dudas de novato en futuros

El foro de los productos derivados
marianomariano
Mensajes: 19
Registrado: 24 Ago 2020 13:58

dudas de novato en futuros

Mensaje por marianomariano »

saludos a los foreros
soy un inversor casi pasivo, la mayoría de lo que llevo invertido lo tengo en fondos/etfs indexados,
el caso es que llevo un tiempo mirando la posibilidad de apalancarme un poco y algún etf apalancado llevo
pero estoy estudiando la posibilidad de usar futuros algo que es nuevo para mi.
Quería preguntar algunas dudas de novato a gente que tenga más experiencia:
¿Dónde puedo consultar la liquidez que tiene cada futuro?¿y el interés abierto?
entiendo que los futuros de índices no debo tener problema en ese sentido, pero los de bonos y los de oro, que también llevo algo ¿tienen una liquidez parecida a la de los índices?
A la hora de hacer rollover ¿cuando se aconseja hacerlo? ¿en función del interés abierto que haya?
Si voy a medio/largo plazo ¿me aconsejáis optar por los futuros de vencimiento más lejanos?¿me afectaría la volatilidad si esos futuros lejanos no tuvieran mucho volumen o interés abierto?
¿sería mejor para mi caso dejar un rollover automático?
¿cómo funciona el rollover automático?¿cuando hace el rollover?

Perdón por el tocho y la pila de preguntas.

Gracias.
Saludos.
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: dudas de novato en futuros

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 17 May 2021 14:40, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12776
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: dudas de novato en futuros

Mensaje por X-Trader »

Hola marianomariano, bienvenido al Foro.

Algunos apuntes a añadir a la excelente respuesta de Rango Starr:

- Efectivamente puedes encontrar la info sobre interés abierto y volumen negociado en las webs de cada mercado. Si te atascas o no encuentras alguno coméntamelo y te echo una mano.

- Sobre liquidez, los futuros de bonos y tipos de interés son los más líquidos del mundo, mucho más que los de algunos índices. En el del oro si te puedes encontrar algo menos de liquidez pero para un trader retail que no opere mucho contratos es más que suficiente.

- Sobre el rollover, lo de que sea automático depende de la plataforma de cada broker, pero no está más estar siempre pendiente para realizarlo manualmente. En todo caso, la regla a aplicar generalmente es rolar cuando el volumen del siguiente vencimiento supere al del más cercano.

- Si vas a ir a largo plazo, también puedes considerar la opción de operar CFDs (equivalente a futuros pero OTC y sin vencimiento) y ETFs (sin apalancamiento generalmente, pero te permiten replicar fácilmente sectores y mercados concretos).

Espero que sirva de ayuda, si tienes más dudas, no tienes más que soltarlas por aquí ;).

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
marianomariano
Mensajes: 19
Registrado: 24 Ago 2020 13:58

Re: dudas de novato en futuros

Mensaje por marianomariano »

Muchas gracias por las respuestas,
me van surgiendo más dudas, lo de operar con CFDs lo descarto, porque veo que las comisiones son bastante más altas que para los futuros ¿por qué hay tanta diferencia?
Cuando hago rollover supongo que la operación que se hace es vender un futuro y comprar otro, si hago yo mismo esa operación ¿tendría algún inconveniente?¿sería lo mismo de cada a hacienda?
Uso interactive brokers, abrí una posición de un contrato de oro (micro), el caso es que la posición que me aparece en cartera es la posición completa del contrato ¿dónde puedo ver las garantías de la operación?
porque para ver el apalancamiento y la rentabilidad sobre lo invertido necesito ver las garantías ¿no?
¿cómo calculáis la rentabilidad de la operación?¿sobre el margen inicial?¿sobre el margen de mantenimiento?
¿por qué el contrato de oro micro de diciembre tiene más volumen e interés abierto que el de octubre?¿es eso normal?

gracias de nuevo.
saludos.
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: dudas de novato en futuros

Mensaje por Guille »

Buenas tardes,
Los CFDs son derivados de productos financieros como futuros o acciones, etc y es como si el broker te ofrece su propio gráfico contínuo de ese producto, que se supone que es igual que el gráfico de las cotizaciones reales de ese producto en el mercado real, pero en ningún momento tus operaciones se lanzan al mercado real, digamos que el broker es como un creador de mercado en el cual el broker es la contrapartida en las operaciones que tu generes. Entonces esto puede conllevar algunas pirulillas, según la calidad del broker que consideres. Algunos son más confiables que otros. De ahí la importancia de elegir un brokers bien regulados por organismos de prestigio. Las diferencias en las comisiones es porque al ser el creador de mercado cada broker tiene sus tarifas, y sus requerimientos de margen.
Lo del rollover es porque normalmente los futuros tienen un vencimiento, por ejemplo en los futuros sobre divisas el vencimiento es cada tres meses… entonces cuando el contrato está llegando a su vencimiento tienes que rolar, es decir cerrar la posición de ese contrato vencido y abrir otra en el nuevo. Como te han dicho ya, un buen momento para rolar es cuando el nuevo vencimiento tiene un volumen mayor volumen que el actual y normalmente se hace manualmente por lo que aunque tengas un sistema algorítmico operando solo, hay que estar pendiente de hacer el rolo.
Hay plataformas que te permiten crear un gráfico contínuo de los futuros, ajustando los gráficos por las diferencias de los vencimientos en base a diferentes criterios. Yo suelo ajustar los gráficos como ya te han dicho, cuando el volumen del nuevo vencimiento es mayor que el actual… y ese gráfico lo uso para realizar mis estudios, porque los gráficos continuos no son tradeables, a no ser que el broker sea un creador de mercado. Para tradear necesititas un broker que te de acceso al mercado y los datos/gráficos del vencimiento que quieras operar.
Respecto a los márgenes requeridos, pues te pongo por ejemplo los requerimientos de margen del broker tradestation
https://www.tradestation.com/pricing/fu ... uirements/

Saludos

Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: dudas de novato en futuros

Mensaje por Guille »

ah, respecto a hacienda... no hay que especificar cada operación porque imagínate alguien que haga trading intradiario...serían cientos de operaciones... básicamente se trata de declarar los beneficios menos las pérdidas y las comisiones... en este hilo está todo explicado
Si la suma de todos tus rendimientos mobiliarios y patrimoniales no supera los 1600 eur, no hace falta declararlo.
Está todo muy bien explicado en este hilo
viewtopic.php?f=88&t=19484
marianomariano
Mensajes: 19
Registrado: 24 Ago 2020 13:58

Re: dudas de novato en futuros

Mensaje por marianomariano »

gracias por la respuesta, guille
es que es difícil encontrar información sobre futuros, hay mucha de análisis técnico y de opciones, pero de rollover de futuros encuentro poco, me da la sensación de que se opera poco a medio/largo plazo con esta herramienta.

¿tú operas a medio/largo plazo?
¿qué riesgos encuentras en operaciones de medio/largo plazo a parte de los rollover?¿el riesgo overnight?

sobre el riesgo overnight, me gustaría saber: ¿funcionan los futuros las 24 horas?¿se puede mover tanto como para cerrarme una posición de futuros de índices si voy apalancado 2x?¿y en futuros de oro?

lo que preguntaba sobre los márgenes es más que nada porque en interactive brokers no encuentro la forma de ver el margen de la operación, sólo me muestra el valor total, supongo que será cuestión de trastear más. En clicktrade(ibroker), por ejemplo, en la cuenta demo, sólo me muestra el valor del margen y no encuentro el total.

¿qué broker recomendáis?

gracias de nuevo a todos, me está ayudando mucho

saludos.
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: dudas de novato en futuros

Mensaje por Guille »

Hola,Pues yo creo que si hay bastante información de cómo funcionan los futuros en Internet… pones en goolge futuros financieros videos y puedes encontrar muchas cosas…, puedes verte por ejemplo los videos explicativos de Xavier Puig… pero es que el problema no es solo entender lo que es y como funcionan… el tema es que operar con ellos es bastante más complejo, pues hay una enorme cantidad de factores que tienes que tener en cuenta a la hora de operar con ellos.
Porque según puedeo deducir de tus post, es que tu único contacto con el mundo de las inversiones ha sido a través de fondos, seguramente intermediando alguna entidad financiera, donde el negocio que tienen es cobrar las comisiones más que la rentabilidad de las mismas. Creo que es a esto cuando te refieres que eres inversor pasivo.
Pero es que el mundo de la inversión, cuando te dejas de intermediarios y te metes a operar tu mismo a operar con tu dinero, es otro mundo. Ahí, el que gestionas eres tu. Al abrirte cuenta en un broker, te da acceso al mercado directamente… entonces, dependiendo a que mercado quieras meterte , tendrás que comprar los datos de cotizaciones, o puede ser que te los facilite gratis el broker… depende de lo que quieras. Entonces también te hará falta una plataforma de gráficos donde puedas ver las cotizaciones de los productos…esto normalmente también te la proporciona el broker.
Entonces con la plataforma de gráficos y la cuenta que te da acceso al mercado real ya puedes empezar a comprar y vender.
Te digo todo esto porque no se hasta que punto tienes conocimientos de cómo va todo esto. Yo no es que sea un erudito de los mercados pero quizás si sepa algo como para orientarte. En este foro hay gente que sabe mucho mucho del tema, que son operadores ganadores consistentes… los tienes que operan manualmente (Trading discrecional) y los que operan con sistemas algorítmicos de trading, es decir que programan un algoritmo que en base a ciertos cálculos el programa decide automáticamente cuando comprar o vender.
Yo he probado las dos formas, empecé con el manual, como creo que hace todo el mundo y nunca conseguí ganar… al final siempre perdía las cuentas (mis cuentas siempre fueron pequeñas, pero perdí varias) . El Trading discrecional no es para todo el mundo, pues entran muchos factores… desde los conocimientos del mercado, hasta la psicología (quizás la que más). Dejar correr las ganacias y cortar pronto las pérdidas es fundamental. Lo peor de este tipo de operativa, que tienes que estar muy pendiente de la pantalla.
Luego está el Trading automático. Aquí no vale comprar sistemas automáticos. Si quieres algo que funcione y que gane tendrás que programarlo tu mismo. Bueno corrijo, hay brokers , como Darwinex, que te permite invertir con los sistemas de otros programadores, que puedes elegir según su rendimiento y estadísticas.
Lo bueno del Trading automático respecto al discrecional para mí es abismal, pues todo lo dejas en manos del algoritmo. Pero para llegar a programar buenos sistemas te va a llevar mucho tiempo de estudio y dedicación. Tampoco vale todo el mundo para esto.
Cuesta mucho tiempo de estudio y dedicación y hacer algún que otro curso de programación enfocada al Trading tampoco está de más.
Otra ventaja del Trading automático respecto al manual es que puedes varios sistemas descorrelacionados en un mismo activo o un mismo sistema en varios activos descorrelacionados o una mezcla de ambos. Esto es lo que se considera crear una cartera de sistemas, donde cuando un sistema entra en Drowdown, otro lo compense.
En fin, son muchas cosas.
Si quieres adentrarte en el mundo del Trading, lo primero que te voy a decir es que hasta que aprendas tienes que estar dispuesto a perder dinero. Por ahí creo que pasa todo el mundo que quiera aprender. Y luego, si vales, quizás puedas empezar a ver la luz.
Por eso yo te aconsejaría que comiences ábrete una cuenta pequeña en un buen broker, aunque sea de cfds y comiences a operar y a familiarizarte con medias móviles, ATR, volumen, líneas de tendencia, chartismo, etc etc… Luego cuando aprendas todo eso, te darás cuenta que no basta para ganar en los mercados pues entonces todo el mundo ganaría.
Es necesarío aprenderlo, aunque con el tiempo te darás cuenta de su poca utilidad. No hay otra.
Respecto a lo que comentas del riesgo del rollover y del overnight, a ver… el rollover, en si mismo no es ningún riesgo, es algo propio del funcionamiento de los futuros. Si el futuro tiene un vencimiento cada tres meses, pues cuando se acerca el vencimiento cierras ese contrato y abres otro en el próximo vencimiento. Riesgo ninguno.
Respecto lo del overnight pues… ten en cuenta que cuanto más tiempo estés dentro del mercado , más riesgo. El mercado es imprevisible y siempre puede haber un cisne negro, que si te pilla dentro puedes quebrar la cuenta incluso con saldo negativo y dejar debiéndole dinero al broker.
Es que son muchas cosas, que tu mismo deberás aprender si te gusta esto. Y eso suele costar dinero. Te lo digo.
Lo del corto/medio/largo plazo… pues es una cuestión muy relativa. Cuando tienes acceso a las graficas de las cotizaciones, en la plataforma puedes poner los gráficos en barras de 15 minutos,30 minutos, barras diarias, semanales, mensuales, etc…
Hay operadores que entran y salen en el mismo dia utilizando gráfica de barras de 5 minutos… o operadores que incluso usan gráficos de ticks. Yo, por ejemplo, uso gráficas de 20 ó 30 minutos y mis operaciones pues pueden durar desde uno hasta cinco o seis dias aproximadamente, pues son mis sistemas automáticos cuando deciden cuando entrar y cuando salir. Pero si quieres operaciones que duren seis meses, pues lo lógico sería emplar gráficas de barras diarias o semanales. Y como te digo, el rollover no es problema porque cierras el contrato vencido y lo abres otra vez en el vencimiento y sin problemas.
En fin, son muchas cosas que tendrás que aprender poco a poco, operando con una cuenta, leyendo libros, viendo videos, leyendo foros, etc.
También si vas poniendo en el foro tus dudas , aquí hay foreros muy amables que siempre están dispuestos a ayudar.
Perdon por el tocho y saludos
marianomariano
Mensajes: 19
Registrado: 24 Ago 2020 13:58

Re: dudas de novato en futuros

Mensaje por marianomariano »

gracias guille por la ayuda,
yo tengo algo de experiencia ya, llevo unos 4 años, que no es gran cosa, pero para saber como funciona la bolsa me da,
de trading y derivados sé cero patatero; yo he estado enfocado en fondos de inversión y análisis de empresas por fundamentales (empresas de dividendo básicamente)
el caso es que me he ido centrando cada vez más en la gestión de la cartera,que al final es lo que cuenta, y, aunque llevo un poco de todo, el global lo llevo diversificado como una cartera permanente (renta variable, renta fija, oro y liquidez a partes iguales). Estoy muy cómodo con esa estrategia, tanto que he decidido probar a apalancar una parte, porque, haciendo mis cutre-backtesting me da que la cartera puede tener unos drawdowns máximos aceptables para mi y que la rentabilidad se puede acercar a lo que me puede dar la renta variable (sin tener que soportar caídas de 50-60%). De ahí viene mi curiosidad por el funcionamiento de los futuros.
Ya he estado probando con ETFs apalancados, pero algunos tienen muy poca liquidez y luego tienes el riesgo del emisor.
Una pregunta, por curiosidad, más que nada, ¿qué rentabilidad anual puede sacar un trader que opere a corto/medio plazo?
gracias de nuavo. Saludos.
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: dudas de novato en futuros

Mensaje por Guille »

Buenos dias,
Entonces deduje bien lo de que no conoces el mundo del trading y es por esto lo que te decía de que el mundo del trading es una forma de analizar y de invertir en los mercados totalmente diferente al que tu realizas.
Es que es muy diferente.
Una persona que invierte su dinero en fondos de inversión y en acciones atendiendo a noticias económicas y tal, sin atender al análisis de gráficos, ni análisis técnico, ni análisis de volumen, ni acción del precio... desde mi punto de vista, tiene poco que ver con el mundo del trading.
El tipo de inversiones que tu haces es más a largo plazo, y en el trading normalmente son operaciones que pueden durar unas horas o pocos dias. Bueno , en el trading también podrías analizar gráficos con barras semanales o mensuales y realizar operaciones a largo plazo, pero ya te digo que este tipo de operativa no es la que yo conozco. Normalmente los pequeños traders, utilizan los gráficos de barras semanales para ver como la tendencia a largo plazo por ejemplo, pero no para invertir en base a ellas, sino que utilizará gráficos de barras intradiarias o a lo sumo diarias.
mi opinión es que si vas a utilizar los gráficos para realizar las operaciones tal y como estás acostumbrado ahora, con el mismo nivel de aplancamiento , frecuencia de operaciones y análisis pues quizás te puede resultar favorable, pero si vas a utilizar los gráficos para operaciones mas cortas en el tiempo (que es realmente el trading) pues yo no te lo aconsejaría, pues este mundillo es muy complicado y entran muchos factores como te dije en el post anterior.
Es más me atrevería incluso a decirte que hasta que aprendas a realizar trading satisfactoriamente, normalmente perderás dinero. Porque normalmente uno llega al mundo del trading y comienza a ganar dinero. La mayoría de traders pierden dinero. Eso que te quede claro.
Por eso te decía que si te van bien las inversiones tal y como las realizas hasta ahora, meterse en el mundo del trading es una temeridad. Al menos desde mi punto de vista y experiencia.
De todas formas en este foro hay traders muy buenos que saben mucho más que yo.... a ver si se animan y te dan sus opiniones
Respecto a la rentabilidad, pues es lo que te deicía... la mayoría de pequeños traders pierden dinero... y el que logra ser rentable a base de años, mucho estudio y muchas pérdidas de dinero, pues es como la pinporreta...cada uno tiene la suya.
Te pongo un enlace de este foro sobre la rentabilidad... muy interesante

viewtopic.php?f=9&t=20769

Saludos
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: dudas de novato en futuros

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 17 May 2021 14:39, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: dudas de novato en futuros

Mensaje por Hermess »

holas

Si trabajas con fondos indexados a medio largo plazo y el problema principal es que no quieres aguntar los DD que comentas porque no haces gestion activa, en mi opinion necesitas capacitacion tal como bien indica Guille

La gestion activa requiere de una comprension de nivel alto de como funciona el mercado( años de experiencia)

Aqui en el foro tienes buenos articulos que pueden ser una base para implementar una estrategia de medio largo plazo con gestion activa, esta por ejemplo:

https://www.x-trader.net/articulos/futu ... pages.html

En tu caso y con los conocimientos que dices tener y enfocado a gestionar en el medio largo plazo, en mi opinion buscaria capacitacion del funcionamiento de coberturas con futuros- opciones-cfds.

Ese articulo es un ejemplo de estrategia de medio-largo plazo con gestion activa con opciones, igual lo puedes hacer con futuros o cfds, la cuestion es que se necesita un sistema con reglas claras, conocimiento de analisis tecnico y conocimiento de cada instrumento que vayas a utilizar (FUTUROS-OPCIONES-CFDS)

En sistesis la estrategia toma posiciones en un fondo indexado o etf( en tu caso) que replique a un indice y la gestion activa con coberturas se limita a cubrir esa posicion con derivados cuando por analisis tecnico el indice de referencia entra en tendecia corta o marca fuertes resistencias, ahi entra la cobertura hasta que el indice vuelve a girar a largos cerrando la cobertura .

Esas estrategias dan mucho tiempo de planificacion, pero se necesitan conocimientos mas que basicos de como funciona el mercado porque las coberturas mal utilizadas te restan potencial de beneficio aunque te bajen la expoxicion al mercado.

Yo ademas de leer articulos en foros, buscaria buenos libros y haria algun curso de capacitacion antes de intentar gestionar con derivados y utilizar apalancamiento
El apalancamiento es una moneda de dos caras, puede multiplicar el beneficio o las perdidas porque lo que hace el apalancamiento es multiplicar el capital de trabajo y eso tiene un coste de financiacion

saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
marianomariano
Mensajes: 19
Registrado: 24 Ago 2020 13:58

Re: dudas de novato en futuros

Mensaje por marianomariano »

buenas, vuelvo con nuevas dudas:
el futuro de micro gold que llevo, con vencimiento a 28 de octubre tiene mucho menos volumen que el de vencimiento a 29 de diciembre (2,63k contra 87,7k), con el interés abierto pasa lo mismo. ¿Debería hacer roll over ya quedando tanto tiempo para el vencimiento? ¿podría volver a tener más volumen el futuro que llevo?
en los futuros de índices de renta variable ¿pasan este tipo de cosas o suelen ser los futuros con vencimiento más corto los que más volumen/interés abierto tienen?
¿y en los de renta fija?
gracias.
saludos.
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: dudas de novato en futuros

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 17 May 2021 14:39, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12776
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: dudas de novato en futuros

Mensaje por X-Trader »

marianomariano escribió: 13 Sep 2020 09:28 buenas, vuelvo con nuevas dudas:
el futuro de micro gold que llevo, con vencimiento a 28 de octubre tiene mucho menos volumen que el de vencimiento a 29 de diciembre (2,63k contra 87,7k), con el interés abierto pasa lo mismo. ¿Debería hacer roll over ya quedando tanto tiempo para el vencimiento? ¿podría volver a tener más volumen el futuro que llevo?
en los futuros de índices de renta variable ¿pasan este tipo de cosas o suelen ser los futuros con vencimiento más corto los que más volumen/interés abierto tienen?
¿y en los de renta fija?
gracias.
saludos.
Complementando la respuesta de Rango:

- Efectivamente lo que comentas es una peculiaridad de los metales y muchas commodities. Tengo que investigar a qué se debe exactamente, pero como verás has deducido empíricamente una regla para saber cuando rolarte de vencimiento ;).

- En índices y renta fija, como bien sospechas, son los vencimientos más cercanos los que más volumen e interés abierto presentan.

Resumiendo, la regla a aplicar es simple: operar siempre aquel vencimiento con más volumen negociado. Y si ves que un vencimiento empieza a superar al más cercano, es señal inequívoca de que debes rolar posiciones y/o mover tu operativa intradía a ese vencimiento.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”