Página 1 de 3

Las Ventajas de Ser Vendedor

Publicado: 02 Dic 2006 11:28
por Optiondreamer
“Lo que está claro es que cualquier trader que se plantee operar con opciones debe hacerlo siempre desde el lado vendedor, aunque no debemos olvidar que el riesgo siempre es mayor también que el del comprador por lo que resulta obligatoria una estricta gestión del dinero.”

No puedo estar más en contra de esta afirmación, y aun a riesgo de que puedan caer sobre mi las iras de los defensores de la venta de opciones, que hay muchos en los foros, voy a exponer mis motivos.

Está claro que estadísticamente la venta de opciones es una estrategia ganadora. El tiempo, el mayor enemigo, va desgastando la prima de la opción, por lo que se ingresan unas ricas plusvalías sin mucho esfuerzo, y si encima la volatilidad está en niveles altos, todavía mejor, pues se puede obtener más prima aún. El problema en estos tiempos es que la volatilidad está por los suelos, y para el riesgo que conlleva vender opciones, no se ingresa una prima suficientemente alta como para que merezca la pena.
Personalmente, la venta de opciones me parece una estrategia muy poco ambiciosa, te limitas a ingresar la prima y a esperar que pase el tiempo, fácil, pero repito, muy poco ambicioso y un tanto peligroso.
Ahora viene cuando creo muchos van a diferir. En la inversión de opciones hay un abanico increíble de posibilidades, se pueden montar estrategias de muchísimos colores, y aunque partan estadísticamente como perdedoras, que de hecho en muchas ocasiones los son, cuando se da con una buena operación, ésta, cubre todas las pérdidas habidas en la búsqueda de la gran ola.
En opinión mía y para finalizar, me resisto a dejar pasar rentabilidades que no se ven en futuros ni chicharros, que a veces ponen los pelos de punta (100%-X000%), a pesar de que en muchas ocasiones pierdas la totalidad de la prima, a limitarme a ingresar una prima. Eso si, se hace imprescindible una gestión del riesgo y un “timing” adecuados.

Saludos.

Publicado: 02 Dic 2006 12:43
por Ananda
Hola

Aqui decir que tienes una verdad, es mucho decir, y demostrar se demustra poco o mejor casi nada. Volas bajas hay y merecen ser compradas, tambien hay altas y merecen ser vendidas, cada caso es un caso y como ejemplo de diversidad debe ser tratado flexible y dinamicamente .....quizas.


saludos

Publicado: 02 Dic 2006 15:29
por Mikelon
Habria que discutir mucho sobre si es mejor ser vendedor o comprador de opciones. no se pude decir tan facilmente, pero las estadisticas estan ahi, aunque algunos tambien pierden vendiendo opciones.

Publicado: 02 Dic 2006 17:27
por emi-13
Yo sí estoy de acuerdo en que es mejor vender que comprar,al menos esa es mi experiencoia personal. Mi estrategia favorita es la venta de conos,que en teoría es muy arriesgada (tanto en el lado alcista como en el bajista),pero lo cierto es que el mercado sube,baja, y al final no va aninguna parte..... claro,esto es ´´alido en situaciones de corrección y alta volatilidad,tal vez como la que estamos empezando a vivir en la última semana. Ejemplo : Yo el lunes vendí cono 13600 Ibex. Hemos subido casi al 14000 ...pero otravez estamos en la zona. Si recompro el cono,ya gano !!!!!

Publicado: 02 Dic 2006 20:31
por Tte. Fakenham
Muy interesante esa venta de conos, EMI-13, yo también lo estoy estudiando. Si no es mucho preguntar ¿cómo te cubres si finalmente el precio se sale fuera del rango y entras en pérdidas?

Publicado: 02 Dic 2006 23:22
por pacr
Hola a todos
Una sugerencia si quereis hacer estrategias con opciones dejaros del Meff y mirar como minimo las del Eurex, por supuesto como siempre lo mejor en USA

P.D. tengo un sistema de conos vendidos con proteccion con mas conos vendidos sobre el Dax. Facil de usar y con muy buenos resultados

un saludo a todos

Publicado: 03 Dic 2006 20:06
por armarioempotrader
He leído el artículo sobre la ventaja del vendeor de opciones y en mi modesta opinión no lo veo tan claro.
Es cierto que la mayoría expira al vencimiento, pero lo que no dicen es que cantidad debe dar el vendedor al comprador, puede que el saldo final sea negativo.
Lo que quiero decir es que si como vendedor vendo 100 opciones, seguramente ganaré en 80 operaciones pero puede que en las 20 que pierdo supere lo que me han pagado de prima por todas y eso no lo dice el artículo.
Pongo un ejemplo que podría ser perfectamente real:
Supongamos que compro una opción CALL del ibex vencimiento enero (subyacente 13660) que con toda probabilidad expirará a vencimiento y busco una que me cuesta 1 eur, en este caso sería la 15100 (hablo de teorícos de Meff). Pues bien lo mas seguro es que con toda probabilidad pierda el euro.Y perderé la mayoría de las veces que lo haga.
Pero si echamos mano a las cotizaciones históricas y vemos cuanto ha variado la cotización del ibex en un mes, observo que desde 1990, en una ocasión subió en un mes mas de un 16% y en otros dos meses mas de un 14%.
¿Que pasaría si el proximo mes subiera un 16% como hace 6 años? pues que el ibex se iría a 15845 con lo que mi contrapartida me tendría que pagar
15845-15100-1= 744 euros
O lo que es lo mismo, me puedo tirar 744 meses aplicando la misma estrategia comprando una call de 1 eur. y a esperar que suene la flauta, lo que supone 62 años. Y esperar a que se vuelva a repetir dentro de 62 años, eso sí, sin contar las subidas que ha habido del 14%, del 12% etc.

En fin, a lo que voy es que es posible que ganar un 80% de las veces no sea capaz de cubrir un 20% de perdidias ilimitadas. Y entonces no es tan buen negocio como lo pintan.
Un cordial saludo.

Publicado: 04 Dic 2006 22:43
por Tom
Siempre parece que esto de las opciones es una cosa misteriosa y muy compleja de entender.
No seré yo el que diga lo contrario pero si que me atrevería a decir que se puede siempre reducir a términos sencillos y asequibles para todo el mundo.
En mi opinión, no es más ni menos complejo que cualquier otro instumento de inversión.
Lo que ocurre es que cuando compramos Telefónicas no entramos a valorar todas las implicaciones de esa inversión y solo miramos si suben y ganamos o bajan y perdemos.
Pienso que si a la compra de telefónicas le aplicasemos una fórmula matematica que valorase en su justa medida el riesgo que asumimos y el coste de oportunidad e hiciesemos un cálculo de probabilidades de ganar o perder, probablemente llegaríamos a la conclusión de que estamos pagando justamente el valor de la CALL.
Pero como eso sería muy largo de explicar y dificil de razonar yo renuncio a explicarlo y razonarlo. :-D

Aunque no me sienta capaz de explicarlo ni razonarlo estoy convencido de que el precio de la CALL es más barato que comprar telefónicas y exactamente lo mismo de arriesgado.

Pienso que reducido a términos sencillos el precio teórico de una opción es, en cada momento, exactamente el que aplicando complejas fórmulas de calculo de probabilidades se obtiene más del 96% de probabilidades de que venza sin valor.
A ese precio teórico el creador de mercado le pone un precio superior y a ese está dispuesto a vender y le pone un precio inferior y a ese está dispuesto a comprar.
Y no hay más histórias. :D
Porque dentro de un minuto las probabilidades pueden ser otras, pero ahora mismo, son las que son.
Y no hay más histórias.

Si el escenario que te ha llevado a abrir una posición (acertadamente) se cumple ganas dinero y si no lo pierdes.
Y no hay más historias.

Exactamente igual que si compras telefónicas.
Por supuesto el vendedor de opciones tiene más del 96% de probabilidades de embolsarse la prima que recibió (al vencimiento, por supuesto) y el comprador tiene más del 96% de probabilidades de perder la prima que pagó.
Y no hay más historias.
Lo que ocurre es que dentro de un minuto, o en cualquier momento hasta el vencimiento las probabilidades pueden ser otras y el vendedor podría perder mucho más de lo que recibió. Como consecuencia el comprador pofría recibir mucho más de lo que pagó.
Principalmente es cuestión de a favor de quien evolucione el mercado y las consecuentes variables que intervienen en el cálculo de probabilidades.
Y no hay más historias.

La única diferencia sustancial es que el mercado de opciones es el más potente y versátil. Y como el Mercedes puede ser el más peligroso cuando no se sabe utilizar o simplemente se comete un error.
No porque sea más peligroso en si, solamente porque es más potente y puede correr más.
Hacia un destino feliz o hacia el abismo. :-D
Pero el peligro no está tanto en el vehiculo como en el conductor.
El vehículo es tan facil de conducir como cualquier otro, la diferencia está en que un conductor habil y experiementado sacará ventaja de la capacidades y cualidades del vehiculo.

Asi lo veo y así lo escribo.
Más que nada para ver si me lo aprendo o me desengaño de una vez por todas. :-D

Un saludo
Tom

Publicado: 05 Dic 2006 13:09
por Ananda
El principio del texto de Tom, me recordó la frase de Buffett (creo) “Risk comes from not knowing what you are doing” ; Cómo lo dijo el jefe pues le escuchamos y nos preguntamos “¿qué coño querrá decir el viejo con eso?”, Si lo dijera uno con harapos, aunque hiciera milagros, como materializar panes y peces, le diríamos “anda chaval materializa un Ferrari y luego habla”; aunque el de harapos tambien dijo “perdonales por que no saben lo que hacen” que es parecido a lo de Warrent, y la verdad es que hablando del que escribe, que es el caso más cercano y conocido que tengo, el 80% por ciento de las veces no he sabido que hacia, aunque de memoria ando mal, de conciencia no tan mal, y creo que empece a ser conciente de lo que hacia cuando empece a usar las opciones con un poco de conocimiento.

Fue algo intuitivo, pero empecé a estudiarlas enseguida de llegar a esto de los mercados, otro articulo de Tom el otro día hablaba de la ilusión y del engaño. Creo que el engaño empieza con el aprendizaje de estos instrumentos, me costo años meter el tema de las opciones en la cocorota, tal y como las explicaban los que decían que sabían, no me costo tanto sacar tanta paja y tanta palabra inútil. Un amigo me comentaba el otro día que quizás tengamos que liarnos mucho, mucho, para llegar a lo sencillo, como si fuera lo sencillo lo que realmente llega a nosotros y no al revés. Un fracaso mas fue intentar que los traders amigos con que recorría el camino, supieran de eso que llaman opciones y así comentar, simular, hacer,............pues no hubo manera, menos mal que apareció EP y la gente de bolsia. Bueno fin de las historias del abuelo porretas.....


Creo que las opciones son sencillas, si antes eres capaz de olvidarte de las cosas inútiles como formulas, cálculos, palabrerio inútil,... ver los precios y ser consciente de las variables, tiempo, volatilidad, subyacente, Horquilla, comprar y vender, barato y caro, con esto y un mediano simulador de lo que hoy abundan, solo se requiere observación, (creo que triple ración de observación),paciencia y tranquilidad para entender esto que parece tan in entendible.


Saludos

Publicado: 06 Dic 2006 11:21
por emi-13
La comparación del mercedes de Tom me ha gustado,sí señor.
El problema no es el vehículo,sino la pericia o torpeza del conductor. .

Lo mejor de las opciones es que se pueden planificar múltiples estrategias según la situación alcista,no alcista, lateral,no bajista, bajista .....del mercado....y combinadas con futuros se convierten en instrumento muy potente

Re: Las Ventajas de Ser Vendedor

Publicado: 09 Nov 2010 11:51
por cu6yu4
Rescato el hilo porque versa sobre el artículo https://www.x-trader.net/articulos/futu ... dedor.html

Claro, te surge una duda de no saber si es que el artículo pasa por alto un aspecto super elemental... o que es lo que pasa aquí...

¿Cuanto ganan las opciones cerradas ITM(¿esto son las ejecutadas; in the money no?)?¿Hay equilibrio final?

Nos hemos quedado en algunos comentarios de Sugar, respecto a como se suelen ajustar los mercados... :?

X-trader & cía... ¿seguís avalando ése artículo?... ¿Alguien sabría decir entonces como calcular el precio justo de una opción?... o sea, donde y porque falla el modelo Black Sholes... thx.

Presupongo que las opciones se negocian en base al citado Black Sholes...

Re: Las Ventajas de Ser Vendedor

Publicado: 09 Nov 2010 14:15
por Ananda
las opciones cerradas ITM, que se compraron muy muy OTM, ganan una barbaridad, otra cuestión es que sean pocas y que este hecho ocurra mucho menos que las que vencen sin valor, natural por otro lado, los cisnes negros no se descubren todos los meses.

Si, hay equilibrio, la suma final es cero, al menos para el Mercado.

No avalo mis palabras, me arrepiento de haberlas escrito, todo es demasiado dinámico como para asentar verdades, lo que en otro tiempo era verdad para mi, hoy puede no serlo, es la incertidumbre del conocimiento.

El precio justo de una opción es la ultima negociada, lo otro son cálculos a futuro y eso es riesgo de equivocarse. Pero las aproximaciones son útiles para tomar confianza.

Al final lo que tenemos es la experiencia y la mía es que cuando he vendido opciones casi siempre he ganado y cuando he comprado casi nunca he ganado.

saludos

Re: Las Ventajas de Ser Vendedor

Publicado: 09 Nov 2010 16:40
por SharkOpciones
Para operar sólo comprando, el timing lo es todo (excepto si compras para cubrir, que en ese caso te da igual).
La venta te da más amplitud de movimiento.

Un termino medio sería la compra de spreads, donde te aprovechas de la venta de opciones pero no tienes que tener tan buen timing como con las opciones largas.

Saludos.

Re: Las Ventajas de Ser Vendedor

Publicado: 09 Nov 2010 19:30
por Sugar
No entraré en el fondo del asunto, no me voy a posicionar sobre la existencia o no de dicho edge a favor de la venta de opciones. Me voy a centrar en los datos y en la interpretación, errónea, que se hace de los mismos.

El fondo del asunto consiste en la falacia de creer que el hecho de que la mayoría de las opciones negociadas expiren sin valor implica, necesariamente, que el vendedor de opciones opera con ventaja.

No es así. Lo único que demuestra este dato es que el vendedor de opciones gana más frecuentemente de lo que pierde, pero cualquiera que haya estudiado y entendido la fórmula de cálculo de la esperanza matemática de una operativa, es decir, de su ventaja estadística, sabrá que el porcentaje de operaciones ganadoras es solo una variable. La otra variable, cuanto se gana cuando se gana en proporción a lo que se pierde cuando se pierde, no aparece en el estudio comentado.

Volvamos a la afirmación de que la mayoría de las opciones negociadas vence sin valor. ¿Alguien se ha percatado de que esto es así porque la mayoría de las opciones negociadas son OTM?

Cuelgo un pantallazo de las opciones negociadas hoy sobre el SPY con vencimiento de diciembre de 2.010. La cantidad de opciones negociadas fuera de dinero es muy superior a las negociadas dentro de dinero. Es previsible pues que la mayoría de las opciones negociadas expire sin valor: no puede ser de otra forma.

El tema no es cuantas opciones expiran sin valor. El tema es saber si la revalorización de las opciones negociadas que acaban siendo ejercidas compensa las pérdidas generadas por el conjunto de opciones que expiran sin valor.

Os aseguro que ahí los números ya no son tan diáfanos.

Re: Las Ventajas de Ser Vendedor

Publicado: 09 Nov 2010 20:08
por diariodeuntrader
NO estoy de acuerdo contigo, Sugar (por cierto te envié un email, aunque si quieres NO me lo respondas, No pasa nada).
Yo te respondo con otra pregunta: ¿ te has percatado que las opciones ITM apenas se contratan porque equivaldría, de forma muy similar, a esta largo-corto en un futuro? Lo que más se contrata son opciones ATM porque son muy sensibles a pequeños movimientos del subyacente, así como tambien opciones fuera o muy fuera de la moneda (OTM) o bien para crear coberturas o bien por aquellos que esperan el pelotazo o bien es para aprovecharse de un esperado aumento de la volatilidad (pensemos por ejemplo en Long Strangle).
De todos modos, negar tal edge es como negar que el efecto tiempo corre en contra del comprador de opciones. Otra cosa es que
se haga mal uso de la venta de opciones dejandolas hasta vencimiento 'a ver que pasa' cayendo el vendedor en la conclusión de que cuando gana es poco (limitado) y cuando pierde lo hace en cantidades estratosfericas, entonces NO le compensa. Sea como sea es ridículo elaborar un análisis pensando solo en qué pasa con las opciones cuando vencen, cuantas entraron en dinero y cuantas quedaron a zero. Aunque no me gustan mucho las comparaciones,es como tratar de evaluar que pasará de aquí a 4 años cuando un equipo de futbol adquiere un jugador o en tu empresa te contratan por un proyecto de un año, lo que importa es ver como se comporta una vez contratado, NO como estará de aquí a 4 años o cuando finalize el proyecto. Dentro de 4 años seguro que habrá perdido facultades porque todos nos hacemos más viejos (el efecto tiempo se palpa en nuestro físico).