Estrategias de Volatilidad

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Fray Pi escribió:Esta forma de trabajo, de tener una mosca cojonera a tu lado que te lo retruque todo, es desde mi punto de vista la más efectiva para aprender y llegar a conclusiones importantes; así es que te animo a abrir un nuevo Post con el título “Estudio de Opciones vendidas a corto plazo”, o similar, y allí seguimos.
Interesante propuesta.
No tengo ninguna duda de la eficacia de la propuesta.
La pesada carga del aprendizaje se llevaría con más agilidad y presteza.
La mosca cojonera no lo sabe, pero el burro anda más deprisa y transporta más carga con su ayuda.
El que sí que lo sabe es el burrero, que no deja de tocar los cojones con el palito.
No me seduce la idea de ver al piadoso Fray Pí en el papel de mosca molesta e ignorante. Ni tampoco como diestro burrero arreando de forma interesada e impía.
Lo demás tampoco me seduce. :D

Los estudios y las demostraciones yo se las dejo a los académicos.
Hay muchos y muy buenos que han hecho correr rios de tinta estudiando y demostrando muchas cosas.

Afortunadamente, hace ya tiempo que dejé de ser burro que transporta pesadas cargas y soporta burreros que no podrían ni con la mitad, a cambio de mucha paja y poca cebada.
Es una experiencia aconsejable, pero no es aconsejable repetirla indefinidamente.

No me seduce la idea de andarnos con retruecanos y diatrivas argumentales y si, como dices, estás dispuesto a negar todo lo que yo afirme, vano intento por mi parte sería intentar afirmar nada.
Fray Pi escribió:Si te decides a enfrentarte con el problema -y aceptas mi ayuda-, estoy dispuesto a llevarte la contraria en todas tus hipótesis de trabajo y en todas las afirmaciones que hagas hasta que las demuestres sin sombra de duda.
Hace ya mucho tiempo que decidí enfrentarme con el problema y a él me enfrento todos los días.
Hace ya mucho tiempo que acepto toda la ayuda que soy capaz de recibir, incluida la tuya.
Cuando alguien dice algo que yo entiendo, agradezco lo que me aporta.
Cuando alguien dice algo que yo no entiendo, pregunto y solicito humildemente aclaración.
Cuando leo una pregunta de alguien que tiene dudas trato de responder sinceramente con mi modesta opinión.

Sigue siendo interesante tu propuesta y te agradezco que me creas capaz de soportar y superar tus constantes negaciones.

Disculpame por elegir otro camino.
Renunciando a demostrar me limito a mostrar y a olvidar las palabras.
Me gusta leer y escribir pero a sabiendas de que "las palabras sirven para transmitir las ideas, cuando las ideas se han comprendido las palabras se olvidan"

No por eso dejo de animarte.
Tu que pareces más amante de las palabras, es posible que seas capaz de responder alguna de nuestras preguntas y demostrar alguna de tus afirmaciones.
No dejes de acordarte de nosotros en tus oraciones.
Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Fray Pi escribió:.... Si admites un consejo, es éste: En una estrategia de opciones, en lugar de utilizar un futuro, sintetízalo. Recurre al futuro sólo por motivos de rapidez cuando quieras escapar de algo serio, en otro caso, los futuros para ti no deben existir.

La verdad es que sería larguísimo de explicar cómo se deben hacer las correcciones, cada uno es un mundo, y además yo tengo mucho que rezar y soy muy vago. ....
Este es el Fray Pí que a mi me gusta.
Pero no todo ha de ser a mi gusto en el convento.
Y como dice el santo maestro de santos:
.... no has venido al convento sino a que todos te labren y ejerciten ....
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Fray Pi
Mensajes: 39
Registrado: 17 Abr 2006 11:18
Ubicación: Convento de Penitenciarios Menores

Mensaje por Fray Pi »

Saludos desde mi celda

¡Con lo que a mí me gustan los derivados!... y ¡Nunca puedo hablar de derivados con nadie!

En fin Tom, lamento que no quieras seguir con la línea que he propuesto.

Más lamento que, por lo visto, cualquier palabra que digo sólo suscite reservas y conflictos. Tal vez sea por mi forma de expresarme, pero desde luego, lo que no puedo decir es lo contrario de lo que pienso, o disimular lo que pienso simplemente para quedar bien.

Me conformaré como siempre con mirar, aunque lo que vea sean barbaridades operativas de primera magnitud; tomo nota de que no todo debe ser a mi gusto en el convento, pero, créeme, es una verdadera pena ver a algunos darse ‘calabartazos’ contra el mismo muro año tras año sin esperanzas de dejarlo. “Jodíos pero contentos”, que dicen en mi pueblo.

Nihil Obstat
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Fray Pi escribió:Saludos desde mi celda
¡Con lo que a mí me gustan los derivados!... y ¡Nunca puedo hablar de derivados con nadie!
En fin Tom, lamento que no quieras seguir con la línea que he propuesto.
A mi también me gustan los derivados y también me gusta hablar de derivados. Creo que ha quedado ampliamente demostrado en el hilo de este post y en otros muchos anteriores.
Fray Pi escribió:Más lamento que, por lo visto, cualquier palabra que digo sólo suscite reservas y conflictos.
Yo también lamento que tengas ese sentimiento. Por mi parte he tenido la intención de aplaudir lo que me gusta de lo que dices y preguntar sobre lo que no entiendo. Pido perdón si no he sabido expresarlo así y te ha parecido otra cosa.
Fray Pi escribió: Tal vez sea por mi forma de expresarme, pero desde luego, lo que no puedo decir es lo contrario de lo que pienso, o disimular lo que pienso simplemente para quedar bien.
Hago mías tus palabras. :D
Fray Pi escribió:Me conformaré como siempre con mirar, ....
Sería una lástima.
Si realmente te gustan los derivados y te gusta hablar de derivados, este es un lugar tan bueno como otro cualquiera para sentirte agusto. Por no decir el mejor. Que probablemente lo es.
La línea de trabajo que propones es buena y así lo he reconocido, pero no creo que sea imprescindible que sea yo el que la siga.
Otros pueden estar dispuestos a seguirla si lo propones, en cualquier caso hay muchas formas de trabajar y no creo que lo que hemos hecho hasta ahora merezca el desprecio de nadie.
Esperando contar siempre con tu participación y tu inestimable ayuda
Un cordial saludo :D
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

El cono comprado sigue abierto.
El mercado se ha movido a favor de la pata larga pero la volatilidad ha bajado.
Quedan 136 días hasta el vencimiento y 95 sesiones.
Imagen
Ya podemos tener una idea de que necesitaremos que el mercado alcance los 12.500 antes del seis de Junio para ganar en la pata larga.
La pregunta del millón que a mi se me ocurre es: ¿Como afectaría esa subida a la volatilidad?
Tengo a mi lado un hermano perro que me aconseja, cuando el mercado está subiendo y la volatilidad bajando, transformar la estrategia en PUT vendida, vendiendo la CALL comprada y vendiendo dos PUTs (una para liquidar la PUT original).
Por eso pienso que es crucial decidir si la volatilidad seguirá bajando en el caso de que el mercado siga subiendo.
Porque si el mercado siguiera subiendo y la volatilidad también, el consejo sería transformar en CALL comprada.
¡¡Que cosas tiene mi perro!! :-D
Adjuntos
ConoC060502.JPG
ConoC060502.JPG (90.53 KiB) Visto 698 veces
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------

Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

Si la volatibilidad sube tu call comprada valdra mas,
por lo que igual sacas partido vendiendola,
si el precio sube tambien tu call valdra mas,
pero lo uno no incide en lo otro,
la volatibilidad es una medida que hay que unificar,
la volatibilidad a vencimiento es lo que todos nos gustaria saber
pero mucho mas el precio a vencimiento,
tanto lo uno como lo otro son impredicibles.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Mikelon escribió:.... la volatibilidad a vencimiento es lo que todos nos gustaria saber pero mucho mas el precio a vencimiento, tanto lo uno como lo otro son impredicibles.
Muy cierto.
También es cierto que el valor de las opciones está escrupulosamente calculado, a partir de los datos históricos conocidos, con más del 95% de probabilidades de vencer sin valor.
Y del mismo modo, en cada momento, se vuelve a calcular en función de los nuevos datos conocidos.
Por eso no me interesa el vencimiento y hablo de una fecha mucho más temprana.
Por eso solo intento conocer lo que se puede conocer a partir de los datos conocidos.
Solo intento elucidar que va a suceder con la volatilidad si sigue subiendo y que va a suceder con la volatilidad si deja de subir y baja.
Supongo que es un dato conocido, aunque yo no lo conozco y nadie me ayude a conocerlo.
Tampoco tengo un perro adivino, solo tengo un perro fiel que me dice lo que hay que hacer aquí y ahora con los datos conocidos.
Aunque me considero el amo del perro no olvido que el perro pertenece a su orden y debe decir lo que está de acuerdo con su regla.
Y no es precisamente la piadosa orden de San Bernardo la que le anima. :D
A sus sabios consejos yo le añadiría "Pa luego es tarde"
O la tristemente famosa frase: "Lo que has de hacer, hazlo pronto"
Puesto que ya he declarado que me gusta hablar de derivados me gustaría que otros más entendidos (o menos, que eso no importa) tuvieran oportunidad de añadir su comentario.
Te agradezco tu comentario pero esta estrategia ya nació con vocación de evolucionar antes del vencimiento y sera otra muy distinta la que venza.
Si puede ser con ayuda de todos. :-D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Supongo que todo el mundo sabe de que perro estoy hablando pero nunca está de más aclararlo.
ImagenY está a disposición de todos los que puedan estar interesados.
http://www.meff.com/docs/publicaciones/bernardo.pdf
Adjuntos
nardito.gif
nardito.gif (6.53 KiB) Visto 675 veces
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

Efectivamente, no tengo ni idea ..., si lo llego a saber no hubiera entrado nunca ni a comprar una accion,
pero es el señuelo de que conociendo algo de analisis tecnico que algun dia puedes vivir de esto,
en fin,
como cuando te dicen que no arriesgues el 2% de tu capital en
cada operacion,
es mejor para ti ...
y para los brokers... que ganan mas con las comisiones
a la larga.

sin mas discusiones, y lo mejor es hacer caso de lo que te dicen
y ser tu propio maestro, y si ... el unico que merece escribir un libro
es donald trump, que es el unico que se ha hecho rico comprando
y vendiendo propiedades.

lo demas ... probabilidades.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Mikelon escribió:Efectivamente, no tengo ni idea ...,
No seas modesto. :D
En realidad es probable que ninguno de los aquí presentes tengamos ni idea ...
El tema de la estimación de la volatilidad futura es ya muy antiguo.

La fórmula de Black & Scholes fue publicada por Black & Scholes en el Journal of Political Economy “The Pricing of Options and
Corporate liabilities” (1973).
La fórmula de Merton fue publicada por Merton en el Bell Journal of Economics and Management Science “Theory of Rational Option
Pricing”(1973).
La fórmula de Hull & White fue publicada por Hull y White en 1987.
La fórmula de Amin & Ng fue publicada por Amin y Ng en el Journal of Finance “Option Valuation with Systematic Stochastic
Volatility” (1993).
La fórmula de Hull & White junto con un modelo tipo Garch fue publicada
por Engle, Kane y Noh en el NBER “A test of efficiency for the S&P
500 Index option market using variance forecasts (1993)
ARCH Engle (1982)
GARCH. Bollerslev (1986)

Lo que yo trato de resolver es si para especular con opciones (y ganar dinero) es necesario aprenderse y manejar con soltura todo eso o hay una "cuenta de la vieja" que nos pueda ayudar a decidir sin pasar demasiados años en la Universidad.
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

¿Estudias o trabajas?
¡¡Que pregunta más tonta!!
Yo podría decir que empecé a trabajar con 16 años y nunca dejé de estudiar.
Pero sería más exacto decir que todos empezamos a trabajar y a estudiar mucho antes de nacer y nunca dejaremos de hacer las dos cosas simultaneamente.
Al menos yo así lo creo y así lo espero.

Aun así hay que reconocer que son cosas distintas.
En el trabajo no hay vuelta atrás y lo hecho, hecho está, para bien o para mal.
En el estudio siempre podemos volver atás e incluso volver a empezar sin perder la experiencia de lo estudiado y de lo trabajado.

Por mucho que Fray Pi se escandalice viendo a algunos darse ‘calabartazos’ contra el mismo muro año tras año sin esperanzas de dejarlo, yo considero el trabajo y el estudio complementos indispensables, aunque no tenga intención de demostrarlo sin genero de dudas.

Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Mensaje por Tiotino »

Lo que yo trato de resolver es si para especular con opciones (y ganar dinero) es necesario aprenderse y manejar con soltura todo eso o hay una "cuenta de la vieja" que nos pueda ayudar a decidir sin pasar demasiados años en la Universidad.
Muy buena pregunta, creo que estrategias basadas en la delta nos han de dar mejor resultado, aunque yo no desdeño otras basadas en la theta.

vender cunas y en funcion de los graficos establecer que la cuna tenga una cierta pendiente o delta no es una estrategia que desdeño.
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

[quote="Tom"][quote="Mikelon"]Efectivamente, no tengo ni idea ..., [/quote]
No seas modesto. :D
[/quote]

de modesto solo tengo la m de mi nick.
y se que por no tener modestia no me va bien en algunos aspectos.
y eso que mi abuelo se llamaba modesto pero EL no era modesto.
y si digo algo es por que tengo dudas y si tengo dudas intento que los demas tambien las tengan, la duda es la semilla de la razon,
pero creo que a parte de todos esas formas de valoracion,
esta la de ...
necesito dinero para creer que gano algo...
entonces vendo calls y puts.
Si vas con la cuenta de la vieja igual terminas por ganar ... por que los viejos
son mas sabios que los nuevos.
gonzaleo
Mensajes: 13
Registrado: 06 Mar 2006 16:38

Mensaje por gonzaleo »

Hola a todos:

Me sonrío ahora al mirar atrás y recuerdo que cuando era casi un niño creía que estudiando combinatoria podría hacer mucho dinero con las máquinas tragaperras. Iluso de mí...

Cuando fui algo mayor creía que estudiando estadística y probabilidades podría acertar las quinielas y la primitiva. Iluso de mí...

Hace unos pocos años, cuando descubrí el análisis técnico pensé que había descubierto una mina de oro y que podría sacar fácilmente un 100% de rentabilidad anual comprando y vendiendo acciones de Telefónica y utilizando los triangulitos y las banderitas. Iluso de mí.

Y lo mismo les ocurre a aquellos que han estudiado una carrera de económicas, que saben demostrar la fórmula de Black-Scholes y se conocen al dedillo cómo valorar opciones. Hace poco escuché una frase que me dejó con las patas colgando pronunciada por un "experto" en análisis técnico en radio intereconomía: que sólo se trata de sacar un beneficio superior al que te dan los bancos. ¿Y tanto estudiar deltas, gammas, thetas y demás para ganar sólo eso?

Pero lo más frustante de esto es que la estrategia "maruja" de comprar y mantener acciones blue chips ha demostrado una y otra vez que bate a cualquier estrategia basada en indicadores técnicos (clásicos y modernos).

Yo soy de los de Mikelon, cuando dice:
"necesito dinero para creer que gano algo...
entonces vendo calls y puts.
Si vas con la cuenta de la vieja igual terminas por ganar ... por que los viejos
son mas sabios que los nuevos."
Y eso es lo que hago: vender opciones.

Saludos.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

gonzaleo escribió:Hola a todos:
......
Yo soy de los de Mikelon, cuando dice:
"necesito dinero para creer que gano algo...
Y eso es lo que hago: vender opciones.
Saludos.
Enhorabuena porque has tomado una decisión. :D
Se dice que el momento más dificil para un pintor es aquel en que se encuentra por primera vez con un nuevo lienzo en blanco.
No te olvides que te van a pagar en función de lo que quieras arriesgar.
Cuanto más arriesgues más te pagan. :-D
No dejes de contarnos tus experiencias.
Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”