bidsize , ¿no significa presión vendedora?
De nada Guille. El asksize y el bidsize es el volumen que está a la espera. Es la oferta.
Pero al no ver las icebergs no podemos afirmar con certeza cuál es más grande.
Significan absorción, liquidez, pero no presión.

Si p.ej. hay 50 en el asksize y viene una orden de compra de 20, el asksize pasará a 30.

La presión se refiere a las órdenes a mercado (cinta, o Level1 o Time&Sales). En el ejemplo la presión, compradora, habría sido de 30 (Corrijo: la presión compradora sería 20, no 30)
Cuando la barra acabe, la suma del volumen de todas las órdenes de compra a mercado que se hayan contabilizado reflejará la presión compradora que ha tenido la barra. Y esa presión se ha ejercido sobre el AskSize, donde están las órdenes limitadas de venta que son la oferta vendedora.

Y del mismo modo la barra habrá tenido sus ventas con su sumatorio reflejando la presión vendedora contra el BidSize que es la oferta compradora.

Cuando uno de los dos: el AskSize o el BidSize se agote, es cuando la horquilla se mueve y se posibilita que el precio también se mueva. Por lo tanto absorben la presión, no la ejercen.

Hay patrones que llaman "Wall" o cosas parecidas cuando se detecta mucho volumen en la horquilla o en un ladder próximo al [0], que avisa de que va a costar mucho mover el precio, hasta que no se consuma toda esa liquidez. Pero ya te digo que por el tema de las iceberg no son fiables estas lecturas. Personalmente, a día de hoy, no uso el DOM para detectar patrones. En el link que puse antes se explica muy bien las iceberg. Puedes ver un AskSize de 10, y pensar que el precio puede subir fácil y en realidad haber una orden de 1000 formando un tapón que dificulte la subida.

Guille escribió: 15 Mar 2020 15:57 Por otra parte, si por ejemplo tengo un swing alcista en velas de 15 M , por ejemplo, ¿puedo considerar que ese swing está agotado si el volumen acumulado en los bid es mayor que el acumulado en los ask, esto es , si en todo el swing el Delta es negativo?
Normalmente todo el swing alcista tendrá delta positiva, y sólo las últimas barras tendrán la delta bajista. Pero la suma de todo el swing será positiva.

Lo que hay que hacer es analizar dos swings alcistas seguidos, p.ej. el A y el C de un ABC, y comparar el recorrido del precio con respecto a sus deltas. Si los 2 segmentos tienen el mismo recorrido de precio, p.ej. 10 puntos, pero uno lo ha hecho con mucha más o menos delta que el otro, ahí tienes una divergencia.
Es como las divergencias RSI o MACD que usa mucha gente. Pero en vez de eso, usas un indicador de Delta acumulada.
Guille escribió: 15 Mar 2020 15:57 Es que mas que en una vela concreto, que quizás el delta podría valer como un disparador, me interesa más el tema oferta/demanda en los swing (que bueno, pensandolo bien, no sería más que el delta de ota vela en un TF superior pero que al no ser fijo las velas de 15 M que tendría ese swing...sería como obtener el delta de una vela de un TF superior , pero no fijo, no sabemos que TF sería....no se si me explico)
Saludos
Sí, es como debes hacerlo. Puedes considerar conjuntos de barras o subir de TF. Lo que no te recomiendo es usar barras de tiempo porque diluyen la información de ordeflow. Salvo que quieras extraer cosas como el POC de la barra o un área de valor, p.ej. de la última hora. Pero para la búsqueda de otros patrones son inútiles. Además pierdes todo el timing de entrada. Una ventaja del OF es que puedes reaccionar de inmediato. Usa barras de ticks o de rango en función del activo.

S2
Última edición por cls el 15 Mar 2020 18:42, editado 2 veces en total.

Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Sobre el mini-sp ...

Mensaje por Guille »

Muchas gracias cls,
Eran cosas que tenía mucho tiempo con dudas y la información que hay por ahí sobre esto es bastante caótica, nada clara.
cls escribió: 15 Mar 2020 17:04 Normalmente todo el swing alcista tendrá delta positiva, y sólo las últimas barras tendrán la delta bajista. Pero la suma de todo el swing será positiva.

Lo que hay que hacer es analizar dos swings alcistas seguidos, p.ej. el A y el C de un ABC, y comparar el recorrido del precio con respecto a sus deltas. Si los 2 segmentos tienen el mismo recorrido de precio, p.ej. 10 puntos, pero uno lo ha hecho con mucha más o menos delta que el otro, ahí tienes una divergencia.
Es como las divergencias RSI o MACD que usa mucha gente. Pero en vez de eso, usas un indicador de Delta acumulada.
Vale, pues entonces lo estaba haciendo bien, de hecho el ultimo sistema lo hice así , comparando deltas de swing anteriores, también con los mismos recorridos de precio (más o menos, porque puse un pequeño factor, de forma que la diferencia de recorrido de precio de dos swing que se están comparando no supere ciertos puntos. Esto lo hice así porque swings que recorran exactamente un mismo rango de precio es raro y no había casi operaciones)
cls escribió: 15 Mar 2020 17:04 Sí, es como debes hacerlo. Puedes considerar conjuntos de barras o subir de TF. Lo que no te recomiendo es usar barras de tiempo porque diluyen la información de ordeflow. Salvo que quieras extraer cosas como el POC de la barra o un área de valor, p.ej. de la última hora. Pero para la búsqueda de otros patrones son inútiles. Además pierdes todo el timing de entrada. Una ventaja del OF es que puedes reaccionar de inmediato. Usa barras de ticks o de rango en función del activo.
Tomo nota con lo de las barras
Con lo que me has aportado, ya puedo clarificar conceptos y depurar todo el lio que tenía

Gracias por compartir conocimientos y tiempo
Saludos
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Sobre el mini-sp ...

Mensaje por Guille »

Bueno perdón, el sistema lo hice de forma que los maximos/minimos de los swings estuvieran más o menos en un mismo precio concreto (mas menos un pequeño factor)… más que nada para detectar rangos
Con esto , es evidente que también cumple que los swings tengan el mismo recorrido de precio… pero claro al obligar que también coincidan los max/min, me dejo fuera otras posibilidades.
Bueno ya tengo entretenimiento para el confinamiento.
Gracias
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Sobre el mini-sp ...

Mensaje por cls »

Me refiero a divergencias como éstas. Depende de dónde aparezcan y si vienen reforzadas con otros patrones, pero no son infalibles. La roja es buena, pero la gris no (según cuánto MAE quieras aguantar, claro, para un long-term hubiera sido perfecta).
Se trata de comparar el movimiento que hace el precio con el de la delta acumulada. Si divergen, hay oportunidad.

No es necesario que los picos estén a la misma altura, pero también es un buen patrón. Sería un doble suelo o doble techo y si además está haciendo máximo o mínimo del día, tienes todos los boletos para un giro. Y con un stop-loss ajustadísimo.

S2
divdelta.png
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Sobre el mini-sp ...

Mensaje por Guille »

Si cls, ya lo pillo, divergencias entre precio y su delta acumulado… si no recuerdo mal intenté algo así pero creo recordar que no conseguía ningún sistema robusto , principalmente porque estaba considerando el precio y el delta de un mismo swing (entre un max y un min)… y bajo esa condición no supe sacar nada robusto.
Seguramente tampoco tenía los conceptos claros.
Sin embargo , y permíteme usar tu misma gráfica que no estoy en mi ordenador ahora mismo, considerando el modelo de rangos que dije en el anterior post, si considero delta acumulado de a1,a2,b1,b2 y luego que cumplan ciertas condiciones como por ejemplo a2<a1 y b2>b1, al final si.
Adjuntos
divdelta-2.png
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Sobre el mini-sp ...

Mensaje por cls »

Así es Guille. Pero no quiero que la imagen que puse de las divergencias lleve a engaño. Aparecen dibujados pívots (círculos azules), que se usan para establecer los tramos del precio y poder comparar con la delta acumulada. Pero esos pívots tienen un retraso que está indicado por la línea roja que aparece a su derecha, y que termina en la barra donde se detecta el pívot. Hasta que el pívot no se detecta, no se puede trabajar con él.

El pívot más a la derecha que he utilizado para dibujar las divergencias se detecta sobre las 14:50 y cuando el precio ya ha bajado hasta 3376 con lo que te has perdido el primer impulso bajista. Lo he usado para que se entienda uno de los posibles modos de búsqueda de divergencias.

Lo que comentas Guille es muy parecido porque también necesitarás pívots para calcular esos tramos. Tienes que decidir donde empieza y termina el tramo. Lo más intuitivo es con pívots (los picos de las curvas). Otra manera es usar indicadores de sobrecompra/venta como el WilliamsR%.

S2
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Sobre el mini-sp ...

Mensaje por cls »

Por cierto otra vez parado el mini-sp. Desde las 23:15. Ventas suspendidas.
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Sobre el mini-sp ...

Mensaje por Guille »

cls escribió: 16 Mar 2020 08:53 Así es Guille. Pero no quiero que la imagen que puse de las divergencias lleve a engaño. Aparecen dibujados pívots (círculos azules), que se usan para establecer los tramos del precio y poder comparar con la delta acumulada. Pero esos pívots tienen un retraso que está indicado por la línea roja que aparece a su derecha, y que termina en la barra donde se detecta el pívot. Hasta que el pívot no se detecta, no se puede trabajar con él.

El pívot más a la derecha que he utilizado para dibujar las divergencias se detecta sobre las 14:50 y cuando el precio ya ha bajado hasta 3376 con lo que te has perdido el primer impulso bajista. Lo he usado para que se entienda uno de los posibles modos de búsqueda de divergencias.

Lo que comentas Guille es muy parecido porque también necesitarás pívots para calcular esos tramos. Tienes que decidir donde empieza y termina el tramo. Lo más intuitivo es con pívots (los picos de las curvas). Otra manera es usar indicadores de sobrecompra/venta como el WilliamsR%.

S2
Graias cls,
Ya me había dado cuenta de los pivots... lo del retraso es normal porque no hay de otra, pero si pones como condición de formación de los pivots pocas barras (por la derecha y por la izquierda, ojo), se puede minimizar el retraso y además se pueden tener más formaciones de esos patrones... de todas formas, la formación de un patrón de ese tipo sería condición para el recuento de los volumenes ...entonces si se cumplen ciertas condiciones, ya buscas un disparador.
Saludos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”