Duda sobre opciones

El foro de los productos derivados
Responder
madrid2012
Mensajes: 31
Registrado: 06 Jul 2005 10:46

Duda sobre opciones

Mensaje por madrid2012 »

Tengo una duda sobre opciones compradas:

Tengo comprada una put, cuyo subyacente es una acción del ibex, y a vencimiento el precio del subyacente ha descendido y hubiera podido liquidar la put con beneficios pero no lo he hecho. ¿Tengo la obligación de vender el subyacente? Y, en caso de no tenerlo, ¿tengo la obligación de comprarlo para venderlo inmediatamente?

Lo mismo, con una call, y el precio habiendo descendido. Tengo, si no liquido antes la call beneficiosa, la obligación de comprar las acciones?

Muchísimas gracias
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

no, recuerda ke has comprado "opciones" , no obligaciones ;-) , por tanto a vto. tienes la opción de... lo ke sea, pero tmb tienes la opción de no hacer nada, aunke en ese caso hay unos sobrecargos por likidación, mejor cerrarlas uno mismo.

En cualkier caso, a ver si Tiotino, Tom, Call, y otros colegas expertos en la materia te pueden informar mejor.

saludos.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
H.Seldon
Mensajes: 546
Registrado: 26 Abr 2005 14:38

Mensaje por H.Seldon »

Pues la verdad es que no estoy seguro, pero tu broker debería liquidarla automáticamente por diferencia sin tocar el subyacente. El que mejor te informará será él.
saludos.
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

Creo que con las calls compradas estas obligado a tener el dinero total por si el precio de vencimiento es mayor que el precio de strike.

Creo que no es por diferencias.

Y si no tienes liquidez en tu cuenta para comprarlas los brokers te cobran unos intereses muy altos por tener numeros rojos.
Avatar de Usuario
trikero
Mensajes: 739
Registrado: 24 Ago 2006 23:44

Mensaje por trikero »

mira en meff si las opcionens tienen "entregable" si no me equivoco las del bund, por ejemplo si tienen "entregable" por lo que hay que entregar los titulos correspondientes, pero lo dicho, para las opciones del meff, mira si para las acciones tienen "entregable" , aunque para mi que si tienen entregable segun
http://www.meff.com/productos/opacc.htm
aunque la operativa te la haga automaticamente tu broker

por cierto las opciones meff son contrato que:

"- Call (opción de compra). Esta opción da a su comprador el derecho a comprar y a su vendedor la obligación a vender el activo subyacente, al precio de ejercicio y hasta la fecha de vencimiento a cambio del pago para el comprador o el cobro para el vendedor de una prima"
osea que hay OBLIGACION DE VENDER/COMPRAR :oops:

SALUDOS
las gacelas tambien tenemos derecho a pasto
Es probable que Dios no exista. Ahora, deja de preocuparte y disfruta de la vida

Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 805
Registrado: 22 Mar 2006 14:01

Mensaje por Jose »

yo creo que hay obligación de vender, pero no de comprar. El que tiene una opción comprada puede ejercer su derecho, pero no está obligado.
Avatar de Usuario
Gator
Mensajes: 37
Registrado: 07 Sep 2006 18:08
Ubicación: Freedonia

Mensaje por Gator »

Una put comprada te da el derecho (el deber es para los vendedores) a vender 100 acciones al precio de su strike, pero creo que es antes de vencimiento. En el vencimiento se te liquida por diferencia entre el strike y el precio del subyacente y se acabo el derecho, yasta.

Saludos
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Vayamos por partes.
El que compra, paga por un derecho. La otra parte, la que vende, recibe dinero a cambio de una obligación y tiene que depositar la correspondiente garantía que asegura el cumplimiento de esa obligación.
El que compra adquiere el derecho y, puesto que no tiene obligaciones, no tiene que depositar garantías.

Las opciones sobre acciones del Ibex son llamadas de tipo Americana. Esto es, se puede ejercer cualquier día hábil hasta la Fecha de Vencimiento inclusive. Son entregables y cada contrato suele ser de 100 acciones que entregará el que ha vendido la CALL al que la ha comprado si se lo reclama (ejerce su derecho) antes del vencimiento.
Es de suponer que no va a ejercer su derecho perdiendo dinero y solo lo ejercerá cuando gane.
Casi todos los brokers, que yo sepa, te pedirán que elijas como quieres liquidar tus opciones entregables. Por entrega o por diferencia.
Esa elección puedes cambiarla cuando quieras, pero permanece fija para todas tus posiciones en opciones mientras no la cambies.
Si elijes por diferencia, el broker se ocupará de comprar y vender las acciones para liquidarte la diferencia cobrando las correspondientes comisiones.

Las opciones sobre el Ibex no son entregables y siempre se liquidan por diferencia. Además son Tipo Europea (se ejerce sólo en la Fecha de Ejercicio) .
Al menos asi lo entiendo yo :D
Creo que esas eran las dudas que planteabas.
Un saludo.
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

Lo que dice Tom es cierto,
pero a mi en R4, un dia que me quede con opciones donde
estaban muy en el dinero, sobre el SAN, me llamo el broker
para que vendiera la call el dia anterior a expiar ,
por que no tenia liquidez en cuenta,
y en aquel momento era por entrega.
Avatar de Usuario
satelite
Mensajes: 33
Registrado: 27 May 2005 09:09

Mensaje por satelite »

Ya que ha salido el tema de las opciones ... no he operado nunca en ellas y tengo curiosidad por saber como funcionan.

Si yo compro una opcion (sea put o call) a 3.25$ y la vendo a 3.50$ el benficio real de esta operación cuanto es, 0.25$ ???

Mi duda es si lleva o no algun tipo de apalancamiento como en el caso de los futuros, ya que sino en este caso no da ni para pagar comisiones.

En fin.. una pregunta de principiante en opciones, que nadie se ría por favor :oops:

Salu2
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

satelite escribió:Si yo compro una opcion (sea put o call) a 3.25$ y la vendo a 3.50$ el benficio real de esta operación cuanto es, 0.25$ ???

Mi duda es si lleva o no algun tipo de apalancamiento como en el caso de los futuros, ya que sino en este caso no da ni para pagar comisiones.

En fin.. una pregunta de principiante en opciones, que nadie se ría por favor :oops:

Salu2
Nadie debería reirse, todos hemos empezado igual.

Pongamos por caso que el pasado día 11 en que SCH cotizaba a 11,85 te hubiera dado por comprar 100 acciones. Deberías haber pagado 1185 euros, más comisiones, suponiendo que hubiese papel a ese precio en ese momento.
Pongamos por caso que ayer día 18 te hubiese dado por pensar que dificilmente superaría los 12,30 y decidieses venderlas.
Habrías ganado (12,30 - 11,85) 0,45 euros por acción, menos comisiones.
Cuarenta y cinco euros, menos comisiones, en total. Con una inversión de 1185 euros.

Supongamos que tu ya sabes cosas sobre opciones y hubieras decidido comprar una CALL dentro del dinero (ITM). Una CALL muy dentro del dinero.
¿Cuanto debería valer el derecho a comprar SCH a 8 euros por acción, cuando SCH puedes comprarlas en el mercado a 11,85?
Ahora es dificil saberlo con exactitud, pero puedes comprobar en cualquier momento que probablemente tendrías que pagar el precio del papel menos 8 euros.
Probablemente (casi seguro) podrías haber comprado el derecho a comprar SCH a 8 euros por acción y deberías pagar 3,85 euros por acción.
Mucho más seguro es que cuando SCH estuviese a 12,30 (más dentro del dinero) tu CALL valdría 4,30 euros por acción.
Nunca más, pero tampoco menos.
Así pues habrías ganado (4,30 - 3,85) 0,45 euros por acción, habiendo empleado en la operación solamente 385 euros más comisiones.

Con opciones se pueden hacer muchas operaciones muy complicadas, esta creo que es la más sencilla de explicar y de entender.
Es la que a mi me aconsejaron para empezar a tomar contacto con el mercado de opciones, creo que fue un buen consejo.
Si haces cuentas aplicando las habituales comisiones de tu broker sacarás tus propias conclusiones.
Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Gator
Mensajes: 37
Registrado: 07 Sep 2006 18:08
Ubicación: Freedonia

Mensaje por Gator »

Yo trabajo con un broker solo de derivados, y si te ejecutan anticipadamente una opcion vendida, en la apertura del dia siguiente te cierran la posicion de contado abierta por la ejecucion. Si dejas la posicion de opciones sobre acciones vendidas hasta vencimiento, te liquidan la posicion abierta en el contado en la subasta de cierre del dia de vencimiento. En ambos casos te cobran las comisiones de la operacion de contado generada.

Supongo que cada broker tendra su metodo...
Si yo compro una opcion (sea put o call) a 3.25$ y la vendo a 3.50$ el benficio real de esta operación cuanto es, 0.25$
Tienes que multiplicar eso por el multiplicador de la opcion, en las opciones sobre acciones de MEFF es 100, en las opciones sobre el mini ibex es 1, en las del DAX es 5, etc etc.

Cuando compras una opcion no solo pagas el valor intrinseco de la misma, que seria la diferencia entre el precio del subyacente y el strike, tambien pagas un valor temporal, que se va perdiendo segun se va acercando el dia de vencimiento. Ese valor es el que hace que las opciones fuera del dinero no valgan cero. Para entendernos entre amigos, se puede decir que con ese valor pagas la posibilidad de que la opcion sea ganadora con el tiempo.

Ademas del valor intrinseco y del temporal, tambien pagas la volatilidad del subyacente, cuanto mayor es esta mayor es la prima a pagar.

Poco mas puedo decir del funcionamiento de las opciones sin entrar en el maravilloso mundo de las (letras) griegas, que deberia tenerse muy en cuenta al operar. Yo recomendaria estudiarlas bien y bajarse una calculadora de opciones, por ejemplo la de MEFF.

Saludos
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Creo que es muy acertado lo que dices.
El siguiente párrafo creo que merece alguna aclaración desmitificadora.
Gator escribió:......
Ademas del valor intrinseco y del temporal, tambien pagas la volatilidad del subyacente, cuanto mayor es esta mayor es la prima a pagar.

Poco mas puedo decir del funcionamiento de las opciones sin entrar en el maravilloso mundo de las (letras) griegas, que deberia tenerse muy en cuenta al operar. Yo recomendaria estudiarlas bien y bajarse una calculadora de opciones, por ejemplo la de MEFF.

Saludos
El inversor habitual huye de los derivados como del fuego.
En cierto modo hace bien, puesto que los derivados son instrumentos de inversión de corto plazo (al menos limitado).
Los inversores suelen presumir de invertir a largo plazo.

En cualquier caso los derivados son instrumentos de inversión muy versátiles y potentes. Se pueden utilizar para cualquier horizonte temporal, para cualquier escenario o espectativa y para cualquier estrategia de inversión.

El escenario más habitual entre los inversores clásicos es comprar porqque está infravalorado, porque el mercado está equivocado y esta empresa vale más y porque tarde o temprano tiene que subir.
Para ese escenario poca aplicación le encuentra a las opciones porque para ganar dinero con las opciones el valor tiene que subir antes de una determinada fecha.
(Con las opciones se puede ganar y perder dinero cuando el valor sube, cuando el valor baja y cuando el valor no se mueve, pero eso ahora no nos interesa porque sería largo y dificil de explicar, me quedo solo con la comparación con la clásica estrategia de comprar y mantener acciones).

Un especulador muy agresivo que especule habitualmente con opciones y futuros no necesita saber mucho de esas griegas que dices, un inversor normalito que solo pretenda aprovechar las ventajas de los derivados no necesita saber nada de griegas.
Basta con que comprenda que el valor de las opciones siempre se ajusta al valor real y actual del subyacente en el mercado. Cualquier pequeña desviación en el valor de las opciones con respecto al valor del subyacente será inmediatamente aprovechado y ajustado por los creadores de mercado, que para eso están.

Para decidir comprar una CALL (uno o muchos contatos CALL) en lugar de comprar las acciones basta con estar convencido de que el valor subirá a corto plazo y no disponer temporalmente del dinero necesario para comprar las acciones porque lo tenemos invertido en Letras del Tesoro que vencen dentro de tres meses y no nos interesa venderlas ahora en el mercado secundario.

La siguiente decisión sería que CALL comprar. Elegir Strike y vencimiento tampoco requiere saber de griegas.

Con respecto al vencimiento basta con entender que cuanto más tiempo falte para el vencimiento más probabilidades hay de que alcance un valor superior antes de vencer y que por tanto se cotiza más caro y hay que emplear más dinero para abrir esa posición. Pero eso no implica mayor riesgo, más bien implica menos riesgo y por eso se cotiza más caro.

Con respecto al Strike basta con entender los dos casos extremos para entender todos los demás sin necesidad de griegas.

Un caso extremo son las opciones muy dentro del dinero que no tienen valor extrínseco y solo tienen valor intrínseco. Es lo más parecido a comprar las acciones pero solo requiere entre el 25 y el cincuenta por ciento (depende de lo alejado que esté el vencimiento) de los recursos que serían necesarios para comprar las acciones. Por cada euro que suba el subyacente el valor de esa opción subirá también un euro y ganaremos lo mismo que si hubiesemos comprado las acciones. Por misterio de las griegas que no hace falta saber ni entender, perderemos menos de un euro cuando baja, entre otras cosas porque se suele dar el caso de que adquieren valor extrínseco que no tenían cuando las compramos, aunque el valor intrínseco baje, el precio total no baja tanto.

El otro caso extremo son los Strikes muy fuera del dinero (los más baratos) que no tienen valor intrínseco y muy poco valor extrínseco. En este caso y suponiendo que el valor subiera ganaríamos muy poco con relación a lo que podríamos haber ganado con las acciones. Suponiendo que el valor subiera un euro, nuestra CALL se habría revalorizado solo 10 o 20 céntimos (depende de lo alejado que esté el vencimiento) pero como solo habríamos empleado 10 céntimos para comprarla estaríamos hablando de una revalorización del 100 ó 200 % y si el valor continuase subiendo podríamos tener revaalorizaciones del 500 ó 1.000%. Habríamos ganado más comprando las acciones, pero recordemos que no podíamos comprarlas porque no disponíamos de los recursos necesarios y por tanto no habríamos ganado nada.

Solo nos falta entender el caso medio y extrapolar los demás que en ningún caso serán más de otros 6 u 8 que con los tres expuestos compondrían un abanico de 9 a 11 para elegir en función de nuestras posibilidades o preferencias.

El caso medio sería justo el Strike que coincide con el precio del subyacente, sería una CALL que tiene mucho valor temporal o extrínseco y ningún valor intrínseco. en este caso solo vamos a ganar 50 céntimos si el subyacente sube un euro y también vamos a perder 50 céntimos si lo baja.

Creo que se consume demasiado tiempo y dinero en aprender y enseñar los modelos de valoración y toda esa serie de griegas sin necesidad.
Se tiende a magnificar su importancia y la del que las entiende y alimentan el mito y el aire de misterio de las opciones y los derivados cuando en realidad no hay nada de mito ni de misterio.
Basta con tener fe en el mercado y eso no es dificil. :D
Afortunadamente el mercado es incapaz de valorar adecuadamente una empresa y el precio de sus acciones. Ni falta que hace.
Pero valorar los derechos de compra o venta de unas acciones que cotizan en el mercado a un precio cierto y constantemente se cruzan millones de títulos, eso para el mercado está chupao.

No hace falta saber de griegas, basta con un poquito de fe en el mercado y su capacidad para valorar las opciones.
¿Quien puede dudar de esa capacidad?
Al menos yo no lo dudo.
Yo creo que el valor de las opciones siempre se ajusta al valor real y actual del subyacente en el mercado.

Claro que antes de elegir creer dedique mucho tiempo y esfuerzo innecesario para saber y entender de griegas, como otros muchos.
Ojalaá hubiera elegido creer antes.
Pero es que yo suelo ser muy incrédulo en estos temas. :-D

Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Gator
Mensajes: 37
Registrado: 07 Sep 2006 18:08
Ubicación: Freedonia

Mensaje por Gator »

Hola:

Has hecho un esfuerzo loable por explicar el funcionamiento de las opciones sin utilizar las variables de nombre griego. El que quiera entrar en opciones te lo agradecera. :)

Quizas tengas razon en lo que dices sobre las griegas. He leido que ahora hay metodos de valoracion de opciones usando fractales, aunque no se mas del tema. Supongo que estos metodos alternativos no utilizaran las griegas.

Y tambien es cierto que no es imprescindible conocerlas por que el creador de mercado se cuida mucho de mantener el valor teorico de la opcion en el centro de la horquilla que ofrece, aunque a veces se sesgue algo a un lado o a otro, segun este el mercado de alcista o bajista.

Pero sigo pensando que para sacarle el maximo partido a las opciones hay que conocer bien las variables de las que depende su valor, y como cambia este con la variacion del subyacente, el tiempo y la volatilidad, que es para lo que valen las variables griegas.

Saludos
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Gator escribió:.....
....Pero sigo pensando que para sacarle el maximo partido a las opciones hay que conocer bien las variables de las que depende su valor, y como cambia este con la variacion del subyacente, el tiempo y la volatilidad, que es para lo que valen las variables griegas.

Saludos
Tienes razón.
Para sacarle el máximo partido a cualquier cosa hay conocer esa cosa a fondo.

Yo solo pretendía ilustrar que para sacarle el mínimo partido no es necesario saber mucho y basta con tener un escenario válido.
Además tengo la opinión de que el natural miedo a lo desconocido está infundado en este caso, puesto que lo desconocido guarda necesariamente una estrecha correlación con lo conocido y que mientras el escenario sea válido hay más posibilidades de más ganancias con derivados que sin ellos.
Y tambien de menos pérdidas cuando el escenario falla.
Es una opinión. :D
Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”