Escasez en el Oro

El foro de los productos derivados
Responder
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12776
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Escasez en el Oro

Mensaje por X-Trader »

Hola a todos, no sé si os habéis fijado esta mañana en los precios de Oro ofrecidos por diferentes brokers de Forex y CFDs, estoy viendo horquillas de 5, 10 y hasta 15 dólares en algunas cotizaciones. El motivo parece ser que es que la pandemia del Covid-19 está causando el cierre de varias refinerías de oro, lo que produce escasez de oro físico en los mercados.

Por todo esto, no descartaría que incluso algunos brokers considerasen parar la operativa en XAUUSD en los próximos días, mucho cuidadito por si os pillara dentro.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
dahon
Mensajes: 1433
Registrado: 11 Dic 2018 08:57

Re: Escasez en el Oro

Mensaje por dahon »

Gracias por el aviso, Alberto.

La escasez de oro es curiosa porque el concepto de escasez va asociado a que sea necesario, y el oro siendo una materia prima, lo que lo diferencia respecto a otras es que no se consume, se acumula.

Por lo que leí una vez es imposible que se pudiese hacer frente a todos los contratos de futuros de oro. Supongo que lo que se estará dando es que se pague mas por el oro contando, que por el futuro, para tener el metal en mano y asegurarlo.

Un saludo
0103
Mensajes: 188
Registrado: 15 Oct 2011 18:37

Re: Escasez en el Oro

Mensaje por 0103 »

buenas tardes,
Hablando del oro , hay alguien del foro que nos comente algo de la inversión en oro físico? Después de ver que el QE va a ser infinito, estoy pensando mover parte de los ahorrillos a este tipo de inversión. De momento he estado mirando algunos foros, parece que aquí en España, Ciode se decica a eso, he estado mirando su web y tienen oficinas en madrid pero después de ver lo de forum filatelia y casos similares uno duda ya de todo.Gracias
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Escasez en el Oro

Mensaje por Wikmar »

            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
0103
Mensajes: 188
Registrado: 15 Oct 2011 18:37

Re: Escasez en el Oro

Mensaje por 0103 »

Gracias wikmar le echaré un vistazo más tarde. El caso es que llevo un rato investigando sobre el asunto en internet y ya saben cómo es esto de la web...abres una puerta y esta te lleva a otra y a otra....y si eres curioso pues puedes acabar muy lejos de donde empezaste.
Parece ser que en los últimos años grandes potencias se han lanzado a aumentar sus reservas de oro ( china, turquía rusia, india, alemania, usa....) sobre todo tras la crisis del 2007 cuando se comienza a fraguar basilea iii y iv firmada finalmente en marzo 2019. Uno de los objetivos es que se considere como activo Tier 1 o de máxima calidad al oro con el fin último de volver al patrón oro. PREVIO reseteo de la economía mundial debido a la insostenibilidad del sistema.
En USA tendríamos por un lado la FED y su sistema fiduciario y por otro lado un sector afin a Trump que quiere volver al patrón oro. De hecho nombra dos personas a favor de este sistema en el consejo de la Fed. Es más, en el 2018 incluso se lleva al Congreso un proyecto de ley para debatirlo, la H.R. 5404, cuyo texto no tiene desperdicio. Dejo el enlace ( tb lo hay en castellano)
https://www.congress.gov/bill/115th-con ... /5404/text
un pequeño extracto
"(7) The gold standard puts control of the money supply with the market instead of the Federal Reserve.""(11) The Federal Reserve’s trickle down policy of expanding the money supply with no demand for it has enriched the owners of financial assets but endangered the jobs, wages, and savings of blue collar workers."

Luego tiras de hemeroteca y lees noticias como los problemas que tuvieron los australianos para auditar su oro en Inglaterra, o el oro robado por los Usa en Siria, O como rusia se deshace de su deuda USA, O el interés por Venezuela ya que tiene una de las mayores reservas de oro. Y ya de paso acaso no se rumoreó que Delcy trajo maletas llenas de oro en su encuentro con el ministro. Hasta hay noticias que dicen que los servicios de Zapatero han sido pagados con minas de oro. En fin noticias sobre la acaparación de oro por parte de las grandes potencias hay mucha si quieren buscar en la web.

Y para terminar, supongamos que para que el sistema implosione y puedan llevar a cabo la transición( reseteo) al patrón oro necesitan un shock deliberadamente preparado en forma y tiempo que reviente este sistema basado en deuda infinita...tipo gran guerra...u otro evento de similar magnitud y que afecte toda la humanidad ...y puestos a pensar mal ...¿Podría ser el CORONAVIRUS ese gran shock a nivel mundial que desencadene los acontecimientos?

Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Escasez en el Oro

Mensaje por Wikmar »

Mi hipótesis es que alguien o algunos, probablemente China entre ellos, preparan una cripto con base en el oro.

No digo cripto = oro, sino con base en el oro. Y sería un intento de quitarle al dólar la hegemonía monetaria del Mundo.

El objetivo fundamental sería desbancar al dólar, que es la bicoca que hace a USA un imperio casi por definición.

Y lo del reseteo financiero, Coronavirus, etc. Yo más bien diría que no en este cisne negro, en el siguiente gordo. Éste puede preparar el terreno y ser excusa después.

S2
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
dahon
Mensajes: 1433
Registrado: 11 Dic 2018 08:57

Re: Escasez en el Oro

Mensaje por dahon »

Wikmar escribió: 10 Abr 2020 16:34 Degussa

www.degussa-mp.es
Hola,

Gracias, me ha gustado la pagina, y me he entretenido un rato viendo lo que tienen. Mira los precios de recompra, el spread es una pasada.

Un saludo
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4917
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Escasez en el Oro

Mensaje por Rafa7 »

Sres. foristas,



El oro está en tendencia alcista. Por dos motivos:
1.- Porque es refugio en las crisis.
2.- Porque por la pandemia se está bajando su producción.

De todas manera, el oro ya era alcista antes que pasara lo de la pandemia.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Escasez en el Oro

Mensaje por Wikmar »

dahon escribió: 10 Abr 2020 19:10
Wikmar escribió: 10 Abr 2020 16:34 Degussa

www.degussa-mp.es
Hola,

Gracias, me ha gustado la pagina, y me he entretenido un rato viendo lo que tienen. Mira los precios de recompra, el spread es una pasada.

Un saludo

Yo de momento no soy cliente de Degussa, quiero decir que no puedo hablar desde la experiencia concreta. Se lo he referenciado a 0103 porque creo que la casa tiene prestigio en seriedad, también siempre he creído que será cara, pero ¿algo mejor?.

Probablemente en estos momentos el spread está desbocado como todos los mercados.

Ha habido especialmente un spread entre el mercado de futuros del oro y el spot, por las perspectivas de extracción y de demanda, tanto a favor como en contra de este metal, y porque posiciones fuertes en otros mercados han tenido que cubrir garantías fuertes súbitamente y han tenido que vender oro para hacer liquidez.

Las grandes alzas que ha habido desde Junio, yo creí y sigo creyendo, que se han debido a Estados que se vieron poco cubiertos de oro ¿ante qué?, buena pregunta.

Me afiancé en esa creencia cuando los saltos de la cotización se producían congruentemente con objetivos importantes en magnitud, que una vez cubiertos, se detiene esa demanda fuerte. Así se ha producido.

S2
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
dahon
Mensajes: 1433
Registrado: 11 Dic 2018 08:57

Re: Escasez en el Oro

Mensaje por dahon »

Hola,

Como inversión refugio el oro físico, para personas normales, no creo que sea. La diferencia entre compra y venta es muy alta, por ejemplo la barra de 20gr 951 euros compra, 1149 euros venta. Y la de 250 gr 11896 compra y 13562 venta. Esto es para gente que le sobra mucho dinero, y tiene cajas fuertes en suiza, y no entro en la procedencia.
Ahora mismo en mi caso de España no puedo salir (bueno de mi casa, o como mucho de mi barrio), pero aunque pudiese tampoco se puede viajar con lingotes de oro.

Podría parecer que el oro está sin fiscalizar, pero creo que nada mas lejos de la realidad.

Un saludo
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Escasez en el Oro

Mensaje por Wikmar »

Hay por ahí opciones intermedias; ETNs que en teoría garantizan (papeles por medio), que compran tanto oro como tu compres participaciones, y lo depositan en cámaras, bien en Suiza, en Londres, etc. Y publican listados creo que diarios de la relación de lingotes a su nombre, no a nombre del partícipe, sino del ETN.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
0103
Mensajes: 188
Registrado: 15 Oct 2011 18:37

Re: Escasez en el Oro

Mensaje por 0103 »

EL tema de comprar oro via ETN , ETF..no se hasta que punto será verdad que compran oro físico.
Por otro lado si se compra el oro físico hay que considerar el coste de alquiler de una caja de seguridad, por lo que he visto en una de las webs el coste para un año puede rondar en torno a 250 euros, aparte supongo que habría que ver el seguro para cada cantidad de oro. Creo que son demasiados invonvenientes.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Escasez en el Oro

Mensaje por Wikmar »

Otra opción:

OroCashSC, de Eduardo Bolinches (del mundillo, medios, etc).

www.orocashsc.com

Experiencias serán bien recibidas.

S2
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12776
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Escasez en el Oro

Mensaje por X-Trader »

Parece que continúa la prima en el mercado, por ahora siguen cerrándose explotaciones temporalmente lo que añade más presión. Incluso algún congresista en EEUU empieza a criticar a la CFTC por permitir desfases en las entregas de oro y plata:

https://www.zerohedge.com/markets/physi ... ions-comex

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
OscarLA
Mensajes: 161
Registrado: 11 Nov 2015 23:58

Re: Escasez en el Oro

Mensaje por OscarLA »

Wikmar escribió: 15 Abr 2020 13:29 Otra opción:

OroCashSC, de Eduardo Bolinches (del mundillo, medios, etc).

www.orocashsc.com

Experiencias serán bien recibidas.

S2

Buenas.

Se habla en esa web de coberturas en derivados y por tanto ya no es solo comprar oro y esperar sinó que también se tradea.

No lo veo.

Y eso de sociedad civil ??? ??? :-D :-D

Saludos.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”