Futuros vs. Acciones

El foro de los productos derivados
Responder
hipotrader
Mensajes: 130
Registrado: 24 Nov 2006 15:31

Futuros vs. Acciones

Mensaje por hipotrader »

Hola,

por favor, una aclaración para los que llevamos poco.

En el foro he leído que los futuros son mejores que las acciones.

Las ventajas principales, a mi entener, son:
- puedes ponerte tanto largo como corto (con la acciones solo largo)
- en los futuros hay apalancamiento, es decir, con menos dinero puedes invertir lo mismo que con acciones.
- puedes operar en los índices (SP500, Ibex,...). Con acciones no podrías.

¿hay más ventajas importantes?

¿hay desventajas?

Un saludo,
Hipotrader.
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

no creo que los futuros sean mejores que las acciones.
depende en cada momento y para lo que quieras las acciones
pueden superar a los futuros.
cada cosa es para lo que es.
las desventajas son el apalancamiento aunque parezca un contrasentido.
Piensa que es muy dificil acertar el movimiento siguiente, y
apalancado ves las cosas menos claras.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

aparte en acciones puedes tambien operar con CFD, ponerte corto y largo y ademas apalancarte. un buen corto en astroc nada más degradarse el precio alla por los setenta y tantos, te hubieras hecho de oro.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Re: Futuros vs. Acciones

Mensaje por Tom »

hipotrader escribió:Hola,

por favor, una aclaración para los que llevamos poco.

En el foro he leído que los futuros son mejores que las acciones.
Para empezar habria que definir, mejores ¿Para qué?
hipotrader escribió: Las ventajas principales, a mi entener, son:
- puedes ponerte tanto largo como corto (con la acciones solo largo)
- en los futuros hay apalancamiento, es decir, con menos dinero puedes invertir lo mismo que con acciones.
- puedes operar en los índices (SP500, Ibex,...). Con acciones no podrías.
Esas son ventajas según como se mire. pero yo también las considero ventajas.
Quizás el concepto "invertir" no es muy adecuado puesto que los futuros son instrumentos de plazo corto y limitado, invertir a plazo corto y limitado significa especular, que es parecido pero no es lo mismo.
hipotrader escribió:¿hay más ventajas importantes?
Se pueden implementar más facilmente sofisticadas estrategias de cobertura y Spread tanto temporal como entre pares.
hipotrader escribió:¿hay desventajas?
La mayor desventaja es que vencen y hay que tomar decisiones de rolar a otro vencimiento o cambiar de estrategia.
Las acciones puedes comprarlas y olvidarte, los futuros no.

Las acciones son instrumentos de inversión y los futuros son derivados de esos instrumentos.
Para lo que yo espero obtener de los mercados financieros no me sirven las acciones y si me sirven los derivados.
Para invertir prefiero los fondos de inversión, entre otras cosas, porque me dedico a especular y no tengo tiempo para dedicarme a invertir.
Pero eso siempre es una opinión personal y una decisión que cada uno debe tomar.
Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Para mi los futuros son el no va mas

Mensaje por xiru »

es una de las herramientas financieras mas potentes del planeta( no conozco el forex), a las ventajas que has enumerado tambien hay que incluir que las comisiones son bastante baratas.

Otra cosa que tienen es que si tienes claro que la bolsa va a subir y te pones largo, ganaras, cosa que con las acciones la bolsa puede subir bastante y tus acciones,subir bastante menos e incluso perder.

Las desventajas, la mayor ..el aprendizaje, es durissimo, sobre todo si antes no has tenido experiencia con acciones y con el lado corto(bajista), el apalancamiento hace estragos en los novatos, y la disciplina se hace muy dificil tambien por el dinero que puedes llegar a ganar o perder en cuestion de horas. Luego tambien lo que antes he dicho que era una ventaja, si la bolsa te pilla a contra corriente perderas,cuando en acciones pues te puedes salvar de la perdida.

Yo recomiendo a los nuevos en este mundo dejar los futuros para mas adelante y entrenarse con acciones en contado y ver como se sufren perdidas y ganancias, pq tambien cuando ganas se sufre al no tener claro cuando cortar las ganancias. He visto como amigos despues de ganar un 40% en acciones contado en un año,perdian todo eso y mas en solo 2 meses y eso que venian de ganar eso en acciones, asi que mucho cuidadin

Saludos!
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX

Dave
Mensajes: 19
Registrado: 10 Jun 2007 21:38

Mensaje por Dave »

Estoy de acuerdo con Tom y con Xiru. Los futuros son para el trading a corto plazo y debido a su apalancamiento, con poco dinero controlas mucha posible ganancia (o pérdida).

Si eres buen trader + alto apalancamiento + corto plazo = muy lucrativo.
Si mal trader => ruina.

Si vas a hacer trading, empieza primero con acciones, y cuando aprendas a conseguir ganancias consistentes a lo largo del tiempo con las acciones, entonces te puedes pasar a los derivados.
pinoy
Mensajes: 273
Registrado: 07 Jul 2006 12:20

Mensaje por pinoy »

los futuros tienen una desventaja sobre las acciones. No pagan dividendos.

Sobre que el futuro es a corto y las acciones a largo, no estoy de acuerdo. Eso dependera de tu estrategia.
Ejemplo, estrategia pasiva.
En el ibex que ahora esta en 15200 puntos..
Si tienes un capital de 152 mil euros....te compras un futuro, para lo que se necesita de garantia 9 mil euros. digamos que dejas 18 mil para el futuro, y el resto a letras del tesoro.

Asi se obtiene replicar el indice + 4% de las letras.
Y no se ha inventado nada ni arriesgado mas/menos que con las acciones.

Saludos.
Lo simple, si bueno, dos veces bueno
Avatar de Usuario
trikero
Mensajes: 739
Registrado: 24 Ago 2006 23:44

Mensaje por trikero »

os olvidais de los etf's. en usa se puede poner uno corto o largo de too (acciones, etf's u lo que sea que p'a eso el el mercado donde se corta el bacalao), ademas estan los apalancados 200% como su propio nombre indica y los que ademas ademas son cortos, es decir, poniendote largo de shorts te pones corto del subyacente. y ademas te puedes poner corto del corto :shock: :shock: que a veces viene bien por que va mejor que el largo por aquello de la perdida asimetrica. :-D

yo ya he probado lo que llamo "el fuelle" osea ir largo de un etf y corto del contrario (normalmente de los apalancados habituales hay el normal y el short), eso es la montaña rusa pura, cuando "abre" (va a tu favor),aumentas beneficio un 400% de lo que hace el indice a tostia, pero cuando "cierra", cuidadin con los cojonillos, que es como la tapa del piano :-D

tienen las ventajas de los fondos y de las acciones (cobras dividendo en muchos) sin la (para mi) gran desventaja del grandisimo apalancamiento,que como el veneno, solo depende de la dosis. segun dosis, asi de mortal sera. :-D y del vencimiento (que evidentemente no hay)

y si tu broker te permite apalancarte casi otro 100% de tu capital liquido con los apalancados ya vas con una palanca de 4 (2x2 como la matematica indica) osea mas que suficiente para ahostiarte en la primera curva, cual un kimi raikonen cualquiera (alonso forever :-D ). o de subir al podium, pequeño hamilton.

hay de todos los colores, mas aun que futuros p'a mi gusto (y mira que hay futuros, pues hay como 500 etf's), sobre todo en sectoriales/pais no cubiertos por los futuros de mercados "normales" o no teniendo que acudir al mercado nativo (alguien invierte en el futuro del indice de malasia :shock: ¿?, pues el etf correspondiente lleva un 30% en lo que va de año y el de brasil un 80 % en 12 meses)

http://moneycentral.msn.com/investor/pa ... &s=ytd&o=d


http://bespokeinvest.typepad.com/Bespok ... Sheet1.pdf

http://bespokeinvest.typepad.com/Bespok ... Global.pdf
pues eso. p'a culturilla financiera
las gacelas tambien tenemos derecho a pasto
Es probable que Dios no exista. Ahora, deja de preocuparte y disfruta de la vida
Avatar de Usuario
alcaudon
Mensajes: 129
Registrado: 26 Jun 2007 22:48
Ubicación: España

Mensaje por alcaudon »

Los futuros no son "mejores" que las acciones. Simplemente, son más arriesgados y, por tanto, hay mayores expectativas de beneficios.
Pero no hay que olvidar que estas expectativas están siempre lastradas por el riesgo mayor que corremos en la inversión.
Un saludo.
hipotrader
Mensajes: 130
Registrado: 24 Nov 2006 15:31

Mensaje por hipotrader »

alcaudon escribió:Los futuros ... son más arriesgados..
Hola Alcuadon,

yo soy novato en el tema.
Voy a describir cómo veo yo el tema y, si estoy equivocado, por favor, que alguien me corrija.

Un acción es como un cuchillo.
Un futuro es como un bisturí de doble filo (es más afilado, por lo tanto más arriesgado, y nos permite ponernos largos o cortos.)

Se puede comprar acciones por valor de 6000 euros pero parece mejor comprar futuros por 600 euros (si estuviera apalancado x10) y el resto, 5400 euros, ponerlo a renta fija.

No sé si esto que escribo es así o no.

Un saludo,
Hipotrader
trackrecord
Mensajes: 52
Registrado: 01 May 2007 12:52

Mensaje por trackrecord »

alcaudon escribió:Los futuros [...] Simplemente, son más arriesgados
Si usas los futuros sin apalancarte no veo el riesgo, solo veo ventajas respecto al contado, sobretodo en cuanto a costes operativos... ¿es un cuchillo jamonero peligroso? pues si lo usas cogiéndolo por el filo y no por el mango parece que si, ahora, si lo usas como se debe para 'filetear' un buen pata negra pues como que no, es más, la concurrencia te agradecerá esa ronda de ibérico :-D

Los futuros no son peligrosos, lo es quien los usa (mal).
Un saludo.
Avatar de Usuario
Pepe
Mensajes: 2455
Registrado: 11 Oct 2005 14:26

Mensaje por Pepe »

Track, en este foro casi nadie puede usar los futuros sin apalancarse, para el DAX, por ejemplo, se necesitarían cerca de 200.000 EUR, casi nada.

Saludos
trackrecord
Mensajes: 52
Registrado: 01 May 2007 12:52

Mensaje por trackrecord »

Ya lo sé, luego el problema no está en el activo, sino en como lo usamos.
El Dax tiene un apalancamiento de unas 14 veces (no confundir apalancamiento con multiplicador), y sí, yo también me apalanco, pero sólo 4 ó 5 veces (y ahora no confundir aquí garantías con apalancamiento).

http://trackrecord-es.blogspot.com/2006 ... ras-y.html
Un saludo.
Avatar de Usuario
cirilo
Mensajes: 176
Registrado: 17 Sep 2004 23:44

Mensaje por cirilo »

Existe ya un mini-dax.

Sobre lo que se ha dicho más arriba de que la ventaja de las acciones es que las compras y te olvidas... para nada. Yo desde luego no soy partidario de la estrategia maruja de "hasta que no vendo, no pierdo". Lo único ventajoso es que si suena la flauta, puedes (con el tiempo, y teniendo desde luego en cuenta el coste de oportunidad) recuperar lo perdido.

Con los vencimientos de los futuros (y lo que te van exigiendo de garantías) está claro que no se puede recurrir a la estrategia mencionada anteriormente.
el ciri
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”