Como cubrir riesgo de futuros con opciones.

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Pues sí Tom, me has hecho pensar y veo cierta diferencia entre un sintético y un futuro a secas. Por ejemplo, compras una call y vendes una put. Al cabo de dos semanas la cosa no se ha movido. En ese momento puedes por ejemplo comprar la put por menos de lo que te costó. Sigues teniendo el potencial alcista del futuro, pero ya te has embolsado algo, mientras que con el futuro seguirías a 0. Tener el "futuro" partido puede ser una ventaja, lo que ya no me convence tanto es que es más difícil manejar las opciones por aquello de los stops y tal. De todas formas ¿me podrías recomendar algún libro de estrategias con opciones? ¿Sabes de algún broker que tenga opciones americanas? En interdin solo hay europeas y solo se pueden poner órdenes limitadas. Creo que si marcas vender por debajo del precio del momento te las liquidan ipso facto. Gracias.
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

erredosdedos escribió:Pues sí Tom, me has hecho pensar y veo cierta diferencia entre un sintético y un futuro a secas. Por ejemplo, compras una call y vendes una put. Al cabo de dos semanas la cosa no se ha movido. En ese momento puedes por ejemplo comprar la put por menos de lo que te costó. Sigues teniendo el potencial alcista del futuro, pero ya te has embolsado algo, mientras que con el futuro seguirías a 0. Tener el "futuro" partido puede ser una ventaja, lo que ya no me convence tanto es que es más difícil manejar las opciones por aquello de los stops y tal.
Tener la oportunidad de manejar cada pata y cada lado por separado tiene sus ventajas. Pero también requiere más y más de saber hacerlo. Hacerlo bien puede resultar complicado y dificil. Pero probablemente parezca más de lo que en realidad es. :D
erredosdedos escribió: De todas formas ¿me podrías recomendar algún libro de estrategias con opciones?
Uno que siempre me ha gustado y que releo con frecuencia es de SAMER SOUFI (1994): Los mercados de futuros y opciones; estrategias para ganar, Edit. Pirámide,¡. DL: Madrid . Es un poco antiguo y todavía está en pesetas :-D Pero se lee y se entiende con cierta facilidad. :D
Aquí tienes una lista de libros, muchos en español, por orden alfabetico de autor de la A a la Z. No olvides llegar abajo puesto que parece terminar y luego de algún banner continúa más abajo. http://www.eumed.net/cursecon/cursos/mmff/Biblio2.htm
Lamothe (D. Prosper Lamothe Fernández) tiene alguno más de los que figuran ahí que creo sería más interesante para lo que estamos tratando, pero no recuerdo el título.
También D.Juan Mascareñas ha escrito muchos libros relacionados con el tema de las opciones.
Ambos son grandes entendidos y estudiosos de todo lo relacionado con los mercados financieros,

Supongo que ya te has leído todo lo que tienes a tu disposición en http://www.institutobme.es/asp/contenid ... -intro.htm
Especialmente el San Bernardo es un buen guia para no iniciados y tambien puedes conseguirlo en la sección de descargas de x-trader.
http://www.meff.com/publica.htm
Si no lo habías visto, creo que ya tienes para leer un rato :D
erredosdedos escribió: ¿Sabes de algún broker que tenga opciones americanas? En interdin solo hay europeas y solo se pueden poner órdenes limitadas. Creo que si marcas vender por debajo del precio del momento te las liquidan ipso facto. Gracias.
Quizás conviene aclarar que se suele llamar opciones americanas a las que se pueden ejercer en cualquier momento antes del vencimiento. Suelen ser las de acciones y productos que se pueden liquidar por entrega.
Y opciones europeas a las que solo se ejercen y liquidan el día del vencimiento. Suelen ser sobre índices que son más dificiles de entregar físicamente y se suelen liquidar siempre por diferencia.
Es un detalle importante a tener en cuenta cuando se diseña una estrategia.

Supongo que te refieres a los mercados americanos y los mercados europeos :D
El problema de los brokers españoles es que sus plataformas de negociación no son demasiado útiles para estrategias.
La TWS de Interactive Bokers es bastante completa y tiene muchos mercados.

Una plataforma que me parece muy util para aprender y estudiar todo tipo de estrategias y manejar todo tipo de carteras es MEFFPRO pero lo de conectarla en tiempo real ya es más complicado y demasiado caro. En realidad solo se usa especialmente para estudiar y hacer seguimiento diario.

Disculpa que no te haya contestado antes. Espero que te sirva y haya valido la pena esperar :D

Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Gracias Tom. alguno he leído (poco), y creo que habrá más cosas interesantes por ahí. Creo que las opciones son despreciadas por muchos injustamente. Esta semana, por ejemplo es muy arriesgado comprar un rebote, pero unas call del Dax se pueden poner interesantes: solo arriesgas la prima lo que te hace ponerte menos nervioso, porque cuando todo son latigazos: ¿ande pones el stop? te lo salta y al instante te rebota y tú con cara #@#!%# :? . Comprar un futuro implica vender puts y no está el horno pa esos bollos.
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

erredosdedos escribió:Gracias Tom. alguno he leído (poco), y creo que habrá más cosas interesantes por ahí. Creo que las opciones son despreciadas por muchos injustamente. Esta semana, por ejemplo es muy arriesgado comprar un rebote, pero unas call del Dax se pueden poner interesantes: solo arriesgas la prima lo que te hace ponerte menos nervioso, porque cuando todo son latigazos: ¿ande pones el stop? te lo salta y al instante te rebota y tú con cara #@#!%# :? . Comprar un futuro implica vender puts y no está el horno pa esos bollos.
Pues otra vez estamos de acuerdo en que probablemente no es el mejor momento para pensar en abrir una posición de futuro sintético.
Pero precisamente las opciones son las que ofrecen el mayor universo de posibiidades y siempre es posible encontrar la estrategia adecuada para cada escenario de mercado que cualquier inversor se pueda imaginar.

Si yo tuviera tiempo y ganas, lo más adecuado sería abrir otro hilo de mensajes para tratar este tema.
En esta hora bruja, pasadas las doce de la noche, se me ocurre decir una más de mis tonterías.
Y aunque no tenga tiempo para hacerlo ni para seguirlo, como ganas no me faltan, espero que me perdones que no me quede con las ganas. :D

Cierto que los mercados se han metido en la variación y en la incertidumbre.
Y eso es precisamente lo que tiene que ocurrir para que suba la volatilidad.
Y precisamente puede ser el peor momento para arriesgarse especulando con el precio.
Y precisamente ese puede ser el mejor momento para especular con la volatilidad. :D
¿Por qué no plantearse y estudiar la posibilidad de vender un cono o una cuna?
(Nótese que rehuyo especialmente escribir estradeles o estrangules porque no quiero eqivocarme yo, ni equivocar a nadie)

Como bien dices, hoy no está el horno para bollos :D
Pero el próximo viernes día 3 de Agosto, faltando solo 14 días para el vencimiento, puede ocurrir que el horno esté en su mejor momento para meter el bollo. :D

No vamos a dudar de que es posible y hasta probable que otros mercados europeos o americanos ofrezcan algunas ventajas, pero si lo que tenemos es Interdín y el mercado español no creo que las desventajas sean tan decisivas como para impedirnos especular, O al menos estudiar, simular y practicar.
La situación actual es esta. Lo que tenemos disponible y accesible es esto.
http://www.meff.com/boletinpfri.htm
Si el próximo día 3 sigue estando en una situación parecida podría ser buen momento para intentar ingresar el valor temporal en nuestra cuenta. :D
Podría ocurrir que el precio se mantuviera esos catorce días en un rango adecuado para no producirnos ningún susto :D
También podría ocurrir lo contrario y vernos obligados a emplear todas nuestras habilidades y sabiduría para ir adaptando la estrategia a los movimientos del precio, con el consiguiente tiempo y dinero empleado necesariamente.
Hay quien dice que es necesaria una considerable cantidad de dinero y contratos para poder hacerlo con ciertas probabilidades de éxito. :-D
Por supuesto eso es cierto y nadie lo va a negar.
Con mucho dinero las cosas son más fáciles.
Siempre se ha dicho que el primer millón es el más dificil :D
Pero también en eso tendremos que conformarnos con lo que tenemos y tratar de sacarle el mejor partido posible. :D
Pues eso, que si alguien se atreve, si alguien tiene tiempo y ganas.
Ahí está mi tontería de esta hora bruja :-D
Un saludo
Tom

P.D. Y si no, tiempo habrá.
Adjuntos
070727IBEX2.JPG
070727IBEX1.JPG
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”